lunes, 4 de mayo de 2009

EQUIPO FOTOGRÁFICO PARA VIAJES



Siempre planifico a fondo el equipo fotográfico para un viaje. Añado o quito elementos según el tipo de reportaje a efectuar. En este caso se trataba de un viaje a Sudáfrica de casi dos semanas.
Dos cuerpos Nikon, una D700 y una D80. Es básico llevar dos cámaras, uno no se puede permitir el lujo de que se estropee una y quedarse sin nada. En cuanto a las ópticas, yo estoy acostumbrado a trabajar con ópticas fijas y aprovecho los excelentes y luminosos objetivos Nikkor que ya utilizaba con el equipo analógico: un 20 mm f: 2,8, un 28 mm f: 2,8, un 50 mm f: 1,8, un 300 mm f: 4 y un zoom 17-80 f: 3,5-4,5 para la D80. El 300 mm lo llevo porque sabía que tendría la oportunidad de fotografiar muchos animales salvajes, sino me hubiera decantado por el 180 mm f: 2,8. La D700 es de formato completo y disfruto de dos teles largos por el precio de uno, porque con la D80 el 300mm se convierte en un luminoso 450mm ligero y excelente.


Intuía que no iba a necesitar mucho el trípode y, además, con la D700 puedo trabajar a ISOS muy altos sin problema, pero me llevé un Gitzo muy ligero. También un monopié para el 300 mm, y un trípode de mesa por si acaso. Un flash Nikon Sb 800 con un cable para utilizar el flash separado de la cámara y una pantalla Apolo. Filtros polarizadores, multitud de enchufes y cargadores y numerosas tarjetas de memoria de 2 a 4 gigas. Prefiero diversificar el riesgo y guardarlas una vez llenas. Al mismo tiempo las descargo en un disco duro externo Jobo de 40 Gigas, y tengo las fotos duplicadas. Pilas y un pequeño kit de limpieza.
¿Pesa mucho? ¿No tienes problemas de espalda? Me preguntan muchos. Antes, con el analógico, aún iba más cargado: necesitaba un montón de película, una cámara para blanco y negro, otra para diapositiva de baja sensibilidad y otra para diapositiva forzada o de más sensibilidad. (Ved lo que me llevé en mi viaje a China en 1979).
Para transportar todo el equipo utilizo una bolsa en vez de una mochila porque me gusta poder acceder rápidamente al equipo y a las ópticas. Para los trípodes, otra más alargada que no siempre cargo. Siempre que puedo, dejo la bolsa de las cámaras en el suelo, eso sí, asegurada entre mis piernas.
Además procuro estar en buena forma física. A diferencia de un periodista, que puede escribir desde la redacción o desde el hotel, el fotógrafo necesita llegar hasta el lugar en donde están las imágenes, por remoto o complicado que sea. La imagen un poco mítica del corresponsal en el bar, junto a un vaso de whisky y echando nubes de humo, (conozco a muchos así) es mucho más rara en el caso de los fotógrafos. Además, unos buenos abdominales hacen que no se cargue tanto la columna vertebral.
Para este viaje (sabía que íbamos a ir a buenos hoteles) me llevé unas zapatillas de deporte y unos shorts. Y sí, pude ir al gimnasio en tres hoteles diferentes. El más alucinante e insospechado: en un lodge en plena selva africana; a veces veía monos e impalas mientras corría en la cinta. ¡Increíble!


LIONS SANDS RIVER LODGE. NIKON D700 20 mm NIKKOR f:2,8. 400 ASA

12 comentarios:

  1. Oriol Garcia4/5/09

    Envidia, mucha envidia jajaja
    Espero que todo saliera como esperabas :)

    ResponderEliminar
  2. Hola Paco,

    Ya esperamos un nuevo post con el verdadero tema de tu viaje !!

    Y claro, algunas fotos.

    Saludos,
    David

    ResponderEliminar
  3. Hola Paco he leido el mail que has mandado a través de Photographers company.

    El tema de fijo o zoom es el "gran tema". Evidentemente una optica fija siempre dará mucha más calidad que una optica zoom. El problema actual no es si es mejor una cosa o la otra, sinó que cojas lo que cojas lo mejor es que sea barato, porque gastarse mucho dinero en una optica no mejorará la calidad de tus fotos ya que las cajas que actualmente estan en mercado son sinceramente y con perdón por la expresión, una mierda. Los Cmos seguramente és lo peor que se haya construido en sistemas de fotografia. Nos han comido el coco que cuantos más megapíxeles tengas más calidad vas a sacar en tus fotos, pero eso realmente no es así. Los Cmos tienen el gran de fecto que en un sensor tan pequeño la distancia entre píxeles es un espacio en blanco, el cual, se llena de información imaginaria a través de software. De manera que volviendo al tema de los objetivos, da lo mismo si llevas una optica fija que una zoom, porque la cámara se va a inventar la mitad de la información.

    Lo que realmente importa no son los megapíxeles que tiene una cámara sinó la capacidad de obtener un mayor rango dinámico. Por ese mismo motivo Olympus ha comunicado que deja la carrera de los megapíxeles y se centrará a partir de ahora en mejorar el rango dinámico de la camara, para así hacer que los objetivos puedan rendir como deberian estar haciéndolo.

    Así pues yo lo que recomendaria es que te compraras una Leica 35mm principalmente porque tiene 2 ventajas esenciales; obtienes un nivel de calidad muuuy superior a cualquiera de las reflex digitales professionales que actualmente estan en mercado y porque dejarás de llevar el "maletote" con todos los elementos que muestras en la foto, ya que un el objetivo más largo de leica ocupa menos que la palma de tu mano.

    Comprate un buén escaner de negativos y revelar te costará sólo 4 euros por carrete.

    Y eso sí, los retoques de color e imágen debe hacerse insitu, al momento de hacer la foto y no con lightrooms o photoshops, al menos así es como lo pide National Geographic a sus fotografos y así es como lo hacia Kappa, o C. bresson ...

    Concluyo diciendo algo más sobre los objetivos:
    fijo o zoom, sólo lo determina tu tipo de fotografía. Como te he dicho antes, realmente en la actualidad da igual si unos o otros porque con los cmos no vas a sacar ni una cuarta parte de la calidad real del objetivo, pero, y siempre hay un pero, si tu fotografia se puede permitir el lujo de llegar a tirarse un dia entero para hacer una foto, entonces mejor optica fija, ahora si tienes el dedo flojo y eres de los que van a rafaga límpia para asegurar que de 2000 fotos 10 van a ser buenas, entonces mejor zoom, porque tu dedo no va a dejar que gastes 5 segundos en cambiar de optica a no ser que no dispongas de tanta pasta y seas de los de la vieja escuela (la cual cosa te felicitaria :D ) y pensaras que aun teniendo zooms te puedes llegar a tirar 1 dia para hacer una foto buena y llegar a casa con 5 fotos buenas y no tener que tirar 1995 fotos a la papelera.

    Saludos y no me enrollo más

    Andreu Robusté.

    ResponderEliminar
  4. Paco eres un quejica, mi mochila por esas selvas que hemos visto juntos suele pesar unos 35 kilos... Con una bolsa de lado hago una escoliosis fijo. Eso sí, cuando hay un lugar seguro para dejar el equipaje, qué placer salir a pasear al atardecer (y regresar al amanecer) con una M6, un 50 y un 35, y muchas ganas de aprender y de vivir...
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Oriol y David, sí, todo ha ido muy bien y ya iréis viendo cosas.
    Andreu, todo lo que comentas es superinteresante y, sí, soy de la vieja escuela, y a veces (será un próximo post) trabajo con Leica.Sobre lo que comentas de escanear yo no soy un supertécnico pero José María Mellado en su libro "Fotografía digital de alta calidad" afirma que dan mucho mejor resultado los archivos digitales directos que los analógicos escaneados.Y Navia, del que me fío mucho, ha cambiado sus Leicas M6 por una Nikon D300 y está muy contento como puedes ver en mi post (lo encontrarás en el apartado Técnica) "Comparando la Nikon D90 con la Nikon D80 y la Nikon D700 a ISOS altos. De todas maneras con el tema de los Cmos, los megapixeles y las ópticas has iniciado un tema superinteresante para un debate. Si no te importa lo utilizaré más adelante para plantear este debate en el blog.
    Y Juan Pablo, no soy un quejica.Simplemente mi constitución física no es como la tuya de descargador de muelle, jugador de rugby o campeón del mundo de los pesos pesados.
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  6. Hola. Me llamo Sebastián Martín Ruano. No soy fotógrafo profesional en el sentido de vivir de ello, pero llevo muchos años en el tema. No tengo página ni nada de eso pero para haceros una idea de lo que hago podéis poner mi nombre en algún buscador (es que como soy un poco viejo me da corte entrar en los sitios sin presentarme). Hace poco tiempo he entrado en este blog, me parece interesantísimo, motivado por el nombre de Paco Elvira a quien admiro de largo. Amigo Paco: veo que has pasado de la D80 a la D700. A lo mejor yo estoy en ese proceso. Llevo un tiempo con la D80 con ganas de cambiar al formato y recuperar objetivos. Una pregunta directa. Dos fotos una con la D-80 y otra con la D-700 con características similares ampliadas a 30x45 en el mismo laboratorio, ¿sabrías decir cual es quién? A mí me preocupa fundamentalmente el resultado final como copia en papel y no tengo claro si merece la pena gastar 2.000 euros que no existen. Dado el nivel de la gente que aquí participa seguro que alguien busca un ratino y me alumbra un poco. Muchas gracias de antemano. Nada, si a Paco no le molesta haré algún comentrio. Un abrazo a todos y a todas. Sebastián Martín Ruano.

    ResponderEliminar
  7. En mi opinión lo del peso del equipo es el principal problema de la fotografia (junto con el tamaño de las cámaras). A veces me dan tentaciones de dedicarme a escribir y necesitar solo un bloc y un boli. Pero es tan gratificante cuando se obtiene una foto buena... y luego la puedes mirar por el resto de tu vida... Tal vez cuando madure y me vuelva menos posesivo.

    Se te ha estropeado una cámara alguna vez? Yo siempre viajo con una sola y hasta hace poco un solo objetivo (zoom), y ya me parece demasiado peso...

    Actualmente creo que ya no hay diferencia entre los zooms (los buenos) y las ópticas fijas. Las buenas digitales ya han superado la calidad de la pelicula y las antiguas lentes no aguantan según que densidades de píxeles. Aclaro que casi todos los del National Geographic hace años que se pasaron al digital.

    Eso de correr en una cinta me parece un pecado. A no ser que estuvieras en peligro de provocar a algun guepardo!

    ResponderEliminar
  8. Hola Sebastián,
    Es un placer tenerte como visitante por este blog. Y tus aportaciones y comentarios en estas páginas son más que bienvenidos.
    Las marcas nos han estado engañando con el tema de los megapíxeles. Me di cuenta cuando hice unas ampliaciones de un retrato de mi hija Andrea, tomadas con una Nikon D70 de 6 megas, de 40x50 y salieron de una calidad estupenda, cuando en teoría sólo daban para un 10x15. O sea que no vas a notar diferencia, trabajando con la misma óptica, a 200 ASA, con la D80 o la D700. Otra cosa es si trabajas a ISOS altos o con tele y autofoco como puedes ver en mis comentarios sobre la D700 en Sudáfrica. Con tu 400 Nikkor (En el caso de que fuera autofoco) y la D700 habrías bordado (aún más si cabe) tus fotos de avutardas en vuelo.

    Jordi, yo también estoy de acuerdo contigo, las buenas digitales ya han superado a la película, y ya sé lo de los fotógrafos del National. También que los zooms buenos son iguales que las ópticas fijas.
    En lo de que viajas con una cámara sola…Yo llevo muchos más años trabajando que tú y, me temo, por la ley de las probabilidades quese te acabará estropeando en algún viaje (¡Ojalá qué no!). A mi me ha ocurrido varias veces. En una F3 se me murió todo el circuito dos veces. Otra vez me pasó con una F90x que se me cayó al agua: estas cosas pasan. Suerte que, como siempre, llevaba más cámaras de repuesto

    ResponderEliminar
  9. Hola Mi nombre es Josep, aunque el post ya lleva tiempo sin movimiento. En referencia al tema de sensores y el engaño de la carrera de los megapixels, hace poco asistí a una charla donde explicaban todo esto y la difracción (http://es.wikipedia.org/wiki/Difracci%C3%B3n), un tema muy interesante tanto en lo que se comenta respecto a los sensores como a las ópticas. Un saludo Paco, tuve la suerte de asistir a un taller en Barcelona contigo. Y saludos a todos
    jlvecino

    ResponderEliminar
  10. Anónimo18/6/10

    No se si tenia que ponerlo aquí, o en el otro; por si acaso en los dos:

    Anónimo dijo...
    Buenos días a tod@s!
    Siguiendo indicaciones, pregunto:
    -¿Cuando uitliza los filtros polarizadores, usa los parasoles? porque
    supongo que son circulares y han de moverse para ajustarlos y no se
    como se las apaña con el parasol.
    -Para disparar en ráfaga, es muy importante la tarjeta y me pregunto
    ¿que modelo de tarjeta usa (la pequeña, la SD)?

    Y finalmente un observación: porque lleva un 20mm y un 28mm, llevando
    una D80 y una D700, si el 20mm en su D80 equivale, por aquello del
    factor de multiplicación de 1,5, a un 30 mm muy similar a su 28mm??

    Un saludo D Paco
    El Novato, alias Mr. Velázquez

    ResponderEliminar
  11. Hola "Mister Velázquez". Gracias por dirigir tus preguntas a este espacio. Te contesto:

    Cuando uso polarizadores lo hago sin parasoles.

    No suelo disparar en ráfaga casi nunca. No me gusta. Disparo foto a foto. Si lo hago en un caso especial, como el de los vencejos, disparo en jpeg y con la tarjeta que lleve la cámara: Compact Flash, más grande, en la Nikon D700 y SD con la D90 y D80.

    Y llevo un 20mm y un 28mm porque el 28mm corresponde a un 45 mm, más o menos, en la D80.

    Saludos

    ResponderEliminar
  12. Hola Paco,

    Yo también tengo que adaptar continuamente el equipo a mis viajes...y de hecho uso opticas f4 por razones de peso, además de algún 50 1,8 y 100 2.8...

    La pregunta es, en un lugar como África, como te las arreglas para proteger los sensores del polvo? Te llevas algun kit de limpieza del sensor? alguna bolsa para cambiar de objetivos? Ya he visto la pera para el aire...pero, ademas de eso?

    Si no fuera por la suciedad quizás usaria más focales fijas, pero en muchas situaciones me veo obligado a usar un zoom todo el rato :(

    ResponderEliminar