jueves, 16 de febrero de 2012

Reinventando el Fotoperiodismo.10 reflexiones



 La semana pasada se celebró un acto en el Col·legi de Periodistes de Barcelona en torno al documental "Reinventant el Fotoperiodisme" de Roger Leixà, en el que 14 fotoperiodistas catalanes reflexionan sobre el presente y el futuro de la profesión. En una sala abarrotada, presentó y moderó el acto Ana Jiménez, presidenta de la Comisión de Periodismo Gráfico del Colegio y hablaron Maria Rosa Vila, Tino Soriano, David Airob y Robin Townsend. Lo resumiré en 10 frases de los ponentes.




Maria Rosa Vila, editoria gráfica de la revista Descobrir y autora del blog Enfocant

1) La prensa impresa se ha de reinventar porque no ha cambiado desde sus orígenes.La prensa, tal como la conocemos, tiene los días contados.

2) ¿Cómo puede ser que los directores de los medios no se den cuenta y sigan haciendo todo igual que siempre?

Tino Soriano, del National Geographic.

3) Los medios que menosprecian a los fotógrafos se están suicidando.

4) A pesar de todo, hay buenas noticias. Una de ellas la creación en Facebook del grupo Stop  cláusulas abusivas a los fotógrafos que ya cuenta con más de 5.000 personas.

5) El futuro es crear una marca personal. Serán los que sobrevivirán.

Robin Townsend, de la agencia EFE en Girona.

6) El gran problema de hoy en día es el intrusismo profesional.

David Airob, de La Vanguardia y autor del blog The W side

7) Los diarios no han sabido evolucionar. Priman lo más barato por encima de la calidad. Ha calado muy a fondo la cultura de la gratuidad. Es gratis = Es bueno.

8) Han reducido costes y personal pero siguen con el mismo número de páginas. Muestran mucho, pero no profundizan en nada.

9) Con esta prensa miope y de pandereta, lo mejor es que nos busquemos la vida en el exterior. Aquí ya no hay nada que hacer.

Roger Lleixà . Fotoperiodista y autor del video 'Reinventant el Fotoperidisme.

10) El futuro pasa por reinventar el fotoperiodismo y los fotógrafos. El futuro es incierto pero existe".



Aquí podéis ver el documental, en catalán con subtítulos en castellano,  de Roger Lleixà,  rodado con una Canon Eos 5. Y también os dejo un informe más amplio a cargo de Iker Morán en Quesabesde.

10 comentarios:

  1. Lo has resumido muy bien, Paco. Hay que ponerse las pilas y hacer ver a los medios de comunicación que la cultura de la gratuidad no conduce a nada o, más bien, al suicidio.

    ResponderEliminar
  2. En algun evento he leido por ahi que solo se permitia entrar a fotografos que llevasen una camara colgada y hablando de la gratuidad los blogs son gratuitos y uno ve cantidad de imagenes sin pagar por ello tal vez un contra sentido y recuerdo que en una ponencia de fontcuberta por una fotografia sin calidad como debe de ser mirando siempre el vaso vacio estais usando un medio gratuito pero no quereis que sea gratuito no podeis combatir lo que no se puede salvo que desaparezca internet aun asi tendrias que quitarle las camaras a todo kiski lo de buscarse la vida en el exterior probar en noruega tampoco lo tengo muy claro con lo del suicido colectivo de tino los que tienen un grave problema serian los fotoperiodistas pedirle a the new york times que quite su pagina con fotos o the big picture no necesito comprar un periodico la informacion escrita sobre la foto la puedo encontrar en diferentes medios como pensais en arreglar esto manipulando una foto mia aparecio en la ponencia de fontcuberta y que rosa maria vila publico en su pagina sin pedir autorizacion como es logico no la considero una fotografia sin calidad y es una lucha que me da la impresion que si la crisis pueda servir para algo a nivel mundial sea para cortar la red dejarla a base de mastercard o visa tal vez los profesores de las universidades no se esperaron esto y por muchas reuniones en eso de reinventar el fotoperiodismo solo sirve como un consuelo poco efectivo y la realidad es que en un programa sobre fotografos empezaba con andoni candela y el volcan y terminaba con una fotografa que le gustan los atardeceres y fotografia con su compacta y los envia a la television al programa del tiempo y aparte de la resolucion a primeras no muy diferentes a las de andoni no se si los de la television andaban con segundas la foto de samuel aranda la puedo bajar sin marcas de agua etc etc desde el momento que teneis un blog estais dentro de la gratuidad.

    ResponderEliminar
  3. Lo llevamos muy claro hermanos. Yo estoy a la espera de la brillante idea que me garantice un futuro fotográfico. Y si no la copiaré de alguna mente lúcida que todavía debe de quedar. Hace tiempo que no me salen las cuentas. Cuando dí un taller con Tino ya hablo de esa idea de la marca personal. El se la ha ido currando poco a poco. Los demás no sé si tenemos ess visión que tiene él y es cierto que solo los más listos o sabios o intrepidos sobreviviran. Así tiene que ser porque otra reflexión importante es que somos muchos comensales para poca tarta.

    Salud para todos.

    ResponderEliminar
  4. Anónimo16/2/12

    Me quedo con la frase de Maria Rosa Vila; "La prensa, tal como la conocemos, tiene los días contados". Que es lo mismo que vengo diciendo hace tiempo; "El sistema capitalista tiene los días contados". Y los medios oficiales son las armas de los poderosos para manipular a las sociedades. A través de éstos medios nos lo hemos tragado todo, y esos medios son los que hasta ahora han dado dinero, pagando precios desorbitantes porque parecía que todo estaba por descubrir en una España aislada del resto del mundo. Pero impusieron las tecnologías, los banqueros (los que mandan) nos prestaron dinero a cambio de muchos años de vida, y ahora somos víctimas de ese engaño y de las mismas tecnologías en las que muchos confían todavía como si fueran el futuro salvador. Y como dice Hugo, ahora todos somos fotógrafos y periodistas, todos estamos en la misma red. No hay noticias, la noticia la da el que está en el lugar y en un minuto está dando la vuelta al mundo a través de Internet.
    Falta periodismo de investigación, artículos que toquen temas en profundidad, que nos ayude a entender qué está pasando. Y la fotografía... quizá la artística sustituya a la pintura, más accesible, pero como comenta joseba, "demasiados comensales para tan poca tarta". En los últimos años he contemplado como en hechos irrisorios, o ridículas ruedas de prensa, había muchos más fotógrafos que noticia. Ya no es sólo en el mundo del periodismo, es en todo, las máquinas han sustituido al ser humano. Éste es problema.

    (Y es curioso, dicho esto, al intentar enviar este comentario, me sale un letrero pidiéndome que repita las palabras de "contraseña" diciendo; "demuestra que no eres un robot"... Y me río, empiezo a tener mis dudas...)

    ResponderEliminar
  5. Gracias por el resumen Paco.
    En mi opinión casi todo pasa por temas más profundos y mejor tratados en prensa. Casi nadie compra un diario para ver la actualidad. Para eso ya está Internet (TW-FB-WEBS, etc) o TV. Cuando llega a los diarios ya se ha enterado todo el mundo. Estamos en una época de transición, pero mientras la publicidad apueste por la prensa diaria esta no desaparecerá...en la publicidad está la clave de la continuidad, aunque sea con noticias tardías y de pandereta.

    ResponderEliminar
  6. Reinventarse... Quando se inventó la radio, se dijo que era la muerte de la prensa, y esta incorporó lo que no ofrecia la radio, las imagenes y con ellas nacieron los fotoperiodistas. Apareció la Tv y otra vez la prensa tenia que estar para enterrar en unos pocos años, ¿se reinventó? ...bueno hizo más analisis de las noticias, introdujo más imagenes, más color, más suplementos y regalos... Llega internet, y este lo tiene que matar todo, prensa, radio y tv. La prensa diaria hace uso de este nuevo canal, que no medio, al principio de pago y el éxito no fue el esperado más bien al contrario, ...y tuvieron que hacerlo gratis, eso si con gran profusión de publicidad, ya no sabes si lees un articulo de lo que pasa en Siria o el contrato de una cia. de telefonia movil.
    La pregunta és: ¿Ha bajado la calidad de la prensa y demas medios por hacerlo todo gratis en la red? O simplemente estamos metidos de lleno en un mundo donde la mediocridad es lo que prevalece, ¡como es gratis, no te quejes!

    Para Hugoy con permiso de Paco, "comas lo que comas no te comas las comas".
    Me he quedado sin aire al leerte :-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo16/2/12

      Buena pregunta, Carles, aunque no creo que sea porque en la red sea gratuito, sino porque estamos conectados con todo el planeta, y somos protagonistas y a la vez periodistas, viendo la manipulación de la prensa oficial y sabiendo que ya no nos podemos fiar. Necesitamos información y comunicación, no manipulación. Parece que los diarios y demás serán el BOE :))
      Salud!

      Eliminar
  7. Como con la foto digital, me resulta curiosa la acepción de internet como cosa gratis. A mi no me sale así, si puedo subir este comentario es porque algo he pagado para poder hacerlo. Hay muchas cuestiones en este asunto que se realimentan de otras situaciones con la distorsión que produce la web como canal que engloba los demás elementos comunicativo informativos. Se cambian paradigmas. Lo que veo en los medios es similar a lo del global de la economía hispana: a ver si se acaba la crisis para volver a darle al ladrillo. Y me da que no va a ir por ahí.

    Salud y saludos.

    ResponderEliminar
  8. Tienes toda la razón Tino.
    Un abrazo

    Y así seguimos Hugo. Con los blogs en la gratuidad.

    Es todo un problema Joseba. En cuanto a Tino, creo que fue un montón de años a Visa pour l’Image haciendo contactos. A la larga eso acaba funcionando si tienes el bagaje y la calidad de Tino. Pero Tino como sabes bien se lo ha currado muchísimo.

    Comparto lo que dices Eva, y por supuesto falta periodismo de investigación, artículos que toquen temas en profundidad, que nos ayude a entender qué está pasando.

    También comparto lo que dices Alfons y sobre todo por buenos temas tratados en profundidad. Y tú eres un estupendo ejemplo.

    Está claro, Carles. Con la llegada de nuevos medios que hacen una dura competencia hay que cambiar y evolucionar. O sino como dice la canción: “Video killed the radio star”.

    ResponderEliminar
  9. Muy buena tu comparación de los medios con el global de la economía hispana Javier.¿Volverle a dar al ladrillo? ¡Qué dios nos coja confesados!
    Saludos

    ResponderEliminar