miércoles, 30 de enero de 2013

Fotografiando a Andrea Fuentes para la portada de Ronda Iberia. Las fotos de acción.



Un recuerdo para la excepcional campeona Andrea Fuentes que ha decidido retirarse.

El saber no ocupa lugar y el haber hecho muchas cosas en fotografía ayuda. He fotografiado deportes, de hecho fui jefe de fotografía del diario deportivo Record, dirigido por Alex Botines y Quim Regàs, durante el poco tiempo que duró.
En la planificación que tenía preparada para la sesión con Andrea Fuentes, pensaba hacer las fotos de acción una vez acabados los retratos para la portada que era lo más complicado. Hacer fotos buenas de natación sincronizada es difícil. En este caso era más fácil porque yo podía dirigir a Andrea,. Quería hacer una buena toma cuando ella sale disparada desde debajo del agua. La ubiqué en una zona y le hice repetir los ejercicios, una y otra vez, pidiéndole que mirara siempre a cámara. Al principio le hice varias series con la Nikon D90 y las ópticas de 180 mm y 300 mm, aumentadas en un 1,5 por el factor de multiplicación. Pero entonces cambié a la Nikon D700, una cámara que vale el doble que la D90.
Leer el resto del artículo ...

17 comentarios:

  1. Yo uso una D3 y te aseguro que tu vida puede cambiar gracias a ella.
    No quiero ni pensar que sería de mi si trabajara con una D90.
    Para empezar no podría iluminar con fluorescentes, lo que se ha hecho casi imprescindible en mi trabajo. Hacer retratos a 1.600 ISO sin ruido, no tiene precio. Aunque tarde más en amortizar la cámara prefiero trabajar con material de primera.

    ResponderEliminar
  2. Es una buena opinión, José Antonio, y más conociendo tu trabajo. Pero con una D700, que vale la mitad de precio, obtienes el mismo resultado a 1.600 ISO, y casi el mismo con la Nikon D7000 que vale cuatro veces menos.

    ResponderEliminar
  3. Des de que segueixo el teu blog gaudeixo moltíssim de nou de la fotografia i tinc ganes de provar noves tècniques i situacions fotogràfiques i la propera serà fotografia d'Esport ;-) moltes gràcies per compartir la teva experiència i professionalitat :-)

    ResponderEliminar
  4. Anónimo28/9/11

    ¡Qué fotos más bonitas! Será difícil fotografiar movimientos concretos en el agua, no conozco bien la técnica, pero el agua también es muy agradecida. Aquí está el resultado, magnífico!

    ResponderEliminar
  5. Molt bona feina Paco! I tu també Vanessa! Una abraçada.

    ResponderEliminar
  6. Felicidades Paco. Las fotos son estupendas y está muy bien que muestres y expliques como se realizaron es una clase practica que no tiene precio.....

    ResponderEliminar
  7. Buf! que fotos! hay alguna que no me gusta por una cuestión gestual. Pero la mayoría son buenísimas.

    ResponderEliminar
  8. Ay la cámara... ¿quién puede garantizar que con una mejor cámara se obtienen mejores resultados?
    Si eres un mal fotógrafo y tienes una buena cámara, ¿se te terminan los problemas?
    Profesionalmente uno puede trabajar con el equipo que estime oportuno. El nivel de calidad, muchas veces es suplido por la imaginación, la creatividad y el saber comprender la escena que tienes delante.
    Evidentemente, cada cámara tiene su acotación ante una situación concreta. Su límite. Pero siempre hablamos de la cámara y nos olvidamos de personalizar al que la maneja.
    En fin, en este tema, hay debate y mucho. Hoy en día, marcas míticas navegan en un mar de dudas razonables de manejo. Cuando la simplicidad es la base de la eficiencia.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  9. Felicidades por las fotos, tuvo que ser un trabajo divertido.

    Respecto la cámara, es cierto que siempre primará la habilidad del fotógrafo, y que en gran parte de los casos, una cámara media es más que suficiente. Pero en condiciones de luz difíciles, o en temas con movimiento como los deportes, es importante que la cámara responda.

    Hace poco tuve que cubrir un partido de futbol de tercera, en un campo con una luz muy limitada. Las pasé canutas, disparando a ISo 2000 y a diafragma 2.8, teniendo que disparar a 1/80, 1/100... a eso sumado las dificultades del autofoco para enfocar rápido... Eso con una d300, que se defiende bastante bien.

    un saludo!

    ResponderEliminar
  10. Me encontré con la revista en un avión, Paco. Y al ver las fotos y los créditos (ya sabes que siempre se miran...) te imaginé sumergido en la piscina disparando. Veo que te ahorraste el chapuzón.¡Bonitas fotos!
    P.D.También me están llegando ya las notas de prensa de Lunwerg, tiene muy buena pinta el libro.

    ResponderEliminar
  11. Gracias por vuestros comentarios.Sobre las cámaras, si no importa el dinero, cuanto mejor...pués eso, mejor.Nos salvarán o ayudarán en condiciones complicadas.Pero suscribo al 100% el comentario de Jan.Un abrazo.

    Y tienes razón Alberto, cuanto más complicado sea hacer las fotos, como en esta situación que describes, más te ayuda una buena cámara.
    Un saludo.

    Caray Daniel, si que se mueven rápido.

    ResponderEliminar
  12. Buen trabajo Paco, como siempre.
    Como bien dices, la cámara no siempre es lo importante, aunque para ciertos tipos de trabajos es imprescindible una cámara con muy buen rango dinámico y que responda bien en isos altos.
    Una pequeña apreciación, la D3 tiene una ráfaga de 11 seg. y la D700 de 7.

    Un abrazo desde Asturias!

    ResponderEliminar
  13. Gracias por la puntualización José Ramón, ya sé que eres todo un experto. Ya lo he corregido.
    Un abrazo desde Barcelona.

    ResponderEliminar
  14. Te doy la razón sobre la D 700 que tiene idéntico sensor que la D3. Lamentablemente cuando compré la D3 aun no existía la D 700.
    La verdad es que debo confesar en que sueño con una D3s para trabajar a 3200 ISO utilizando un equipo de iluminación con leds. Adiós a los flashes de estudio. (salvo en exteriores).

    Por cierto felicidades por tu trabajo, por tu blog y por tus libros. (El de la Transición tiene una pinta estupenda)

    ResponderEliminar
  15. Buen reportaje, al final lo que importa es que el camarero conozca bien qué herramientas debe usar para cada trabajo :)

    ResponderEliminar
  16. Lluis, lo has definido a la perfección.

    ResponderEliminar
  17. Bendito entre todas las mujeres.

    Salud.

    ResponderEliminar