La asistencia fue muy numerosa. Había muchos fotógrafos conocidos con importantes archivos personales, representantes de medios de comunicación, directores de archivos fotográficos, y galeristas como
Laura Terré inició el debate recordando una carta escrita por
Atget en 1.920 en la que decía: “Tras cincuenta años me inquieta el futuro de mis fotografías”.
Jordi Serchs, director del Archivo Fotográfico de Barcelona, remarcó que se habla mucho del precio de los archivos pero no tanto del coste que supone digitarlos, indexarlos y conservarlos adecuadamente.
Pilar Aymerich apuntó la importancia de una contrapartida económica por archivos relevantes, muchas veces la obra de toda una vida. Y la ausencia de representantes de la fotografía documentalista, nuestra memoria histórica, en instituciones como el
MACBA,
MNAC o
l’Associació d’Artistes Visuals, a cargo de personas como
Joan Fontcuberta,
David Balcells o
Jorge Ribalta que han apostado siempre por la llamada “foto artística”. Pilar dijo:”Mientras los arriba mencionados ocupaban el poder en las instituciones, los fotógrafos documentalistas trabajábamos”.
Ferran Mascarell resumió su actuación en seis puntos:
1) Soy consciente de que la Fotografía Catalana con sus creadores y su conjunto de fotografías, libros y exposiciones está en la franja alta si la comparamos con todos los países del mundo. El patrimonio fotográfico catalán es extraordinario.
2) La red cívica de conservación de este patrimonio está formado por 97 entidades públicas en ámbitos locales y comarcales y 140 agrupaciones privadas. Se mantiene una dispersión, pero este patrimonio está razonablemente conservado.
3) Cataluña ha tenido poco estado si comparamos con países como Francia, por ejemplo. La conservación del patrimonio catalán ha sufrido políticas erráticas, discontínuas y contrarias (como durante la era franquista). No tenemos un Centro Nacional de Fotografía.
4) El debate entre fotográfía artística y documental es absurdo, no hay frontera, se ha de acabar. Toda expresividad es artística.
5) Recientemente se ha tomado consciencia del valor de la fotografía como patrimonio, lo que ha dado lugar a una pugna absurda entre administraciones. Se necesita mucho más sentido común.
6) En estos momentos disponemos de numerosos archivos fotográficos, algunos muy importantes. Están dispersos pero hay una firme voluntad de conservarlos adecuadamente y ponerlos al alcance de la gente de una manera ordenada.
Además de estos seis puntos
Ferran Mascarell dijo otras cosas concretas e importantes:
-
Joan Pluma, el director genral de patrimoni, está realizando un documento exahustivo sobre el tema fotográfico que estará listo en octubre. Tras estudiarlo a fondo sabré lo que hacer y tomaré decisiones.
-
Soy consciente de la necesidad de conservar y difundir el patrimonio fotográfico. La idea de un Centre Nacional de Fotografía de Catalunya no me molesta. Puede que se haga mediante una red asociada, no en un edificio único debido a las circumstancias económicas actuales.
Vosotros habéis puesto el talento, nosotros pondremos la iniciativa y el orden.
-
Sobre los derechos de autor de los fotográfos y sus archivos. Tienen derecho a cobrar por ello.
Ya he explicado antes en esté blog que
conozco a Mascarell y me cae bien.
Creo que es un buen comienzo.
Algunos de los fotógrafos con archivos importantes que asistieron a la mesa redonda.
COLITA
ORIOL MASPONS
LEOPOLDO POMÉS
TONI CATANY
AVELINO PI
PILAR AYMERICH
esperava aquest article des que divendres vaig llegir la notícia a "la vanguardia". i es veritat, cal que els arxius de fotografia documental d'aquí vegin la llum, i que algú o alguna institució hi posi ordre. cal donar sentit i "unitat" a tot plegat. perquè lo que no pot ser, es que la feina d'aquesta gent quedi perduda en caixes de cartró en un magatzem ple d'humitat! que es tracat de la nostra memòria i història visual!!
ResponderEliminarNo me atrevo a opinar de un tema tan complejo, pero creo que se parte de un erro importante, y un error por parte nuestra que se extiende a todos los aspectos de ls profesión, la incapacidad para organizarnos y tener órganos de trabajo y reivindicación fuertes. Y lo digo consciente de que en Catalunya está UPIFC que ha demostrado siempre una sensibilidad y capacidad de acción muy por encima de sus medios. El caso es que esperamos que desde el exterior, administraciónes o entidades privadas se de solución al futuro de nuestro trabajo, acabando el mismo en decisiones politizadas que nunca nos satisfacen, cuando deberiamos ser nosotros los que como expertos (fotógrafos y editores) marcáramos el como y los gestores se limitaran a firmar cheques y proporcionar espacios. No dudo de la preparación de las personas que componen la mesa, pero como en cualquier otro sector no dejan de ser más que gestores, simplificando mucho es como si el contable del periódico decidiera que noticia debe de ir en la portada y con que enfoque (o no es eso lo que ya está pasando) En fin, ya digo que es simplificar mucho, pero espero que la idea se entienda.
ResponderEliminarQue la fotografía es ninguneada en este país, en general, lo dice el que solo se apueste por la fotografía artística en detrimento del resto y por parte de los propios fotógrafos "artistas", mencionados en tu artículo.
ResponderEliminarComo somos "especiales" y "sectarios", sobre todo, lo que le ocurre a este país, en general, es que vivimos dándonos el culo, en vez de la cara.
La fotografía, mal que le pese a algunos, es una.
Pero el problema viene que desde hace más de 35 años, son siempre "los mismos" y sus herederos, los que controlan el mercado artístico, documental, periodístico u otro.
Los gestores son "primos" de estos y depende de qué lado estés que formarás parte del "corralito" o estarás fuera pasando frío.
No nos pongamos histéricos, los fotógrafos seguiremos haciendo nuestra propia guerrilla contra los molinos de viento y los de siempre seguirán ganando.
Mientras tanto, que cada uno salve su patrimonio, nadie vendrá a pedirte que formes parte de un Centro Nacional de la Fotografía, no existe, ni siquiera el que hay en Andalucía, que solo es un absurdo mamotreto que se dedica a acumular fotos y enseñarlas, pero con una visión de futuro CERO.
Al menos en Cataluña habláis del asunto y os planteáis qué hacer ...
Salud y miopía.
Ja saps, estimat amic, que no sóc fotògraf ni res que s'hi assembli, que en tot cas faig com qualsevol mortal amb una càmera raonablement bona: fer algunes fotografies dels meus paisatges i de les meves ciutats, que visito i em faig meves, dels monuments i curiositats diverses que recullo anant pel món i ara, des de fa uns mesos, del meu nét i de la gateta de la meva filla, la Matilda,de taqques negres i balnques, que me l'emporto de colònies cada estiu a Torroella de Montgrí. Però, també saps, amic Paco, que la meva feina m'ha portat a treballar i a conèixer l'obra fotogràfica de tots els que éreu al Col·legi de Periodistes i que, sense voler i sense tenir-ne cap coneixement previ ni acadèmic, he après a valorar elo vostre treball que es complementa amb una certa manera de ser, amb una certa manera de mirar el món i la realitat que us atrapa a cada instant, i de veure els amics. Sou, per dir-ho d'alguna manera, els psicòlegs muts del món i d'allò que hi passa cada dia. Amb alguns de vosaltres sento, de debò, una sincera sensació d'amistat. Per tot això, celebro que el conseller Mascarell i els seus col·laboradors es posin mans a l'obra, a treballar i a ordenar el vostre món, el vostre treball que és vostre, però també és patriomoni de tots.
ResponderEliminarTriomfareu!
Jaume Busqué i Barceló
Hola, desde mi humilde entender la clave está en el punto 4, el fotógrafo documentalista tiene un complejo de inferioridad gigante, además con fundamento, todos sabemos lo que se paga por una fotografía de Belén Esteban en la playa, si encima haces una ampliación a 200X200 acabará en ARCO, seguro.
ResponderEliminarLo que nos queda es colgar nuestro trabajo gratis en nuestro blog, y que de vez en cuando vean esas imágenes algún familiar o amigo que sepan valorar el esfuerzo que te ha llevado conseguirlas y por supuesto rezar para que dentro de 40 años esas fotografías tengan algún valor económico.
Un abrazo.
Algo se mueve. Espero que no se quede en nada...
ResponderEliminarJoan, a veure si aquest primer pas va en la bona direcció.
ResponderEliminarSe entiende Juanjo, se entiende.
Si Antonio, por lo menos hemos empezado a hacer algo. A ver como continúa.
Gràcies Jaume. Tu si que tens una bona sensibilitat en relació amb aquest tema. Si et presentes a un càrrec polític relacionat amb la cultura et votarem!
Guillem, hay mucho de lo que dices.
Todos esperamos lo mismo, Martin.