miércoles, 21 de octubre de 2009

RESUELTO EL MISTERIO DE LA FOTO DESAPARECIDA DE CARTIER-BRESSON

BERLIN WALL 1962 PHOTO:HENRI CARTIER-BRESSON


No sé si os acordaréis, pero poco tiempo después de comenzar el blog publiqué un artículo que titulé: “Henri Cartier-Bresson y el misterio de la foto desaparecida”. En él explicaba que en uno de los primeros libros que compré de Cartier-Bresson había una foto de unos niños jugando junto al Muro de Berlín que se convirtió en una de mis favoritas pero que no volví a ver nunca más, ni en un libro ni en ninguna otra exposición. Y yo aventuraba alguna de las razones por las que creía que Cartier-Bresson había “renegado” de la foto que tanto me gustaba. Hace unas semanas recibí un e-mail que desvelaba el misterio. Era de Josep Martínez-Valls y decía:


Soy un amigo de Toni Catany y nos hemos encontrado varias veces en Colectania y otros sitios. Te dí un retrato que os hice "à la sauvette" a Toni y a tí.
Sólo quería comentarte que he tropezado en tu blog con tu comentario sobre la foto de los niños jugando bajo el muro de Berlín... Monsieur Henri prefería guardar el anonimato de los niños. Por eso sólo publica la otra instantánea en que se ven de espaldas y encaramados al muro y, sólo a lo lejos, se acerca difuminada por el flou, la tercera niña. Precisamente en mi colección de Cartier-Bresson (un centenar de originales), tengo la que tú comentas, como un vintage original de época, aunque esté sin firmar. Y también las otras dos de la serie, obras maestras más famosas del muro y que tú también comentas.
Por la misma razón, no quería que se publicase mucho la foto del niño con la botella de vino en su calle de la Rue de Mouffetard. Resulta que lo volvió a encontrar (a M. Michel Gabriel), cuando este tenía ya cincuenta años…


BERLIN WALL 1962 PHOTO.HENRI CARTIER-BRESSON

BERLIN WALL 1962 PHOTO.HENRI CARTIER-BRESSON


Josep me envía también una foto de dos de los originales de su colección y comenta que en el poster de HCB el fundador de Magnum escribió:”Estas botellas sólo contienen agua de lluvia…Henri”, en cambio en la otra foto, que es de Joan Colom, este escribió en catalán: “doncs, a la meva botella, hi ha vi negre” (Pués en mi botella hay vino tinto).


DE LA COLECCIÓN DE JOSEP MARTINEZ






Parece que finalmente se ha resuelto el misterio de la "foto desaparecida". Mil gracias Josep.

11 comentarios:

  1. Gracias por la info, todo lo relacionado con HCB me interesa y por cierto qué envidia de colección la que tiene Josep Martínez!

    ResponderEliminar
  2. Qué buena historia.

    Me parece que Bresson tenía ya pensada la composición de la foto y pasó un rato "pescando".

    En las dos imágenes de los niños hay una línea de fuga diagonal idéntica, que parte la foto en dos.

    Da gusto mirarlas.

    ResponderEliminar
  3. Respeto la decisión de Bresson pero no entiendo muy bien porqué quiere guardar el anonimato de unos niños jugando o de un niño con una botella de vino sin son historias tiernas y ordinarias que no hacen mal a nadie....

    Creo que estamos empezando a volvernos un poco histéricos con el tema de la intimidad.

    ResponderEliminar
  4. Anónimo21/10/09

    Monsieur Josep Martinez es sin duda alguna el mejor conocedor espanol de la obra de HCB. total: una suerte de Peter Galassi catalan....gracias monsieur Josep.Yann henry

    ResponderEliminar
  5. Anónimo21/10/09

    Hermosa historia y magníficas fotografías, un regalo para la vista!
    Gracias, un saludo desde el otro lado del Atlántico.

    ResponderEliminar
  6. Javier, muy buena tu observación. No me había mirado a fondo las dos fotos juntas. Tienes toda la razón, la línea de fuga diagonal es idéntica en las dos.

    Y Angel, totalmente de acuerdo contigo. Ahora existe una paranoia sobre el tema de la intimidad, pero no sabía que se remontaba al padre de las fotos "a la sauvette", Cartier-Bresson.

    Yann Henry, tiene razón. Y como dice Pedro envidia sana por la colección de Josep Martinez, y aún más por todos los recuerdos, cartas manuscritas, dibujos, etc, que tiene del "maestro".Y agradecerle por toda la información adicional que me ha dado sobre Cartier-Bresson, información suficiente para escribir un nuevo y muy interesante post sobre él.
    Y para la chica anónima, saludos desde las orillas del Mediterráneo.

    ResponderEliminar
  7. Hablando del tema de la intimidad, qué complicado (imposible) sería que hoy salieran a la luz muchas de las fotos más famosas de la historia de la fotografía. ¿Dónde ponemos la línea que divide el derecho a informar y el derecho a la intimidad de las personas?
    Es pura demagogia (lo siento), pero alguien se imagina a Nick Ut pidiendo permiso a Kim Phuc (niña napalm) o a su familia para publicar la foto? Hoy sería imprescindible tener un papel firmado.

    ResponderEliminar
  8. Vaya, Henri Cartier-Bresson, "el precursor del fotoraportaje" es uno de mis favoritos, aun y que no conozco a muchos, estoy empezando. Pues nunca habia visto esas fotos, supongo que por la historia que cuentas, bueno, las ultimas si, preciosas. Me ha encantado tu blog de fotografo, pero por lo que he visto no se encasilla ahi, y eso esta muy bien.

    ResponderEliminar
  9. Por si te interesa, hoy diserto sobre la caída en picado de la fotografía periodística partiendo de una imagen publicada ayer por la Gaceta.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  10. Rafa, por desgracia, los tiempos han cambiado y ya no hay vuelta atrás.

    Carla, muchas gracias por tus opiniones sobre el blog. Empezó sólo siendo un blog de fotografía, y aunque continúa siéndolo en su parte central, ha evolucionado a varios otros temas que creo que lo hace más interesante y además a mi me divierte más.Felicidades por tu cumpleaños-eres Escorpio como yo-.

    Oscar, muy interesante y con un ejemplo estupendo tu artículo.
    El ABC de la fotografía es controlar la luz, y si no lo hemos hecho, darnos cuenta o que se de cuenta alguien por lo menos.

    ResponderEliminar
  11. Anónimo24/5/10

    Lo verdaderamente maravilloso es que ahora ningun niño aleman tiene que jugar junto a un muro que lo separa de otros niños.
    Yo tenia 19 años cuando el muro se hizo añicos y ese dia fue muy feliz para mi. El siguiente fue cunado la URSS se desintegro y supuso el fin de los sovieticos. El comunismo y el socialismo real son una lacra a erradicar.
    Viva la Libertad, la de verdad.

    ResponderEliminar