Es una historia real que parece más el argumento de un thriller o el guión de una película bélica. Durante la
Segunda Guerra Mundial, Joan Pujol, fue reclutado como espía por el
MI5, el Servicio Secreto Británico, al enterarse que también espiaba para los alemanes. Se lo llevaron a
Londres y le organizaron una red ficticia de 27 espías que enviaban regularmente información cierta, en pequeñas dosis, a los alemanes, y le dieron el nombre clave de
Garbo. Todo encaminado a la que iba a ser la batalla decisiva del resto de la guerra, el desembarco en
Francia. Los aliados sabían que si en las primeras 24 horas podían consolidar la cabeza de puente, con su superioridad aérea, ganarían la batalla.
Hitler y su mejor militar,
el mariscal Rommel, lo sabían también y tenían preparada una división de blindados dispuesta a desplazarse al lugar del desembarco. Si conseguían llegar a tiempo aplastarían a los soldados aliados en las playas y el final de la guerra se retrasaría varios años.
Leer el resto / Read the full entry...
JOAN PUJOL EN LONDRES JUNTO A UN BOMBA VOLANTE V1
El pasado 6 de junio se cumplieron 65 años del Desembarco de Normandía. Los aliados desembarcaron en la costa más lejana y en un día de tormenta. Fue entonces cuando Garbo y toda su red se emplearon a fondo repitiendo por activa y por pasiva que era una trampa. Insistía el espía catalán que el grueso de las tropas aliadas esperaba en Calais, el punto más cercano a la costa inglesa y el más lógico en donde desembarcar, y que la invasión en Normandía era una maniobra de diversión para engañar a los alemanes. Hitler que tenía en gran consideración a Garbo ordenó retener a la división blindada guiándose por una de sus “famosas intuiciones” que por suerte, y esta vez, fue equivocada. Cuando los alemanes se dieron cuenta que el desembarco era real, la cabeza de puente estaba consolidadad y habían perdido la batalla.
Nigel West, un periodista británico, encontró a
Garbo en
Venezuela cuando al cabo de 50 años pudo consultar los archivos del
Servicio Secreto Británico. La revista
Interviú contactó con
Joan Pujol y nos envió al periodista
Xavier Vinader y a mí a contar la historia de la que publicamos 6 capítulos. Viajamos con un equipo de
TV3 a los lugares en que transcurrió la acción:
Lisboa, Francia e
Inglaterra . El productor de
TV3 era
Jaume Roures, quién años después se convertiría en el dueño del diario
Público y de
Mediapro.
En el año 1989,
Nelson Souto e
Isabel Barbot, que ahora tienen una excelente web de viajes
Nelisa, produjeron un reportaje sobre varios fotógrafos para el
Dominical de El Periódico que titularon
Fotógrafos: el ojo que te ve. Para mi retrato decidieron hacerme posar con la foto que tomé de
Garbo en el cementerio aliado de
Normandía. Con esa imagen quise simbolizar el que, sin su intervención, los muertos que reposan en las cercanías de la playa del desembarco habrían sido muchísimos más.
FOTO:NELSON SOUTO
Ostia Paco,fantastic que puguis esplicar aquesta part de la Historia.pere moscoso casado.ciutadella.
ResponderEliminarTots els fotògrafs fem històtria, peró alguns més que altres. Felicitats Paco!
ResponderEliminarGràcies Pere i Josep,
ResponderEliminarLa màgia que te la fotografia i encara mes el fotoperiodisme es que el fotògraf es converteix en una finestra per ensenyar al mon el que està passant, amb la diferencia que el fotògraf ho està veient en directe, sense res al davant, nomes, en tot cas, el visor de la seva càmara.
Hola Paco, acabo de dar con tu blog, te explico, soy un friki de la Segunda Guerra Mundial, vivo en Murcia y este año los Reyes se me han adelantado y me han traído la edición coleccionista de 2 DVDs + libreto del documental: "Garbo: el espía". La verdad es q he alucinado con la historia q ya conocía por los libros de anécdotas de la SGM de Jesús Hernández.
ResponderEliminarLa pregunta es la siguiente:¿dónde podría conseguir la serie de 6 artículos q publicó interviú en el 1984?¿eso está en la web?¿sabes el nº de la revista o los meses?. Muchas gracias de antemano.
Buff Tonino, hace tanto tiempo.La serie no está en la web. De aquella época no hay nada. Sé que se publicaron en 1984 pero no conservo las revistas y no sé los números ni los meses.Los conservan en la hemeroteca de Interviú en Madrid.También,con nosotros, iba un equipo de TV3 que rodaron un documental de 1 hora para el programa 30 minuts. En catalán.
ResponderEliminar¡Suerte y un abrazo!
Paco Elvira
El numero 437 de Interviu
ResponderEliminarSi lo quereís, hay alguien que lo vende por ebay, aunque eso si... un poco caro.
http://cgi.ebay.es/INTERVIU-N-437-Ministro-Baron-Garbo-Brigitte-Bardot-/220729455242
Saludos
Joan Pujol Bellver
Gracias Paco
ResponderEliminarImpresionante la vida e historia de Pujol, si fuese Inglés o Americano ya hubieran hecho varias super-producciones "Hollywoolianas". Una abraçada
ResponderEliminar