RESTAURANTE EL BULLI En el País Semanal del domingo 21 de noviembre me llama la atención, ¡cómo no!, el artículo titulado “Los fogones se enredan”, escrito por María Ovelar. La entradilla nos da más pistas: “Han dado el salto del ciberespacio al papel, a la radio o a la televisión. Los nuevos Karlos Arguiñano congregan a sus fieles delante de la pantalla del ordenador. Los ‘blogueros’ gastronómicos son las nuevas estrellas del 2.0”.Leer el resto del artículo ...Me sorprende la elevada cifra de visitantes que manejan, sobre todo los españoles; en Estados Unidos las cifras astronómicas son el pan nuestro de cada día, en nuestro país no tanto. Claro que aquí todo el mundo alardea de “tenerla más grande” (pardon mi French). De todas maneras tenemos el Alexa Rank; se puede averiguar el de todos los blogs y hacer una comparación con el mío en que si sé el número de visitas exactas. Así lo hago por curiosidad.En el momento en que realizo estos cálculos, el domingo 21 de noviembre, mi Alexa rank es de 294.537. Haciendo un promedio de los últimos siete días según Stat Counter, tengo 1.015 visitantes diarios que multiplicados por 31 días, seamos generosos, seguro que los otros también lo han sido, salen a unos 31.000 mensuales en cifras redondas.Empezamos con Directo al Paladar. Un blog iniciado en 2005 y que según Wikio es el blog en español más leido. Tiene un Alexa Rank de 26.167. Nada que objetar.RESTAURANTE SANT PAU
Sigue Gastronomía y Cía, al que se le atribuyen 26.000 visitas diarias. Su Alexa Rank es de 53.110.
El Horno de María, mejor bitácora en los premios 20Blog que se fallaron en octubre. Tiene un Alexa Rank de 346.779.
Webos Fritos es el sitio ganador del premio a mejor bitácora 2010. Sus autores son Susana Pérez, abogada, y su marido, Jesús Cerezo. Cuentan que le dedican 14 horas los fines de semana y dos los días laborables. Hacer un buen blog cuesta lo suyo en dedicación y esfuerzo. Las fotos las hace, ojo al dato, Cerezo que usa una Canon 7D. Se les atribuye 3.000 lectores diarios.RESTAURANTE EL CELLER DE CAN ROCA Le sigue Cocina para Impostores, de Falsarious Chef, un seudónimo tras el que se esconde un cocinero con mucho sentido del humor. Los textos son muy divertidos. Sólo cocina congelados o latas. Su éxito le ha llevado a publicar varios libros, el primero el superventas Cocina para impostores. También participa en el programa de la cadena Ser, A vivir que son dos días. Se le atribuyen 150.000 visitas al mes. Muchas para un Alexa Rank de 1.208.528 pero, ¿que podíamos esperar de un Falsarious?RESTAURANTE EL CELLER DE CAN ROCA
Sobre las webs extranjeras publicadas en el reportaje,os sorprenderá por la coincidencia en dos de ellas. Mattbites.com es el blog de Matt Armendariz, un fotógrafo profesional que dice que no vive de su página, sino de las fotos de comida que publica en revistas. Y su blog le da visibilidad. Tiene un Alexa rank de 78.361.Y para finalizar, el blog Canelle et Vainille de Aran Goyoaga, una vasca que se fue a vivir a Florida en 1998. Y que también es fotógrafa. Se le atribuyen 380.000 visitas mensuales. Su Alexa es de 149.855.¿Qué sucede? ¿Se están pasando los fotógrafos a los fogones? ¿Será debido a la Crisis?
Hombre, una crisis con algo para picar a mano siempre es más llevadera.
ResponderEliminarNo tiene nada que ver con la entrada, más bien con las de la crisis, pero no sé si desde tu ventana se llega a ver esto:
ResponderEliminarhttp://www.attac.es/carta-abierta-de-attac-espana-a-emilio-botin-presidente-del-banco-de-santander/
En cualquier caso es bueno que lo leamos y sepamos con quien nos jugamos los cuartos y, sobre todo, si alguién se cruza en algún momento con el protagonista de la historia al menos le exprese su aliento.
ES normal que los buenos fotógrafos, se dedique a los fogones, porque estos están de rabiosa actualidad.
ResponderEliminarSaludos desde S. Just Desvern
estoy a regimen perpetuo.
ResponderEliminarme tienes harta.
tengo el teclado lleno de babas.
La mayoría de mis mejores amigos que son buenos fotógrafos son los que cocinan en su casa, algo querrá decir. Alguno muy bueno.
ResponderEliminarEs posible que la fotografía gastronómica no este tan "masificada" como otras especialidades, igual que los interiores de barco de Siqui.
A mi la crisis me lanzo hacia la cocina por motivos prácticos, con menor poder adquisitivo, si quería comer bien....;)
abrazos :)
Las comidas son muy fotogénicas. La cebollas cuando adquieren los dorados de Tiziano, el rojo de los tomates y de los pimientos , pimientos verdes de Lorca (verde que te quiero verde) Basta ver una foto de la tortilla de patatas guisada a modo de Cambrils para que ya tengas ganas de comer. La comida te entra por los ojos y la fotografía también.
ResponderEliminarPues yo no sé si seré buen o mal fotógrafo, ni si bloguero malo o regular, pero cocinando soy un absoluto desastre. Supongo que es por falta de interés, ya que todo lo reslacionado con la cocina me es totalmente indiferente. Mi plato favorito son las patatas fritas de bolsa.
ResponderEliminarPues no sabes lo que te pierdes. Yo de tu, no presumiría mucho
ResponderEliminarSalgo a comprarme una sartén nueva. ¡Que se preparen!
ResponderEliminarUn abrazo
Ver para creer.
Paco, dimarts vaig sopar al Bulli, ara se que la meva vida te dos parts, avans i despres del dilluns.....
ResponderEliminarBuenísimas todas estas fotografias.
ResponderEliminar¡¡¡No podia ser menos!!!.
Y coincido con todos por esa relación culinaria fotográfica. Las sensibilidades van parejas.
Maribel
Paco:
ResponderEliminarLeo tu entrada, y al margen de la pregunta que flota tras leerlo, que me parece muy acertada, por alusiones te diré que al menos en nuestro caso, webosfritos.es, no tenemos intención de inflar cifras, que es lo que pareces afirmar ("... algo difícil de creer...").
Se nos hace una entrevista por parte de María Ovelar y le damos los datos que manejamos entre Google Analytics y Statcounter, y que son 98.058 visitas y 318.265 páginas vistas para el mes de octubre según google, y 133545 visitas y 293680 paginas vistas según Statcounter, que, tomando como más certeros los datos de Google, es más o menos lo de 3000 visitantes al mes, con la forma de medición que establezcan para determinar los visitantes únicos, pero que son las mismas para todos, ya usemos Analytics o Statcounter. Una lástima, dicho sea de paso, porque entre los premios bitácoras y el artículo en El País hemos pasado a 149.078 visitas y 527.469 páginas vistas para el mes de noviembre.
Hasta donde llego con mi corto entender, este nivel de precisión no lo puede tener ningún page rank, ni el de Alexa, ni el Google. Creo que usan los enlaces externos rastreados, y eso es muy relativo.
Ignoro si El País cotejo los datos con otra fuente, si es que existe, porque desconozco si hay datos públicos.
Un saludo,
Mc
Ya veo por los comentarios que hay gran cantidad de adeptos a la cocina, y eso que lo siento por la pobre Colita. Y sobre la crisis tenéis razón tanto Juanjo como Nati ¿Por qué creéis que cocino tanto en casa?
ResponderEliminarDe Siqui no me extraña, porque todos sabemos cual es su comida favorita: el bambú.
Marga, lo has descrito a la perfección: tanto comida como fotografía entran por los ojos.
Sí Maribel, parece que hay una relación muy estrecha entre cocina y fotografía.
A por ellos Jan.
Saludos desde Barcelona, Montserrat.
Caramb Edu, enveja sana, ja m’explicaràs. Ets dels que han tingut d’esperar 2 anys o has fet servir els teus contactes privilegiats?
Mc (¿Viene de M. Cerezo?
Gracias por tu aclaración. La verdad es que sólo llevo dos años blogueando y seguro que todavía tengo muchas lagunas. Una de ellas la de considerar Alexa Rank como infalible, que sé que no lo es. Mis disculpas por lo de “algo difícil de creer”; das unas cifras muy exactas y en un futuro intentaré ser más cuidadoso en la apreciación de visitantes de otros blogs sólo por su Ranking Alexa.
Felicidades por vuestro blog y por lo del premio Bitácoras.
Muchas gracias, Paco. Nos leemos.
ResponderEliminarUn abrazo,
Mc
Hola Paco, al hilo de tu entrada y del comentario de Mc y para poner un poco en duda la forma de medir del Alexa Rank, pongo como ejemplo los datos de mi blog.
ResponderEliminarAhora mismo tengo un ranking de 1,475,965...lo cual creo que no está nada mal si tenemos en cuenta que apenas tengo 30 entradas, 1 seguidor confirmado, pocos comentarios, pocas páginas vistas, etc, etc.
Veo mis estadísticas de Analytics, Statcounter y las estadísticas de Blogger y, sinceramente,el ranking que me otorga Alexa me parece demasiado;sobre todo porque veo que otros blog similares o mejores que el mio, con más entradas, más seguidores,etc,tienen menos ranking que el mio.
¿A qué se debe esto? no lo se,¿en qué me beneficia? tampoco lo se...bueno un poco al ego, pero soy realista y creo que mi posición en Alexa está por encima de donde debería y me gustaría saber porqué.
Un saludo.
Curro.
Gracias por tu información Curro,
ResponderEliminarSí, a veces Alexa es un buen referente,pero con lagunas como en el caso tuyo y del amigo de webosfritos que tiene un ranking Alexa peor que el mío pero que me triplica en numero de visitantes.
Saludos