martes, 17 de enero de 2012

El archivo del fotógrafo y la búsqueda de fotos

POR TEMAS. DIAPOSITIVAS

Muchos fotógrafos me preguntan como tengo organizado el archivo. La verdad es que no es ninguna maravilla aunque si  sé como podría hacerse de forma ideal, pero requeriría mucho dinero y mucho tiempo, algo que no me sobra precisamente.

Como  otros fotógrafos, una profesión individualista donde las haya, uso un sistema muy personal, es decir: sé más o menos donde está todo pero yo sólo. Mi archivo se podría dividir en tres bloques:

1) Las fotos históricas, en su gran mayoría negativos en blanco y negro. Ayer busqué las fotos de Fraga. Aquí podéis ver una historia relacionada con ellos y mi manera de archivarlos.



Como archivo estupendo el de Colita, y que se debe en gran parte a su ayudante Gemma Buenaventura.

EL ARCHIVO DE COLITA

2) Diapositivas. Guardadas en hojas transparentes y carpetas de gomas por temas y viajes. Algo que aprendí de Tino Soriano cuyo archivo es una maravilla. Algo de lo que tiene bastante “culpa” su mujer, Anna. Otro de los archivos de diapositivas estupendos es el de Navia, y ahí también tienen mucha “culpa” su socia Marta y su mujer Carmen.



 MI ARCHIVO DE DIAPOS QUE COMO VERÉIS A VECES ES COMPARTIDO

3) Y finalmente el archivo digital. Cada vez que hago fotos abro una carpeta que comienza por el año, el mes y el día y a continuación el tema. Algo que me enseñó Quim Roser.
Por ejemplo: 20111112_Cazorla. Así quedan ordenadas por fechas y luego abro carpetas por años: 2009, 2010, 2011… Y por supuesto guardadas por triplicado en el disco duro del ordenador y en discos externos.

Recientemente he tenido dos pedidos: uno de fotos históricas para La Enciclopedia Catalana y otro de imágenes en color para un libro de Cataluña. Mañana os lo explico.

28 comentarios:

  1. Paco, ayer me quedé con las ganas de comentartelo, como me gustaría echarle un vistazo a esos archivos..., mare de deu!! que orden, igualito al mío...jejeje salut!!

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  2. Manuel17/1/12

    Muy interesante el post de hoy, pues es un tema que me preocupa bastante y a veces no se le da mucha importancia pero es sumamente importante tener un archivo en buenas condiciones. Tienes razón cuando dices que es mucha dedicación y también dinero. Me gustaría proponer que algún día puedas hablar más en profundidad sobre este tema para que todos podamos aprender algo más sobre como archivar nuestros trabajos en buenas condiciones y de paso también te sirva un poco a tí, porque quieras o no creo que tú también necesitarías a alguién que te ayudara a poner algo más de orden en tu archivo!! Un saludo.

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  3. Hauríen de donar uns cursets d'arxivística, conservació i restauració de pel.lícules negatives , reversibles i positius en paper.
    Es un tema prou interessant com per deixar-ho correr, més ara, què el digital sembla invaïr-ho tot.
    Gràcies Paco per les fotos de mostra... Una imatge ajuda més que mil paraules.

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  4. Hola Paco,
    Un buen consejo : si quieres conservar en perfecto estado tu archivo de diapositivas huye de las hojas trasparentes de plástico: son el nido perfecto para hongos y polvo, que con el paso del tiempo acabarán destrozando tus fotos. Mi archivo de color de Cover, así guardado, está hecho unos zorros y es casi irrecuperable. Lo verdaderamente eficaz son las cajas originales en las que te las entregan del laboratorio.
    Una vez editadas (extendidas sobre una mesa de luz), las fotografías, a modo de hoja de contacto y eso es lo que archivas "a la vista", pero las diapositivas guardaditas en sus cajas para que no se pudran.
    Y las hojas de contacto separadas de los negativos, los vapores de los liquidos (aun pasados los años), ayudan a la contaminación de los negativos. Y a ser posible, los negativos guardados en carterillas de Ph neutro.
    Cuando publicaste una foto de los archivos de Cover con cientos de hojas de plástico con diapositivas, me indigné al ver la chapuza.
    La excusa de que así es cómodo verlas no me vale.
    Ante todo la conservación del patrimonio ...
    Un abrazo
    Salud y "miopía"
    Antonio S.

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  5. Me encanta el archivo que tiene las carpetas de colorines, que mono!
    Las fotos digitales, veo que hago como tu, lo único que yo solo duplico, no triplico, desde que este verano estuve a punto de perder todas las fotos, cuando el disco duro externo se murió. pero las organizo igual, el software de Canon que viene con las cámaras, ya te crea las carpetas diarias y te lo organiza así. Crear un archivo es muy complicado y no creo que se pueda estandarizar, para mi prima el lugar y creo carpetas para el lugar, para ti prima el año. El espacio físico siempre se queda pequeño y acabo guardando donde no toca.

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  6. Para el archivo digital, cuando ya no se puede tener en linea i se guarda en DVD, CD Finder es un buen programa, busca por metadatos i guarda una miniatura.

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  7. Anónimo17/1/12

    Qué bonitas son las fotos de archivos y libros!! Y cómo me gustaría sumergirme y pasar horas ahí, en todos, los tuyos, los de Colita...
    Celebro el comentario de Antonio Suárez, ya que por simple intuición, guardo la mayoría de diapositivas en cu caja de plástico del laboratorio, las fotos de papel en las antiguas cajas de cartón del mismo papel, Agfa, etc... Y tengo tres archivos llenos de fotos y negativos que son bastante desastre, aunque tengo la suerte (hasta ahora) de tener buena memoria y suelo encontrar rápido lo que quiero.

    Un día te ayudo en tus archivos y tú en los míos Paco, aunque no tengo tanto material como tú tenemos algo en común, una buena guardiana como en los antiguos templos egipcios o de Siam... aunque a veces dejen pelos y digan miau...

    Estoy de acuerdo también en que habría que profundizar en el tema...

    Salud y fotos!

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  8. Yo lo flipo, como dijo Casillas. Todos tienen a alguien que les ayuda en el archivo y eso es fundamental porque durante mi larga vida de reportero gráfico han sido los dos periódicos importantes en mi vida, "Dicen..." y "Sport", los que me han archivado mi trabajo y es de suponer que puedo rescatar mis fotos sin problemas. El Caso es que "Dicen..." No existe y el archivo fotográfico está en manos de un famoso subastero, Royuela, con el que es prácticamente imposible entenderse. Huston, tengo un problema.

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  9. Veo que las mujeres, juegan un papel muy importante en el orden del archivo. ¿Alguna voluntaria?
    No cocino mal y creo que tampoco hago malas fotos.
    Un abrazo Paco.

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  10. Hola :) muy interesante,

    Yo siempre las numeré como dices, desde antes del 2000... 1994... (negativos y diapositivas) ... Año/mes/dia... pero me ahorro el "20" del principio, porque no creo que llegue a vivir hasta 2100 :) y así tengo un numero mas corto y facil de escribir, visualizar etc... 3 cifras de 2 digitos, por ejemplo hoy 120117... y queda todo ordenado "alfabéticamente" como dices.

    Para las copias digitales he descubierto hace un año o dos el Time Machine de Mac, está muy bien, y es automático... lo tengo todo en un par de discos externos por firewire (original+copia, aunque un 3º no estaría mal) además te ofrece la posibilidad de abrir un archivo o carpeta, en el estado en que se encontraba hace unas horas, dias o semanas... aunque se halla modificado o estropeado despues, como a veces ocurre... de ahí el nombre "time machine"...

    En el disco que correponde a este almacén o copia de seguridad hay, una copia exacta del otro, y a mayores, si le queda espacio, hace copias temporales automáticamente cada X tiempo que se le indique, por ejemplo cada hora (guarda solo los cambios, para tener la copia del original)...

    Quiero mirar si puedo hacerlo con 3. El de 2 al menos es un sistema muy fácil y rápido sobretodo, ya que permite acceder a todo tu archivo directamente a golpe de ratón sin cambiar discos, hds, dvds, usbs... etc... en PC supongo que habrá algo similar... la llamada "copia espejo" seguro, pero a lo mejor el "time machine"...

    un saludo
    Hugo L. Arias

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    1. ¿Siguiendo este método de dos cifras por año, la carpetas anteriores al 2000 no se archivarán después de las posteriores a ese año?

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    2. efectivamente, pero dado que es todo analógico y poco material, con tal de meterlas en las carpetas correspondientes de año ya está, y no creo que las solape cons las de 100 años despues :)

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    3. ok
      Sólo se daría en el caso de pasar a digital lo analógico.

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  11. Muy importante todo este asunto del archivo. Al contrario de lo que expone Antonio Suarez, y no le falta razón en cuanto a los peligros que explica, sigo creyendo más en la fiabilidad de la conservación de negativos y diapositivas que en la de los archivos informáticos. Es una opinión.

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    1. Debería leer bien, Ruiz de Quero. Yo no he hablado de archivos informáticos, de los cuales también desconfio enormemente, incluso teniendo copias en distintos discos duros. En este asunto el tiempo determinará si tenemos razón en ello.
      Por ejemplo, para entender lo que digo : en los 70' "nacieron" las copias de papel en plástico RC; hoy en día muchas de ellas han "desaparecido", aun usando buenos fijadores, el tiempo les ha ganado la partida. El papel baritado, el nitrato de plata, bien usado, sigue asegurando la permanencia en el tiempo.
      De ahí que las recomendaciones que hago son exclusivamente para la fotografía química, me niego a llamarla "analógica" o "digital" un término anglosajón disparatado e irreal para nuestra lengua.
      Saludos
      Antonio Suárez

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  12. Pues es un tema muy interesante si cada uno expone su método. Puede servir para mejorarlos.

    En mi caso, yo sólo tengo archivo digital (soy de nueva generación). Creo una carpeta por año, y dentro carpetas por temas con el nombre precedido por el mes. Complementariamente subo las fotos más representativas a mi Flickr, y allí añado las etiquetas pertinentes, la geolocalización (la mayoría de mis fotos son de viajes y salidas), y las agrupo en álbumes y colecciones. Así tengo una referencia rápida y organizada.

    Suelo tener bastante buena memoria fotográfica, y cuando necesito una foto más o menos ya sé dónde buscar en el disco duro, pero cuando me falla la memoria, la busco en mi Flickr, tomo nota de la fecha, y seguidamente voy al disco duro.

    Lo que me gustaría es poder añadir a mi archivo digital en el disco duro las posibilidades que me da Flickr en cuanto a organización, pero no tengo tiempo ahora de encontrar la herramienta adecuada y volver a organizar todo mi archivo.

    Un saludo.

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  13. Hola Paco.

    Respecte a l'organització de l'arxiu digital no se si has llegit The DAM Book, de Peter Krogh. Es pot trobar en Amazon. Aquest autor recomana utilitzar software catalogador (Media Pro, Lightroom, etc ...). La part dolenta que li veig al seu mètode és que, potser, siga maśsa complex i (encara que l'autor diu que no) t'acaba lligant a un determinat software. Per una altra banda el trobo molt segur i organitzat.

    El meu arxiu és molt petit i tot digital. Per a gestionar-lo uso una variant pròpia del mètode de Krogh i Lightroom com a sofware catalogador.

    Salutacions.

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  14. ja,ja,ja...me encanta tu sistema: "se exactamente donde está todo...pero yo solo"...Ese es el mejor password del mundo...¡¡magnífico!!. Además, las entregas que nos haces de fotos del "ayer", demuestran que lo que dices es verdad...

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  15. Yo para el archivo analógico copié el sistema de Capa de cuadernos con las tiras de contactos pegadas y anexo con los negativos o diapos...
    No es muy práctico pero antes de la era informática ayudaba mucho. Un abrazo obturado!

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  16. Gracias por la entrada Paco, y los demás por tanta información y opiniones. Veo que sigo, más o menos el mismo método: capetas anuales que contienen carpetas de eventos, ordenadas por fecha inversa (AAAAMMDD). Luego dos o tres copias (según espacio o criterio).
    Mi problema es: Quiero encontrar la foto de una puerta que tiré hace un año, ¿o..dos?. Pues toca patearse las carpetas.
    Utilizo Bridge para visualizar, renombrar, etc., y ARC para revelar el RAW y PsCS5 para convertir en JPEG y si hay que hacer más retoques. ¿Alguna información (articulo, libro, etc...) sobre como introducir metadatos, etiquetas, estrellas, etc... para que me ayude a la localización?
    Muchas gracias.

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  17. “Cada maestrillo tiene su librillo” y aquí se dan muy buenos consejos.

    Llama la atención a todo el mundo el archivo con tantas carpetas de colorines. Pero ya lo explico en el texto y en el pie de foto, es de Colita, no mío.

    Sobre lo que comentáis Antonio y Eva de las diapos en cajas, puede servir para una pequeña cantidad, pero para un archivo como el de Tino Soriano, Navia o el mío es totalmente inviable. A diferencia tuya, Antonio, yo guardo mis diapos en hojas de plástico especiales, creo que de PH neutro, y se conservan todas a la perfección. Y cruzo los dedos.

    Opino como Jan, aparte de muchas más virtudes, las mujeres son únicas para organizar un archivo. Conozco a muchas que lo hacen, o lo han hecho, de maravilla. Y muy pocos hombres. Sólo me viene a la cabeza el archivo de Avelino Pi, también modélico.

    Antoni, opino como tú, tienes un problema.

    Hugo, tu manera de organizar tu archivo es modélica y el tuyo también Santiago.

    Czuko, el archivo en blanco negro lo tengo parecido al tuyo, pero los negativos númerados en archivadores y las hojas de contacto correspondientes en cajas.

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  18. Hola, interesante artículo. Yo tengo unas 100.000 diapos de 35mm, 4,5x6 y 6x9 guardadas en hojas de pH neutro, dentro de cuatro armarios enormes con deshumidificador. Antes tenía en hojas de plástico PVC de las habituales que vendían en España y sí que me aparecían hongos y humedad o se pegaban al soporte. Desde que hice la gran inversión de cambiarlas todas a polipropileno museístico (compradas en USA), y estan encerradas en armarios con BolaSeca, no he tenido más problemas. Y tengo fotos desde 1975 a 2004 allí.

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  19. Tan claro y organizado que tengo el archivo de diapos y desde el inicio del digital tengo una duda existencial. Las diapos las tengo como Tino: por temas (países, en Catalunya por comarcas, etc).

    Mi tendencia con el cambio a digital fue seguir con la misma estructura: carpetas por paises según mis viajes, etc. Pero veo que la tendencia es ha hacerlo por fechas. Yo tengo por fechas el material hecho aún sin clasificar ni limpiar

    Si ahora guardáis todas las fotos en carpetas por fechas, en esa carpeta ¿tenéis juntos tanto los Raw, como los TIFF ya revelados y ajustados? Mi tendencia es a archivar definitivamente los Raws ya revelados en otra carpeta distinta de archivo definitivo para que cuando hago búsquedas no me salga dos veces la misma foto: el Raw y el TIF definitivo. Es decir: si jamás he revelado ese Raw, en una búsqueda me sale sólo el Raw. Si ya lo he revelado, el Raw no me aparece. Sólo la cópia final buena, un TIFF 16 bits. ¿Cómo lo hacéis el resto?

    Y otra cuestión, de estas carpetas digitales con fecha, ¿diferenciáis de algún modo las carpetas ya limpias, editadas y etiquetadas de las que jamás os habéis vuelto a mirar y contienen todo el material hecho, sin pulir e incluso, quizás, sin pies de foto?

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    1. La primera carpeta donde van los archivos, es la de "pendents de processar" (se puede duplicar en escritorio y disco externo). Una vez revelados, al final de la fecha inversa_RAW_ o _JPEG_ y la explicación del contenido. luego elimino una de las carpetas pendientes de procesar. Al gusto podemos guardar duplicador de RAW y TIFF, en discos o DVD.

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  20. Yo tengo la carpeta por fecha i dentro la carpeta Raw's, etiquetados por importancia i utilización i otra carpeta Psd's con los editados.

    Para cuando viajo me compre un GPS i enlazo los archivos con las coordenadas i puedo acceder a ellos desde el mapamundi, es una manera de saber a ciencia cierta donde estan tomadas i ahorrarse el tomar notas. Adsi también los tienes clasificados por zonas geograficas

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  21. Para otros temas hay otra tecnologia interesante que es "faces" que es el reconocimiento facial automatico, en un viaje a oriente introduje tre o cuatro cars de Buda i automaticamente localizo todas las fotos con un Buda.

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  22. Ya lo decía antes, cada maestrillo tiene su librillo.

    Me lo imaginaba, pero el archivo de Oriol debe ser algo excepcional.¡100.000 diapositivas, ni más ni menos!Igual me equivoco pero juraría que tu mujer tiene también algo que ver en el orden del archivo.

    Hoy me he encontrado en Lunwerg con Ramon Manent. Hemos hablado del archivo y el me ha explicado que tenía 44.000 diapositivas...¡Todas digitalizadas e introducidas en una base de datos! ¡Y lo había hecho el solo!

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  23. Por si os interesa la parte más informática del archivo:
    http://golemp.blogspot.com/2011/10/vere-mis-fotos-dentro-de-30-anos.html
    Saludos.

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