miércoles, 23 de febrero de 2011

ROSENTAL C.ALVES Y EL FUTURO DEL PERIODISMO DIGITAL.


FOTO: MIGUEL R.FERNANDES


Todos, o casi todos, están de acuerdo en que el futuro del periodismo es digital, pero muy pocos saben como. Pero hay alguien, Rosental C. Alves, un periodista y catedrático brasileño de 58 años que parece que lo tiene muy claro. He elegido algunos puntos destacados de una entrevista publicada en el País. Me interesa leer la opinión de alguien que, al escuchar por primera vez la expresión “revolución digital”, dijo. “Este es el camino”.

Leer el resto del artículo ...

15 comentarios:

  1. Pues en eso estamos.

    ResponderEliminar
  2. Anónimo23/2/11

    Pues que novedad, se debe pensar que ha descubierto la polvora.

    ResponderEliminar
  3. Sin una autentificación solvente la información en internet no tiene ningun valor.

    ResponderEliminar
  4. Paco, yo pienso que sobreviviremos, nos pagaran mucho menos por una foto pero tendremos muchos mas clientes, eso espero!!!
    Ánimo camaradas.

    ResponderEliminar
  5. Un par de preguntas:
    1: ¿Como pensamos en la propiedad intelectual en este marco? lo del siglo XIX ya no vales.
    2: ¿Será que la innovación en el siglo XXI empieza por las estructuras?, creo que debemos repensarlas todas y reescribirlas todas y rápido.

    ResponderEliminar
  6. Podemos estar contentos amigo, nuestra generación ha vivido grandes momentos siendo conscientes de ello. Desde esos primeros pasos dados en nuestro satélite hasta la revolución que estamos viviendo en nuestros días. Los medios, no escaparan a nuestra atención. En el fondo los que publicamos un blog (a diario) ya iniciamos nuestro particular futuro el día que vislumbramos este camino como positivo para nuestra profesión, para nuestra vida. Hace años, leí una entrevista a un sin techo londinense que dijo una frase que parecía la locura de un loco, pero que con el tiempo podría volverse el mejor icono publicitario de una compañía de correo electrónico:
    “No tengo nada más que una dirección de correo electrónico. No necesito nada más”.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  7. De momento sigue siendo un experimento gratuito. Espero que por poco tiempo. Persisitir en lo que uno cree e intentar mantener ciertos parámetros de originalidad y de calidad es una apuesta de futuro (esperemos que no muy lejano).

    ResponderEliminar
  8. Yo hace años que no compro prensa escrita, pero me dejo los ojos en la digital.

    ResponderEliminar
  9. Pues a mí se me hace difícil desayunar (ahora en la p... calle) con mi cigarrito y sin mi periódico.
    Por cierto, ¿Habeis oido últimamente eso de las super tormentas solares? parece que son cíclicas y pronto tocará una gorda. Hechad un vistazo aquí a ver que leemos después...

    ResponderEliminar
  10. Es un tema muy interesante y creo que los cambios cada vez se precipitan más rápido.

    Cambiando de tema, para los profesionales que están por aquí, y en el caso de que no se hayan enterado aún, les dejo la siguiente información:

    Convocatoria Concurso de Fotografía HSBC
    “30 años de historia en España” (premios de 5.000, 4.000 y 3.000 euros), información en:

    www.hsbc.es/1/2/esp/es/corporate/why-hsbc/current-campaigns/photography-competition

    ResponderEliminar
  11. Anónimo23/2/11

    No cabe duda que todos pensamos más o menos igual, ¿pero como será esactamente ese cambio?, eso es lo que no sabemos y como nos va a afectar sobre todo a los que vivis de ello. y tambien a los que lo disfrutamos
    Yo siempre digo que tnemos que evolucionar en todo, o como dice Cesar L.: tendreis más clientes y de otra forma.
    Hoy lo hablaba con mis hijos y al principio me decian que era imposible que "tocar" el papel era especial y no se podia sustituir...¿?, al final se convencian cuando contavilizaban los periódicos que compraban a la semana.
    ¿Quien pone hoy en dia una joyeria?....Son los cambios....
    Maribel

    ResponderEliminar
  12. Alberto Heras23/2/11

    y mientras hay quien se ha empezado a buscar la vida como en kickstarter y aquí en españa en verkami.com

    los medios los veo yo más mal que bien

    ResponderEliminar
  13. Me apunto a las corrientes positivas. Siempre es mejor intentar ver el vaso medio lleno que medio vacío.Gracias por los ánimos, César.

    Jan, por ahí vamos, aunque como dice Ramón, de momento sigue siendo un experimento gratuito, o casi, aunque sea una apuesta de futuro. Esperemos.

    Jaime, sólo nos faltaba eso.

    Maribel, esa es la palabra clave, evolucionar.

    Muy interesante lo de Verkami, Alberto.

    ResponderEliminar
  14. Muy buen decálogo (+2) para antes de ir a dormir.
    Firma uno que lo tiene muy claro.

    ResponderEliminar
  15. Tenemos que estar atentos a como evoluciona todo esto . Por mucho que lo intentemos predecir seguro que no sabemos como sera todo esto dentro de 5 años .

    ResponderEliminar