FOTO: MIGUEL R.FERNANDES
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1) Estoy muy acostumbrado a hablar con “dinosaurios”. Pero ahora los “dinosaurios” ya se dieron cuenta que si siguen en “Jurassic Park” van a extinguirse.
2) En 1995, como miembro del comité directivo del Jornal do Brasil, lanzaba la primera edición electrónica de este periódico centenario que, esta misma semana, ha dejado de imprimirse en papel para convertirse en diario exclusivamente accesible en línea.
3) El consumidor ya no es un ser pasivo que recibe la información empaquetada por otros. La información ya no circula en paquetes cerrados, sino en unidades abiertas, en flujos que se distribuyen por la Red. Nos enfrentamos a una lógica totalmente distinta de la de la sociedad industrial.
4) La creación de la sociedad en red abre camino a una democratización de la información como nunca se pudo imaginar.
5) Estamos atravesando una revolución con muy pocos precedentes históricos, es comparable con la que produjo Gutenberg. Pero una revolución no es rápida, está llena de procesos evolutivos complejos. El periódico impreso no se va a acabar de un día para el otro.
6) El papel será una parte secundaria de una plataforma digital multimedia fuerte.
7) Pasamos del sistema media-céntrico al yo-céntrico, donde el individuo se transforma en un microorganismo al tener el poder de comunicarse, de intercambiar información, de redistribuir, de mezclar cosas, de hacer sus propios vídeos y colgarlos para que los vean miles de personas. El periodismo va a sobrevivir a eso, pero de una forma diferente. Cuanto antes pueda adaptarse, mejor.
8) El lenguaje de Internet está por descubrir; o está por juntar todo lo que se descubrió. Pero no son los periodistas los que van a descubrir el lenguaje de Internet, son los usuarios.
9) Antes los descubrimientos los hacían los medios, que creaban productos y los probaban para ver si funcionaban o no. Ahora es la Red quien tiene el poder de la innovación. Las empresas de comunicación están siguiendo a la gente, no es al revés. Lo que se crea en las redes sociales, la producción de los aficionados, los blogs, determinan lo que está por venir.
10) Los medios tradicionales van a seguir llegando tarde porque no consiguen romper la dificultad de la innovación. En primer lugar, porque tienen muchos compromisos con el statu quo: la primera preocupación de un periódico es no canibalizar el papel, por ejemplo. Eso supone una gran limitación. ¿Acaso es mejor que otros canibalicen en vez de canibalizarse uno mismo? Esta es la receta para un suicido: si alguien va a canibalizar tu producto, mejor que seas tú mismo el que lo haga.
11) El director de uno de los periódicos más importantes de Estados Unidos daba este consejo a otros directores. Que crean, lo primero, en la web", me dijo: "Que no tarden tanto como nosotros en entender que el futuro es digital y que, aunque no haya ganancia ahora, es necesario aprovechar mientras todavía los medios tradicionales dan dinero para aplicar una parte sustancial de este dinero a los medios digitales”.
12) Los medios tradicionales tienen que aparcar la arrogancia de las últimas décadas. La arrogancia del poder que da tener las llaves de la puerta. Los medios tienen que abrazar la revolución digital y aceptar que los individuos se apoderen de la Red, intentar sobrevivir en el nuevo ecosistema. La información pasa a ser algo abierto, ya no es una información final, como antes, que se cierra y se publica. La información pasa a ser un proceso dinámico en la búsqueda de la verdad".
Y finaliza diciendo: "En los próximos tres años va a crecer la publicidad online. Se acaba la conspiración de la publicidad barata en la Red. Online, se llega a más gente",
Todos, o casi todos, están de acuerdo en que el futuro del periodismo es digital, pero muy pocos saben como. Pero hay alguien, Rosental C. Alves, un periodista y catedrático brasileño de 58 años que parece que lo tiene muy claro. He elegido algunos puntos destacados de una entrevista publicada en el País. Me interesa leer la opinión de alguien que, al escuchar por primera vez la expresión “revolución digital”, dijo. “Este es el camino”.
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1) Estoy muy acostumbrado a hablar con “dinosaurios”. Pero ahora los “dinosaurios” ya se dieron cuenta que si siguen en “Jurassic Park” van a extinguirse.
2) En 1995, como miembro del comité directivo del Jornal do Brasil, lanzaba la primera edición electrónica de este periódico centenario que, esta misma semana, ha dejado de imprimirse en papel para convertirse en diario exclusivamente accesible en línea.
3) El consumidor ya no es un ser pasivo que recibe la información empaquetada por otros. La información ya no circula en paquetes cerrados, sino en unidades abiertas, en flujos que se distribuyen por la Red. Nos enfrentamos a una lógica totalmente distinta de la de la sociedad industrial.
4) La creación de la sociedad en red abre camino a una democratización de la información como nunca se pudo imaginar.
5) Estamos atravesando una revolución con muy pocos precedentes históricos, es comparable con la que produjo Gutenberg. Pero una revolución no es rápida, está llena de procesos evolutivos complejos. El periódico impreso no se va a acabar de un día para el otro.
6) El papel será una parte secundaria de una plataforma digital multimedia fuerte.
7) Pasamos del sistema media-céntrico al yo-céntrico, donde el individuo se transforma en un microorganismo al tener el poder de comunicarse, de intercambiar información, de redistribuir, de mezclar cosas, de hacer sus propios vídeos y colgarlos para que los vean miles de personas. El periodismo va a sobrevivir a eso, pero de una forma diferente. Cuanto antes pueda adaptarse, mejor.
8) El lenguaje de Internet está por descubrir; o está por juntar todo lo que se descubrió. Pero no son los periodistas los que van a descubrir el lenguaje de Internet, son los usuarios.
9) Antes los descubrimientos los hacían los medios, que creaban productos y los probaban para ver si funcionaban o no. Ahora es la Red quien tiene el poder de la innovación. Las empresas de comunicación están siguiendo a la gente, no es al revés. Lo que se crea en las redes sociales, la producción de los aficionados, los blogs, determinan lo que está por venir.
10) Los medios tradicionales van a seguir llegando tarde porque no consiguen romper la dificultad de la innovación. En primer lugar, porque tienen muchos compromisos con el statu quo: la primera preocupación de un periódico es no canibalizar el papel, por ejemplo. Eso supone una gran limitación. ¿Acaso es mejor que otros canibalicen en vez de canibalizarse uno mismo? Esta es la receta para un suicido: si alguien va a canibalizar tu producto, mejor que seas tú mismo el que lo haga.
11) El director de uno de los periódicos más importantes de Estados Unidos daba este consejo a otros directores. Que crean, lo primero, en la web", me dijo: "Que no tarden tanto como nosotros en entender que el futuro es digital y que, aunque no haya ganancia ahora, es necesario aprovechar mientras todavía los medios tradicionales dan dinero para aplicar una parte sustancial de este dinero a los medios digitales”.
12) Los medios tradicionales tienen que aparcar la arrogancia de las últimas décadas. La arrogancia del poder que da tener las llaves de la puerta. Los medios tienen que abrazar la revolución digital y aceptar que los individuos se apoderen de la Red, intentar sobrevivir en el nuevo ecosistema. La información pasa a ser algo abierto, ya no es una información final, como antes, que se cierra y se publica. La información pasa a ser un proceso dinámico en la búsqueda de la verdad".
Y finaliza diciendo: "En los próximos tres años va a crecer la publicidad online. Se acaba la conspiración de la publicidad barata en la Red. Online, se llega a más gente",
Pues en eso estamos.
ResponderEliminarPues que novedad, se debe pensar que ha descubierto la polvora.
ResponderEliminarSin una autentificación solvente la información en internet no tiene ningun valor.
ResponderEliminarPaco, yo pienso que sobreviviremos, nos pagaran mucho menos por una foto pero tendremos muchos mas clientes, eso espero!!!
ResponderEliminarÁnimo camaradas.
Un par de preguntas:
ResponderEliminar1: ¿Como pensamos en la propiedad intelectual en este marco? lo del siglo XIX ya no vales.
2: ¿Será que la innovación en el siglo XXI empieza por las estructuras?, creo que debemos repensarlas todas y reescribirlas todas y rápido.
Podemos estar contentos amigo, nuestra generación ha vivido grandes momentos siendo conscientes de ello. Desde esos primeros pasos dados en nuestro satélite hasta la revolución que estamos viviendo en nuestros días. Los medios, no escaparan a nuestra atención. En el fondo los que publicamos un blog (a diario) ya iniciamos nuestro particular futuro el día que vislumbramos este camino como positivo para nuestra profesión, para nuestra vida. Hace años, leí una entrevista a un sin techo londinense que dijo una frase que parecía la locura de un loco, pero que con el tiempo podría volverse el mejor icono publicitario de una compañía de correo electrónico:
ResponderEliminar“No tengo nada más que una dirección de correo electrónico. No necesito nada más”.
Un abrazo
De momento sigue siendo un experimento gratuito. Espero que por poco tiempo. Persisitir en lo que uno cree e intentar mantener ciertos parámetros de originalidad y de calidad es una apuesta de futuro (esperemos que no muy lejano).
ResponderEliminarYo hace años que no compro prensa escrita, pero me dejo los ojos en la digital.
ResponderEliminarPues a mí se me hace difícil desayunar (ahora en la p... calle) con mi cigarrito y sin mi periódico.
ResponderEliminarPor cierto, ¿Habeis oido últimamente eso de las super tormentas solares? parece que son cíclicas y pronto tocará una gorda. Hechad un vistazo aquí a ver que leemos después...
Es un tema muy interesante y creo que los cambios cada vez se precipitan más rápido.
ResponderEliminarCambiando de tema, para los profesionales que están por aquí, y en el caso de que no se hayan enterado aún, les dejo la siguiente información:
Convocatoria Concurso de Fotografía HSBC
“30 años de historia en España” (premios de 5.000, 4.000 y 3.000 euros), información en:
www.hsbc.es/1/2/esp/es/corporate/why-hsbc/current-campaigns/photography-competition
No cabe duda que todos pensamos más o menos igual, ¿pero como será esactamente ese cambio?, eso es lo que no sabemos y como nos va a afectar sobre todo a los que vivis de ello. y tambien a los que lo disfrutamos
ResponderEliminarYo siempre digo que tnemos que evolucionar en todo, o como dice Cesar L.: tendreis más clientes y de otra forma.
Hoy lo hablaba con mis hijos y al principio me decian que era imposible que "tocar" el papel era especial y no se podia sustituir...¿?, al final se convencian cuando contavilizaban los periódicos que compraban a la semana.
¿Quien pone hoy en dia una joyeria?....Son los cambios....
Maribel
y mientras hay quien se ha empezado a buscar la vida como en kickstarter y aquí en españa en verkami.com
ResponderEliminarlos medios los veo yo más mal que bien
Me apunto a las corrientes positivas. Siempre es mejor intentar ver el vaso medio lleno que medio vacío.Gracias por los ánimos, César.
ResponderEliminarJan, por ahí vamos, aunque como dice Ramón, de momento sigue siendo un experimento gratuito, o casi, aunque sea una apuesta de futuro. Esperemos.
Jaime, sólo nos faltaba eso.
Maribel, esa es la palabra clave, evolucionar.
Muy interesante lo de Verkami, Alberto.
Muy buen decálogo (+2) para antes de ir a dormir.
ResponderEliminarFirma uno que lo tiene muy claro.
Tenemos que estar atentos a como evoluciona todo esto . Por mucho que lo intentemos predecir seguro que no sabemos como sera todo esto dentro de 5 años .
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