Asistí el pasado viernes a la inauguración de la exposición “Negra ombra que enlluernes” (Negra sombra que deslumbra) de Ricard Terré en la galería Vàlid Foto de Barcelona.
Terré, que falleció no hace mucho, es uno de los grandes fotógrafos nacionales y su trabajo goza de reconocida fama mundial. El título de la exposición está extraido de un poema de Rosalía Castro y le va como anillo al dedo. “Las fotos de Terré son complejas a diferencia de las de Elliot Erwitt, por ejemplo” explicaba el director de la galería Fernando Peracho. “Necesitan una segunda mirada a fondo para descubrir los matices que encierran”. Y tiene razón. La obra de Ricard Terré está entre el cielo y el infierno. Su visión de la religión y sus rituales y procesiones exigen estudiar a fondo las fotos para descubrir que es lo que nos quiere mostrar el fotógrafo catalán.
Es una de esas exposiciones que uno no puede perderse. Permanecerá abierta hasta finales de marzo.
LAURA TERRÉ, LA HIJA DEL FOTÓGRAFO
Asistieron muchos representantes del mundillo fotográfico catalán entre los que se encontraban grandes fotógrafos. Como tomé muchas fotos, podéis ver el resto aquí.
Tuve la ocasión de ver fotos de Terre en Palafrugell hace unos meses y son magníficas!. Detrás de una de sus fotofrafias más emblemáticas, la de la niña bizca vestida de primera comunión, hay una historia que le otorga un gran valor añadido y que hace reflexionar sobre los valores de la fotografia. ¿La conoces?
Lo que no sabe la gente es que Ricard no fotografió a una niña bizca sino a un ángel camuflado.. Gracias Paco, si puedo me pasaré esta semana. Como Teresa también visité su maravillosa expo en palafrugell.
Salut a tots y feliz día de la mujer a todas, que os lo merecéis!!!
Hola,gracias por el post, no conocía a este fotógrafo y al ver su trabajo....uno se da cuenta de que a veces es bueno levantar el ojo del visor para poder retratar lo puro, no deberíamos olvidar que ese pequeño visor es nuestra protección,es nuestro mundo y de lo que se trata es de fotografiar el mundo de los otros. Un abrazo.
Paco, estupendo reportaje. No sabes como me supo de mal no poder ir, a esas horas estaba en otra inauguración de una amiga que presentaba expo y libro. Se mueve, se mueve, esto se mueve!
Gracias Paco por tu entrada. Ricard Terré, que gran maestro, es un verdadero honor acoger su obra en nuestras modestas paredes, la gente que viene a ver la exposición sale alucinada y sobretodo el que no conoce su obra. Por Valid no quedará, vamos a reivindicar la obra de grandes fotógrafos que aún son desconocidos por el público. Un abrazo. Fernando Peracho
Cada día tengo mas claro que tu blog es imprescindible para seguir acontecimientos, y aprender cada día un poco más. gracias por tu dedicación. El Viernes me fue imposible asistir a la inauguración, pero este fin de semana paso sin falta. Un saludo Paco.
Tuve la ocasión de ver fotos de Terre en Palafrugell hace unos meses y son magníficas!. Detrás de una de sus fotofrafias más emblemáticas, la de la niña bizca vestida de primera comunión, hay una historia que le otorga un gran valor añadido y que hace reflexionar sobre los valores de la fotografia. ¿La conoces?
ResponderEliminarLo que no sabe la gente es que Ricard no fotografió a una niña bizca sino a un ángel camuflado..
ResponderEliminarGracias Paco, si puedo me pasaré esta semana. Como Teresa también visité su maravillosa expo en palafrugell.
Salut a tots y feliz día de la mujer a todas, que os lo merecéis!!!
Me gusta mucho que cuentes este tipo de cosas.
ResponderEliminarSaludos.
Hola,gracias por el post, no conocía a este fotógrafo y al ver su trabajo....uno se da cuenta de que a veces es bueno levantar el ojo del visor para poder retratar lo puro,
ResponderEliminarno deberíamos olvidar que ese pequeño visor es nuestra protección,es nuestro mundo y de lo que se trata es de fotografiar el mundo de los otros.
Un abrazo.
Paco, estupendo reportaje. No sabes como me supo de mal no poder ir, a esas horas estaba en otra inauguración de una amiga que presentaba expo y libro.
ResponderEliminarSe mueve, se mueve, esto se mueve!
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarGracias Paco por tu entrada.
ResponderEliminarRicard Terré, que gran maestro, es un verdadero honor acoger su obra en nuestras modestas paredes, la gente que viene a ver la exposición sale alucinada y sobretodo el que no conoce su obra.
Por Valid no quedará, vamos a reivindicar la obra de grandes fotógrafos que aún son desconocidos por el público.
Un abrazo.
Fernando Peracho
Cada día tengo mas claro que tu blog es imprescindible para seguir acontecimientos, y aprender cada día un poco más. gracias por tu dedicación.
ResponderEliminarEl Viernes me fue imposible asistir a la inauguración, pero este fin de semana paso sin falta.
Un saludo Paco.
Si Teresa, la conozco.Al igual que tú y Xavi tuve la suerte de ver la mágnifica expo de Terré en Palafrugell.
ResponderEliminarGracias Vitesse. Intentaré seguir contándolas.
Interesantes reflexiones Guillem. Y me alegro de abrirte una puerta para que puedas conocer la obra de Ricard Terré.
Gracias Marti. Te echamos en falta. Y sí, esto se mueve.
Manuel, los fotógrafos que mencionas ahora están plenamente reconocidos.
Gracias a ti Fernando, y a Brauli, por la labor que estáis realizando en pro de la fotografía.
Un abrazo
Gracias Manel. Ya verás como te gustará.
gracias, Paco!!! Besos de tu amiga, la hija del fotógrafo!
ResponderEliminarJa,ja Laura. Una mujer con tanta personalidad y tanto talento y te he calificado, sólo por una vez, con "la hija de".
ResponderEliminarBesos
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminar