sábado, 24 de septiembre de 2011

Pilar del Río y Cristina García Rodero. Encuentro sorpresa con dos queridas amigas.

PILAR DEL RÍO



"You're as good as your friend are" ("Vales por los amigos que tienes") dijo Ian Fleming en su lecho de muerte. Y en este aspecto me considero sumamente afortunado. En estos dos últimos días he tenido la suerte de encontrarme con dos viejas y queridas amigas. Que conste que lo de "viejas" es por el tiempo que hace que nos conocemos, pués las dos tienen una actitud y un espíritu de lo más joven.

El jueves cubrí los premios Terenci Moix, encantado porque el premio especial del jurado iba para otra querida amiga, Colita. Y allí me enteré que Pilar del Río entregaría el premio a su paisana, la bailarina y coreógrafa María Pagés. Hacía la friolera de 20 años que no veía a Pilar, desde que fui a fotografiar a Saramago en su casa de Lisboa y ella me dio una sorpresa monumental al abrirme la puerta.

Al acabar la entrega de premios me acerqué a saludarla. Estaba hablando con el conseller Ferran Mascarell. -¡Paco Elvira- exclamó. Y dirigiéndose a Mascarell le dijo: "Es un c.... Ha sacado un foto mía en Internet de cuando tenía veintipocos años." Y continuó:"Juntos hemos cubierto huelgas, manifestaciones, ocupaciones de tierras...".  Es verdad. Y curiosamente en octubre saldrá mi libro "La Transición Española. Imágenes de la sociedad en los años del cambio" editado por Lunwerg, un libro en que aparecen muchas fotos de esas situaciones que Pilar y yo vivimos en tierras andaluzas.


CRISTINA GARCÍA RODERO



 La siguiente sorpresa me llegó ayer, a las ocho de la noche. Estaba acabando de editar la última de las quinientas fotos de los premios Terenci Moix cuando sonó mi móvil. "Paco, soy Cristina García Rodero. Estoy en Barcelona porque he dado una conferencia sobre Català Roca. Estoy en casa de Rosa-una amiga común- y te he traido el libro "Rituales en Haití" pero a las nueve regreso a Madrid en el AVE". Muy de Cristina, el primero y único fotógrafo español miembro de la Agencia Magnum. Creo que le gustó que le regalara mi novela "Un día de mayo" la última vez que estuvo en Barcelona.
"No te preocupes, vivo cerca de la estación de Sants, te espero allí". Tomé una bici y nos encontramos en la cafetería  donde me dedicó el libro. Todo un lujazo. Ahí es nada.


Me despedí de ella a la entrada del andén del AVE y me esperé mirando como se iba. Faltaban 5 minutos para la salida y el controlador  le pidió el billete. Cristina empezó a rebuscar en su gran bolso sin, aparentemente, encontrarlo. Finalmente el revisor la dejó pasar como diciendo "ya lo encontrará en el AVE".
Espero que así sea, pero de tomas maneras conociendo a Cristina seguro que cuando acabe de escribir este post  ya está llegando a Madrid. ¡Menuda es como para que la detenga una menudencia  como esa!

7 comentarios:

  1. Anónimo24/9/11

    Ya puedes considerarte "sumamente afortunado" como dices, Paco. Hace un par de días un amigo de Facebook te decía; "No conozco a nadie que hable mal de Paco Elvira", y pensé qué pocas personas pueden decir eso de alguien... Y esas "dos viejas amigas" me parecen mujeres magníficas.

    Como magnífica me parece tu amiga y fotógrafa Colita, siendo una gran alegría para muchas personas que le dieran un premio tan merecido y especialmente sensible. Aunque sólo sea como dijo ella; "¡UN EURO!"

    Algún día tendrán que darte un merecido premio a ti también, hay que reconocer el trabajo que haces... Aunque no dejo de pensar también en la contradicción de que se estén manifestando los profesores en las calles por los terribles recortes presupuestarios en Educación y Sanidad, base de toda civilización y sociedad...
    ¿A quién premiarán dentro de unos años? Habrá que inventar el premio "Autodidacta", doy la idea :))

    Mejor no toquemos hoy el tema, sólo celebremos el buen nivel de estos premios Terenci Moix.
    Y siempre un buen recuerdo para el premio y l@s premiad@s.

    Salud!

    ResponderEliminar
  2. Anónimo24/9/11

    Buenos días, soy Carla Granell. Estudiante de 2º de Bachillerato en el Colegio Montserrat de Barcelona. La fotografía es una de mis pasiones y por eso es la base de mi trabajo de investigación, dónde voy a intentar realizar un foto-reportaje en el Hospital San Juan de Dios de Barcelona, para ello, primero necesito conocer a la perfección el mundo del fotoperiodismo.

    Llevo mucho tiempo siguiendo su blog y me gustaría que desde su experiencia y conocimiento sobre el tema me diera su opinión de cómo repercute Internet en la fotografía y la importancia de los blog. ¿Este importante crecimiento de bloggers y de aficionados desfavorece a la profesionalización de la fotografía? ¿Cómo afecta a un fotógrafo profesional estas aportaciones por parte de aficionados?

    Espero su respuesta, muchas gracias.

    carla.granell@cmontserrat.net
    http://www.flickr.com/photos/littlebylittle1/

    ResponderEliminar
  3. Gracias por tu comentario Eva.Aparquemos el tema. Y sí, fueron unos grandes premios en honor de Terenci.
    Molt bona nit.

    Carla, no puedo resumirte en un comentario algo que necesitaría páginas.Si vas siguiendo el blog podrás tu misma hacerte una idea.
    Resumiendo mucho tu pregunta, Internet es el futuro y todos los profesionales deben posicionarse en él.
    Por otro lado, los aficionados hacen mucho daño cuando regalan sus fotos. Es una competencia desleal de la que se aprovechan muchas empresas porque aunque el resultado no sea el mismo buscan el coste cero o mínimo por encima de la calidad.

    ResponderEliminar
  4. Además de excelentes profesionales qué amigas mas majas tienes!!!!

    ResponderEliminar
  5. Que yo sepa John le Carré (seudónimo del escritor David John Moore Cornwell) aún no ha fallecido.

    ResponderEliminar
  6. ¡Glups Anxo! Las prisas y la asociación de novelas de espías me han jugado una mala pasada.Me refería a Ian Fleming. Me lo contó su amigo, Dick Hughes en el club de corresponsales de Hong Kong.
    Corregido. ¡Mil gracias!

    ResponderEliminar
  7. Tienes toda la razón del mundo, Nati, y a ti también te incluyo entre ellas.

    ResponderEliminar