viernes, 4 de marzo de 2011

LA FOTO DE ELLIOT ERWITT EN EL COLECCIONABLE DEL PAÍS SEMANAL ¿ESTÁ MONTADA?



El pasado domigo el País Semanal inició la serie de coleccionables sobre los fotógrafos de la agencia Magnum. En la propaganda en que lo anunciaban me llamó la atención la conocida foto de Elliot Erwitt tomada en Francia del niño en bicicleta con la baguette de pan.

Hay otra foto emblemática de un niño con una baguette, tomada también en Francia por Willy Ronis.


FOTO: WILLY RONIS

Volviendo a la foto de Erwitt, ¿qué opináis? ¿Está montada?

14 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. )Pues yo conociéndolo de referencias y trabajos suyos en mi modesta opinión el niño cuando sobrepasan al Fotógrafo es cuando gira la cabeza de esto que tendré k enseñaros a los profesores se le llama (CURIOSIDAD

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. Anónimo5/3/11

    Más claro el agua; gracias por los enlaces, Manuel, y en la segunda foto van con las dos barras de pan, el niño gira la cabeza hacia la derecha y la piedra está en la derecha. Así que la pregunta de Paco queda satisfecha. Supongo.

    En cambio me fascina la fotografía del niño que corre con una preciosa expresión de victoria y alegría en su rostro, como si hubiera conseguido lo segundo que se necesita para venir y sobrevivir en este mundo; el pan. Lo primero es el amor, y eso, por su expresión, se ve que ya lo tiene. Con esa preciosa luz sobre su cabeza con una sombra de igual belleza.
    Es una fotografía llena de belleza y alegría, con toda su sencillez y humildad. Me maravilla.
    Gracias Paco*

    ResponderEliminar
  5. Anónimo5/3/11

    Es un fotógrafo tan grande, tan genial, tan sutil que poco importa que esté preparada o no.
    Por ejemplo, las fotos de Annie Leibovitz comparadas con las de Erwitt, no pasan de ser burdos cromos.
    Alguien recuerda la foto, y su historia, del celo de Pau Casals, Chapeau!
    Erwitt el más grande entre los grandes

    ResponderEliminar
  6. Sí, lo está y para mi pierde valor. Es lo que yo llamo el criterio de realidad.

    ResponderEliminar
  7. Sí que está montada, ya han comentado lo de la piedra para el enfoque por lo que me lo ahorro.
    Esta fotografía la hizo por encargo, creo que para Francia turismo, por lo tanto es una foto publicitaria que hay que diferenciar de su obra personal.
    O es que acaso a alguien se le ocurre preguntar si las fotos de Annie Leibovitz están montadas.

    ResponderEliminar
  8. Por cierto, la foto de Willy Ronis pertenece a la colección personal de Gabino Diego, un gran coleccionista de fotografía. Pude ver la exposición "Las mujeres y los niños primero" hecha con fondos del autor y la foto de Ronis era la portada del catálogo. El actor tiene una colección IMPRESIONANTE.

    ResponderEliminar
  9. Bendita inocencia...la del fotógrafo por ser honrado, la de los niños y la de los que piensan que la fotografía refleja la realidad. En el mejor de los casos, solo lo intenta. Hay momentos en que la fotografía es el pariente estático del cine, estas dos fotos yo las veo así. No por preparadas son menos bellas y emocionantes.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  10. Sea como sea, ya me hubiera gustado a mí poder tomarlas!
    Saludos.

    ResponderEliminar
  11. Hoy en día, nos hacemos demasiado preguntas. Además, solemos (generalizo) polemizar en lugar de alabar la imagen en sí. La fotografía social, no siempre va asociada al instante efímero que se capta. A veces una segunda toma con la complicidad de los retratados, es técnicamente superior a la original con demasiados fallos en si misma. El resultado final, prima sobre muchos conceptos.
    Lo más curioso de este caso es que el propio Elliot Erwitt explicó en una entrevista que la imagen pertenecía a un encargo, tal como comenta Rafa. Y me sigue sorprendiendo que estando en plena época de la información se siga manteniendo ciertas polémicas y estas no se den por zanjadas de un plumazo. Y esto no lo digo por el post en sí, sino por las dudas que siguen pululando en la red en referencia a esta imagen y alguna que otra.
    Además, criticar es demasiado fácil. O acaso, ¿el tiempo no ha puesto en su sitio a los detractores de Kevin Carter?
    El purismo, puro y duro en la fotografía, (creo) se perdió el día que se dejó de hacer fotos con una caja de conservas.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  12. Primero de todo remarcar que Erwitt es un gran fotógrafo que me gusta mucho.
    En segundo término creo que la importancia de Magnum es que sus fotógrafos han documentado desde su creación y con muchísimo talento la vida en el planeta sin trampa ni cartón.

    Yo opino como Jordi Busqué que ya habló de esta foto en su blog. Y para mi también pierde valor. Pero el hecho de que Erwitt reconozca abiertamente que fue un encargo publicitario hace que todo quede en su sitio. Por un lado el reportaje y por otro la publicidad que son dos cosas muy difenrentes.

    Sobre la colección de Gabino, si que es impresionante y yo estoy muy orgulloso de que un par de fotos mías estén en esa espléndida colección.

    Muy bien razonado Jan. LO comparto plenamente contigo.

    ResponderEliminar
  13. Me apunto, como hice en su día, a la opinión de Jordi. Pero como bien dices cada cosa ha quedado en su sitio, y Erwitt es uno de mis "ídolos"

    ResponderEliminar