El 2011 viene feo eseñando sus dientes afilados y amenazadores. Los datos del paro publicados recientemente son aterradores, los precios de los combustibles siguen imparables,y las previsiones de que se creen puestos de trabajo durante el año bajo mínimos.
Para nuestra profesión el panorama es similar. El Grupo Prisa anuncia que despedirá a dos mil quinientos trabajadores de su plantilla. Para los freelance pintan bastos como cuenta Nani Arenas en su blog. Como expliqué en la revista Capçalera, John Carlin, el autor del betseller Invictus sobre Nelson Mandela decía.:“Nunca ha habido mejor época para hacer periodismo escrito, y nunca ha habido una peor para ganarse la vida ejerciéndolo; hay más mercado que nunca pero menos ingresos”.
Pero vamos a mirar por una vez la botella medio llena. Los blogs cobran cada vez más importancia como medios de comunicación. En el pasado Fitur el encuentro de bloggers relacionados con los viajes tuvo una gran repercusión. Su organizadora, Nani Arenas, contó con el apoyo de nuestros colegas Rafa Pérez y Joan Vendrell. Como explica Nani: “El periodismo no ha muerto. Se está reinventando”.
Iniciativas que nacieron en plena crisis se han consolidado, como las Galerías especializadas en fotografía, Vàlid Foto y Tagomago, en Barcelona.
La valiente apuesta de fotografiar Japón durante un año, el Japan Photo Project, que llevaron a cabo Tina Bagué y Toru Morimoto, finalizó con éxito.
En cuanto a mí, el portal multimedia Obtura, en el que participo junto a David Monfil e Ignacio Rodríguez, verá luz durante dentro de muy poco.
Y también tengo entre manos otro proyecto apasionante, Un Día de Mayo, sobre el que os hablaré muy pronto.
Esta vez he repetido foto. Una tomada desde mi ventana que me sirve para mostrar las pinceladas azules que despuntan en el gris panorama de la crisis.
Hola Paco.
ResponderEliminarLo primero gracias por la mención y por compartir nuestras sensaciones de que estamso en el mejor momento del periodismo pero que tenemos que reinventarnos.
Y si, vale, el sector está “aparentemente” interesado en los bloggers de viajes porque estamos de moda y porque saben que hacemos mucho ruido y que al final, algunos, somos tanto o más rentables que la promoción en revistas.
Pero por ahora, muchos destinos (y muchos los políticos) sólo nos utilizan para su autobombo, nos venden humo y nadie piensa, en nuestro beneficio.
Creo que es muy importante destacar el cocepto del blog profesional y entre todos tenemos que inventar formulas que nos favorezcan a los creadores de contenidos, a los lectores y a los destinos y productos turísticos (en el caso de los blogs de viajes) y no no solo a una pandilla de políticos que buscan promoción gratuita a nuestra costa.
No se si vamos por el buen camino pero es importante que los bloggers que queramos tomarnos esto en serio empezemos a ser selectivos con los destinos que nos “agasajan” yo con los “oportunistas”.
En Barcelona se ha creado un colectivo de fotógrafos que hacen street photography, otro proyecto que nace en plena crisis.
ResponderEliminarhttp://calle35.com/
Saludos!
Como aficionado a la fotografiá sigo las charlas sobre el cambio a nivel profesional (o el aspecto remunerativo de la fotografiá).
ResponderEliminarPero también lo sigo y lo vivo en otros aspectos que están -quizá matizados por otras características de cada sector- en la misma situación: música, software, literatura, el propio periodismo escrito.
Me sorprende que cada sector esté preocupado por la casuística de lo suyo y sea impermeable a las otras áreas, y muchas veces, sorprendentemente, mas que impermeable, insensible. Por ejemplo, los fotógrafos habla del sacrilegio de la cesión gratuita de fotografiá pero muchos usan y bendicen el software gratuito (y el no gratuito a coste cero ;-) )... o cuantos de nosotros que nos ofendemos por que nos pidan una foto por la cara, también podemos poner el grito en el cielo por que un músico reclame cobrar de quien escucha o usa su música. (no digo que sea ni bueno ni malo ni que lo hagan todos, solo que esto ocurre)
Creo que tenemos una oportunidad de entender lo que nos pasa porque a la vez somos agentes activos en otras áreas. Lo que esta claro es que no está cambiando solamente ni el periodismo, ni la música ni la editorial. El cambio es masivo y ya se han escrito suficientes análisis.... o no. Pero creo que es importante que se empiece a tomar conciencia y analizar lo que está ocurriendo realmente desde un punto de vista general o todo seguirá en la espiral actual.
Hoy hay mucho material gratuito y muchos ingresos potenciales anteriores que se están secando. Pero el dinero sigue circulando, solo que se ha ido a otros "recolectores". Un ejemplo claro es Google. No digo que sea maligno (aunque sospecho que no son angelitos) pero aquí tenemos un ejemplo de un actor importante que esta interesado en que las cosas sean como se están volviendo y si es posible mucho mas. Y son el modelo a seguir por los ejecutivos del momento: Que rellenen/creen/trabajen otros y nosotros "monetizamos" el pastel indirecto que se crea.... Esto es lo que hay pero sospecho que le falta una visión "ecológica" que -ojala- lleve de la web 2.0 (todo el mundo con el rollo social rellena la web de contenido gratuito (la calidad no cuenta)) a otro modelo mas sostenible. El mango de la sartén lo tenemos como colectivo.
Ojala la crisis fuese tan fácil de capear como crear una imagen como la nos muestras. La profesionalidad y el oficio que tanto había avalado el trabajo de los fotógrafos, hoy en día queda reducido a pocas opciones de tener un puesto fijo y discutir por valor -incuestionable- de una fotografía.
ResponderEliminarReinventarse esta bien. Opciones las hay. Pero cuando uno ya no tiene la edad del becario, luchar por un puesto que debería pertenecerles a ellos, duele más que una puñalada trapera.
Yo sigo con mi proyecto faraónico que me permite seguir haciendo lo que más me gusta y sin lo cual, no tendría ningún sentido mi vida... hacer fotografías.
Hoy, tu entrada es como una fina daga que sin querer, hiere donde menos duele. En el alma del fotógrafo. Y todo a pesar de que la botella siempre esta medio llena y nunca la vi medio vacía.
Un abrazo
Muy interesante puntualización, Nani.La tendré en cuenta.
ResponderEliminarGracias por la información Alberto.
Joan un punto de vista muy interesante el tuyo. Hay que tener en cuenta además, a los otros colectivos.
Jan, todos tenemos que seguir, o intentarlo, con nuestros proyectos. Y reinventarse está siempre bien.
Lo peor de la crisis está por llegar, me da la impresión de que va a ser un verano que no olvidaremos.
ResponderEliminarPero me alegra que seas optimista, Paco.
Querido Martin, está claro que muchas veces la visión optimista o pesimista depende de las circunstancias personales de cada uno. Y en mi caso hay pinceladas azules. A eso se debe mi moderado optimismo.
ResponderEliminarUn fuerte abrazo
OBTURA tiene una pinta increible....
ResponderEliminarenhorabuena!
espero impaciente su lanzamiento.
mil gracias.