lunes, 7 de marzo de 2011

SALE EL LIBRO DE TINO SORIANO DE LA COLECCIÓN FOTO A FOTO




Acaba de aparecer un nuevo libro de
Tino Soriano, el segundo Foto a Foto dentro de la colección Foto Ruta que edita Javier de Juan. Ésta es una colección muy práctica para todos los aficionados a la fotografía. Un fotógrafo de prestigio, en este caso Tino Soriano, fotógrafo del National Geographic, traza una ruta y nos muestra cerca de 200 fotos tomadas a lo largo de ella analizando los entresijos técnicos de cada una. Además invita a otros 10 fotógrafos que participan con una doble página cada uno con fotos elegidas por ellos y entre los que tengo colegas y buenos amigos como Yurian Quintanas, David Airob, Marcos Bauzá, Siqui Sánchez, César Lucas Abreu, Rafael López-Monné o Manel Úbeda.

Leer el resto del artículo ...

14 comentarios:

  1. Bueno Hugo, me has dado bastante trabajo, lo que me imagino que entra en los deseos de todo troll que se precie. Mis amigos informáticos me han echado una mano y me han conseguido un filtro de spam que regularmente limpia los comentarios de alguien encasillado en dicha lista.
    Ya has visto que me tomo en serio el respetar tus deseos tan claramente expresados en estas páginas:

    tomare en serio la señal del plebicito en donde gana la voluntad popular como debe de ser pero mientras estuve me mantuve y ocupe con soltura y holgura siempre con el apoyo a regañadientes del poder factico esto ha quedado bordado su puntito politico discurso y sintiendolo mucho y rogandole a los bioritmos que son los que me obligan a no dejar de comentar pues tendre que dedicarle mas tiempo a la fotografia ya que al final del asunto es que al escribir pues evito juntarme con tantas fotos y sesiones larguisimas delante de la pantalla asi que tal vez no tengas que molestarte en buscar formulas "Para que el blog discurra pacificamente
    y
    una peticion abstenerse los
    teleósteos
    Acantopterigios y
    fusiformes
    en comentar esta despedida ya que es muy triste".
    Hugo Solo

    ResponderEliminar
  2. Es la seman de Tino, a la presentaión del libro se suma la publicación de su reportaje en las páginas de El País Semanal mereciendo además su portada. Para mi la gran lección que nos da Tino es que el secreto de todo esto es el trabajo, y él trabaja 16 horas al día por lo menos. Además es incansable a la hora de buscar soluciones para hacer realidad sus proyectos y su publicación, algo digno de admiración en los tiempos que corren. Y por último, y quizas lo más importante, destacar el enorme cariño que muestra con todas las personas con las que trata, algo que se refleja en cada una de sus fotografías.

    ResponderEliminar
  3. Bueno, bueno, veremos si aquí en Pamplona podemos agenciar el libro de Tino, buen profesional y buena persona.

    Otra cosa: he intentado ser educado pero pregunto: ese Hugo Solo o con leche...¿Es una máquina? ¿Tiene problemas de adaptación al entorno o qué? Lo digo porque no entiendo nunca ni papa y además por ahí le llaman Troll. Me recuerda a los espontaneos de las plazas de toros.

    Salud para todos.

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. Creo que Juanjo, cuando se refiere a esas 16 horas lo hace abordando el tema de la realización de un reportaje. Es necesario dedicarle tiempo y esfuerzo. Este trabajo es así si queremos conseguir buenas imágenes. Pasar horas hasta que surge aquella imagen que diferencia el reportaje.

    ResponderEliminar
  6. En efecto Manuel, discrepamos. No creo que esto de la fotografía profesional sea un trabajo como tú lo planteas, aunque no tengo nada en contra de que se defienda como tal, creo que es además una pasión, y una empresa, y un reto continuo. No pretendo con mi comentario anterior ejemplarizar la actitud frente al trabajo como una alegoría de la exclavización, sino como una constatación de que en nuestra sociedad nada se regala, y uno debe de luchar continuamente por el éxito de sus proyectos, con la cámara como dice David, pero también en todos los demás aspectos, búsqueda de nuevas ideas, búsqueda de financiación para hacerlas realidad, búsqueda de soluciones para convertirlas en una realidad, ya sea en forma editorial o de documental o lo que sea, búsqueda de distribución... Eso sólo se hace con trabajo, trabajo y trabajo.
    Es mi opinión, me gustaría que fuera Tino el que me dijera si me equivoco o acierto, puse 16 horas como pude haber puesto 9, que no se lea literalmente por favor, pero como decía al principio esto no sólo es una profesión, sino también una pasión, por lo que la clásica división de ocho horas para trabajar, ocho para disfrutar y ocho para dormir hacen que de las ocho del trabajo y las ocho del goce se congundan y mezclen en muchas ocasiones.
    Un saludo Manuel y David.

    ResponderEliminar
  7. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  8. Siempre podemos aprender de alguien que observa la vida a través del visor de sus cámaras.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  9. Esa foto de Tino Soriano de la "Mona Lisa" siempre me ha parecido espectacular, pero no conocía la historia. Ademas, como comentas, buen ejemplo de "ver la foto antes de que ocurra".

    Saludos

    ResponderEliminar
  10. Sobre la discusión del trabajo y las horas que trabaja a veces un fotógrafo, creo que puedo poner dos ejemplos, que pueden aportar cosas.

    Para hacer la foto mía del prólogo, la del observatorio astronómico, estuve todo el día tomando fotos y aprete el disparador con la cámara en el trípode a las 10 de la noche. La dejé y tuve que bajar desde los 2.000 metros de altura del observatorio hasta mi hotel en Almería a 50 km. Cené algo, me fui a dormir, me desperté a las 4 de la madrugada y volví a hacer los 50 km para cerrar el obturador y luego seguí tomando fotos.

    El segundo ejemplo pasó en los años 80. Quedamos en Saldes, el pueblo al pié de la montaña del Pedraforca, un equipo de TVE y yo y una redactora de Interviú con 8 alpinistas que iban al Everest. Toda la mañana estuvo lloviznando y todos esperando a que parara. El equipo de televisión lo formaban un realizador, el productor, un periodista, el cámara y su ayudante y el de sonido. En total seis. Al mediodía dijeron a los alpinistas que habían empezado a trabajar a las nueve y que después de comer se tendrían que marchar porque contando el camino de regreso ya harían las 8 horas diarias y como no les pagaban horas extras no podían quedarse. Y después de comer se largaron dejando plantados a los 8 alpinistas que habían llegado hasta allá de diferentes puntos de Cataluña. Sobre las 16,30 h se despejó el cielo y yo pude hacer las fotos a la perfección ¿Curioso, no os parece?

    Joseba, lo de Hugo Solo es una larga historia. Dejémoslo correr.

    Y Juanjo, sobre Tino podríamos decir también que tiene detrás a una gran mujer, Anna. Aparte de llevar todo lo de la casa y de la hija de ambos, se ocupa de toda la infraestructura de los viajes de Tino, de la facturación, de toda la parte económica y a veces hace hasta de modelo. En resumen, un mirlo blanco. Un beso grande desde estas páginas Anna.

    ResponderEliminar
  11. Paco, las mujeres de los fotógrafos merecen siempre un monumento, Anna merece además la dedicatoria de la placa y las palbras del alcalde, un beso para Anne.
    Manuel, creo que hablamos de los mismo, lo único que hay que entender es que cuando hablo de la empresa ha de entenderse que la emprtesa es uno mismo y que los beneficos económicos que se obtengan son para uno mismo, no que haya que dedicar 16 horas al día para defender la acción del National Geographic.

    ResponderEliminar
  12. Esto del tiempo, de las horas, es algo necesario en nuestro trabajo, aunque por desgracia a veces sucede todo lo contrario y ya que Paco ha contado dos ejemplos, contaré uno reciente.
    Este sábado estaba en Sevilla para hacer por la tarde una sesión de fotos a Cayetano Rivera en un finca a las afueras de la ciudad.
    De camino empezó a llover y cuando llegué tuve que hacer de inmediato las fotos, sin apenas contacto con el personaje, porque la lluvia intensificaba. Total, apenas dos minutos para hacer una portada de magazine y una doble para el interior y a correr hacia dentro de la casa para hacer la entrevista.
    A uno se le queda la cara de idiota y una sensación de ser más un bombero que apaga un fuego que no un fotógrafo.
    Ojalá que hubiera podido estar al menos una tarde con él, y mejor si hubieran sido 16 horas y no dos minutos.

    ResponderEliminar
  13. Mucho mejor las 16 horas David, pero las empresas envían a profesionales curtidos para hacer encargos tan importantes porque saben que si las cosas se ponen difíciles, como en tu caso, lo resolverás, aunque te sientas un poco bombero.
    Todos tenemos anécdotas similares, sobre todo al retratar a personajes importantes.

    ResponderEliminar
  14. Queridos amigos,

    antetodo gracias a Paco por el prólogo, las fotografías y la reseña de mi último libro. En todo caso está hecho con mucho cariño y he volcado en él todo lo que he aprendido en casi veinte años de profesión. Tanto técnicamente como en mi motivación para realizar cualquier tarea. Esto me lleva a responder, como sugería Juanjo, el tema de las horas de trabajo. De hecho David y Paco ya lo avanzan, pero para matizar mi punto de vista añadiría que buscar un horario en el trabajo de un free lance es como ponerle puertas al campo. Si tuviera que añadir algunos números, diría que soy capaz de mantener la máxima concentración para tomar fotos unas cuatro horas al día. Es cierto que entre doce y, a veces, dieciseis horas, buscas, caminas, pululas (y te paras a comer algo)buscando una perfección que a menudo se refleja poco en los resultados. Te vas a dormir con un montón de dudas, y al día siguiente te despiertas con todas resueltas. Quiero decir, sabes qué tienes que hacer, donde y cuando. Eso significa que, por la noche, tu cerebro ha seguido barruntando. Pero también me desconecto. No quiero ser fotógrafo todas las horas de todos los días de mi vida. De hecho, limito mi trabajo o, como Paco, también escribo, o doy talleres, o ejerzo de padre e intento compensar la soledad que padecen mi mujer y mi hija por este oficio mío. En fin... Anna es maravillosa. Llevamos 30 años juntos. ¡Ah! Otra cosa. Hace unas semanas que he decidido desconectarme un poco de las redes sociales mientras estoy de reportaje. Creo que consume tiempo y recursos y necesito estas horas para descargar, añadir información IPTF, hacer copias de seguridad... y descansar. Un abrazo a todos y gracias de nuevo.

    ResponderEliminar