viernes, 23 de septiembre de 2011

Una ayuda para Clemente Bernad y su proyecto “Morir de sueños”.


 En este post vuelvo a varias cosas de las que ya he escrito antes. Pero me gustaría recordar algo de lo que, hace pocos días, Pepe Baeza habló en la Caja Azul y que podéis leer en el blog Enfocant de Maria Rosa Vila. Pepe dijo “Algunos fotógrafos son verdaderos héroes” refiriéndose a algunos que contra viento y marea realizan temas arriesgando su patrimonio e integridad física pese a saber que van contra el mercado editorial, por lo que será difícil publicarlo. Y mencionó a Clemente Bernad por un reportaje de huelgas de hambre por motivos políticos en Turquía, una historia que se publicó en un libro en el que tuve el honor de estar junto a Clemente, “Latidos de un mundo convulso”.

También escribí sobre Clemente en mi post “Alex Webb, el amor a primera vista y quién salvará a la fotografía”. Decía: “... Clemente Bernad, uno de nuestros grandes fotógrafos, que se fue a cubrir las elecciones en Honduras por su cuenta y riesgo al no encontrar ningún medio que se comprometiera a publicarlo a su vuelta, y mucho menos a financiarle el viaje…”

Pues bien, lo ha vuelto a hacer, Clemente Bernad ha emprendido un ambicioso proyecto sobre los desaparecidos en la Guerra Civil española en el que rodará un corto junto a un libro de fotografías titulado “Desvelados”. Como era de esperar-solo hay que ver las trabas que han sufrido los intentos para encontrar y honrar a los desaparecidos en nuestra guerra- Clemente no ha encontrado ninguna ayuda oficial ni de ningún grupo de prensa. Es por eso que ha recurrido al crowfunding representado por Verkami, algo de lo que ya hablé en este blog.

Aquí podéis ver como colaborar con el proyecto.


¿Le echamos una mano entre todos? Hemos de apoyar a nuestros “héroes de la fotografía” y además podremos conseguir el video o el libro, o ambos.

3 comentarios:

  1. Tienes razón, Paco. Es imprescindible que nos apoyemos los unos a los otros. Si no, la fotografía que nos gusta desaparecerá, como estas especies en peligro de extinción por la estupidez humana.

    ResponderEliminar
  2. Clemente23/9/11

    Paco, muchas gracias por tu apoyo. Sin embargo, no se trata de heroísmo sino de pura resistencia, algo que ahora mismo ponen en práctica multitud de fotógrafos que pisan día a día terrenos 'políticamente incorrectos'. Tiene razón Tino, es necesaria una actitud ecologista para proteger cierto tipo de mirada, y es algo que no se puede hacer en solitario. Gracias de nuevo.

    ResponderEliminar
  3. Tienes toda la razón del mundo, Tino.

    De nada Clemmente. Heroísmo o Resistencia. Dos conceptos importantes de los que oiremos hablar mucho estos próximos meses.

    ResponderEliminar