Emilio ha ido cambiando la rabiosa actualidad por reportajes más en profundidad y alejados del frente como sus últimos temas en
Pakistán:
La vida diaria,
Luchadores,
La violencia doméstica… Un estilo más de revista en donde hay una cuidada composición y un tratamiento exquisito del color.
Michel Guerrin, el crítico de
Le Monde, cuando habla de las causas de la desaparición o de las dificultades de las agencias fotográficas como
Sygma, Gamma o
Cover se refiere a la competencia de las agencias de cable como la
AP de
Morenatti. Mucho más potentes económicamente, con una transmisión perfecta- a diferencia de antes- por lo que las imágenes pueden reproducirse perfectamente a doble página en revistas y magazines, cuando antes sólo podía hacerse a partir de diapositivas. Agencias, las del cable, en dónde ha aumentado muchísimo la calidad de los fotógrafos.
Emilio Morenatti es un ejemplo perfecto, como lo son también
Santi Lyon o
Enric Martí que participaron hace poco en la charla sobre
Periodismo de Guerra en la
Universidad Pompeu Fabra.Morenatti incide también en un punto que yo
ya he comentado en este blog. Dice que no es un fotógrafo muy técnico. Que no sabe utilizar el flash, pero que la avanzada tecnología digital y el hecho de poder trabajar a ISOS altos sin penalización en cuanto a calidad, le permiten concentrarse sólo en las imágenes.
Por cierto, en la conferencia me encontré con una sorpresa monumental: mi amigo, y uno de los fotógrafos emblemáticos de la
Transición Española, el fotógrafo argentino
Carlos Bosch recién llegado de
Buenos Aires junto a su compañera Carolina.
Paco, estos días venimos debatiendo por donde irá el futuro del fotoperiodismo. Sería interesante que contaras si Morenatti dijo algo al respecto.
ResponderEliminarConocí a Emilio en la presentación de los fotopress en Madrid y descubrí a una persona maravillosa, llena de humanidad y buen humor, dos cualidades que suplen de sobra sus "carencias" (ya quisiera yo) técnicas y que se ven en cada una de sus imágenes.
ResponderEliminarEs verdad que las nuevas tecnologías han facilitado muchísimo el trabajo de algunas profesiones, especialmente a distancia, pero las mismas tecnologías han provocado la crisis de medios de comunicación, especialmente en papel. Un medio no anulará el otro, como se temía cuando salió la televisión pensando si anularía la radio... De momento no hay rivalidad económica en internet, de ahí la libertad que nos da, entre otras cosas.
ResponderEliminarY una apreciación en la que siempre insisto, Paco, "la violencia doméstica", deberíamos llamarla lo que es, "violencia contra las mujeres, crímenes a la humanidad", parece que la expresión "de género o deméstica" resta importancia al crimen. Ya son 32 mujeres muertas en lo que vamos de año sólo en España.
Es el tema más complicado que veo para solucionar. No hay ley ni castigo, eso está claro, las denuncias no sirven de nada.
El tema de la mujer es el tema de la humanidad.
Saludos*
Comparto lo que dices, Juanjo. Yo conocí a Emilio en Jerusalén en 2007 y me cayó muy bien. Fue sólo después que empecé a conocer su fotografía y no dudo en ponerlo entre los mejores.
ResponderEliminarLo de no ser un fotógrafo 'técnico' quizá lo dirá por 'artificioso'. La fotografía sigue siendo ante todo composición e iluminación, y por otro lado oportunidad, empatía, humanidad... Éstas son las verdaderas cuestiones técnicas y Emilio es un maestro.
En mi última visita a París coincidí con uno de los fotógrafos con los que EFE trabaja allí. Para mi sorpresa, vi cómo disparaba siempre sin flash. Me explicó que no sabía usarlo.
ResponderEliminar¡Si no existiera la D3, no nos podríamos dar estos lujos!
De todas formas prefiero la gente que admite esto con humildad, como Morenatti, a los que aseguran falsamente que el flash "no les gusta".
Bueno, a esto último... también hay que reconocer que a veces el flash rompe el encanto de una escena...
ResponderEliminarHa hagut de pagar molt car el que ara li facin una mica de cas. Haurem d'anar col.leccionant ferides de guerra els demés? per descomtat que amb bones imatges a l'esquena i això sí, com més lluny millor, com més sang també. Espectacle, espectacle, espectacle.
ResponderEliminarMalgrat la seva relativa joventut i la seva manca de experiència “tècnica” solia sortir ben parat de tots els projectes en els qual es ficava.
ResponderEliminarA vegades, s’oblida que un reporter gràfic a primera línea, esta exposat a uns condicionants de perill difícilment comprensibles per les persones que no hagin mínimament viscut casos similars. Moltes persones admiren el seu treball sense saber realment en que consisteix o en com un fotògraf pot estar en el bell mig de una historia i sortir del mateix sense haver rebut ni una esgarrinxada.
La crua realitat la tenim amb la fortuna que va tenir en Morenatti de poder explicar-ho, nomes amb la amputació de un peu. Encara recordo unes imatges seves fotografiat a si mateix en el moment de ingressar al hospital. Potser li mancarà certa tècnica (que per cert, reconec com ell que no m’agrada el flash ni el domino gens) però el que no li manca es el esperit de fotògraf que dur en el seu interior.
Les noves tecnologies ajuden molt, però sense aquell instint de ficar el nas on altres no veuen, de poc serveixen.
Torno a maleir la distancia amic Paco.
Per cert, permetem que et comenti la magnifica fotografia que li has fet al Carlos. En moltes ocasions, una imatge nomes serveix per comentar una petita anècdota, però aquesta complementa molt be el col•loqui, la xerrada i la feina del fotògraf consagrat, amb la imatge de la jove periodista del fons que va a la seva feina, repassant, bolígraf en ma les notes. El somriure de Carlos, la maquina en moviment i la mirada plena de complicitat de Carolina, em fa qualificar-la com a magnifica.
ResponderEliminarUn abraçada
Me resulta difícil de creer que Morenatti no sea capaz de resolver una foto con flash. otra cosa es que no sea un gran "strobist" o que prefiera y defienda en su foto el no flash. Con los espléndidos resultados que acostumbra y muestra. Las telegráficas al igual que los periódicos desde antes de la toma digital siempre disponían de mayores recursos iso que las agencias de sliders fundamentadas en el 100 iso, muchas veces de manera incomprensible. Pero es lo que había. Muchas cámaras casi no sabían de otra película que la fuji 800 como base. No digo ya el blanco y negro con la tmax 3200. No hace tanto aunque parezca que se junta con la época del paso del colodión húmedo a procesos secos. Lo cierto es que el ruido, aun siendo más feo que el grano, ha mejorado una barbaridad y con la tendencia a no existir posibilita mucha limpieza en las imágenes. Buenos escaneres, si se les daba peso a los archivos daban buenas fotos. El problema era el peso para transmitir el peso de los archivos, que sobre película exigían más.
ResponderEliminarSalud y saludos.
Coincido con muchos de los Comentarios. Emilio transmite humanidad, confianza y buen humor. Seguro que estas 3 características a muchos les falta !
ResponderEliminarUn abrazo,
David
PD: No me refería a nadie visitante del blog de Paco....El problema era que no quería nombrar la palabra "políticos".... y me liado y al final la he dicho...
ResponderEliminarRafa, yo diría que a Morenatti, y es una opinión, no le preocupa demasiado el futuro del fotoperiodismo, porque a diferencia de nosotros, el está solidamente asentado en la agencia más importante del mundo para la que no hay ninguna crisis. Es más, creo que agencias como AP han salido beneficiadas por razones obvias.
ResponderEliminarEva, recojo tu apreciación sobre la violencia contra las mujeres.
Juanjo, Eduardo, Javier, Carlos y Javier Izquierdo. Seguro que aunque no sea un especialista y un experto en “strobist”, Emilio sabe como utilizar el flash, pero con las nuevas cámaras Canon y Nikon, como comentas muy bien Javier, no es una premisa básica.
Jordi, estic d’acord. El Emilio ho ha pagat molt car.
Jan, tens tota la raó. A Morenatti li sobra el esperit de fotògraf, es per aixó que les seves fotos son tan bones.
Sobre la foto que le hice a Carlos Bosch-una sola toma- es de esas imágenes en las que la suerte se alía contigo. Por cierto, la joven periodista que mencionas es en realidad una joven y talentosa fotógrafa, Marta Ramoneda, que acaba de ganar una de las becas Fotopres de este año y es ,además, la mujer de Emilio Morenatti.
Recogido tu discurso “político” David. Por eso unos se dedican a una cosa y otros a otra.