SCOTT SCHUMAN
El primer blog que viene a mi mente, ¿cómo no?, es The Sartorialist del fotógrafo Scott Schuman. Scott era un fotógrafo de moda a quién le gustaba más la moda que veía en la calle que en las pasarelas. Y empezó a hacer fotos, de una manera sencilla: Una Canon Eos 5 con un 50 mm, siempre luz natural, y pidiendo permiso a la gente. Nueva York, Londres, París, Milán… Comenzó a finales del 2005 y hoy en día recibe alrededor de 50.000 visitas diarias y cada foto la comentan unas 150 personas. La revista Time lo colocó entre las 100 personas más influyentes en el diseño de moda. Schumann mantiene la plantilla blanca clásica de Blogspot . Ahora simplemente publica las fotos más grandes y conserva la misma cabecera que teníamos Tino Soriano y yo hasta hace poco.
¿Qué diferencia visual existe entre The Sartorialist y otros centenares de miles de blogs hechos con Blogspot? Ninguna.
¿Quiere eso decir que el blog de Scott Schuman no tiene una personalidad propia según Fran Simó? ¡Anda ya!
Aquí publico un bloque de 4 blogs hechos con las plantillas clásicas de Blogspot, la blanca y la negra.
Strobist. Una referencia para todos los que quieran utilizar bien el flash y uno de los blogs sobre técnica más populares entre los fotógrafos. Un 23.784 en el ranking de Alexa.
Photo Business News & Forum. Otro clásico. Imprescindible para quién quiera controlar la parte comercial de la fotografía.
Periodistas 21, de Juan Varela. Uno de los gurús del periodismo digital en España y Latinoamérica . Tiene más de 2.000 seguidores.
Del blog de Elizabeth Avedon hablaré al final.
Todos estos blogs funcionan de maravilla. No creo que Blogspot “destroce su marca” para nada. ¿Por qué? Por el contenido que encierran.
¿Gente que quiera seguir con Blogspot y tunearlo a su gusto? Ofrece muchísimas posibilidades. Y sino fijaros en Shopahocalic, el blog sobre moda de Patricia Rod, que se define como “Una estudiante universitaria loca por la moda que no quiere crecer”. Este blog ganó un importante premio al mejor diseño. Una pasada, ¿no os parece?
A un nivel más modesto pero muy efectivo, el blog de David Monfil. No está nada mal, ¿verdad?
Así que quién quiera seguir con Blogspot puede “tunearlo” a su gusto si quiere. Que conste que no tengo nada contra Wordpress: es una herramienta fantástica. Pero lo que quiero remarcar en estos dos post es que lo verdaderamente importante es EL CONTENIDO.
El primer blog que viene a mi mente, ¿cómo no?, es The Sartorialist del fotógrafo Scott Schuman. Scott era un fotógrafo de moda a quién le gustaba más la moda que veía en la calle que en las pasarelas. Y empezó a hacer fotos, de una manera sencilla: Una Canon Eos 5 con un 50 mm, siempre luz natural, y pidiendo permiso a la gente. Nueva York, Londres, París, Milán… Comenzó a finales del 2005 y hoy en día recibe alrededor de 50.000 visitas diarias y cada foto la comentan unas 150 personas. La revista Time lo colocó entre las 100 personas más influyentes en el diseño de moda. Schumann mantiene la plantilla blanca clásica de Blogspot . Ahora simplemente publica las fotos más grandes y conserva la misma cabecera que teníamos Tino Soriano y yo hasta hace poco.
¿Qué diferencia visual existe entre The Sartorialist y otros centenares de miles de blogs hechos con Blogspot? Ninguna.
¿Quiere eso decir que el blog de Scott Schuman no tiene una personalidad propia según Fran Simó? ¡Anda ya!
Aquí publico un bloque de 4 blogs hechos con las plantillas clásicas de Blogspot, la blanca y la negra.
Strobist. Una referencia para todos los que quieran utilizar bien el flash y uno de los blogs sobre técnica más populares entre los fotógrafos. Un 23.784 en el ranking de Alexa.
Photo Business News & Forum. Otro clásico. Imprescindible para quién quiera controlar la parte comercial de la fotografía.
Periodistas 21, de Juan Varela. Uno de los gurús del periodismo digital en España y Latinoamérica . Tiene más de 2.000 seguidores.
Del blog de Elizabeth Avedon hablaré al final.
Todos estos blogs funcionan de maravilla. No creo que Blogspot “destroce su marca” para nada. ¿Por qué? Por el contenido que encierran.
¿Gente que quiera seguir con Blogspot y tunearlo a su gusto? Ofrece muchísimas posibilidades. Y sino fijaros en Shopahocalic, el blog sobre moda de Patricia Rod, que se define como “Una estudiante universitaria loca por la moda que no quiere crecer”. Este blog ganó un importante premio al mejor diseño. Una pasada, ¿no os parece?
A un nivel más modesto pero muy efectivo, el blog de David Monfil. No está nada mal, ¿verdad?
Así que quién quiera seguir con Blogspot puede “tunearlo” a su gusto si quiere. Que conste que no tengo nada contra Wordpress: es una herramienta fantástica. Pero lo que quiero remarcar en estos dos post es que lo verdaderamente importante es EL CONTENIDO.
Y para terminar, una agradable sorpresa. Descubrí que entre mis seguidores (al final de la columna derecha del blog) aparece Liz. Photo, que conduce al blog de una tal Elizabeth Avedon. Investigué y descubrí que es la nuera, ni más ni menos, de Richard Avedon y una de las diseñadoras de mayor reputación en Estados Unidos. Sí, antes de que os hagáis la pregunta me la he hecho yo: ¿Qué hace una chica como Elizabeth Avedon en un blog como éste?
Podéis echar un vistazo al maravilloso trabajo de Elizabeth en su página web Photography Book and Exhibition. Pero para su blog utiliza el modelo clásico, cabecera incluida, de Blogspot.
¿Corren peligro sus señas de identidad? Me temo que no.
Podéis echar un vistazo al maravilloso trabajo de Elizabeth en su página web Photography Book and Exhibition. Pero para su blog utiliza el modelo clásico, cabecera incluida, de Blogspot.
¿Corren peligro sus señas de identidad? Me temo que no.
Bastante de acuerdo contigo en que lo importante son los contenidos, y de desde luego eso es lo que señala la "marca" en estos casos. Pero desde luego, no tiene porque estar reñido con intentar hacer un poco más atractiva nuestra presencia en internet. Recientemente he realizado unos pequeños cambios en mi blog, "tuneando" un poco su aspecto, pero también organizando los elementos en 3 columnas a partir de una plantilla clásica (minima) de blogspot, creo que pensando más en quien pueda entrar en mi página. Y desde luego, en razón a mi condición de profano en las nuevas tecnologías me ha costado, y si no hubiera sido por la cantidad de información que existe en internet y la mucha gente desinteresada que la pone a disposición de todos, no lo hubiera conseguido. En definitiva estamos hablando de gustos, y poco o mucho, creo que todos queremos personalizar un poco nuestro "aspecto web", que no está reñido con volcarnos en lo que dices con más verdad que un santo: lo importante es el contenido más que el continente.
ResponderEliminarPaco, tengo pendiente un correo que te prometí con esta información.
En mi último comentario a la entrada anterior comentaba el intento de exportar el blog a wordpress para comparar y no hablar por hablar. Conseguí exportarlo, pero para conseguir un diseño tan satisfactorio como el que tengo en blogger debo dedicar mucho tiempo a comprender como funciona, buscar recursos, supongo que debo instalarlo en el servidor de mi web, etc. De modo que, escondo el blog de word press y exclamo: "Madrecita, que me quedo donde estoy!"
ResponderEliminarBuen repaso de contenidos interesantes nos has hecho, incluso dejando de lado el tema del wordpress versus blogspot.
ResponderEliminarInterpreto que en parte lo que dice Fran es que blogspot sería como una especie de gran ente al que nosotros estamos alimentando con nuestras aportaciones, como por ejemplo ocurre con facebook. Algo de esto habrá pero no hay que olvidar algo importante y es que cada blog de blogspot funciona perfectamente como una web aparte, abierta a los buscadores. Y creo que google tiende a situar las páginas de blogspot mejor que el resto. No es este el caso de facebook, en el que para poder acceder al contenido hay que participar. Es una caja cerrada.
Pero en cambio facebook parece que es una herramienta imprescindible ?
Madre mia, no tengo tiempo para mirarme los enlaces que pones y me llaman mucho la atención! Gracias por el trabajo de recopilación. Volveré mas tarde.
ResponderEliminarOtra coincidencia nuestra!! Elisabeth Avedon también es seguidora mía!!! je je je...
ResponderEliminarAquí tens un exemple de les meravelles que amb una mica de gràcia i temps pots fer amb el senzillet blogspot:
ResponderEliminarhttp://salvemcanricart.blogspot.com/
és una pàgina d'informació veïnal de Barcelona que tracta amb molta cura les aportacions il.lustrades.
Miscomienzos fueron en blogspot... pero rapidamente cambie a wordpress por funcionalidad,actualemente estan a la par
ResponderEliminarAl margen de la querella blogspot/wordpress, veo que haces escuela incluso en el tema de las recetas, Paco. Me ha hecho mucha gracia la serie de "bodadillos de lujo" de Monfils. Sus fotos de viajes también inspiran, pero llevan más tiempo hacerlos realidad.
ResponderEliminarGracias, Paco, por toda la información que nos facilitas y, sobre todo, por la variedad del contenido. Visitando los diferentes enlaces, es la mejor manera de aprender. Un saludo.
ResponderEliminarDesde que escuche la charla de Fran Simó "Marketing on-line para fotógrafos", creo que entendí perfectamente lo que quería comunicar.
ResponderEliminarNo es que blogspot sea una mala herramienta, ni que Google sea un monstruo devorafotografos, sino que de lo que al fin y al cabo se trata es de afianzar nuestra "marca" o nombre. Cierto es que blogspot, a poco que no te molestes en investigar, no da muchas opciones de plantillas. También es verdad, que ademas de las plantillas originales, existen otras alternativas que puedes buscar y descargarte de la red.
En mi caso, por ejemplo, no me satisfacía ninguna de las plantillas predefinidas y encontré una que me permitía tener las fotos a un tamaño mayor y dejarlo todo mas ordenado (también es verdad que mi blog no es un ejemplo a seguir, tanto por contenidos como por continente y por torpeza mía, pero si me permite poder diferenciarlo un poquito mas, aunque no mucho, de las plantillas predefinidas).
En resumen, lo de los blog, por lo que deduzco de la charla de Fran, es como lo de las tarjetas de presentación que das cuando conoces a alguien. Si todo el mundo da una tarjeta blanca con la misma tipografía y en la que solo esta escrito su nombre, lo mas obvio es que cuando alguien me de una tarjeta mejor diseñada y diferente, me acuerde antes de su tarjeta que la de los demás.
Por lo demás, y dejando de lado todo el debate generado. Paco, tu blog, esté donde esté, es genial y cada día es mejor.
impresionante blog el de scott schuman, me ha encatado. Gracias Paco eres un crack aunque yo sea de los de wordpress.
ResponderEliminarPaco, has organizado la I guerra de blogs.
ResponderEliminar¿Sirven los blogs para generar debate? Sí.
¿Sirven los blogs para conocer aspectos sobre la obra de un fotógrafo? Sí.
¿Sirven los blogs para mantener una especie de "hilo casi directo" con el fotógrafo? Sí.
¿Consigue el blog de Paco Elvira todo eso? Sí.
Entonces, ¿que más da dónde esté alojado?
Aunque en algunos aspectos esenciales también estoy de acuerdo con Fran Simó. A Coca-Cola además de por un buen producto la conocemos por su envase. Es decir, yo tomaría el lado del marqueting como un plus a un buen contenido.
Dejando de un lado la lucha Wordpress/Blogger y dando por supuesto que lo importante es el contenido, si me gustaría reincidir en lo que comenté en la entrada anterior. Usar un dominio propio es casi una obligación, intentaré explicarme.
ResponderEliminarUn blog (o web) es un lugar donde se genera contenido que presumiblemente será enlazado en otros lugares si el contenido es bueno, y además, es señal de que el lugar goza de buena salud si esto ocurre a menudo. Imaginemos por un momento que en 5, 10 o 15 años blogger desaparece (ya lo se, es mucho suponer y prácticamente imposible) o simplemente queremos utilizar otro gestor de contenidos gratuito o de pago porqué en ese momento nos interesa y nos conviene. A día de hoy, no le damos importancia a esto, pero quien iba a imaginar cuando utilizábamos las birriosas cuentas de 2 Megas que ofrecía el todopoderoso Hotmail que llegaría Google y revolucionaría el correo electrónico tal y como hoy lo conocemos, o es que no preferís Gmail?
Todo ese contenido generado durante años, está hipotecado en cientos o miles de enlaces a nuestras entradas con la coletilla "blogspot.com" o "wordpress.com", cambiar a esas alturas es sencillamente inviable, y si el servicio que utilizamos desaparece porqué a la empresa que nos lo ofrece le causa perdidas o por X motivos más, estamos con el culo al aire.
Pacoelvira.com es un buen dominio, y un nombre propio, y en definitiva, "una marca", desaprovecharlo es un error bajo mi punto de vista, y como ya expliqué en el anterior comentario, en un par de clics asunto solucionado y por mucho que se cambie de gestor de contenidos, se importará con las direcciones inmutables. Todos los enlaces externos apuntaran a donde deben.
La batalla jamás la centraría en un determinado software, a cada cual el que le parezca mejor, o más sencillo, o más personalizable o lo que sea, pero tener la libertad de poder elegir uno u otro y no depender de quien te da el servicio a cambio de llevar en "tu" dirección web su propaganda si lo considero importante, no por la propaganda en sí, sino por las ventajas que ofrece un dominio personal.
En fin... a cada cual con sus rarezas :)
Por cierto, escribo este comentario con un portátil mientras hago cola para pasar la ITV (yo no, mi coche), ¿es o no es grande internet? ;)
Primero dar las gracias por los enlaces tan buenos que has proporcionado.
ResponderEliminarAl respecto de lo que se ha comentado: sí, es cierto que algo hecho con mimo se ve con más agrado. Si el contenido es bueno, lo veremos más agusto y si el contenido es malo tardaremos más en darle la espalda.
Pero un aspecto importante es también la comodidad, al margen de la estética. Yo, por ejemplo, soy reticente a los blogs en los que para leerlo todo tienes que clicar en el enlace "leer más".
La plantilla de mi blog principal está basada en la Scribe de blogspot, aunque con el paso del tiempo visualmente queda poco de ella. Pero el tuneo que más me preocupaba era poder enseñar las fotos con un mejor tamaño. Sobre todo ahora que 1280 px es lo menos que se reparte en monitores.
Hace poco me he hecho un blog en plan "una foto, un día" para el año 2010. Y en menos de dos horas estaba personalizada y escrita la primera entrada. La plantilla la pillé de http://www.deluxetemplates.net/ que tiene material tanto para blogspot como para wordpress.
Un saludo y gracias por esos links
Para aparcar de momento este debate, creo que todos estamos de acuerdo en que el contenido es primordial. Una vez aclarado esto, que es por lo que escribí estos dos posts, también estoy de acuerdo que cuanto mejor sea el envoltorio, mejor.
ResponderEliminarEn mi caso, actualmente no tengo mucho tiempo libre para llevar a cabo todas mis actividades cotidianas, escribir el blog y encima cambiarlo, emigrar hacia otro soporte. Tal vez sea como tener una cámara sencilla con la que estoy haciendo buenas fotos. Quizás me cambie cuando tenga más tiempo.
Vero, small world indeed!
Jordi, molt bon exemple!
Liu, tienes razón. Sabrosos los bocatas de David Monfil.
Cuando pasen los años hablaremos...
ResponderEliminarPor cierto, no te gustaría que tu blog pudiese ser multilingüe de verdad como Barcelona Photobloggers
http://barcelonaphotobloggers.org/2010/01/11/22-de-fran-simo/lang-pref/es/
http://barcelonaphotobloggers.org/2010/01/11/22-de-fran-simo/lang-pref/ca/
Que, además, detectara automáticamente el idioma de la persona que lo lee y se lo muestre en ese. Que, por si fuera poco, Google supiera indexarlo para las búsquedas del tipo "solo contenido en catalán". En vez de "molestar" a tus lectores teniendo que saltar párrafos de colores para poder seguir leyendo.
Solo esto ya es una razón para usar una herramienta un poco más seria.
Parece que no hubierais escuchado ni leído el post de Marketing. Sin contenido no hay nada que hacer, pero con contenidos, además, hay que hacerlo bien técnicamente. O, como mínimo, ser conscientes de que lo estáis haciendo mal a largo plazo.
Creo que no estás valorando la experiencia que tengo en esto. Si 15 años de trabajo no te valen para, como mínimo, dar el beneficio de la duda...
Para mi toda esta línea blogspot vs wordpress es como si un estudiante de fotografía de primero le discutiera a Tino cómo hacer una foto en un viaje... obvio, todo el mundo puede decir lo que quiere, pero, en este caso en particular me preocupa el daño colateral que puede causar que los fotógrafos que recién empiezan a estar en la web te hagan más caso a ti que a mi...
Para mi el tema se ha acabado. De verdad, montamos la charla porque vosotros la pedisteis. Fue un curro, llevamos gente de mucho nivel y en qué queda ¿En Blogspot vs Wordpress? Es MUY TRISTE.
Si eres feliz con blogspot ya vale para ti, pero, por favor, no les hagas creer a todos los que te siguen que es una solución, porque, perdona que te lo diga, y con todo el cariño, eres demasiado joven en esto para tener perspectiva.
Jua!, l'embolcall, el marc de la foto, el maquillatge se't empipen, que graciós!!!
ResponderEliminarFran, parece que tengas acciones de Wordpress. Además me recuerdan tus comentarios al que se quiere comprar una compacta para hacer fotos al niño y el experto de turno le dice que sino se compra una D3X o una Eos 1Ds no hará buenas fotos. Y tampoco pienses que la gente es tonta y usa Bogspot porque lo diga Paco Elvira. Nadie ha negado que WP no pueda ser mejor. Ni nadie ha dicho que tu no tengas experiencia ni sepas de lo que hablas (porque veo que esto ya parece algo personal). Los motivos de los que usan Blogspot ya han quedado claros. Como tambien ha quedado claro las posibilidades de WP, pero esta defensa y ataque tuyo parece que te vaya la vida en ello. Es ridiculo.
ResponderEliminarRicard, otra vez con el tema Wordpress como si habláramos de una d3x... obviamente no me explico.
ResponderEliminarSí, me va la vida en esto. Porque un grupo de gente me ha pedido que les explique como hacerlo bien... BIEN, no fácil, no como lo hacen todos. Porque se supone que quieren vender y hacer una inversión de medio/largo plazo para hacerse un hueco en la web.
Y sí, sí me va la vida, porque ahí arriba está mi nombre. "¿Quiere eso decir que el blog de Scott Schuman no tiene una personalidad propia según Fran Simó? ¡Anda ya!"
Sí el blog de Scott Shuman NO TIENE IDENTIDAD VISUAL desde el punto de vista que estábamos tratando en la charla. No hablábamos de fotografía, sino de marketing.
Me va la vida porque parece que la gente no sabe distinguir fotografía de marketing y son dos cosas a las que le hes dedicado mucho tiempo en mi vida. Y la intención de todo esto era que crecierais.
Sí, me va la vida porque fui a dar esa charla con faringitis aguda, casi sin poder hablar uno de los días más fríos del invierno.
Y ¿de qué se discute después? De Blogspot. Nadie habla de marcas, ni de interacción en redes sociales, ni de registros de dominios.
A ver si con esto lo acabáis de entender. La tinta y el papel hacen mucho a la durabilidad de la foto. Las herramientas web son eso, la tinta y el papel. No hablo de que la foto se haya hecho con la cámara x, ni como está compuesta, ni su valor documental ni nada de todo eso. Pero si la imprimís en papel reciclado no durará lo mismo que en un baritado.
¿Queréis imprimir en papel reciclado con ácido? Es vuestra decisión. Solo quería que lo supierais.
Fran, entiendo tu postura, pero puedes estar seguro que la charla sirvió para mucho más que debatir si blogspot o Wordpress.
ResponderEliminarSin ir más lejos hace 24h registre mi nuevo dominio...
Un saludo a todos.
Jordi
Yo he explicado mi postura que es muy parecida a la de Jordi Xampeny. En el fondo no hay tantas divergencias Fran: contenido y todas las mejoras posibles en el blog.
ResponderEliminarSi eres buen fotógrafo harás buenas fotos con una Nikon D40 como explica Ken Rockwell. Si no lo eres aunque dispares con una Nikon D3 no te servirá de nada. Pero si lo eres, algo te ayudará.Creo que es un simil que le va muy bien para reflexionar sobre los diferentes sistemas para construir un blog.