FOTO GANADORA. AUTOR: JORDI VELASCO
De hecho mi participación también era para el resto de categorías de estos prestigiosos premios de periodismo en Girona, organizados por la Diputació y la demarcación del Col·legi de Periodistes de Girona. Pero como fui invitado como especialista en fotografía me centraré en esta materia.
Leer el resto del artículo ...
En primer lugar decir que hacer de jurado en un concurso de fotografía es difícil, en el sentido de que el único que suele estar de acuerdo es el premiado .Pero intentaré explicar la decisión del jurado y luego, si queréis, podemos debatirlo en los comentarios.
Como fotógrafo hacía unas propuestas, pero mi voto contaba sólo por uno, al igual que los otros cinco miembros del jurado. Aún así hubo bastante coincidencia en las fotos premiadas salvo algunas salvedades que explico en este post. Ultimamente hay la tendencia, a la que en parte me sumo, de premiar imágenes que no sean la mera representación de un hecho de actualidad sino que vayan un poco más lejos. La prueba es la imagen premiada en el World Press Photo, aunque yo no esté muy de acuerdo. Yo busco una foto, lo más sencilla posible, de un hecho importante y que quedé en nuestra memoria mucho tiempo, o para siempre, como icono de algunas de las noticias más importantes publicadas, en este caso en Girona.
Una de ellas fueron los graves problemas debido a las nevadas.Y creo que la foto ganadora, que Jordi Velasco tomó el día 7 de enero, cumple con creces todas estas características. En el texto que escribí para justificar la decisión del jurado decía algo así: “Por sintetizar en una fotografía de excelente composición, ordenando de forma maestra unos pocos elementos, y dotándola de fuerte carga simbólica”. Es una foto que cuando me acuerde de la nevadas en Girona y de las consecuencias que tuvieron, regresará siempre a mi memoria visual.
Sobre las otras dos premiadas, hubo unanimidad en la que aparecen Mas, Pujol y Duran Lleida. Una estupenda foto de Joan Castro símbolo del relevo político y generacional. Jordi Pujol le pasa el testigo a Artur Mas.
Leer el resto del artículo ...
En primer lugar decir que hacer de jurado en un concurso de fotografía es difícil, en el sentido de que el único que suele estar de acuerdo es el premiado .Pero intentaré explicar la decisión del jurado y luego, si queréis, podemos debatirlo en los comentarios.
Como fotógrafo hacía unas propuestas, pero mi voto contaba sólo por uno, al igual que los otros cinco miembros del jurado. Aún así hubo bastante coincidencia en las fotos premiadas salvo algunas salvedades que explico en este post. Ultimamente hay la tendencia, a la que en parte me sumo, de premiar imágenes que no sean la mera representación de un hecho de actualidad sino que vayan un poco más lejos. La prueba es la imagen premiada en el World Press Photo, aunque yo no esté muy de acuerdo. Yo busco una foto, lo más sencilla posible, de un hecho importante y que quedé en nuestra memoria mucho tiempo, o para siempre, como icono de algunas de las noticias más importantes publicadas, en este caso en Girona.
Una de ellas fueron los graves problemas debido a las nevadas.Y creo que la foto ganadora, que Jordi Velasco tomó el día 7 de enero, cumple con creces todas estas características. En el texto que escribí para justificar la decisión del jurado decía algo así: “Por sintetizar en una fotografía de excelente composición, ordenando de forma maestra unos pocos elementos, y dotándola de fuerte carga simbólica”. Es una foto que cuando me acuerde de la nevadas en Girona y de las consecuencias que tuvieron, regresará siempre a mi memoria visual.
Sobre las otras dos premiadas, hubo unanimidad en la que aparecen Mas, Pujol y Duran Lleida. Una estupenda foto de Joan Castro símbolo del relevo político y generacional. Jordi Pujol le pasa el testigo a Artur Mas.
En la otra finalista se quiso premiar la oportunidad periodística. Lo que se conoce en el argot periodístico como “Scoop”, foto única de un hecho relevante. En este caso la imagen tomada por Eddy Kelele del momento de la detención del descuartizador.
Yo dudaba ante otra. La tomada por Pere Duran en Salt. Pero el resto del jurado prefirió la del descuartizador.
Y es el momento de hablar de una espléndida fotografía. La titulada “Tots amb la roja” de Aniol Resclosa. Dos mundos contrapuestos perfectamente reflejados en una sólo imagen. De hecho hubo un fuerte debate para declararla ganadora en vez de la foto de la nevada ¿Qué pasó? Que se descubrió que la foto no había sido publicada y aquí la bases eran clarísimas: sólo podían optar al premio fotos publicadas. La publicación para la que trabaja Aniol eligió otras, inferiores según el texto que este nos envió , consciente de que esa era “la foto”. ¿Quién fue el responsable de descartar una imagen como esa y no publicarla? Sin comentarios.
También había otras fotos que me gustaban, como las consecuencias de la nevada y la forma en que afectaron a la gente. Me encanta la foto “Sense llum” de Jordi Ribot. Hay una atmósfera y una luz extraordinarias.
El jurado estuvo también formado por Montserrat Minobis, Narcís Genís, Jaume Parés, Guillem Terribas, Francesc Cruanyes , Anna Estartús (secretaria sin voto) y Saül Gordillo. Este último es el director de la ACN (Agència Catalana de Noticies) y un defensor a ultranza de las nuevas tecnologías que usa para difundir las noticias a travé de su blog y de Twitter, en donde tiene más de 3.500 seguidores.
El jurado estuvo también formado por Montserrat Minobis, Narcís Genís, Jaume Parés, Guillem Terribas, Francesc Cruanyes , Anna Estartús (secretaria sin voto) y Saül Gordillo. Este último es el director de la ACN (Agència Catalana de Noticies) y un defensor a ultranza de las nuevas tecnologías que usa para difundir las noticias a travé de su blog y de Twitter, en donde tiene más de 3.500 seguidores.
Aquí os enseño la única foto deportiva que se presentó. Tomada por Cèlia Atjet. Estupenda. Seguramente habría ganado si hubiera habido un apartado de deportes. ¿Pero en un premio único de fotoperiodismo? ¡Imposible! ¿Recordáis algún premio Pullitzer o World Press Photo en el que sólo haya una escena deportiva de acción?
Los premios siempre son subjetivos.Para mi es indiscutible la foto de ANIOL como la foto ganadora- yo como editor la hubiera publicado- sin dudar.
ResponderEliminarMe gusta la foto ganadora. No estoy de acuerdo con las tendencia que señalas de que la fotografía debe de ir un poco más allá frente al mero apego a la realidad, no desde luego en lo que se refiere a fotografía de prensa. Creo que una parte de la crisis que azota el sector está en ese "desprecio" por la realidad que ha llevado a cierto desconcierto respecto a qué es una buena foto de prensa, en este sentido mensaje como los de que la fotografía no ha de funcionar como notario de la realidad me parecen tremendamente peligrosos, por no decir tendenciosos, en lo que se refiere a la fotografía que tiene por destino servir de apoyo a la información periodística o directamente informar. A ver si escaneo un artículo que escribí hace diez años a partir de la decisión del jurado de fotopress de dejar desierto el primer premio y los comentarios de dicho jurado sobre la falta de propuestas dignas del siglo XXI en el que (de una forma muy larga, lo reconozco) desarrollaba esta idea.
ResponderEliminarEn este sentido creo que la foto ganadora no sólo informa perfectamente de las consecuencias de la nevada que afectó a toda la población, (alcance de la noticia, otro término que parece que la prensa actual, salvo honrosas excepciones, ha olvidado) sino que lo hace a partir de una imagen con un aire irreal que atrapa la mirada (y con ella la atención, otra de las funciones de la fotografía de prensa)
También creo que tanto la foto de Aniol como la de Jordi podrían haber merecido el premio, en cualquier caso una buena selección y un gran trabajo de los participantes.
Yo no veo discusión posible. La ganadora parece la mejor.
ResponderEliminarEn cuanto a la foto de aniol... prefiero leer a los que saben.
¡Magnífico post!
ResponderEliminar¡Ojalá todos los jurados, ya sean de cine, fotografía, caricatura, pintura, etc, dieran una explicación como esta!
¡Es sencillamente un diálogo ético y estético sobre el por qué del voto!
¡Sin secretismos ni malabarismos!
Gracias, una vez más, Paco
FRancisco - A Coruña
Mi experiencia en la asistencia a fallos públicos de concursos es bastante decepcionante: falta de comentarios que aporten algo de didáctica para los espectadores (si no para qué un fallo público), falta de argumentos o incluso peor, falta de criterio fotográfico. Claro, que estoy hablando de concursística desde otra perspectiva: amateur y artística. Seguramente habrá diferencias con el profesionalismo y periodístico.
ResponderEliminarIndependientemente de que no se ajuste a las bases, desde luego me quedo con la foto de Aniol Resclosa. Es la que me produce más impacto tanto visual como de mensaje.
Paco gràcies per aquest post. Crec que és necessari pels fotògrafs que ens vam presentar. Sempre et queda la curiositat de saber quines eren les altres opcions i com es descarten o s'ecullen les imatges. Penso que vau fer una bona feina.
ResponderEliminarCèlia Atset.
Jo també penso que la foto de l'Aniol és millor.
ResponderEliminarYo, como "profana". me guio siempre por la intuición, o el "amor a primera vista", y no cabe duda que la premiada, la nevada, es una fotografia "visual", que como tu dices, no olvidas, la de Joan Castro también me parece impactante, sobre todo por ese primer plano, muy significativo, y la de Aniol creo que es merecedora de premio, es una fotografia que habla por si sola, viéndola, y observandola es un "artículo" en si. para mi dice muchísimo.
ResponderEliminarEn la prensa escrita, la fotografia, tiene tanto valor como lo escrito.
Maribel
Sobre la foto de Aniol, Agustí y Jordi, hay algo muy claro, no fue publicada. Por lo tanto según las bases no podía ser premiada. De todas maneras si yo me imagino una publicación gráfica titulada: “Girona, les fotos del any”, veo la foto de portada la ganadora, la de la nieve y la de Aniol, dentro, a doble página, no la veo de portada.
ResponderEliminarJuanjo, estoy de acuerdo contigo.Sobre ese jurado de Fotopres, se cubrió de gloria. Entre los reportajes presentados y que ni siquiera se premió estaba el ya famosísimo de Javier Bauluz del muerto en la playa de Tarifa ante la indiferencia de los bañistas. ¿Buen ojo, no?
Ya lo decía al principio. El jurado es siempre subjetivo Andrés y Manuel.
Gracias Francisco, lo que pasa es que muchas veces los jurados no tienen un medio propio de comunicación como es el caso de este blog.
Maribel, como siempre, un análisis muy razonado y razonable.
Gràcies Cèlia. Tornar-te a felicitar per la teva foto i una llàstima que no hi haguessin categories, entre elles la esportiva.
Totes les fotos són molt bones, però realment la que comenta en Paco de l'Aniol Resclosa, almenys per mi és molt impactant sobretot just a l'epoca d'un 10J com aquest any i a Catalunya.
ResponderEliminarEn aquest cas felicito als dos guanyadors, a l'oficial i a l'oficios, i sobretot a tothom que estima la fotografia.
Miquel - Girona
Hola a todos
ResponderEliminara mi gusto, com hablamos de fotoperiodismo, la foto de la roja es la mejor. La roja, campeona del mundo por primera vez y el tema estatut y independencia, por el contraste tant real de la sociedad de cataluña, con solo un dia de diferencia 10J-11J
José
Sí, pero lo dicho. No cumplía con las bases José.
ResponderEliminar