jueves, 16 de abril de 2009

50º ANIVERSARIO DE LA MONTURA F DE NIKON

MI VIEJA NIKON F CON EL 35 mm f:2


Hace poco me enteré de que Nikon iba a celebrar por todo lo alto el 50º aniversario de la montura F de Nikon. Este hecho me hizo reflexionar: yo soy un Nikonista convencido, mucho más allá de la lógica. De hecho es como si fuera un fan de un equipo de fútbol, como el Barça, y Canon fuera el Real Madrid. A pesar de los periodos, hay que reconocerlo, que Canon ha sobrepasado a Nikon me he mantenido siempre fiel a la marca de mis amores. ¿Por qué? La primera razón es que todavía recuerdo, a principio de los años 70, la tremenda ilusión que me produjo la compra de mi primera Nikon F con un 35mm f: 2 que aún conservo. Algunas de mis fotos más emblemáticas tomadas durante la Revolución Portuguesa en 1974 o la de los niños jugando a baloncesto, en la estepa de Mongolia en 1979, bautizada para siempre por Pau Arenós como Una canasta en Mongolia, fueron tomadas con esta cámara y con esta óptica. Un objetivo que puedo seguir usando, aunque con limitaciones, en casi todas las Nikon que siempre han mantenido la mítica montura F. Esta es la otra razón de peso. Aún recuerdo cuando Canon cambió su montura y los problemas que este hecho ocasionó a mis amigos canonistas.


LISBOA 1974 NIKON F 35 mm

MONGOLIA 1979 NIKON F 35 mm

He rebuscado en el archivo y he encontrado un autorretrato que me hice en un hotel de Hong Kong durante un viaje de dos meses por Asia, en compañía del periodista Xavier Vinader (el que lee en la cama), todo pagado (parece increíble en estos tiempos que corren, ¿verdad?), para la revista Interviú.


PACO ELVIRA ,HONG KONG 1979

He repasado una entrevista que me hicieron en la revista Flash Foto y el equipo que llevaba, parte del cual aparece en este autorretrato era: Una Nikon F, una Nikon F con photomic que se la regalé a mi amigo Pepe Encinas-que colecciona cámaras antiguas-por su cumpleaños, una Nikkormat y una Nikon F2 que me compré en Tokio. Como ópticas llevaba un 24 mm, un 35 mm, un 85 mm, un 135 mm y un 300 mm. 80 rollos Kodachrome 64, 40 Ektachromes de 200 Asa y 50 Tri X. Casi nada.


¡FELIZ ANIVERSARIO MONTURA F!


13 comentarios:

  1. Lo primero, yo también soy nikonista (y del barça) así que últimamente no me puedo quejar, Nikon se ha puesto las pilas en digital(estoy muy contento con mi D300) y el barça ya se sabe... Son preciosas las viejas Nikon, menos aparatosas que las actuales digitales profesionales -semiprofesionales. Yo tengo una Minolta XG1 regalo de mi padre muy similar a las míticas Leica M, pero hace tiempo que no ve la luz del sol...

    Por cierto, ¿te llevaste un carro para cagar el equipo en el viaje por Asia?, pobre espalda...

    saludos!

    ResponderEliminar
  2. Si Alberto, parece que vienen mejores tiempos,tanto para Nikon como para el Barça.
    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Muy bonita la canasta! Cuantos años duraban antes las cámaras profesionales... La tremenda D3 quedarà anticuada cuando salga la D4, tal vez dentro de dos años... Todo lo que nos ahorramos en carretes se nos va renovando las cámaras.

    ResponderEliminar
  4. Paco;

    Yo no conozco la fotografía de la canasta pero me gustaría verla. Yo era Nikonista pero me fié de los colegas fotógrafos que hacen pruebas y decian que la Canon digital es superior, por eso me cambié. Mi primera cámara fue la FM2. Cojonuda. Hasta creo que con todo manial era mejor fotórafo que ahora. estoy intentando desengancharme del autofocus. Antes ni tenía que enfocar. Todo utilizando la profundidad de campo.

    Joseba Zabalza.

    ResponderEliminar
  5. Es verdad Jordi y Joseba.Que tacto y que peso el de las antiguas camaras!Y Joseba, la foto de la canasta esta en este mismo post pero tienes que clicar en leer mas.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  6. Desde aquí reivindico las viejas cámaras tanto de Nikon como de Canon, por su diseño. ¿En que están pensando con los actuales modelos? ¿Cuando sacarán un modelo de cámara como las viejas F ó FM de NIkon o las AE de Canon pero digitales full format? Estoy indignado, parece que vamos para atrás en ese sentido... Ni siquiera la M8 de Leica es lo suficientemente pequeña... ai! Por cierto desde mi primera AE-1 de Canon he tenido Canon... pero !visca el BarÇa!

    ResponderEliminar
  7. Yo fui Nikonero durante un tiempo hasta que cayo en mis manos una Leica If y desde entonces.... uff! De esto hace 20 años.
    Mi primer contacto con digital fue el año pasado con una Canon EOS 5D, con opticas fijas 20 mm. y 35 mm.
    Debo reconocer que era maravillosa, aunque despues de un mes de uso la cambie por una Leica M8!!
    Y no, M8 no tiene naaaada que ver con la M6, M4P, etc. desafortunadamente.

    ResponderEliminar
  8. En fin David, estás perdonado (je,je) y después del 2-6 qué más podemos decir del Barça.
    Y Alfonde, veo que te gustan las nuevas cámaras y la Leica M8 vale un pastón.Aunque también he oido comentarios de de que no tiene nada que ver con las M6,M4...

    ResponderEliminar
  9. Hola, no estoy de acuerdo con su comentario. Definitivamente Nikon barre a la Canon. La Mark III muy bonita cámara solo por este año porque al próximo serán obsoletos sus lentes para el nuevo modelo que sacarán (muy buena su mercadotecnia). La D700 de Nikon, excelente cámara, a mi gusto mucho mejor que la Mark III, y con la garantía de seguir disfrutando de sus antiguos y nuevos modelos de lentes. Lo digital no es sinónimo de grandeza, disfruto mucho de la pequeña Olympus 35RC de 1970. Saludos desde México.

    ResponderEliminar
  10. Para Angel,

    las lentes de la Mark III son las mismas que la de la EOS que me compre en el 90. Toda CANON con sistema EOS tiene objetivos compatibles. Las de las camaras con sensor "pequeño" como la 7D que tengo ahora no las puedo usar en mi EOS quimica de toda la vida, pero al reves, sí. Simplemente es porque estan optimizadas para ese tamaño de sensor (y de momento no me quejo). es cierto que Nikon si lo permite, pero a costa de perder resolucion.

    Y que conste que soy CANONISTA por casualidad. Creo que con Nikon tampoco te equivocas. El que diga que con una u otra marca cometes un error, se equivoca de parte a parte.

    ResponderEliminar
  11. Mi FM sigue cargada con t-max 400 y el único problema que me dió en 15 años, es que ahora se está desenganchando un poco el cuero de delante.....y la compré de 2 mano en Casanovas....Del Barça como varios amigos saben he renegado desde que llevan Qatar Fundation en la camiseta....salut!!!!

    ResponderEliminar
  12. Gran cámara Xavi.
    Una abraçada!!!!

    ResponderEliminar
  13. Pues yo también soy de Nikon desde siempre o casi... mi primera Nikon fue una FM. luego una EM, luego una segunda FM, seguida años después por una FM2, una F80, una D70 y la actual la D700, por lo que llevo 7 Nikon consecutivas También una Mamiya y una Fuji 645 (pero eso es otra historia) y no me he arrepentido.
    Saludos

    ResponderEliminar