lunes, 23 de mayo de 2011

La Asturias de ayer. La minería y la siderurgia.

POLA DE LAVIANA


La estrecha carretera se adentra en
el valle de Samuño y nos conduce hasta el poblado minero de La Nueva, construido en torno al pozo de San Luis. Algunas casas de colores destacan sobre el verde intenso de la montaña asturiana. Me encuentro en el corazón de la cuenca minera asturiana, no lejos de la Felguera, en donde en plena Revolución Industrial, un empresario riojano, Pedro Duro, construyó uno de los mayores complejos siderurgicos de España.

La historia es conocida. Asturias crece al mismo tiempo que nace una clase trabajadora luchadora y reivindicativa contra las duras condiciones laborales de entonces. No es de extrañar que Asturias haya dado luz a símbolos como Dolores Ibarruri o Marcelino Camacho, uno de los fundadores de Comisiones Obreras en 1.957 junto al pozo minero de La Camocha.

Después vinieron los duros años de la reconversión en la década de los 80. Asturias ha querido reivindicar aquella época y aprovechar su expléndida arquitectura industrial para atraer al turismo. En el valle de Samuño un ferrocarril hará un recorrido subterráneo desde la bocamina de la Trechora hasta el pozo de San Luis, en La Nueva. También, junto al pozo está el edificio industrial que alberga la maquinaria empleada en el pozo para sumistrar aire comprimido y para mover el cable con el que subían y bajaban las jaulas de los mineros, un conjunto que se ha conservado intacto.


BOCAMINA DE LA TRECHORA





POZO DE SAN LUIS


En La Felguera, se ha aprovechado la antigua torre de refrigeración de la fábrica Duró-Felguera para albergar el MUSI, el Museo de la Siderurgia de Asturias.





Todo ello forma un conjunto de alto interés para poder hacerse una idea muy certera de cómo fueron aquellos tiempos históricos de la Revolución Industrial en Asturias y en España.

5 comentarios:

  1. Muy interesante! Me ha recordado cuando pasé por Mieres i Pola de Lena, y pude conocer como se vive en esas tierras tan estrechamente relacionadas con la mineria.

    ResponderEliminar
  2. Excelente reportaje, tu camara es como un ojo mágico que capta el espíritu de los lugares, en hora buena.

    ResponderEliminar
  3. Si que es interesante Adrià, y me trae a la memoria una historia y unas fotos que seguro que acabaré publicando un día.

    Gracias Antonio. Preciosos parajes y entrañable Asturias.

    ResponderEliminar
  4. Anónimo30/5/11

    Estimado Paco: Muy interesante su reportaje, pero errónea la ubicación del Pozu San Luis, ya que se encuentra en la localidad langreana de La Nueva (que es la que aparece en la fotografía) y no en Pola de Laviana (que no se ubica en el valle de Samuño, sino en el del Nalón, a unos 10 km de Langreo)
    un saludo

    ResponderEliminar
  5. Gracias amigo. Tienes toda la razón del mundo.Lo del valle del Samuño es correcto pero el pueblo es, como dices muy bien, La Nueva.¡Corregido!

    ResponderEliminar