miércoles, 28 de noviembre de 2012

JOAN PUJOL. EL ESPÍA CATALÁN QUE EVITÓ UNA MASACRE EL DÍA D


JOAN PUJOL, GARBO, EN EL CEMENTERIO ALIADO DE NORMANDÍA


Es una historia real que parece más el argumento de un thriller o el guión de una película bélica. Durante la Segunda Guerra Mundial, Joan Pujol, fue reclutado como espía por el MI5, el Servicio Secreto Británico, al enterarse que también espiaba para los alemanes. Se lo llevaron a Londres y le organizaron una red ficticia de 27 espías que enviaban regularmente información cierta, en pequeñas dosis, a los alemanes, y le dieron el nombre clave de Garbo. Todo encaminado a la que iba a ser la batalla decisiva del resto de la guerra, el desembarco en Francia. Los aliados sabían que si en las primeras 24 horas podían consolidar la cabeza de puente, con su superioridad aérea, ganarían la batalla. Hitler y su mejor militar, el mariscal Rommel, lo sabían también y tenían preparada una división de blindados dispuesta a desplazarse al lugar del desembarco. Si conseguían llegar a tiempo aplastarían a los soldados aliados en las playas y el final de la guerra se retrasaría varios años.

Leer el resto / Read the full entry...

8 comentarios:

  1. Ostia Paco,fantastic que puguis esplicar aquesta part de la Historia.pere moscoso casado.ciutadella.

    ResponderEliminar
  2. Josep Lois10/6/09

    Tots els fotògrafs fem històtria, peró alguns més que altres. Felicitats Paco!

    ResponderEliminar
  3. Gràcies Pere i Josep,
    La màgia que te la fotografia i encara mes el fotoperiodisme es que el fotògraf es converteix en una finestra per ensenyar al mon el que està passant, amb la diferencia que el fotògraf ho està veient en directe, sense res al davant, nomes, en tot cas, el visor de la seva càmara.

    ResponderEliminar
  4. Hola Paco, acabo de dar con tu blog, te explico, soy un friki de la Segunda Guerra Mundial, vivo en Murcia y este año los Reyes se me han adelantado y me han traído la edición coleccionista de 2 DVDs + libreto del documental: "Garbo: el espía". La verdad es q he alucinado con la historia q ya conocía por los libros de anécdotas de la SGM de Jesús Hernández.
    La pregunta es la siguiente:¿dónde podría conseguir la serie de 6 artículos q publicó interviú en el 1984?¿eso está en la web?¿sabes el nº de la revista o los meses?. Muchas gracias de antemano.

    ResponderEliminar
  5. Buff Tonino, hace tanto tiempo.La serie no está en la web. De aquella época no hay nada. Sé que se publicaron en 1984 pero no conservo las revistas y no sé los números ni los meses.Los conservan en la hemeroteca de Interviú en Madrid.También,con nosotros, iba un equipo de TV3 que rodaron un documental de 1 hora para el programa 30 minuts. En catalán.
    ¡Suerte y un abrazo!
    Paco Elvira

    ResponderEliminar
  6. Anónimo29/1/11

    El numero 437 de Interviu

    Si lo quereís, hay alguien que lo vende por ebay, aunque eso si... un poco caro.

    http://cgi.ebay.es/INTERVIU-N-437-Ministro-Baron-Garbo-Brigitte-Bardot-/220729455242

    Saludos

    Joan Pujol Bellver

    ResponderEliminar
  7. Impresionante la vida e historia de Pujol, si fuese Inglés o Americano ya hubieran hecho varias super-producciones "Hollywoolianas". Una abraçada

    ResponderEliminar