viernes, 30 de enero de 2009

RETRATO DE UNA EJECUTIVA



Sandra a sus 32 años es la directora en Barcelona de la delegación de una importante agencia de publicidad. En un encargo para una revista, utilice un flash a través dun paraguas translúcido para suavizar la luz.


miércoles, 28 de enero de 2009

PROBANDO LA NIKON D 90 /. ELS TRES TOMBS


El fin de semana pasado tuve la oportunidad de probar una Nikon D90. Había leido análisis de su excelente calidad de imagen y su buen comportamiento ante los ISOS altos, pero lo que más me llamó la atención fue su capacidad realizar videos que había visto en la web de Nikonistas.
Pedí información a mis amigos Pepe Encinas, del Periódico de Catalunya, y a David Airob, de la Vanguardia, sobre actos fotografiables el fin de semana en Barcelona. Los dos coincidieron en que Els Tres Tombs era de largo el más fotogénico. Además era al lado de mi casa ; casi habría podido tomar las fotos desde mi ventana. Els Tres Tombs es un desfile de caballos y carruajes que conmemoran la fiesta de san Antonio Abad, el patrón de los animales. Hice unas pruebas de video y ,además, por supuesto, hice fotos. Como se vé, especialmente en el video, soplaba un viento huracanado.


video


video




lunes, 26 de enero de 2009

VIENTO EN BARCELONA

Este fin de semana sopló un viento huracanado en Barcelona.

video

Video filmado con una Nikon D90

sábado, 24 de enero de 2009

LA CARA DE LA CRISIS


NIKON D90 20mm F:2,8 ISO 1.600


Para los que todavía no han sido afectados, las noticias sobre la crisis pueden parecer abstractas: la agencia Standard and Poors rebaja el rating de la deuda española. La Comisión Europea predice que la economía española se contraerá en un 2% en 2009 y que la tasa de paro rozará el 19%. El ajuste será más largo que en otros países europeos debido a la dependencia del sector inmobiliario.
Pueden parecer números muy fríos, pero a las 7 de la mañana me encontré con la cara de la crisis: una pareja durmiendo sobre cartones dentro del cajero autómatico de una conocida entidad bancaria; a diferencia de otras veces , los dos eran muy jóvenes. Parece inevitable el aumento de escenas parecidas mientras se hunde la economía.


jueves, 22 de enero de 2009

ACERCA DE LA LIBERACIÓN DE JOSÉ CENDÓN


¡No me lo puedo creer! José Cendón, tras ser liberado, narró su experiencia en La Vanguardia y en una entrevista de radio para la cadena Ser. El fotógrafo Tino Soriano en su blog publica los primeros 40 comentarios de lectores sobre Cendón; aún alucino. Le llaman chulo, Indiana Jones, James Bond, engreído, peliculero, insoportable, Superman, siete machos, fantasmón, buitre, escriben que Rambo a su lado es un monaguillo...Uno de ellos dice textualmente “Jo, que súper...Yo quiero ser como él. Ir por el mundo visitando lugares chungos y volver aquí a contarlo con mi chupa marrón”.
¿Qué les molesta? ¿La buena imagen que da Cendón con su “chupa” marrón y la aparente falta de miedo al describir su cautiverio?
Hay que tener en cuenta que para tomar las fotos que ha hecho y hace Cendón se necesita ser de una pasta especial. No en vano se juega la vida fotografiando en una de las regiones más peligrosas del planeta. José Cendón se financió de su propio bolsillo el viaje al Congo en donde fotografió el hospital psiquiátrico que le reportó el premio World Press Photo. Seguramente si José Cendón no hubiera tenido ese carácter, tal vez se hubiera quedado en su Galicia natal fotografiando ruedas de prensa y partidos de fútbol regional (dicho esto con todo mi respeto para los compañeros de profesión que lo hacen).


Se me ha ocurrido volver la vista atrás y buscar fotos de los que, sin lugar a dudas, han sido los mejores fotógrafos de guerra de la historia, Capa, Don McCullin y James Natchwey. No conozco muy bien las motivaciones personales de Natchwey, que empezó su carrera internacional fotografiando las revueltas ocasionadas en Belfast (Irlanda del Norte) por la muerte del militante del IRA, Bobby Sands, tras su huelga de hambre en 1981 (yo también cubrí la misma noticia para la revista Interviú). La imagen del Natchwey de aquella época es la de un actor interpretando el papel de fotógrafo de guerra.


JAMES NATCHWEY

Capa y McCullin eran unos aventureros (he leido las biografías de ambos) y no se les puede calificar precisamente de modestos. Las fotos de ellos que muestro en el blog no hacen más que reforzar mi aseveración. Todos son de una pasta especial, fotógrafos valerosos y de un gran talento. Como Cendón. (Sin afirmar que ya esté al nivel de los antes mencionados).


ROBERT CAPA

DON McCULLIN by MARK SHAND

¿Qué es lo que no le perdonan a José Cendón? ¿Qué no encaja con el papel de víctima? ¿Su buena imagen? ¿El que no lo hayan matado? ¿Su “chupa” marrón?


martes, 20 de enero de 2009

FOTOS DESDE MI VENTANA. EL VISITANTE ALADO



Tras el florecimiento de la planta, y seguramente debido a ello, otra sorpresa: un pequeño pájaro insectívoro de visita frente a mi ventana. Mis gatas me alertaron con su actitud. Por suerte para el pájaro, sin posibilidad de cazarlo al estar todas las ventanas cerradas. A diferencia de lo que ocurre con las plantas, sé mucho más de aves; soy un ornitólogo aficionado. Juraría que esta es un mosquitero. La fotografié con una Nikon D80 y un tele de 180 mm f:2,8 a una sensibildad de 640 ASA.(Lo que sigue sólo para los fanáticos de la Ornitología).


Creo que el pajarillo es un mosquitero: pequeño, pico muy fino, pero… ¿Qué clase de mosquitero?




Recurro a mi vieja y preciada guía (es la primera edición en castellano) de La Guía de Campo de las Aves de España y demás Países de Europa de Peterson, Mountfort y Hollom. Y como podéis ver un poco echa polvo por el uso y los años.




Creía que podría ser un mosquitero común (Phylloscopus collybita), al fin y al cabo es el más corriente, pero tal vez no. La pequeña señal en el ala hace que me fije en el mosquitero musical (Phylloscopus trochilus). ¡Menudos nombrecitos! Descarto el mosquitero silbador (Phylloscopus sibilatrix) porque tiene la panza más amarillenta. Mirando atentamente la guía veo que hay una sola diferencia entre ambos, el musical tiene las patas rosadas y el común más oscuras.



Creo que es un mosquitero musical, aunque por el color de las patas, más oscuras, podría ser un mosquitero común. Claro que estoy mirando las fotos que le hice; al natural y en directo no habría tenido ninguna opción. Según la guía, el mosquitero musical tiene las patas GENERALMENTE (o sea que no siempre) claras.¿Y si éste es una excepción? ¡SOCORRO! ¿ALGÚN ORNITÓLOGO ME PUEDE ECHAR UNA MANO?



BYE, BYE BIRD

lunes, 19 de enero de 2009

FOTOS DESDE MI VENTANA. ¿FLORES EN INVIERNO?



Cuando empecé la serie Fotos desde mi ventana creía que sólo podría hacer un número muy limitado. Pero estoy sorprendido con la cantidad de cosas que pasan. Al fin y al cabo la Fotografía es eso, estar muy atento a todo lo que sucede, a los pequeños detalles y, eso sí, tener las herramientas (Técnica) para captarlos en imágenes. La última semana ha sido espectacular: nevada en la sierra de Collserola, arco iris, luna llena y, de repente, salgo a la terraza a regar las plantas y me encuentro con que una muy frondosa... ¡Ha florecido! ¡Con el frío que hace y el mal tiempo que hemos tenido en Barcelona! Reconozco que soy un completo analfabeto en lo que a plantas se refiere. ¿Alguno de los visitantes del blog tiene idea de que planta es y por qué florece en medio del invierno, justo cuando los árboles de mi calle han perdido casi todas sus hojas?

FLORES

viernes, 16 de enero de 2009

FOTOS DESDE MI VENTANA .TIBIDABO NEVADO


El 7 de enero el Tibidabo apareció nevado. Es una imagen muy rara de nieve en Barcelona.


jueves, 15 de enero de 2009

CRISIS, WHAT CRISIS? GALERIA HARTMANN

LA PLAYA de LLUÍS ARTÚS
En Octubre de 2008 la Galería Hartmann convocó una recepción de portafolios fotográficos para la realización de la exposición temática: Crisis, What Crisis?
Y ayer se inauguró la muestra que recoge el trabajo de 8 artistas que seleccionamos un jurado compuesto por Colita, Leopoldo Pomés, Gabino Diego , Brauli Teixidó y yo mismo.
Cada autor presenta 5 piezas, y los trabajos son.”Estupendas” de Ariadna Arnès, “La Nave” de Iván Alonso, “El Espejo de la Metrópolis” de Cristóbal García, “Reflejos” de Jordi Azategui, “Cry, Crisis” de David del Val, “La Playa” de Lluís Artús. “Puntos suspensivos” de José Manuel Alorda y “Neveras” de Rosa Feliú.
Dichas obras están a la venta, con precios que oscilan entre los 550 y los 1000 euros. La exposición permanecerá abierta hasta el 17 de febrero de 2009.



LA PLAYA de LLUÍS ARTÚS

CRY, CRISIS de DAVID DEL VAL


ESTUPENDAS de ARIADNA ARNÈS

martes, 13 de enero de 2009

ALON REININGER Y EL EQUIPO DE FLASHES

Toda una historia alrededor de un famoso fotógrafo de la agencia Contact, Alon Reinininger, y como me enseñó a fotografiar con un equipo de flashes.

Conocí a Alon Reininger en Madrid en 1982; el fue la primera persona que me enseñó como utilizar los flashes de estudio. En aquellos días toda la atención mundial estaba centrada en España. Se iban a celebrar las segundas elecciones democráticas tras la muerte de Franco y por primera vez desde 1936, un partido político de izquierdas ,el PSOE, encabezado por Felipe Gonzalez, podía ganar. Hacía poco que Jordi Socías y Aurora Fierro habían creado la agencia Cover, a imagen y semejanza de la francesa Gamma, y Jordi me había elegido para seguir a Felipe González.



FELIPE GONZÁLEZ. MADRID 1982


Otros fotógrafos utilizaron también Cover como sede, entre ellos Alon Reininger y, el que entonces era su ayudante, Frank Fournier, que trabajaban para la agencia Contact y tenían el encargo de fotografiar las elecciones para la revista Time. Alon me enseñó su equipo de flashes (era la primera vez que veía un equipo así en mi vida) con el que quería hacer una portada de Felipe Gonzalez, bien iluminado, para Time. “No tengo demasiada práctica, pero hay un compañero de la agencia, David Burnett, que los utiliza muy bien y gracias a ellos está ganando mucho dinero por sus retratos y sus trabajos para multinacionales” me contó Alon mientras me enseñaba como funcionaban.”No pienso pasarme toda la vida viajando por todo el mundo” me dijo”quiero también a optar a trabajos bien pagados sin moverme de Estados Unidos”.




Cuando volví a Barcelona, una vez finalizadas las elecciones, lo primero que hice fue comprarme una maleta de flashes Multiblitz , modelo Minilite, con el dinero que había ganado trabajando para Cover. Ha sido, de largo, la mejor inversión en equipo que he hecho en mi vida. 25 años después los flashes siguen funcionando perfectamente y con ellos he realizado gran cantidad de retratos y numerosas portadas de revistas. Aquí van unos cuantos ejemplos.


ARTUR MAS

AAAAA

CARLES CHECA ISAAC ANTIC


JOSEP FERRER. FREIXENET



RUBERT DE VENTÓS



JOAN PUJOL "GARBO"

FERRàN ADRIÀ

MANUEL MELER

ANDONI ZUBIZARRETA

ANGEL GORDON


Pocos años después Alon Reininger saltó a la fama al ganar un World Press con un reportaje en profundidad sobre el Sida. Y también, Frank Fournier, ganó el World Press con su impactante retrato de la niña colombiana Omaira, poco antes de morir atrapada en los escombros producidos tras la erupción del volcán Nevado del Ruiz.
Finalmente, Felipe González ganó las elecciones aquel año y para mi fue una experiencia profesional valiosísima, porque además de trabajar codo con codo junto a Alon y Frank, también lo hice con otros fotógrafos de talla mundial como José Azel o Jean Gaumy, de la agencia Magnum.


lunes, 12 de enero de 2009

FOTOS DESDE MI VENTANA. QUÉ RÁPIDOS PASAN LOS DÍAS



El pasado viernes me asomé a la ventana y me encontré con una enorme luna llena. “No puede ser” pensé, “si hice la misma foto hace sólo unos días”. Pero no, la había hecho, como es natural, el 12 de diciembre, o sea hace un mes. Sólo que entonces usé la distancia focal de 60 mm en un zoom de 18-70 mm, y está vez utilicé un 180 mm. Hay que ver lo rápido que pasa el tiempo.
AAAA

sábado, 10 de enero de 2009

FOTOS DESDE MI VENTANA. EL ARCO IRIS DE GEMA

Image Hosted by ImageShack.us


Gema vino ayer a comer a casa. Hay chicas que, como Judy Garland, siempre llevan el arco iris por encima de su cabeza, aunque no siempre se den cuenta. Gema es una de ellas. A veces aparece y otras no. Y esta vez lo hizo, justo antes de los postres. Igual 2009 no va a ser un año tan malo como apuntan todos los pronósticos pesimistas.


viernes, 9 de enero de 2009

ORIOL MASPONS EN LA GALERÍA KOWASA



Oriol Maspons expone, y vende, en la Galería Kowasa hasta el 28 de febrero, una setentena de fotografías en blanco y negro, la mayoría tirajes de época y realizadas entre 1950 y 1970. Maspons ocupa un puesto privilegiado en la historia de la fotografía española como cronista excepcional de la vida en aquellos años; Oriol retrata de forma magistral los contrastes que se producían, sobre todo debido al turismo, en lugares como Cadaqués o Ibiza, siempre con su toque de humor particular. Uno de los mejores ejemplos de este humor fueron las felicitaciones navideñas que Oriol Maspons y su socio Julio Ubiña enviaban a clientes y amigos. Eran unos autoretratos de los dos en situaciones disparatadas y que rompieron todos los moldes de la época.



JULIO UBIÑA Y ORIOL MASPONS


CADAQUES 1966

LA MANCHA 1961

BARCELONA 1963

POBLE SEC. BARCELONA 1958

Hoy en día, a sus 80 años, mantiene su ironía y parece que ha perdido algo de memoria cuando te encara con un “I tu qui ets?” (¿Y tú quién eres?) mientras sonrie maliciosamente; y no sabes si hace como mi abuela Elisa que era una gran jugadora de cartas y que en su vejez continuó participando en timbas de póker. Pero nadie sabía nunca si las apuestas descomunales que hacía de repente mi abuela se debían a que “chocheaba” o a que les estaba endosando al resto de jugadores un farol descomunal.


martes, 6 de enero de 2009

FOTOS DESDE MI VENTANA . NOCHE DE REYES



Noche del 5 de enero en la Gran Via de Barcelona. La gente aprovecha y compra los regalos de última hora del día de Reyes.


lunes, 5 de enero de 2009

LA RECÁMARA DE JORGE REPRESA

100 PORTADAS EN EL DOMINICAL / 100 EL DOMINICAL COVERS



Parece un contrasentido. Cada vez cuesta más publicar en los medios tradicionales, pero al mismo tiempo cada vez hay más gente interesada en hacer buenas fotos. La consecuencia es que ,mientras la crisis llega a los fotógrafos profesionales, florecen las escuelas de fotografía. Una de reciente creación es La Recámara, en Cantabria, dirigida por el fotógrafo Jorge Represa. Tuve la suerte de compartir páginas con Jorge, a principios de los años 90 en que ambos trabajábamos para El Dominical del Periódico. Eran buenos tiempos y Represa, cuya especialidad es el retrato, realizó más de 100 portadas y fotografió a muchas de las estrellas del momento: Woody Allen, Joaquín Sabina, Pedro Almodóvar, Antonio Banderas, Javier Bardem, Penélope Cruz, Gloria Estefan, Miguel Bosé, Miguel Indurain…


PREPARACION DEL LIBRO DE REPRESA RETRATOS

La filosofía de La Recámara es peculiar. Se dice que no es una escuela técnica sino que se hace gran hincapié, mediante videos y proyecciones, en la obra de los fotógrafos contemporáneos más interesantes y en los más significativos de la historia. Estoy muy de acuerdo con la filosofía de Represa. Yo en mis clases enseño hasta la saciedad el trabajo de gran parte de esos mismos fotógrafos. Hoy en día la técnica se ha simplificado mucho debido a la tecnología digital, pero la adquisición de una cultura fotográfica es fundamental. Y más si quién la imparte es uno de los grandes retratistas españoles .