Ya he hablado en este blog de Scott Schuman. En estos tiempos de crisis de la prensa impresa y de la creciente dificultad de vivir de la fotografía,
Schuman es uno de aquellos a quién le va francamente bien gracias a su blog
The Sartorialist. Scott trabajaba en el ámbito de la moda, y empezó a hacer fotos de sus hijos pequeños lo que le familiarizó con el manejo de su cámara.
A él le gustaba más la moda que veía en la calle que en las pasarelas. Y empezó a hacer fotos, de una manera sencilla: una Canon Eos 5 con un 50 mm abierto a plena abertura para desenfocar el fondo, siempre luz natural, y pidiendo permiso a la gente. Nueva York, Londres, París, Milán…
Comenzó a finales del 2005 y hoy en día recibe alrededor de 300.000 visitas diarias y cada foto la comentan una media de 150 personas. La revista Time lo colocó entre las 100 personas más influyentes en el diseño de moda. Así fue como me enteré de su existencia.
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Movistar trajo a
Scott Schuman a España y le dio un tratamiento de super star. Yo asistí al desayuno-rueda de prensa que se celebró en el hotel Omm, de cinco estrellas.
Le pregunté al creador de The Sartorialist, como veía el futuro de la prensa impresa en estos momentos de crisis. Os resumo lo que me contestó y otros puntos interesantes:
Está claro que Internet, su gratuidad, y su acceso universal ha cambiado los hábitos de los lectores. Las grandes cabeceras tendrán que hacer algo. Uno de los secretos es dar para obtener luego algo a cambio. Hay cantantes que están colgando gratis algunas de sus mejores canciones en la red, luego obtienen difusión, conciertos, actuaciones, etc.
Cuando yo comencé nadie creía en los blogs. Pude iniciar The Sartorialist porque para publicar en Internet no necesitas, o necesitas muy poco, dinero.
Yo gano dinero con la publicidad en mis páginas pero, sobre todo, con otras actividades alrededor del blog. Encargos para fotografiar moda en mi estilo para revistas como GQ o Vogue, conferencias, venta de copias…
Para mí, ver las fotos en Internet es como ver diapositivas sobre una caja de luz. Tienen un brillo especial que no se encuentra en las revistas impresas. Hay fotógrafos famosos como Peter Lindbergh que no lo entienden. Son demasiado viejos y no saben adaptarse a las nuevas tendencias propiciadas por Internet.
Dentro de poco todo el mundo leerá en tabletas que serán flexibles y tendrán el grosor de un folio, y en los nuevos modelos de Ipods. Las grandes cabeceras no lo están haciendo bien. Sólo hay que ver ejemplos como el New York Times que tiene todo el dinero del mundo y no da con la fórmula.
Aunque tengo anuncios en mi blog, mantengo por completo la independencia. Los anunciantes no intervienen para nada en el contenido. Sigo haciendo en lo que creo sin que nadie me pida o sugiera que haga tal y tal cosa.
El éxito de mi blog se debe a que la fotografía la entiende todo el mundo y le puede gustar a gente en lugares muy diferentes . Otros blogs y diarios con mucho texto están limitados sólo a los visitantes de ese idioma. También es muy importante la comunidad que se crea en blogs como el mío y que participan con sus comentarios. He llegado a tener 700 opinando sobre alguna foto.
COPYRIGHT FOTO: GIANLUCA BATTISTA
COPYRIGHT FOTO: GIANLUCA BATTISTA
Aquí podéis ver a Scott Schuman en acción, en Barcelona.
No tuve tiempo de preguntarle por qué uno de los blogs más populares y más visitados del mundo está hecho en Blogspot. Aunque me imagino que Scott Schuman encontrará
las mismas ventajas que yo expliqué en su momento.
Noticia de última hora. Hace dos días Life concedió su primer premio anual de blogs fotográficos. Y entre gigantes como
Lens de New York Time o
Lightbox de Time estaba
The Sartorialist.
Y para finalizar quiero agradecer a Gianluca Battista por su amable cesión de las fotos de Schuman fotografiando en Barcelona, y por algunas otras cosas más.
Y tiene que venir scott schuman para contarnos la verdad auspiciado por movistar que se vuelve aun mas verdad todavia nadie creia en los blogs yo desde el 2001 o desde el 99 mejor pense que el futuro de la fotografia pasaba por internet hay que joderse lastima bueno el tiron que siempre a tenido la moda que entra como vaselina siempre queda el consuelo y cada vez tengo mas certeza que mis opiniones vertidas donde valentin sama y otros blogs mas el mio empiezo a vislumbrar una paranoia de que fueron son leidos o leidas y aprovechadas hablo de las ideas mucho antes que muchos profesionales subieran a surfear y mias como la de otros tantos.
ResponderEliminarDescubrí a Scott gracias a la entrada que publicaste en su momento. Me engancho enseguida por esos modelos que parecen no posar, posando. Por enseñar un mundo cotidiano sin los alardes típicos de la moda y sus personajes inalcanzables para muchos.
ResponderEliminarNo me extraña que su auspiciador le hay dado el trato que comentas.
Un abrazo
Pdta... te envío un correo a final del día.
He tenido la suerte de conocerlo en Madrid, muy cercano, agradable y amable con todo el mundo.
ResponderEliminarCreo que tiene mucho mérito ser el 1º en hacer algo. Me parece un blog interesante para todos aquellos a los que les gusta la moda.
Un saludo.
Con todo mi respeto y admiración hacía Scott ya me gustaría que esas 300.000 visitas diarias a su blog se dirigieran también hacia aspectos sociales. ¿porqué será que la moda tiene tanto interés?¿Qué clase de sociedad hemos creado? o siempre habrá sido así, no sé. En cuaquier caso bien por Scott.
ResponderEliminarSin duda, es el "ejemplo" a seguir!
ResponderEliminarPaco, conocì a scott el año pasado en bcn. una nota tienda de la ciudad me encargò su seguimiento..no sabia quien era. Fotografo y blogger decian los que con gran tension esperaban el 'mito'. Poco se puede opinar por 1 dia, pero si es cierto que es una persona muy lista que supo adelantarse en los mundos de bloggers. O sea, ha visto donde estaba el negocio y se metiò, ya està. Esta teniendo exito porque supo reinventarse como personaje Positivo o Negativo en si...no me dio buenas emociones como persona...pero esta es otra historia.
ResponderEliminarQue guay como viste scott y el corte de pelo y esos zapatos de plataforma de la chica la capucha el capazo habra que joderse cuando vi al poco tiempo de salir su web no me llamo nada la atencion fotografia de calle a la moda y lo mas importante con permiso mas que importante importantisimo una especie de sexo en nueva york pero callejero y si life le da un premio anual mal andamos 700 comentarios tuvo una foto pues mal andamos entiendo que la moda tira muchisimo la publicidad estoy leyendo los comentarios sobre el look de carlos castillo penoso me parece que le lleguen a 10mil por foto fascinados por la ropa por lo cool por lo encantador y fantastico para gente sofisticada donde estas pol pot?
ResponderEliminara mi la chica esta me flipa, ¿quién es?
ResponderEliminarJuanita von der krunst.
ResponderEliminarMarco, aparte de ver o no ver donde estaba el negocio hace lo que le apasiona.Explica que es de Indiana y que de pequeño ya le facinaban las revistas de moda que no tenían nada que ver con la gente a su alrededor y se metió en el mundo de la moda.O sea que ya tenemos una de las claves.Hace lo que siempre le ha gustado y luego viene el triunfo. A veces.
ResponderEliminarSobre el éxito que tiene su blog con la temática que toca y los comentarios que ocasiona, como sobre el look de Carlos Castillo, Hugo, yo siempre me he preguntado también por qué en este país triunfan los programas de salsa rosa y Belén esteban, algo totalmente inexplicable para mí.Un poco a juego también con el comentarios de Juanjo.
A los que les gusta como a Jan,Noelia y Emillamola, decir que si uno quiere ver moda de verano, tanto masculina como femenina, que mejor que pasarse por sus páginas y ver lo que se lleva en New York, Londres, París o Milán, por ejemplo.
juanita von der kunst, es super guapa y estilosa, pero no sale nada de ella en google... gracias por la info de todas formas :/
ResponderEliminarEs Krunst no Kunst de ahi que no encuentres nada.
ResponderEliminarLa chica es un personaje anónimo que encontró Schuman en su paseo por Barcelona.Cuando publique su foto en The Sartorialist sabremos el nombre si lo pone, algo que no suele hacer.
ResponderEliminarHugo, el blog The Sartorialist con la cantidad de comentarios sería un buen sitio para colocar los tuyos. Claro que hay moderación de comentarios aunque algo permisiva porque en el de Castillo hay un anónimo que escribe "This is the first good photo you've taken in months".
Paco el problema es que la moda no me interesa mucho las sheilas si pero no suelo entrar a la yugular por las fotografias mas si son de calle y en general si en lo que respecta a lo que se opina si alguna vez has visitado en flickr o en la otra pagina que tengo de sheilas no hay comentarios solo para ver que le voy a discutir al schuman que la sisa del vestido o que le quedaria mejor una blusa aguamarina que asi resaltarian mejor los pechos y de paso mi ingles es bastante deficiente que esta bien en general gusta es tener el telva oel elle pero con fotografia de calle lo que visten esas sheilas sin que sean arropadas por un equipo de personas para que salgan en la pasarela desde el año 93 que mi fotografia se concentra principalmente en fotografiar mujeres pero sin la vision o el estilo de la fotografia de moda lo que me cabrea es simplemente que se les de la importancia de gurus pero hasta para la filosofia internetaiana mandan la cantidad de comentarios 700 como una pildora de soma y eso sin duda te convierte en una bandera movistar una important star y que sabiendo como estan las cifras de internet aparece scott por cualquier lado y no tendria mucho sentido decirle que no si llevas complementos el bolsito el pañuelo la chaqueta que despues iras a comprar mis sheilas es posible que nunca se veran tardo meses en subir unas cuantas fotos que despues son periodicamente cambiadas y que no me parece nada para meterme con la pagina de scott la conozco de hace años pero no me dice nada pero de ahi a convertirse en guru de los nuevos medios que sigue currando para revistas y los contactos que ahi se hacen son muchos solo que la trampa es creer o presentarlo como un triunfador de internet cuando no es asi por mucho movistar que haya detras.
ResponderEliminarpor krunts tampoco sale nada... como sabes que se llama así? ¿es holandesa? desde lugo vaya nombre... A ver si salen sus fotos, me tiene intrigado
ResponderEliminarPero si ya ves su foto la que tomo el schuman y son las que aparecen en el post de Paco pero no es krunts si no krunst se el nombre ya que fue compañera de uno de mis hijos y le llamaba juanita pero su nombre es johanna vino a casa unas cuantas veces para hacer los deberes y no es holandesa si no austrica de estiria.
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