jueves, 9 de junio de 2011
INTERNET Y EL FUTURO DE LA PRENSA
De hecho debería ya decir el presente. Ayer ya veíamos lo que opinaba Scott Schuman de The Sartorialist . Hoy doy un vistazo al blog Periodistas 21, de Juan Varela, una de las personas que más sabe sobre este tema.
Extraigo unos datos del Baròmetre de la Comunicaciò i la Cultura de Catalunya que sin duda podemos extrapolar al resto de España.
La audiencia y el consumo de todos los medios ha crecido en el último año, encabezada por internet, las redes sociales y el móvil.
Aumenta el consumo de medios locales y en catalán hasta los 360 minutos diarios en 2010 frente a 336 minutos en 2008, un crecimiento del 7% que asciende al 40% en internet, con 59 minutos a fin de 2010.
Ese tiempo ha vuelto a aumentar en el primer trimestre de 2011: 60,8 minutos diarios de consumo de internet frente a 19,9 en los diarios, 94,8 de radio y 249,2 de televisión..
La prensa digital crece y es el segundo destino en internet (32,7% de los usuarios) tras los buscadores. Los blogs y webs personales son visitados ya por uno de cada cinco ciudadanos catalanes.
La participación ha crecido un 353% desde 2008 en cualquiera de sus formas, de redes sociales a chats y foros. Sólo un 8% de los internautas catalanes participaba entonces frente al 35% que lo hacen ahora.
Las redes sociales crecen un 282% y son utilizadas por un 53% de la audiencia digital.
Las tendencias son conocidas, pero los resultados del estudio vuelven a mostrar la resistencia de la mediamorfosis de Roger Fidler: los nuevos medios no reemplazan a los anteriores, sino que conviven y se transforman mutuamente.
Pero se acelera la sustitución de los soportes. Los móviles y tabletas comienzan a sustituir y complementar a los diarios en papel y las televisiones híbridas, conectadas a internet, a la televisión lineal, aunque con un desarrollo muy lento controlado por las grandes cadenas y la apuesta por una TDT obsoleta.
El consumo de medios, sobre todo los gratuitos, es contracíclico: cuanta más preocupación y más crisis, mayor consumo. Aunque esa crisis deja su huella a fuego en las cuentas de resultados.
Los móviles y el vídeo son las estrellas del año en publicidad. Mientras la inversión cae de nuevo en la prensa y la televisión se mantiene con pequeños crecimientos, los anunciantes se lanzan a la busca de la audiencia en las nuevas pantallas: portátiles y audiovisuales.
Los problemas se concentran en la prensa, donde la caída se sitúa en un 7,8% en los diarios de pago y un 10% en los gratuitos. Los suplementos dominicales bajan un 5,5% y las revistas un 4,9.
La migración hacia las nuevas pantallas y formatos se acelera. Aumenta la necesidad de convertir los medios tradicionales en medios contextuales, con un interfaz adecuado a las nuevas pantallas y contenidos adaptados al consumo en hiperconectividad, multipantalla, personalizados con recomendación social y algoritmos que no invalidan el trabajo y los criterios profesionales.
El pesimismo publicitario acelera la reinvención de los medios.
El pesimismo aparece cada vez que se consulta a ejecutivos de los medios tradicionales. La esperanza está en el camino que se abren los nuevos medios y quienes conquistan las nuevas pantallas donde la economía de la afectividad es muy fuerte.
Junto al vídeo, los móviles, con un crecimiento del 19,2%; las redes sociales crecen un 42% para llegar a 26,9 millones de euros y los blogs podrían rozar los 11 millones, un aumento del 21% sobre 2010.
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Y mucho me temo (para bien) que esto aun está en pañales.
ResponderEliminar"El pesimismo publicitario acelera la reinvención de los medios".
Esta frase debería de servir no solo para hacernos ver por donde se mueve la realidad, sino como revulsivo y luchar por hacernos un hueco en los nuevos medios y formatos, disponibles e innovadores. Pero para ello primero hemos de preguntarnos ¿Si los medios se reinventan, porque los fotógrafos no hacemos lo mismo? Y si lo hacemos, ¿porque nos cuesta tanto encontrar el camino adecuado?
Las estadísticas están muy bien para ver generalizadamente una realidad que poco a poco va copando el mercado. Pero a nivel individual la cosa cuesta. Mucho.
Un abrazo
Yo cada día lo tengo más claro, los medios tradicionales están instrumentalizados políticamnete y sus objetivos los marca la bolsa de valores, y los que los dirigen están más preocupados por cumplir por un lado con los onjetivos económicos que les imponen reduciendo gastos, porque vender con calidad no saben, y los suyos própios acumulando bolos en televisiones y radios, donde se puede comprobar su preparación. Por eso creo que una completa renovación, venga de dodn vega es necesaria, aunque se mueva todo el suelo bajo nuestros píes, a fin de cuenta nosotros llevamos bailando ya mucho tiempo mientras ellos siguen maquillandose en los platós y analizando el futuro de los medios en internet.
ResponderEliminarUnas estadísticas para pensar, todo va muy rápido, pero el cambio real no. En todos los ámbitos pasa lo mismo y todo el mundo se llena la boca con las nuevas tecnologias, pero en el último momento no se acaba de hacer el salto y así nos va a todos. A demás parece que todo lo que sea on line tiene que ser gratuito, como si al que lo hace no le costara tiempo y dinero.
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