martes, 28 de junio de 2011

Mesa redonda con Ferran Mascarell sobre el futuro de los archivos fotográficos en Cataluña





El jueves 23 de junio se celebró una interesante mesa redonda en el Col•legi de Periodistes de Catalunya sobre el futuro de los archivos fotográficos. Asistió el Conseller de Cultura de la Generalitat de Catalunya, Ferran Mascarell.

La asistencia fue muy numerosa. Había muchos fotógrafos conocidos con importantes archivos personales, representantes de medios de comunicación, directores de archivos fotográficos, y galeristas como Fernando Peracho y Brauli Teixidó, de Vàlid Foto, o Vicens Boned de la galería Tagomago.

Leer el resto del artículo ...

7 comentarios:

  1. esperava aquest article des que divendres vaig llegir la notícia a "la vanguardia". i es veritat, cal que els arxius de fotografia documental d'aquí vegin la llum, i que algú o alguna institució hi posi ordre. cal donar sentit i "unitat" a tot plegat. perquè lo que no pot ser, es que la feina d'aquesta gent quedi perduda en caixes de cartró en un magatzem ple d'humitat! que es tracat de la nostra memòria i història visual!!

    ResponderEliminar
  2. No me atrevo a opinar de un tema tan complejo, pero creo que se parte de un erro importante, y un error por parte nuestra que se extiende a todos los aspectos de ls profesión, la incapacidad para organizarnos y tener órganos de trabajo y reivindicación fuertes. Y lo digo consciente de que en Catalunya está UPIFC que ha demostrado siempre una sensibilidad y capacidad de acción muy por encima de sus medios. El caso es que esperamos que desde el exterior, administraciónes o entidades privadas se de solución al futuro de nuestro trabajo, acabando el mismo en decisiones politizadas que nunca nos satisfacen, cuando deberiamos ser nosotros los que como expertos (fotógrafos y editores) marcáramos el como y los gestores se limitaran a firmar cheques y proporcionar espacios. No dudo de la preparación de las personas que componen la mesa, pero como en cualquier otro sector no dejan de ser más que gestores, simplificando mucho es como si el contable del periódico decidiera que noticia debe de ir en la portada y con que enfoque (o no es eso lo que ya está pasando) En fin, ya digo que es simplificar mucho, pero espero que la idea se entienda.

    ResponderEliminar
  3. Que la fotografía es ninguneada en este país, en general, lo dice el que solo se apueste por la fotografía artística en detrimento del resto y por parte de los propios fotógrafos "artistas", mencionados en tu artículo.
    Como somos "especiales" y "sectarios", sobre todo, lo que le ocurre a este país, en general, es que vivimos dándonos el culo, en vez de la cara.
    La fotografía, mal que le pese a algunos, es una.
    Pero el problema viene que desde hace más de 35 años, son siempre "los mismos" y sus herederos, los que controlan el mercado artístico, documental, periodístico u otro.
    Los gestores son "primos" de estos y depende de qué lado estés que formarás parte del "corralito" o estarás fuera pasando frío.
    No nos pongamos histéricos, los fotógrafos seguiremos haciendo nuestra propia guerrilla contra los molinos de viento y los de siempre seguirán ganando.
    Mientras tanto, que cada uno salve su patrimonio, nadie vendrá a pedirte que formes parte de un Centro Nacional de la Fotografía, no existe, ni siquiera el que hay en Andalucía, que solo es un absurdo mamotreto que se dedica a acumular fotos y enseñarlas, pero con una visión de futuro CERO.
    Al menos en Cataluña habláis del asunto y os planteáis qué hacer ...
    Salud y miopía.

    ResponderEliminar
  4. Jaume Busqué i Barceló28/6/11

    Ja saps, estimat amic, que no sóc fotògraf ni res que s'hi assembli, que en tot cas faig com qualsevol mortal amb una càmera raonablement bona: fer algunes fotografies dels meus paisatges i de les meves ciutats, que visito i em faig meves, dels monuments i curiositats diverses que recullo anant pel món i ara, des de fa uns mesos, del meu nét i de la gateta de la meva filla, la Matilda,de taqques negres i balnques, que me l'emporto de colònies cada estiu a Torroella de Montgrí. Però, també saps, amic Paco, que la meva feina m'ha portat a treballar i a conèixer l'obra fotogràfica de tots els que éreu al Col·legi de Periodistes i que, sense voler i sense tenir-ne cap coneixement previ ni acadèmic, he après a valorar elo vostre treball que es complementa amb una certa manera de ser, amb una certa manera de mirar el món i la realitat que us atrapa a cada instant, i de veure els amics. Sou, per dir-ho d'alguna manera, els psicòlegs muts del món i d'allò que hi passa cada dia. Amb alguns de vosaltres sento, de debò, una sincera sensació d'amistat. Per tot això, celebro que el conseller Mascarell i els seus col·laboradors es posin mans a l'obra, a treballar i a ordenar el vostre món, el vostre treball que és vostre, però també és patriomoni de tots.

    Triomfareu!

    Jaume Busqué i Barceló

    ResponderEliminar
  5. Hola, desde mi humilde entender la clave está en el punto 4, el fotógrafo documentalista tiene un complejo de inferioridad gigante, además con fundamento, todos sabemos lo que se paga por una fotografía de Belén Esteban en la playa, si encima haces una ampliación a 200X200 acabará en ARCO, seguro.
    Lo que nos queda es colgar nuestro trabajo gratis en nuestro blog, y que de vez en cuando vean esas imágenes algún familiar o amigo que sepan valorar el esfuerzo que te ha llevado conseguirlas y por supuesto rezar para que dentro de 40 años esas fotografías tengan algún valor económico.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. Algo se mueve. Espero que no se quede en nada...

    ResponderEliminar
  7. Joan, a veure si aquest primer pas va en la bona direcció.

    Se entiende Juanjo, se entiende.

    Si Antonio, por lo menos hemos empezado a hacer algo. A ver como continúa.

    Gràcies Jaume. Tu si que tens una bona sensibilitat en relació amb aquest tema. Si et presentes a un càrrec polític relacionat amb la cultura et votarem!

    Guillem, hay mucho de lo que dices.

    Todos esperamos lo mismo, Martin.

    ResponderEliminar