Asistí a las charlas que dio Pepe Baeza en el marco de la exposición de FotoPress en Caixa Fórum de Barcelona.
Dejándome fuera del tintero información vital y muy interesante destaco diez puntos:
Leer el resto / Read the full entry...
1) El periodismo, y por lo tanto el fotoperiodismo también, están en una fase agónica en los Mass-Media.
2) La fotografía sobre soporte estará en los circuitos de arte. Tendrá valor de objeto.
3) La otra, desmaterializada, circulará por Internet, lo que no es ningún drama, al contrario: rescatamos su capacidad de circulación y de llegar a mucho más público.
4) Los grandes grupos mediáticos están apostando muy fuerte por portales en los que la foto se ve reforzada con video y sonido. Imágenes más palabras hacen que el nuevo formato sea mucho más potente.
5) Pepe Baeza destacó tres grandes portales de referencia: Media Storm del Washington Post, Lens de New York Times y The Big Picture de The Boston Globe. Remarcó que están tomando posiciones aunque todavía no saben muy bien como rentabilizarlos, un problema común a todas las publicaciones en Internet.
6) Baeza se pregunta, ¿por qué lo hacen ahora cuando decían que la fotografía documental había muerto?
Estos grandes grupos abren portales en donde la fotografía es básica.
El poder se pone a la vanguardia para ocupar este espacio.
7) La conclusión sobre lo que se avecina es que el fotógrafo documentalista tendrá que incorporar también video y sonido a la fotografía. El producto final será mucho más rico.
8) Los diseñadores de revistas y diarios serán sustituidos por creadores de páginas web porque necesitarán dominar otras técnicas como flash, multimedia, etc., básicas para estos nuevos portales.
9) La ventaja del cambio es que crear publicaciones en Internet es muchísimo más barato que hacerlo en la prensa escrita, por lo que podrán nacer muchos más portales independientes como el nuevo diario digital del premio Pulitzer de fotografía español Javier Bauluz. Muy pronto aparecerá su “Periodismo Humano”.
10) Pepe opina que hay demasiada información en Internet, por ejemplo: 100 millones de blogs. Cree que la única manera de competir con estos grandes portales que ya están tomando posiciones consistirá a través de la agrupación de pequeños colectivos.
Yo creo que estamos en un momento de cambios drásticos, dramáticos para muchos pero, al mismo tiempo, apasionantes.
Dejándome fuera del tintero información vital y muy interesante destaco diez puntos:
Leer el resto / Read the full entry...
1) El periodismo, y por lo tanto el fotoperiodismo también, están en una fase agónica en los Mass-Media.
2) La fotografía sobre soporte estará en los circuitos de arte. Tendrá valor de objeto.
3) La otra, desmaterializada, circulará por Internet, lo que no es ningún drama, al contrario: rescatamos su capacidad de circulación y de llegar a mucho más público.
4) Los grandes grupos mediáticos están apostando muy fuerte por portales en los que la foto se ve reforzada con video y sonido. Imágenes más palabras hacen que el nuevo formato sea mucho más potente.
5) Pepe Baeza destacó tres grandes portales de referencia: Media Storm del Washington Post, Lens de New York Times y The Big Picture de The Boston Globe. Remarcó que están tomando posiciones aunque todavía no saben muy bien como rentabilizarlos, un problema común a todas las publicaciones en Internet.
6) Baeza se pregunta, ¿por qué lo hacen ahora cuando decían que la fotografía documental había muerto?
Estos grandes grupos abren portales en donde la fotografía es básica.
El poder se pone a la vanguardia para ocupar este espacio.
7) La conclusión sobre lo que se avecina es que el fotógrafo documentalista tendrá que incorporar también video y sonido a la fotografía. El producto final será mucho más rico.
8) Los diseñadores de revistas y diarios serán sustituidos por creadores de páginas web porque necesitarán dominar otras técnicas como flash, multimedia, etc., básicas para estos nuevos portales.
9) La ventaja del cambio es que crear publicaciones en Internet es muchísimo más barato que hacerlo en la prensa escrita, por lo que podrán nacer muchos más portales independientes como el nuevo diario digital del premio Pulitzer de fotografía español Javier Bauluz. Muy pronto aparecerá su “Periodismo Humano”.
10) Pepe opina que hay demasiada información en Internet, por ejemplo: 100 millones de blogs. Cree que la única manera de competir con estos grandes portales que ya están tomando posiciones consistirá a través de la agrupación de pequeños colectivos.
Yo creo que estamos en un momento de cambios drásticos, dramáticos para muchos pero, al mismo tiempo, apasionantes.
Unes observacions força interesants les del Pepe Baeza. Eixa diferenciació entre la fotografia com a objecte, sobre suport, i la fotografia desmaterialitzada com a informació, és una qüestió que, de fa temps, m'interesa molt. M'alegra trobar que és una apreciació compartida.
ResponderEliminarRaó de més per aparcar la fotografia i passar-se al video per explicar una història, amb so i moviment. La foto per al paper i a la pantalla el video. Foto més so i en pantalla queda extrany, pot ser un híbrid bonic però poca cosa més. La bona fotografia ahuria d'aspirar a més i el més per mi és el format llibre, revista o diari o sigui que el PAPER.
ResponderEliminarSincera opinió d'un amant de la fotografia i del documentalisme cinematogràfic o videogràfic.
salut
Actualment es dóna una paradoxa: la fotografia té més importància que mai i el seu valor de canvi és més baix que mai. El mitjà digital viu de la imatge (en totes les seves formes) però el circuit econòmic no ha trobat la manera de poder-ho rendibilitzar. Així ens trobem en que la majoria de continguts són gratuïts. I per tant, els generadors de continguts cobren poc o fins i tot no cobren. Això lògicament no pot durar i acabarem pagant per tot. Com el professional de la imatge sobreviu a tot això? Formant-se constantment i aprofitant la globalitat per obrir els seus canals potser?
ResponderEliminarA mi me entra el mareo, aparte de la "Angustia Tecnológica" que creo que poco a poco va a alcazar dimensiones de Pandemia. Conozco una agencia vasca "Argazki press", que ha comprado a sus fotógrafos la nueva cámara de nikon que hace video a la vez. Ellos no están muy contentos. Dicen que al final ni van a hacer buenas fotos ni buenos videos. Y siendo lenguajes tan diferentes, la verdad es que no les falta razón. ¿Y en tu trabajo personal? Ya no sabrás qué hacer con video y qué con foto fija. Son tiempos de cambios si, pero demasiado rápidos.
ResponderEliminarSalud para todos.
Hola a tod@s!
ResponderEliminarOs dejo dos ejemplos de una fotoperiodista Jessica Dimmock, que no sólo hace fotoperiodismo, sino que videos de música con carácter documental para ejemplificar un poco este post en el asunto foto-video.
http://jessicadimmockphotography.com/ (su website)
http://ow.ly/19WWq
Que cada uno saque sus interpretaciones. Pero esto no es algo que vaya a ocurrir, sino...que ya está sucediendo.
Un abrazo a tod@s!
Realmente muy interesantes las reflexiones y sus posibles conclusiones. Al final todo está determinado por el mundo de la red, esa red aún libre, más que le quieran poner puertas al campo. Desde luego coincido en lo que se dice sobre los tiempos de cambio y sus correspondientes miedos escénicos, aunque lo que está claro es que no cabe otra que adaptarse. Nuestra presencia (ya sea personal o profesional) en la red es obligada, y por tanto, hay que ajustar a las leyes que la rigen. Y lo dice alguien que aún está en la transición del analógico al digital (ese debate ya caducado). Y aunque no sé lo que ocurrirá, creo que debería haber un espacio para un papel baritado de los de toda la vida, en base al menos a su valor como proceso artesanal y "materiales nobles". Que no decir entonces de las publicaciones en papel.
ResponderEliminarInteresantes cnsideraciones, pero a mi también me preocupa el ambiente de confusión (imparable) que se ha ido creando. LO que sí está claro es que la comuncación y los soportes mediáticos seguirán existiendo, aunque no sepamos exactamente cuáles van a ser los más idóneos.
ResponderEliminarMe parecen muy interesantes las reflexiones de Pepe Baeza, aunque los cambios siempre dan un poco de miedo.
ResponderEliminarPero viendo webs como Media Storm apetece empezar a combinar foto y video, los resultados son espectaculares.
No se puede construir una industria en una cultura del 'Todo Gratis'.
ResponderEliminarA veces pienso en el multimedia y me parece como si se estuviera reinventando el video...
ResponderEliminarPrimero fotos, después fotos con sonido, ahora fotos con sonido y video...
Al final acabaremos haciendo videos y a lo mejor un dia nos pasará por la cabeza que era mucho más bonito poder ver una fotografía estática y observarla durante el tiempo que hiciera falta y volvemos a la fotografía simple...
fotografia simple... però en el paper!!!
ResponderEliminarLo del paper ja no ho veig tant clar...
ResponderEliminarA mi no em fà rès mirar fotos a la pantalla, inclús trobo que queden molt ben iluminades. El que veig poc viable és un futur on la fotografia arribi a tots els públics a través del paper.
Hola Paco, como sabes yo también asistí a las conferencias.
ResponderEliminarCreo que entre el punto 2 y 3 hay un punto intermedio que quizás aclare o quite de dudas por los comentarios que he leído hasta ahora.
En mí opinión, el punto 2.5 sería, según lo que dijo Pepe, que también existiría fotografía documental que será totalmente valida como objeto, es decir transportada a papel, objeto de arte, libro... Documentales video-fotográficos por llamarlos de una manera, pueden haber fotos que sean objetos vendibles como soporte físico. Por lo que existirá fotografías que convivan en los 2 medios, físicos y virtuales y esta claro, estas serán las mejores.
Opino que la fotografía fija nunca dejara de existir. Si hablamos de fotografía en los montajes multimedia que se están empezando a crear y que incluyen video, el principal actor es la fotografía. Si no es así, es una película, no es fotografía. Esta es mí opinión.
Un abrazo,
David
Francesc, compartes las observaciones de tu paisano, Pepe. Yo también.
ResponderEliminarJordi, a mi también me gusta la fotografía en papel, pero creo que los cambios son imparables. Si New York Times y Washington Post y hasta Magnum (Magnum Motion) se están posicionando así (Fotos + video + sonido), por algo será.
Gemma, tu reflexión la compartió ayer John Carlin en la conferencia que dio ayer en el Col.legi de Periodistes. I sobre la teva darrera pregunta, estic totalment d’acord.
Joseba, es lo que pasa a veces con los cambios: que son vertiginosos. O nadas o se te lleva la corriente.
Vero, estupendos los ejemplos que has puesto de Jessica Dimmock. Y sobre tus interpretaciones, yo creo que hace tiempo que vas muy por delante de la mayoría, incluyéndome a mí.
Manuel, no puedo estar más de acuerdo contigo: “Nuestra presencia en la red es obligada”.
Manuel López Castro, el ambiente de confusión es innegable.
Claudia, todos los cambios siempre dan un poco de miedo, pero diría que tú estás “sobradamente preparada” para afrontarlos.
Eva, lo que planteas es la gran incógnita, aún sin resolver, de Internet.
Yurian, me reafirmas en que es un momento de cambios brutales para nosotros y nadie tiene aún la solución.
David, gracias por tu aclaración entre mis puntos 2 y 3 algo escuetos.
Un abrazo.
paco cada vez me gustan estos debates......
ResponderEliminarbueno recuerdo en una pelicula de Akira Kurosawa....que la fotografuia me enamoro....ahi entendi que la foto es la escencia muisma del cine y el medio de principal de todo......la imagen pura llena de estaticidad y de encantamiento se habre y desplaza a una nueva era.....
saludos desde mexico