Nos conocimos a través de mi blog. Es una mexicana que trabaja en el campo editorial, directora de varias revistas, y con la que tengo muchas cosas en común. Aunque ahora ya sé como se llama. Firmaba, y todavía suele hacerlo, como “Tu amiga del otro lado del Atlántico”.También le gusta mucho cocinar, me cuenta lo que ha hecho para el fin de semana, y a veces utiliza algunas recetas de mi blog, como la de las patatas a la riojana.
El pasado viernes me escribía: "Mañana prepararé un pescado en salsa de chile chipotle con mandarina, encontré la receta y se me antojó. ¿Tú qué prepararás este fin de semana?" Pués yo, querida amiga del otro lado del Atlántico, preparé merluza a la vasca.Leer el resto / Read the full entry...
No suelo comprar nunca merluza, pero estos días veía en la pescadería del Mercadona que había mucha gente que compraba merluzas enteras que salían muy bien de precio. Pedían que se las cortaran a rodajas y les guardaran la cabeza aparte. Les imité. Mi merluza pesaba un kilo trescientos gramos y me costó un poquito más de 8 euros.
Al llegar a casa hice un fumet con la cabeza del pescado, zanahoria y apio que tenía por casa. Estuve buscando recetas por Internet y al final elegí lo que más me gustó de cada una.
Vamos con la receta.
MERLUZA A LA VASCA.
Ingredientes para 4 personas:
800 gramos de merluza en rodajas.
4 dientes de ajo
300 grs. de almejas
Un vaso de vino blanco
Un vaso de fumet o de caldo de pescado
Un lata de espárragos
2 cucharadas de harina de maíz (también puede ser de trigo)
Una cucharada sopera de perejil picado fino
Sal
Aceite
Se calienta el aceite en una cazuela (si es de barro mejor) y se fríen los ajos lentamente. Luego se retiran.
Salamos la merluza, la pasamos por la harina y la freímos en el aceite de los ajos, medio minuto por cada lado y la reservamos.
Rehogamos una cucharada de harina, añadimos el fumet y el vino blanco removiendo con una cuchara de madera para que ligue.
Cuando haya espesado un poco añadimos las rodajas de merluza, las almejas (que antes habremos puesto en agua con sal), los espárragos y el perejil. Dejamos cocer 5 minutos a fuego suave, damos la vuelta a la merluza, la dejamos otros 5 minutos más y ya está lista.
Hay que ir moviendo la cazuela con cuidado, con las dos manos, para que se vaya ligando la salsa.
Os imaginaréis de quien he copiado la ramita de perejil para la foto, ¿verdad?
EL PEREJIL ES OBRA DEL MEJOR COMUNICADOR DE ESPAÑA: EL GRAN KARLOS ARGUIÑANO!!
ResponderEliminarUn saludo Paco
Se llama Merluza a la Koskera porque lleva koskas. Si mal no recuerdo son puntas o pinchos. Yo no le pongo la cucharada de harina ni tampoco el fumet pero sí el vino blanco y el caldo, sin salar y filtrado, de las almejas. Ah, y le añado guisantes y trozos de huevo duro.
ResponderEliminarPaco, son las 9:40 h. y nada mas ver la fotografía del plato que has hecho, me han dado ganas de comer, ese plato es uno de mis favoritos y hace algún tiempo que no lo pruebo.
ResponderEliminarCreo que ya sé el que voy a hacer este fin de semana. Genial...
No soy del otro lado del atlántico, soy de Murcia, pero da igual....ja ja
Un abrazo y felicitaciones por tus grandes idéas...
Ets un impostor! Deixa ja la fotografía i dedicat a la cuina! je je. En el fondo es la teva vocació secreta.
ResponderEliminarPer cert convida un dia...
Bon costum eixe de comprar el peix quan té bona pinta. Ho fem sovint, quan hi ha un bon lluç o un bon salmó a la pescateria (l'ull de la meua dona és certer), cap a casa que se'n ve. Després es fa un bon fumet (que pot congelar-se i treure's quan cal) i poden fer-se receptes variades a partir d'això.
ResponderEliminarSupose que l'acompanyaries amb un bon vi, no?
El palt, que supose fotografiat pel mètode balcó, abellidor "a manta", com diem per aquí.
Hola (en esta tristona mañana de viernes, desde este lado del Atlántico). Un par de cosas,
ResponderEliminarHaces bien en poner el precio porque solemos pensar (yo el primero) que el pescado es carísimo y si se sabe elegir y esperar el momento, no es tanto.
Por qué el agua con sal de las almejas ?
" con espárragos, almejas, guisantes y huevo duro, cocido con cazuela de barro!,,,si señor..
ResponderEliminarY para acompañar txacoli bien fresquito...
Ya tengo el menú de mañana.
mmmmmmm... simplemente geniales tus recetas, aunque lo mio no es la paciencia en la cocina, me encanta sentir como la gente disfruta de sus experimentos culinarios..
ResponderEliminaradelante! menudo aroma visual!
Aunque lleva todos los ingredientes tengo que comentar que la foto me resulta algo oscura y que la rodaja de merluza no se distingue bien, las almejas quedan bien colocadas y el perejil en to lo alto también. Creo que estos problemillas quizás se deban a que has hecho la foto a toda pastilla, la ansiedad por comértela y antes de que se te enfrie, jajaja
ResponderEliminarcomer con los ojos no siempre funciona.
buen provecho
PACOOOOOOOOOOOO,CUINES MOLT BÉ,JA ME AGRADARIA A MI SABER LO QUE SAPS DE FOTO X LO JO SE DE CUINA,JEJEJE LO IMPORTAN ES LO QUE TU FAS DISFRUTAR AMB LES FOTOS I LO SAPS DE CUINAR.PERE MOSCOSO CASADO.UN CUINER QUE TREBALLABA DE FOTOGRAF.
ResponderEliminarQue aproveche! Buenas recetas y mejores fotos!
ResponderEliminarUna cosa... la merluza,el pescado en general y otros productos frescos mejor comprarlos en la pescadería del barrio o en el mercado. Conviene fijarnos en su procedencia ya que en las super ofertas de las grandes superficies nos venden pescado que viene de muy lejos, de flotas industriales que explotan hasta el agotamiento los recursos naturales de países lejanos. Es un producto de peor calidad y además contaminamos más en su transporte. Con una merluza de la costa y esta receta seguro que se te saltan las lágrimas del paladar! salut!
Joder, yo que era agnóstico de este asunto de publicar recetas en un blog de fotografía... Qué buena pinta, este fin de semana lo intento.
ResponderEliminarHola tocayo. Tal y como está la profesión...¡te veo poniendo un restaurante en la Diagonal! Yo sería tu primer cliente.
ResponderEliminarTu amigo del otro lado del Ebro, jejeje.
Por cierto, me voy p'a Chile, ta te contaré como está aquello.
¡Karlos Arguiñano, por supuesto!
ResponderEliminarMonty fue vecina mía durante muchos años y además es de San Sebastián, o sea que lo que ella dice va a misa. Lo del caldo de las almejas es muy buena idea. Y, ¿se han de rebozar en harina las rodajas de merluza antes de hacerlas, aunque luego no añada la cucharada? El huevo duro salía en la mayoría de recetas, pero a mi es de las pocas cosas que no me gusta.
Onofre, ¡a probarlo! A probarlo ¡
Edu, tinc cua però serà un plaer convidarte un dia,
Francesc, si, ho vaig acompanyar amb un bon vi blanc amb molt bon relació qualitat-preu, de la vall del Zinca!!
I el metode balcó, per descomptat.
Dr,.Frikosal, según las recetas poner agua con sal a las almejs es para limpiarlas de toda la tierra que llevan dentro., aunque no sé muy bien que tiene que ver la sal con el hacer que se desprendan de la tierra..
Xavi, muy buena idea lo del Txacolí.
Ariadna, he sustituido las cubetas del laboratorio por las sartenes de la cocina.
Miguel de Calata, se nota tu ojo de fotógrafo publicitario. Ya expliqué en un post lo que es la manera fácil de la que fotografío los platos de cocina. Todo esta hecho de una manera muy “casual”.
Una vez acabado el plato, aún humeante, lo pongo fuera y lo fotografío. No utilizo técnicas más profesionales.
.Si que está algo oscura una parte y la merluza se ha roto. En fotos específicas de cocina se habría quitado las rodajas de merluza antes y se habrían vuelto a poner, bien enteritas, para la foto final. Pero la finalidad es fotografiarlo rápido, de una manera sencilla para comerme el plato antes de que se enfríe.
Gracias Pere, em intercanviat els papers.
Gourmet, gracias y tienes razón. Pero, ¿Cuál sería la diferencia de precio entre los dos tipos de merluzas?
Eduardo, mi blog ha evolucionado desde que lo comencé en que sólo escribía de fotografía. Pero como verás las recetas acaban, de cierta manera, relacionadas con la foto: o por los invitados o por la misma foto del plato.
Tocayo, es una idea. Ayer una amiga fotógrafo que vive en Nueva York me hablaba de la situación allá y que se había planteado, medio en broma medio en serio, montar una pizzería.
Ya he visto en tu blog que el terremoto había aplazo tu viaje a Chile. Pero ahora tu visión aún será más interesante.Seguiré con mucho interés tus crónicas.
Un abrazo y muy buen viaje.