jueves, 8 de septiembre de 2011

10 razones por las que hay que cambiar el sistema político-económico





Las he sacado de un artículo de Ignacio Ramonet en le Monde Diplomatique que me parece extraordinario. Ramonet comienza su artículo con: Los eurófilos más extasiados lo machacan sin cesar: si no dispusiéramos del euro, dicen, las consecuencias de la crisis serían peores para muchos países europeos. Divinizan un euro “fuerte y protector”. Es su doctrina y la defienden fanáticamente. Pero lo cierto es que tendrían que explicarles a los griegos (y a los irlandeses, a los portugueses, a los españoles, a los italianos y a tantos otros ciudadanos europeos vapuleados por los planes de ajuste) qué entienden por “consecuencias peores”...

Leer el resto del artículo ...

11 comentarios:

  1. Penelope8/9/11

    Bufff... muy desmoralizador todo... Es el pez que se muerde la cola.
    Me pregunto si habrá alguna salida sin acciones contundentes contra estos delincuentes...

    ResponderEliminar
  2. Bueno, no olvidemos que Ramonet es el autor de la entrevista a Fidel Castro, Biografía a dos voces, un tocho de casi mil páginas. Y que Fidel Castro no ha sabido nunca enderezar la economía del país ni hacer otra cosa que obligar a su pueblo a quijotadas ruinosas. Y no vale lo del embargo americano.
    Eso sí: quiero que vuelva la Pesetaaaaa.

    ResponderEliminar
  3. Anónimo8/9/11

    Paco, muy buen artículo.
    Cuando uno ve la situación actual, comprende más todavìa lo que significó la caída de la otra alternativa que existia: el "socialismo real", que desgraciadamente con su enfoque estalinista se convirtió en un pretexto para que una burocracia politica estuviera en el poder, y no para resolver los problemas de la gente.
    El fracaso de ese otro sistema dejó libre el camino al capitalismo, que arreció en toda su fuerza destructiva.
    Ya queda lejos aquel ejemplo de los países nordicos: Suecia, Finlandia, Noruega, Dinamarca...donde la socialdemocracia con el apoyo de los comunistas, crearon una sociedad racional, donde se hacia una redistribución de la riqueza que favorecía a la mayoría.
    ¿Dónde está ahora el ejemplo a seguir?
    Habrá que seguir luchando para conseguirlo...
    Francisco

    ResponderEliminar
  4. Manuel8/9/11

    Impresionante artículo y pienso que todo es cierto y muchas cosas que no sabemos. Desmoraliza bastante pero es la realidad y tenemos que aguantarnos con este sistema político-económico hasta que reviente todo ó reventemos todos. Esto último es más complicado porque la mayoria de la población ha dejado que exista este sistema político que hace con nosotros lo que quiere y cuándo quiere.
    Aún pensando de esta manera, en el fondo siento que hay que hacer algo y que sólo la mayoria de la población "y no una minoría corrupta" podrá cambiar el sistema que impera hoy en día.
    ...Y mientras tanto a sufrir económicamente.

    ResponderEliminar
  5. Hola Paco, magnífico trabajo, todo muy bien explicado, todos estos puntos que tú resumes y que nos cuenta Ramonet en su artículo son los mismos que los indignados explican y debaten en sus interminables asambleas, yo lo se porque alguna asamblea que otra he seguido.......desde la entrega de las propuestas de los indignados en el congreso, la presión policial ha aumentado hasta límites insoportables, a cada paso que dan llevan tras ellos 100 policías y de cara a la opinión pública los políticos están consiguiendo que los indignados parezcan peligrosos delincuentes.
    Cuando uno propone, debate, piensa... etc de forma pacífica y por respuesta encuentra represión policial, a un malpensado como yo se le viene a la cabeza que la dictadura de los mercados no es la única dictadura que purula por occidente.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. Alguien tiene el telefono de los especuladores o los mercados?. Més que res per veure si guanyo una mica de pasta.

    Bé jo afegiria una cosa que no s'en parla, Xina. Com podem ser competitius davant del dumping social de Xina, que podem fabricar competint amb uns obrers que costen una cinquena part i que fabriquen perfecte?. Jo no ho se.

    ResponderEliminar
  7. Vull conèixer, vull saber, vull estar al dia... però quan llegeixo aquestes veritats com punys la rabia, la tristesa i la impotència em fan sentit infeliç...
    la mobilització social és el camí... però... hi ha tan poca consciència de col.lectiu i del que està passant... a sobre la majoria de les persones viuen immobilitzant en aquesta tant ben orquestrada societat de la por i de la dependència econòmica... que fa que vegi un futur molt negre...

    ResponderEliminar
  8. Es patético. Da miedo. La situación me parece insostenible pero no veo solución ni ganas de solucionar i como dice Emili, nadie dice nada de la China. De todas formas, creo que todas estas economias emergentes llegarán también a la crisis y aún más rápido, porque todo se acelera.

    ResponderEliminar
  9. Anónimo8/9/11

    Con ánimo de discrepar (cordialmente) me pregunto:
    ¿No hay políticas sociales en la Unión Europea?
    ¿El liberalismo no se preocupa por reducir el paro?
    ¿Se puede "garantizar" el crecimiento?
    ¿Quién es "el mercado"? ¿Ramonet, es o no es "mercado"?
    Supongo que las condiciones laborales en Le Monde diplomatique son mucho mejores que las que dictamina "el mercado"
    ¿El BCE era neoliberal cuando mantenía el precio del dinero artificialmente bajo o cuando corta el grifo?
    ¿Los gobernantes griegos fueron víctimas de un engaño tipo "tocomocho" por parte de alemanes y franceses?
    ¿Los gobernantes griegos engañaron o no al resto de socios sobre la realidad de las cuentas del país?
    ¿No tienen niguna responsabilidad por ser un país que representa menos del 3% del PIB de la eurozona?

    Volvamos a la peseta, eso nos salvará. El cielo ramonetiano es la reovolución bolivariana. Todo lo demás es "odio" y "malignidad" [La batalla de Venezuela]

    ResponderEliminar
  10. Ayer escuche una spalabras, si no fue que tuve un sueño o quizá pesadilla en Wall street, que me reconfortaron mucho macro micro panorámico económicamente. Si no me lio salieron de la boca del consejero de sanidad de la lehendakaresa madrileña y venían a decir que Mariano triunfante iba a crear tres millones y medio de puestos de trabajo, hasta aquí bien dentro de lo aceptable de las promesas con que nos van a saturar, pero también dijo, creo, que además gemarían otro millón de empresarios, que es la cosa que me tiene en periodo alucinatorio.

    Si tienes razón anónimo, mercado somos todos. Y capitalistas también. Y más menos liberales. Lo malo es como cuando en la granja de Orwell que unos lo son más que otros. El problema es que ese quien Mercado se vuelve loco de codicia, se hipercicla de soberbia y nos saturniza a los menos quienes y hasta incluso pone las barbas a remojar de los don y doñas apedillados Mercado von Capital que se acuerdan de Madame Guillotin y ruegan por una subida de impuestos, ora pro nobis, a ellos mismos.

    Salud y saludos.

    ResponderEliminar
  11. Es desmoralizador, pero por lo menos sienta unas bases claras para saber lo que pasa. A partir de ahí el Movimiento del 15M va a encontrar más soportes, a pesar de todas las trabas que les pondrá la clase política. Guille lo explica muy bien.

    ¿Es ejemplo a seguir? Difícil Francisco. Los países nórdicos lo fueron en una época, a su manera.

    Y si, Javier, yo también he alucinado con las imbecilidades del político del PP sobre los tres millones y medio de puestos de trabajo gracias al millón de empresarios, que no ha explicado como lo harían. Seguimos en campaña electoral.

    Y amigo anónimo, por supuesto que en este blog se acepta el derecho a discrepar, y mucho más aún si es cordialmente. No hay verdades enteras ni dogmas intocables, y tus puntos de vista constituyen un contrapunto interesante. A partir de ahí, cada cuál que saque sus propias conclusiones.

    ResponderEliminar