En uno de los casos se trataba de fotos de naturaleza de insectos y pequeños invertebrados. El juez alegó que
Lo que eliminaba cualquier autoría.
Las editoriales que habían vuelto a utilizar las fotos para otras publicaciones, sin pagar de nuevo por su uso, quedaron absueltas y los fotógrafos condenados a pagar las costas de los juicios.
Todo esto me vino a la cabeza el otro día cuando hice unas fotos de la maratón. De hecho
me asomé a mi ventana y disparé mientras pasaban por debajo ¿Fué así de sencillo o tuve que elegir entre más posibilidades? En otras ocasiones he esperado a que pasara el grueso de corredores para hacer
una foto panorámica, y otra vez para hacer
una estela disparando la cámara sobre un trípode a una velocidad muy lenta.
Veamos lo que he hecho esta vez.
1)
Decido fotografíar a los primeros. Cuando pasasen bajo mi ventana habrían recorrido 10 km por lo que lo más probable es que entre los primeros corredores estuviese el ganador de la maratón.
2) El espacio en que puedo fotografiarlos es de una cincuentena de metros.
He de decidir que óptica uso porque no me dará tiempo a cambiarla. Como me voy a centrar en sólo unos pocos elijo el teleobjetivo mayor que tengo, un 300 mm. f:4.
3)
He de decidir a que sensibilidad disparo. No da el sol y necesito disparar a una velocidad alta para congelar el movimiento y para que las fotos no me salgan movidas debido a la larga distancia focal que utilizo. Me decanto por un ISO de 640 con el que conseguiré una buena calidad de imagen.
4)
He de decidir en que modalidad disparo. No utilizo la manual porque si la luz cambia entre las tomas no tendré tiempo de ajustar la nueva equivalencia entre velocidad de obturación y diafragma. Me decanto por prioridad de apertura y coloco la máxima de la óptica, o sea 4. Así sé que la velocidad será la máxima dada las circunstancias. Hago pruebas y me da 1/ 400 a f:4. Suficiente.
5)
He de decidir cuál de las modalidades de autofoco elijo. Para la primera toma ya decido el encuadre. Hay un pequeño hueco entre las ramas de los árboles. Haré una foto vertical cuando pasen por allí los primeros corredores. Utilizo el enfoque en un solo punto central que apunto a la calzada, justo al espacio entre los árboles. Si utilizara el autofoco en una banda más amplia, este enfocaría lo primero que encontrara, o sea los árboles, por lo que los corredores quedarían desenfocados.
6)
Elijo el modo disparo a disparo. Me gusta hacer la foto en el momento justo, no a ráfagas.
7)
Una vez hecha la primera foto vertical, cambio a formato horizontal. Hago 5 tomas. La última ya no sirve porque las hojas de los árboles interfieren demasiado con los corredores.
La 4 es buena.No me he dado cuenta en el momento de hacerla, pero después de centenares de miles de fotos tomadas el instinto y la intuición de tantos años te dictan el momento de apretar el disparador. Los tres primeros keniatas forman una potente diagonal. El primero y el tercero tienden las piernas extendidas al máximo en una posición idéntica. El segundo y cuarto keniatas están en la misma posición. Sólo faltaría que el corredor de verde hubiera estado un poco más desplazado hacia atrás para que la composición fuera perfecta. A pesar de todo considero que para las pocas opciones que he tenido, unos 5 segundos, he conseguido una buena foto.¿Son meras fotografías?