martes, 10 de mayo de 2011

XAVIER VINADER NOS HABLA DEL PERIODISMO DE INVESTIGACIÓN EN ESPAÑA.

XAVIER VINADER EN UN REPORTAJE SOBRE LAS PLATAFORMAS PETROLÍFERAS DEL MAR DEL NORTE. ESCOCIA 1982


Lo he mencionado muchas veces en este blog. Aparte de ser uno de mis mejores amigos y haber compartido con él mil y una aventuras periodísticas por todo el mundo, Xavier Vinader sigue siendo todo un referente, un faro en todo lo que afecta a nuestra profesión en estos tiempos convulsos.


Hace poco dio una conferencia en la Facultad de Comunicación Blanquerna-Ramón Llull sobre el pasado y el estado actual del periodismo de investigación en nuestro país y que ha sido publicada en Capçalera, la revista del Col•legi de Periodistes de Catalunya. En esta primera parte os resumo la parte del pasado.


Pasados los primeros momentos de euforia en que parecía que todo era posible, los nuevos grupos empresariales se dedicaron mucho más a convertir los medios que controlaban en máquinas de hacer dinero, que a convertirlos en verdaderos instrumentos de servicio público. Los empresarios encontraron una mina de oro en aquel tipo de periodismo. Los militantes activos convertidos en periodistas de investigación les fuimos de gran utilidad.

Ninguna de aquellas empresas para las que trabajamos fue neutral
. El sueño de Watergate sólo estaba en nuestras mentes. Nunca estuvo en la de los empresarios. Ellos siempre tuvieron otros intereses. Y nosotros fuimos incapaces de detectarlos.

Paralelamente a la recuperación de aquella historia oculta,
los periodistas nos convertimos en una especie de vigilantes permanentes de las nuevas estructuras de poder que se iban consolidando. En la década de los noventa se produce una nueva variable.

Aparece “el periodismo de dossier”, entendido como un arma para presionar a los diferentes protagonistas de la información o a los competidores más próximos.

(CONTINUARÁ)

4 comentarios:

  1. Jaume Busqué10/5/11

    Estimat amic Paco,

    Tenies raó quan em deies que molt aviat tindria molts més motius per participar en el teu blog i ara que obro el meu correu veig i m'adono que tenies tota la raó. En aquell acte a la Facultat de Comunicació de Blanquerna-Universitat Ramon Llull hi participàvem en Jordi Évole, plena joventut, transgressor i alhora respectuós amb tot i amb tothom, un excel·lent periodista; el professor Antoni Segura, editor del llibre "Xavier Vinader i Sánchez: periodisme i compromís; el dega doctor Tresserras, en Xavi Vinader i jo mateix. La sala era raonablement plena i hi havia molts estudiants. Era el que esperàvem i el que volíem. Una cadena de televisió va fer una llarga entrevista a en Xavi. El públic va estar molt atent a totes les nostres intervencions, però et puc ben assegurar, i tu Paco vas ser-ne un testimoni privilegiat, que quan va arribar el torn de la intervenció d'en Xavi, va crear-se un ambient d'atenció com poques vegades, i de tensió per escoltar i no perdre ni un detall del que en Xavi exposava. Al meu costat, hi tenia el degà de la Facultat que em mirava entre sorprès i admirat del contingut de la lliçó d'en Xavi i al final, mentre el públic aplaudia, em deia 'això s'ha de publicar'. El doctor Segura, tenia pressa, però va quedar-se fins al punt i final i el seu comentari va ser que era una intervenció de les més denses que havia escoltat.

    Paco: tens el gran privilegi d'haver viscut una part de la teva vida personal i professional al costat d'en Xavi. Jo puc dir que en aquests anys que he pogut treballar amb i per en Xavi he après de tot, m'ha obert més inquietuds encara, però sobretot he après a entendre els altres, a aprofitar al màxim la vida, a compartir-la amb els que estimo, a valorar els petits detalls. En Xavi dóna lliçons de bon periodisme, però sobretot imparteix classes d'humanitat.

    Una abraçada,

    Jaume Busqué i Barceló

    ResponderEliminar
  2. Anónimo10/5/11

    Para mí el periodismo cambió cuando el director del diario dejó de decir "Quiero la verdad" para decir "Lo que quiero es vender". A partir del PSOE al poder todos se sentían en el poder, todos buscaban su Watergate que sólo encontraban en Rumasa y poco más, todos eran ricos y famosos ganaban lo que nunca sospechaban y hasta se daban puñaladas entre ellos mismos... Sólo unos pocos se mantuvieron en la fina línea del auténtico periodismo, y ellos mismos decían "Esto se ha salido de madre". Y así ha seguido, aunque no es fácil resumirlo, se necesitarían muchos folios, pero seguimos en que la mayoría no quiere la verdad.

    ResponderEliminar
  3. Anónimo10/5/11

    ¿Acaso se acabó o fue el principio del fin del periodismo de investigación el caso del aceite de colza adulterado poco antes del ocaso de la UCD...?

    ResponderEliminar
  4. Gràcies Jaume. I si, ha estat un privilegi compartir tants reportatges i tantes histories amb el Xavier.

    De eso va la tesis, Eva.El periodismo ya nunca fue lo mismo cuando la rentabilidad pasó a ser la primera necesidad.

    Santi, lo del aceite de colza pasó al principio de los años 80, también yo tengo fotos, y creo que no se ha publicado nunca si realmente llegó a ser culpa del aceite o se le utilizó para ocultar la razón real. Pero algunos periodistas, entre ellos Vinader, siguieron investigando después.

    ResponderEliminar