LA SABIDURÍA DE LA HUMANIDAD. DANIELLE Y OLIVIER FÖLLMI. CHAPELLE DU TIERS ORDRE
(ENGLISH TRANSLATION)
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Llegó, como cada año, desde hace 22, la cita ineludible para los aficionados a la fotografía: el festival de fotoperiodismo más importante de Europa y que los catalanes tenemos el lujo de tener a sólo dos horas en coche de Barcelona. El festival estará abierto hasta el 12 de septiembre, pero del 13 al 17 de septiembre las exposiciones permanecerán abiertas a las escuelas que hayan confirmado, previa cita, su asistencia.
Leer el resto del artículo ...
La semana profesional durará del del 30 agosto al 5 de septiembre. Ya el domingo había gente acreditándose en el Palau Pams.
La edición de este año vuelve con fuerza, mejorando lo visto en al año anterior. Yo destacaría tres bloques:
La foto de prensa de los acontecimientos diarios que incide con fuerza en la violencia y las injusticias que sacuden el planeta. Es y ha sido siempre la función primordial del Fotoperiodismo y, gracias a la fuerza sin parangón que tiene la imagen única, debe seguir despertando nuestro compromiso ante tanta desigualdad e injusticia. Como era de esperar el terremoto de Haití y las revueltas en Tailandia se llevan la palma.
En el World Press Photo también presente y del que los barceloneses podremos disfrutar en breve gracias a Photographic Social Vision, hay unas imágenes que rozan lo insufrible: la lapidación de un hombre. ¿Deben mostrarse esas imágenes tan duras de una muerte tan atroz en directo? Sólo hay que recordar el caso de Sakineh Mohammadi Astiani condenada en Irak a ser lapidada por haber cometido adulterio. Las imágenes del World Press no permiten que caigamos en la indiferencia y hace que todos sumemos nuestras fuerzas para evitar tamaña barbaridad.
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La semana profesional durará del del 30 agosto al 5 de septiembre. Ya el domingo había gente acreditándose en el Palau Pams.
La edición de este año vuelve con fuerza, mejorando lo visto en al año anterior. Yo destacaría tres bloques:
La foto de prensa de los acontecimientos diarios que incide con fuerza en la violencia y las injusticias que sacuden el planeta. Es y ha sido siempre la función primordial del Fotoperiodismo y, gracias a la fuerza sin parangón que tiene la imagen única, debe seguir despertando nuestro compromiso ante tanta desigualdad e injusticia. Como era de esperar el terremoto de Haití y las revueltas en Tailandia se llevan la palma.
En el World Press Photo también presente y del que los barceloneses podremos disfrutar en breve gracias a Photographic Social Vision, hay unas imágenes que rozan lo insufrible: la lapidación de un hombre. ¿Deben mostrarse esas imágenes tan duras de una muerte tan atroz en directo? Sólo hay que recordar el caso de Sakineh Mohammadi Astiani condenada en Irak a ser lapidada por haber cometido adulterio. Las imágenes del World Press no permiten que caigamos en la indiferencia y hace que todos sumemos nuestras fuerzas para evitar tamaña barbaridad.
WORLD PRESS PHOTO. COUVENT DES MINIMES
WORLD PRESS PHOTO. COUVENT DES MINIMES
Otro de los bloques son las exposiciones retrospectivas. Dos de ellas magníficas. Vale la pena asistir a Visa pour l’Image sólo para verlas.
William Klein: Nueva York, Roma, Moscú, Tokio.
Klein es, junto a Robert Frank, el más grande de los fotógrafos vivos. Su libro Nueva York, publicado en 1956, rompió con todo lo que se había hecho en fotografía de reportaje hasta entonces. Hoy en día sus fotos no han perdido ni una pizca de modernidad. Son tremendamente actuales.
Otro de los bloques son las exposiciones retrospectivas. Dos de ellas magníficas. Vale la pena asistir a Visa pour l’Image sólo para verlas.
William Klein: Nueva York, Roma, Moscú, Tokio.
Klein es, junto a Robert Frank, el más grande de los fotógrafos vivos. Su libro Nueva York, publicado en 1956, rompió con todo lo que se había hecho en fotografía de reportaje hasta entonces. Hoy en día sus fotos no han perdido ni una pizca de modernidad. Son tremendamente actuales.
RETROSPECTIVA DE WILLIAM KLEIN EN EL COUVENT DES MINIMES
William Albert Allard. National Geographic. Cinco décadas: retrospectiva.
William Albert Allard. National Geographic. Cinco décadas: retrospectiva.
Allard es uno de los grandes del color y de la revista National Geographic. Querría destacar algunas frases de su texto introductorio a la expo:
"Muchas de las fotografías de esta exposición se realizaron haciendo camino, en un bar, en las calles, o incluso paseando por el campo. A menudo no buscaba nada en particular. Me dedicaba a estar receptivo a aquello que la casualidad me quisiera deparar. Sólo observaba.
Cuando doy una conferencia a los jóvenes les explico que, cuando salgan a buscar trabajo (como ha de hacer prácticamente todo el mundo si quieren tener un coche o disfrutar de una casa con comodidades) piensen en encontrar una actividad que les guste hacer de todo corazón, más que pensar en el dinero. No hay mucha gente que pueda decirlo. Yo lo puedo decir sin problemas. Sé muy bien lo que es trabajar toda la vida en una faena que me fascina".
"Muchas de las fotografías de esta exposición se realizaron haciendo camino, en un bar, en las calles, o incluso paseando por el campo. A menudo no buscaba nada en particular. Me dedicaba a estar receptivo a aquello que la casualidad me quisiera deparar. Sólo observaba.
Cuando doy una conferencia a los jóvenes les explico que, cuando salgan a buscar trabajo (como ha de hacer prácticamente todo el mundo si quieren tener un coche o disfrutar de una casa con comodidades) piensen en encontrar una actividad que les guste hacer de todo corazón, más que pensar en el dinero. No hay mucha gente que pueda decirlo. Yo lo puedo decir sin problemas. Sé muy bien lo que es trabajar toda la vida en una faena que me fascina".
EXPOSICIÓN DE WILLIAM ALBERT ALARD. COUVENT DES MINIMES
EXPOSICIÓN DE WILLIAM ALBERT ALARD. COUVENT DES MINIMES
El tercer bloque lo forman los reportajes en profundidad. Creo que una parte fundamental del futuro del Fotoperiodismo pasa por aquí. Destacaría:
La poligamia en Estados Unidos por Stephanie Sinclair de Seven para National Geographic y The New York Times
Una mirada íntima sobre una de las sectas mormonas más cerradas y conocidas por su práctica de la poligamia.
Uno se pregunta, ¿cómo demonios consiguen ciertos fotógrafos acceder a estos temas?
The Urban Cave por Andrea Star Reese.
Durante dos años la fotógrafa norteamericana fotografió la vida de estos hombres y mujeres que viven en Nueva York sin techo, con gran dignidad, abandonados a pesar de la oposición del Ayuntamiento. Bajo un puente, en un edificio destartalado o sobre un túnel ferroviario, estas fotografías desvelan la belleza de un lugar y de unas personas. Algo que sin involucrarse y desde fuera podría parecer totalmente inimaginable.
La poligamia en Estados Unidos por Stephanie Sinclair de Seven para National Geographic y The New York Times
Una mirada íntima sobre una de las sectas mormonas más cerradas y conocidas por su práctica de la poligamia.
Uno se pregunta, ¿cómo demonios consiguen ciertos fotógrafos acceder a estos temas?
The Urban Cave por Andrea Star Reese.
Durante dos años la fotógrafa norteamericana fotografió la vida de estos hombres y mujeres que viven en Nueva York sin techo, con gran dignidad, abandonados a pesar de la oposición del Ayuntamiento. Bajo un puente, en un edificio destartalado o sobre un túnel ferroviario, estas fotografías desvelan la belleza de un lugar y de unas personas. Algo que sin involucrarse y desde fuera podría parecer totalmente inimaginable.
EXPOSICIÓN THE URBAN CAVE. COUVENT DES MINIMES
Hubert, el niño burbuja por Hubert Fanthomme.
Otro reportaje a fondo de la historia de este bebe a quién su madre sólo puede abrazar y consolar a través del plástico.
El oro negro de Chernobyl por Guillaume Herbaut.
Veinticuatro años después de la catástrofe, los cementerios de maquinaria militar y la central de Chernobyl en Ucrania son objeto de un pillaje en toda regla.
Estupendo tema de denuncia y de reportaje de investigación.
Ian Fisher, soldado americano por Craig F. Walker.
La historia, seguida a lo largo de dos años y medio, de este joven soldado americano desde su ingreso en el ejército, su adiestramiento, su estancia en Irak y su vuelta a casa.
Emigrantes en Calais por Carsten Snejbjerg.
Esto reportaje “al lado de casa” ha obtenido el premio Care al reportaje humanitario 2010.
Violencia contra las mujeres en la India por Walter Astrada
Hubert, el niño burbuja por Hubert Fanthomme.
Otro reportaje a fondo de la historia de este bebe a quién su madre sólo puede abrazar y consolar a través del plástico.
El oro negro de Chernobyl por Guillaume Herbaut.
Veinticuatro años después de la catástrofe, los cementerios de maquinaria militar y la central de Chernobyl en Ucrania son objeto de un pillaje en toda regla.
Estupendo tema de denuncia y de reportaje de investigación.
Ian Fisher, soldado americano por Craig F. Walker.
La historia, seguida a lo largo de dos años y medio, de este joven soldado americano desde su ingreso en el ejército, su adiestramiento, su estancia en Irak y su vuelta a casa.
Emigrantes en Calais por Carsten Snejbjerg.
Esto reportaje “al lado de casa” ha obtenido el premio Care al reportaje humanitario 2010.
Violencia contra las mujeres en la India por Walter Astrada
No es otra serie de retratos de mujeres desfiguradas por ácidos, sino la consecuencia de por querer tener hijos varones ( a las hijas hay que pagarles una dote para casarlas), millones de niñas han sido asesinadas en la India desde los ochenta y no es raro que futuras madres sufran de 3 a 4 abortos hasta conseguir dar a luz a un hijo varón. Esta escasez de niñas deja a muchos chicos jóvenes sin la posibilidad de elegir futura esposa, sobretodo en el noroeste.
Walter Estrada repite en Visa y tras ganar un premio World Press por su reportaje sobre Madagascar y se convierte en uno de los referentes del Fotoperiodismo actual.
La Sabiduría de la Humanidad por Danielle y Olivier Föllmi.
No es frecuente encontrar fotos de paisajes en Visa. Esta pareja de fotógrafos nos traen imágenes de gran belleza acompañadas de textos de poetas y pensadores del lugar en que la foto fue tomada. Un lugar para tomar aire, sin duda, ante la crudeza de muchas de las otras imágenes expuestas que, sin embargo, no dejan de ser un fiel reflejo de lo que acontece hoy en día en gran parte de nuestro torturado planeta.
En el Arsenal des Carmes se exponen las mejores imágenes de la prensa internacional y francesa. Allí expone Albert Bertràn las fotos de Haití que hizo para el Periódico de Catalunya y también podemos encotrar al Diari de Terrassa representado por Cristóbal Castro.
Walter Estrada repite en Visa y tras ganar un premio World Press por su reportaje sobre Madagascar y se convierte en uno de los referentes del Fotoperiodismo actual.
La Sabiduría de la Humanidad por Danielle y Olivier Föllmi.
No es frecuente encontrar fotos de paisajes en Visa. Esta pareja de fotógrafos nos traen imágenes de gran belleza acompañadas de textos de poetas y pensadores del lugar en que la foto fue tomada. Un lugar para tomar aire, sin duda, ante la crudeza de muchas de las otras imágenes expuestas que, sin embargo, no dejan de ser un fiel reflejo de lo que acontece hoy en día en gran parte de nuestro torturado planeta.
En el Arsenal des Carmes se exponen las mejores imágenes de la prensa internacional y francesa. Allí expone Albert Bertràn las fotos de Haití que hizo para el Periódico de Catalunya y también podemos encotrar al Diari de Terrassa representado por Cristóbal Castro.
ARSENAL DES CARMES. PRENSA DIARIA
Y para finalizar, una visita a la Eglise des Dominicains donde está, entre otras, la exposición del fotógrafo del National Geographic especialista en naturaleza Mike Nichols, Las sequoias: la guerra de la madera en California. A remarcar la ampliación gigante de 18 metros, patrocinada por Canon, de una de las fotos de Nichols que destaca en el impresionante marco de la Iglesia.
LA FOTO DE MIKE NICHOLS. IGLESIA DE LOS DOMINICANOS
Empiezan a aparecer crónicas sobre Visa pour l'Image en blogs de referencia. La más madrugadora y, como siempre, exahustiva y muy interesante, en Enfocant, el blog de Maria Rosa Vila.
Empiezan a aparecer crónicas sobre Visa pour l'Image en blogs de referencia. La más madrugadora y, como siempre, exahustiva y muy interesante, en Enfocant, el blog de Maria Rosa Vila.
De haberlo sabido de que ibas podiamos haber quedado para comer , al final ire mañana , el tener Perpignan tan cerca( 50 km),hace que pueda subir un rato varios dias , un lujo.
ResponderEliminarEntrada muy útil, Paco. Jueves y viernes estaré por allí.
ResponderEliminarSólo puedo decir gracias, Paco. Releeré el post de hoy varias veces.
ResponderEliminarUn saludo.
La majoria de reportatges fotogràfics actuals amb el seu silenci arrogant i l'extrema bellesa tècnica, tot el color, tot el detall, donant-se de la ma amb el fet artístic, crec que ens allunya del seu objectiu prioritari que és fer denúncia d'aquests temes (en aquest esdeveniment és foto de denúncia) i crea aquesta barrera màgica infranquejable, anem passant d'una foto a un altre, d'un petit text a un altre, d'un reportatge a un altre, tot en silenci com en processió... Barregem temes antics, vibrants, en aquell poderós b/n del mestre Klein per ex. amb temes no menys potents però de rabiosa actualitat, tots penjadets de la paret i anem pensant en silenci en aquest espectacle, la meravella de fotos que fan tal i qual fotògraf, el tema s'oblida ràpidament i només queda el joc compositiu i geomètric, ens preguntem quan s'hi haurà jugat el fotògraf, el temps que ha dedicat per cada "postal"... Crec que alguna cosa falla en la foto de denúncia.
ResponderEliminarSi lo hubiera sabido, podríamos habernos visto el domingo en Perpinyà. Quizás el año próximo podríamos montar una visita colectiva al Visa. Siempre es más enriquecedor compartir estas cosas con los amigos y luego comentarlas, no?
ResponderEliminarEnhorabuena por el post y tus reflexiones, que son de lo más acertadas y comparto al 100%.
"Observar", poner alma en la mirada, ese es el arte. Me pasa como a Encarnito, tendré que leer varias veces este texto, estudiarlo.
ResponderEliminarMe ha impresionado el comentario de fotopediorismo, la barbarie a la asistimos con tanta tecnología... no sé si deben publicarse estas fotografías lapidarias como preguntas, Paco, entendemos es una forma de denunciar y concienciar, quizá no hay otra, creo que el fotopediorismo tiene una fuerza y libertad que no tienen o no se atreven con las palabras... creo, he de seguir estudiando, reflexionando. Pero lo peor de todo esto es que nos sensibiliza a nosotros, "gente normal del pueblo", y no a los locos criminales ni mandatarios, ellos ya lo saben y se supone que disfrutan matando, de lo contrario no matarían.
Pero hay otra pregunta ¿cómo puede un ser humano estar fotografiando una lapidación?
Sí, ya sé, es su "obligación", para informar denunciar... pero yo no podría... me vienen a lla memoria tantos casos...
Me quedo con la preciosa fotografía mural de los árboles... un final muy acertado, un respiro...
Gracias Paco.
Mañana me voy para allí. Si no fuera que tengo que hablar con gente me quedaba en casa, con este resumen tan completo y viendo las fotos por internet.
ResponderEliminarComparto esa definición que haces de la fotografía de prensa. Bienvenido, bien hallado... el placer es recíproco. Me quedo con las ganas de ir a Perpignan.
ResponderEliminarHola Paco, yo estuve ayer y me parecen muy acertadas tus explicaciones. Solo añadir que VISA también te da la oportunidad de departir directamente con los fotógrafos que exponen y con otros invitados. Ayer estaba William Albert Alard en el Palacio de Congresos y también ví que Eugene Richards, por ejemplo, repite asistencia. Walter Estrada repite exposición. Es un crack. Bueno, disfrutarlo, que yo marcho hoy hasta mediados de septiembre y todavía gracias que pude escaparme unas horas.
ResponderEliminarGracias por el resumen, Paco. Me habría encantado ver la de William Albert Allard. Me encantan sus fotos. Su “filosofía” tampoco está mal.
ResponderEliminarSaludos
Gracias por las imágenes, no se si me podré escapar...quizás el domingo. Ya se intuía que sería muy interesante.
ResponderEliminarMaria Rosa, buena idea lo de la visita colectiva, contad conmigo :)
Eva, los fotógrafos no cambiaremos el mundo, pero tenemos la obligación de fotografiarlo.
Un abrazo.
Vertigo, tantas imágenes me dan vértigo. En las grandes exposiciones me quedo embotado, casi es una sensación dolorosa.
ResponderEliminarGran crónica, y me apunto a lo que comenta Mª Rosa Vila, una visita guiada con quien sabe de fotografía debe ser la ostia (sin perdón, jejejej)
Venga, un saludo.
Bon resum Paco, entre el que tu expliques i el que ens explicava la Maria Rosa ja ens fem una bona idea.
ResponderEliminarEs un dels millors successos fotogràfics del any. He llegit amb la cura necessària el teu article. Perquè el que publiques avui te tots els ingredients per ser considerat un article periodístic que sense dubte si estiguessis vivint a França, tindria molta mes repercussió mediàtica. Això que et dic em porta a reflexionar vers la importància que te la fotografia al nostre país veí en referència al nostre.
ResponderEliminarTal com dic en el espai de la MªRosa, potser d’aquí cinquanta anys al nostre país també es reconeix-hi el treball de alguns fotògrafs des de la perspectiva de la importància de la seva obra.
Entenc la importància del terratrèmol d’Haití, però... ¿havia quelcom del de Xile?
Una abraçada
Em sembla que no ho ha dit ningú, les teves fotos del Visa són molt maques, fetes amb molta cura. Gràcies per la crònica.
ResponderEliminarExcelente post...
ResponderEliminarTanto fotógrafo extraordinario, y tantos kilómetros de aquí a Perpignan. Excelente introducción, a modo de guía.
ResponderEliminarY yo creo que sí, que las escenas y situaciones más duras tienen que ser fotografiadas. Cuando la gente lea 'lapidación' o 'genocidio', tiene que ser consciente de que esas palabras no se usan de manera gratuita. Y nada describe mejor de qué se trata que una buena foto, que parece querer decir 'ahí tienes la realidad, de esto se trata cuando te digo que han lapidado a una persona'.
Me voy para allá este fin de semana a disfrutarlo!!!
ResponderEliminarsaludos!
Completisimo post, Paco. Y de mucha ayuda.
ResponderEliminarVoy para allí mañana y el viernes.
Perdón que me repita ¿Cambio de look? ;)
ResponderEliminarHe escrito el post un poco sin aliento por si os puede servir a todos los que subiréis, Lluis, Rafa, Jordi Busqué, Alberto , David y tal vez Nati. Y también para los que os queda lejos, Andrés (Ercanito), Paco Nadal, Nacho, Francesc y Eduardo.
ResponderEliminarGracias Maria Rosa. Una pena. Coincidimos pero no nos vimos.
Preguntas cruciales, Eva, que todos nos hacemos.
Si Tino. Al estar sólo un día te pierdes muchas cosas y muchos fotógrafos.
Bona pregunta Jan. No hi havien fotos del terratremol de Chile.
Muchas gracias Rio y a ti también Anónimo. Puc ser un cronista però sempre, i abans de tot, soc fotógraf.
Jordi. No estoy de acuerdo contigo. Me llevo de Perpignan las imágenes de la lapidación y haré todo lo que pueda para evitar la lapidación de la mujer iraní. Cuando mr encuentre con un sin techo me acordaré de las fotos de Andrea Star Reese. Cuando oiga hablar de niños burbujas me acordaré de Hubert y de la lucha de su familia. Sobre todo de su madre. Y cuando hablen de los anhelos en India y en China de tener un hijo varón, cueste lo que cueste, me acordaré de las fotos de Walter Astrada.
Per cert Jordi, Ja has vist les fotos exposades a Visa pour l’Image?
Pásate si puedes Martin.
Nati, la respuesta ya la tienes hoy jueves.
Gracias Paco! Por lo que comentas hay trabajos muy interesantes y variados. Gracias a tu crónica y a la de Maria Rosa ya me he puesto al día para aprovechar mañana mi visita al festival.
ResponderEliminarEstoy de acuerdo con Eduardo, hay que fotografiarlo todo. Otra cosa será cómo se haga y por qué. Lo que no sale en la foto, incluso ahora que todos fotografiamos todo, no existe. Aunque sea para vender menaje de cocina los domingos y los demás dias. Uno de los peligros del foto-documentalismo-periodismo es su capacidad digamos socialdemócrata, o democratacristiana si se quiere, unida a sus efectos vacuna: si alguien lo ve, lo fotografía y nos lo muestra ya tamizado inexorablemente, nos hace más fácil asumir lo que pasa. Y acumulando asimilaciones asumimos que las cosas pasan. Pero además, se une el efecto denunciador de los desaguisados del ser humano. Hay que fotografiar lo bueno, por supuesto, mejor sin pecar de buenismo, y lo malo, intentando no simplificarlo en escabrosidad y morbo. Pero hay que fotografiar implacable e intransigentemente, siéndolo primeramente con uno mismo. Hay que ser testigo de cosas que nos gustaría no hubieran pasado. Bajo la bandera del respeto y la honestidad.
ResponderEliminarSalud y saludos.