miércoles, 1 de diciembre de 2010

ROVELLONS Y LOS MISTERIOS DE INTERNET



Aunque no soy un recién llegado a la red, sólo llevo algo más de dos años blogueando. Y aún hay cosas que me sorprenden profundamente.
Primero de todo aclarar que rovellons es como llamamos en catalán a esta deliciosa seta conocida como níscalo, nízcalo y también robellón en castellano ;en latín Lacatarius Delicious. En Girona los llaman Pinetell.

Pués bien, a finales de septiembre los ví por primera vez este año, los cociné y publiqué el post de la receta que es muy sencilla, simplemente para compartir con vosotros el placer que me dió degustar los primeros rovellons del año. Mis intenciones no iban más allá. Así que no veáis mi sorpresa cuando repasando las estadísticas desde primeros de octubre, que es la fecha en que publiqué el post, hasta hoy, ví que se había convertido en mi segunda entrada más leída. Tecleé en Google las palabras Rovellons ajo perejil y mi entrada es la segunda. Robellones ajo y perejil la tercera ¡Aún alucino!

Creo que dejaré la fotografía y me dedicaré a la cocina.
Por cierto, este tema me ha dado una idea y mañana os hablaré de unos cuantos blogs en torno al arte culinario.

En el momento de publicar este post, los rovellons han sido adelantados por 'Mi diario fotográfico en el hospital'.

16 comentarios:

  1. Mira Paco, te voy a dar una idea para variar de vez en cuando la receta:

    Refrito en orden de las "cuatro cosas": cebolla, ajo, pimiento rojo y tomate, por supuesto con su laurel. Cuando lo tengas todo "atontolinao" echas los níscalos y "pluma ibérica" (mejor que el secreto, que es demasiado graso) troceada. Lo dejas a fuego lento hasta que la carne esté bien blanda. Entonces echas arroz y lo refríes también un poco, añades el doble más la mitad de agua que de arroz (el agua siempre caliente), le das caña al fuego y cuando comience a hervir lo bajas sin que pierda la coción y esperas veinte minutos.

    Hay quien le hecha azafrán, pimienta... pero con lo sabrosa que es de por sí esta comida no hace falta enmascarar nada.

    Buen provecho.

    ResponderEliminar
  2. Marga1/12/10

    Que es "pluma iberica"?

    ResponderEliminar
  3. Estimado Paco, los níscalos, así los llamamos en Murcia, son una delicia culinaria, sin duda alguna. Precisamente el otro día estaba haciendo una fotos en el pueblo murciano de Cehegín, por cierto, precioso casco antiguo, cuando entré a tomar una cerveza en una taberna muy típica llamada "La Barandica", pues en ese momento llegaba una persona con dos cajas de madera llenas de níscalos que acababa de coger en el monte, cosa preciosa...

    Saludos y bon profit.

    ResponderEliminar
  4. Como Marga y también para Andrés,"Ercanito" ¿Qué es la pluma ibérica?

    ResponderEliminar
  5. Felicidades y creo que el Rap a l'all cremat pronto andará por esos lares, bon porfit!!

    ResponderEliminar
  6. Anónimo1/12/10

    PLUMA IBÉRICA. En el despiece actual se extraen junto a la cinta de lomo en su porción anterior. Exenta de grasa, puede ser objeto de dos operaciones: unas industrias la seccionan y comercializan para su consumo en fresco; otras elaboran caña de lomo (con la pluma unida al resto del lomo). De cada cerdo se obtienen dos plumas de entre ochenta y cien gramos cada una. Tradicionalmente la pluma era una pieza que se sitúa en la parte final o posterior del lomo, cuyas fibras musculares se aproximan a las propias de la porción alta del jamón. De menor peso que la actual, y por ello con escaso valor económico, no se suele comercializar.aproximan a las propias de la porción alta del jamón. De menor peso que la actual, y por ello con escaso valor económico, no se suele comercializar.

    ResponderEliminar
  7. la pluma ibérica es una parte cercana al lomo (se podría decir extensión de él) con algo más de grasa. Tiene la justa para dar un sabor tremendo sin que resulte copiosa.

    Como veo que por Cataluña no hay tanta pluma como por Andalúcia (era un chiste), si no encontráis pluma os puede valer el secreto, que recomiendo desgrasar un poco. Si tampoco sois de tener secretos... pues lomo, pero el arroz quedará más seco. De todas formas, el níscalo va muy bien con las carnes, así que podéis aventuraros con ternera y un chorreoncito de tinto durante el refrito.

    Buen apetito...

    ResponderEliminar
  8. Creo que ya lo comente en una ocasión, por tierras australes su nombre es Callampa. Hay un refrán popular chileno que dice: Vales menos que callampa" Y es que aquí, apenas tienen valor. Por eso, en el “mercat de la Boqueria” se pueden encontrar fuera de temporada. Por estos lares, casi nadie los recolecta.
    Cuando me ven con la cesta llena, más de uno me pregunta al saber mi origen étnico, que para que los quiero. Simplemente les digo que para fotografiarlos.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  9. Anónimo1/12/10

    Estos blogs dan mucho jugo y nunca mejor dicho, pués uno de los que más se estimulan son "los gástridos".
    Como tu los preparastes el éxito está asegurado, son buenísimos, pero también me ha gustado la que dá "ercanito" porque coincide con un arroz que ice el otro dia igual, pero sin la "pluma" asi es que si los vuelvo a "comprar" prometo que los hago.
    Por aqui tambien hay muchos, solemos cogerlos por A Capela cerca de Cedeira y S.Andres de Teixido, el problema es que como llueve tanto enseguida le salen los bichitos y tienes que desechar la mitad.Pero coger setas es es el complemento a un buen paseo por el monte
    Apertas Maribel

    ResponderEliminar
  10. PACO,OSTI AQUESTES HORES I MIRAN AQUESTA IMATGE,MEN BAIG A LA CUINA AVIAM QUE FAIG,,,BONA CUINA I BONA LLUM X TOTS,,PERE

    ResponderEliminar
  11. Onofre, aquí ya empiezan a escasear. Por lo que parece, en Murcia aún no.

    Andrés, lo de la pluma ibérica si encima no se comercializa, lo veo difícil. Lo tendremos que sustuir con algo: ¿taquitos de jamón ibérico?

    Jan, ya te veo haciendo cuina catalana en Chile con callampas, peces parecidos al rape, etc.

    Maribel, tendremos que hacerlos con la receta de Ercanito pero sustituir la pluma por otra cosa ¿Sugerencias?

    Ja,ja Pere. Bona cuina i bona llum! El proper cap de setmana aniré a Menorca per fer un petit taller de foto.

    ResponderEliminar
  12. Mejor que el jamón, compra "presa de paleta" y en casa la cortas en tiras. Seguro que eso sí lo comercializan. De todos modos, si tampoco encuentras presa, pues costilla, pero de cerdo ibérico, que el cochino blanco no tiene a penas sabor.

    Te iré dando algunas recetas más por el estilo, a ver si voy acertando más con los ingredientes.

    ResponderEliminar
  13. Vale Andrés, lo intentaré y ya te diré algo. Me tendré que espabilar porque los rovellons ya no durarán mucho.

    ResponderEliminar
  14. Sin embargo por aquí estamos casi al comienzo. Siempre llueve más tarde.

    Ya estoy pensando en la próxima receta. Es de justicia que intercambimos la información, y de paso enriquecer nuestros menús con platos autóctonos de cada rincón del mundo.

    Te la doy en la próxima entrada culinaria ¿ok?

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  15. Quid pro quo Andrés. Me parece perfecto.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  16. PACO SI PASES PER CIUTADELLA,TRUCAM SI BOLS.971-481733,MATINS DE 9 A 2..PERE

    ResponderEliminar