martes, 14 de abril de 2009

NAVIA Y SUS FOTOS MOVIDAS

CACHAEIRA DE BAHIA. BRASIL 1999. FOTO: NAVIA


Casi siempre que veo a Navia me recuerda: Hemos de intercambiar una foto. Quiero la de Una canasta en Mongolia, y elige una mía. Todavía está pendiente el cambio, ya sé que es culpa mía José Manuel, pero hace tiempo que elegí la foto. Es preciosa, ¿verdad?, aunque está movida, pero eso es parte del estilo de Navia que ya utilizaba en 1999 cuando tomó esta foto.



Pero parece que muchos de los lectores del Magazine de Vanguardia, en donde aparecieron las fotos de Navia sobre Oviedo, no opinan lo mismo. Cito algunos comentarios:


¿Por qué han puesto estas fotos distorsionadas?

Un puñal me han clavado ustedes en el corazón. ¿Qué ocurre? ¿No les quedan fotógrafos con rigor, profesionalidad y un ápice de sensibilidad?

¿No les parece que algunas de las fotografías del reportaje están borrosas?

¿Qué problema tiene el fotógrafo con los monumentos prerrománicos?... esta fotografía está también desenfocada. Dios mío qué Horrorrr...

Permítanme decirles que la fotografía portada de este reportaje sobre Oviedo es cuando menos poco correcta técnicamente.

Soy de Oviedo y doy fe de que Santa Maria del Naranco no es BORROSA... No entiendo el "arte" de Navia en alguna de sus fotografías, me parece patético que en la revista hayan pagado dinero por una "fotografía" que describe la realidad de una forma tan burda...

Una pequeña puntualización técnica: las fotos a las que se refieren no están ni distorsionadas, ni borrosas, ni desenfocadas: están movidas. Es decir: se han tomado a una velocidad de obturación lenta.


Opino que si nada cambiara en Fotografía, y en el resto de las cosas, todo sería una repetición contínua, casi como El día de la Marmota. En reportaje fotográfico seguiríamos todos tratando de imitar a Henri Cartier-Bresson, lo que es muy loable, pero no habrían salido fotógrafos rompedores como William Klein o Robert Frank que, por cierto, tambien fueron rechazados e incomprendidos en sus comienzos.


MACAO. EL PAIS DOMINICAL OCTUBRE 1999. FOTO: NAVIA

MACAO. LA REPPUBLICA FEBRERO 1999. FOTO: NAVIA


Por suerte hay editores gráficos creativos y con gran conocimiento de la historia y las tendencias de la Fotografía como Pepe Baeza, o como Jordi Socías que abrió a doble, en el Dominical de El País, con esta foto de Navia o como el de La Reppublica que abrió a doble con esta otra foto que Navia tomó tambien en Macao.


Alguien podría argumentar que en todas las fotos que muestro aquí siempre hay una persona en movimiento, lo que podría justificar el tratamiento, y en la de Santa María del Naranco, la abertura del Magazine, no. Pués también es verdad.


12 comentarios:

  1. La fotografía siempre tiene algo de subjetivo, en mayor o menor medida. Las fotos movidas suelen transmitir sensaciones diferentes, normalmente, en el caso de Navia no lo dudo, buscadas por el fotógrafo. No entiendo las críticas a las fotos del reportaje del Magazine, el movimiento da dinamismo y cierta intriga a la imágen... pero para gustos colores.

    un saludo!

    ResponderEliminar
  2. Hola, querido tocayo.
    Gracias por tus aportaciones a la polémica papel versus digital. Creo que los dos intuimos algo, ese final de ciclo al que te refieres es una realidad innegable. Yo lo percibo así y en con esos patrones me muevo... el problema es que no se muy bien hacia dónde hay que moverse. Pero ni yo ni nadie. No se si todos los finales de ciclo han sido tan inciertos, pero en éste que no está tocando vivir ni los grandes gurús de la información saben muy bien cómo acabará todo. Yo por si las moscas, como también estás haciendo tu, apuesto por ir abriendo un hueco por pequeño que sea en este mundo digital. ¡¡por si este es el futuro....!!
    Por cierto, muy bien traída la pol´meica de las fotos movidas de navia (al que admiro). En el arte, como en casi todo, si no hubiera vanguardistas y rompedores, nos moririamos de aburrimiento.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Paco, tu blog es un master en fotografia...y cocina.Yo me he resistido a la fotografia digital, pero.... hago digital y analógica.Me resisto a dejar de hacer negativo.Coincidí en Bercianos de Aliste con Cristóbal Hara... con su Leica... él cambiaba carretes y los demás miraban la pantalla..UN MAESTRO

    ResponderEliminar
  4. Qué más da... Lo importante es expresarse; contar historias, compartir recetas... Y si uno vive de esto, pues cocinar mejor, expresarse bien, buscar (encontrar)historias que contar... ¿Digital? Un avance. ¿Analógico? Un amor... Quizás un amor ya pasado, que son los que nos dan más melancolía... Es necesario dominar la tecnología que marca las pautas, o nos quedamos fuera enseguida, porque el mercado es duro y muy cruel, y a muchos no le importan las historias que tengamos o queremos contar, si no venden tanto como las últimas modas de algún mercader de las sensaciones o del último guru de la popularidad... Podría ser triste, pero en realidad no es más que un deafío, un pincho en el culo, solamente hacen falta buenas historias, bien contadas, o eso quiero creer... Ya me direis. Un abrazo a todos.

    ResponderEliminar
  5. Jordi15/4/09

    Bueeeno, en el reportatge polèmic del mestre Navia em sembla molt agosarat parlar dels re-mestres William Klein i Robert Frank i dir que és quelcom trencador allò que ha publicat la Vanguardia. Sort que encara no em tret el tema Salgado i els seus reportatges últims cada vegada més immobils i pictorialistes. No hi ha com tenir un nom i anar tirant de veta... Salut!

    ResponderEliminar
  6. Unas fotos preciosas y muy originales. A parte del movimiento, es curioso lo bien que funcionan la lluvia y las luces artificiales a la hora de crear atmósfera. Me quedo con la curiosidad de ver como es "Una canasta en Mongolia", en google no viene nada.

    ResponderEliminar
  7. Entiendo las quejas de los lectores, son respuestas clásicas a lo que se desconoce. Pero es lo peor que te puede pasar, hablar y estar seguro de algo que ni tu sabes que estas equivocado.... Que lío...

    Quizás la foto de portada de Oviedo era valiente y creativa como dijo Paco en un post anterior, pero para los que desconocían el estilo de Navia, arriesgada. La foto movida se aprecia mucho mejor con objetos o cosas que se puedan mover, como el caso de las fotos de Macao, que por cierto la segunda me encanta.

    ResponderEliminar
  8. Hola Paco, llevo tiempo ausente de tu blog, pero ya estoy de vuelta. Sobre Navia y sus fotos de Oviedo, tengo que reconocer que, aparte la que has colgado en tu blog no las he visto, y aunque me gusta el estilo de Navia (con excepciones) y, sobre todo, me gusta él como persona, también debemos reconocer que si el que aparece por La Vanguardia con una foto como esa es un fotógrafo sin tanto nombre seguramente le dirían que la próxima vez se compre un trípode. Pero de cara al público, bueno, todo es cuestión de gustos. La foto de Macao me encanta, la de Bahia también, pero la de Sta. María del Naranco... pues francamente, no le veo yo la gracia, por muy Navia que sea.

    ResponderEliminar
  9. Anónimo15/4/09

    Hola a tots de Navia sempr es bo saberne delseu treball,fa uns dies e estat a barcelona i e fe el meu viatge particular ,per foto-colectania-foto casanova,kowasa, ain cuan baig beure la foto de navia dels cutidores de la medina una copia per 75 euros,capa Menorca amb la meba coleccio,paco cuan tingui uns euros magrdaria una teba de irlanda de un funeral,magradaria saber el preu de una copia de 18x24 o 30x40,el meu mail,menorca.press@hotmail.com.pd Al aeroport baig comprame el teu llibre BARCELONA,que bonic que es i el preu tambe.gracies.

    ResponderEliminar
  10. Para cerrar un poco el tema de Navia, ya veo que hay diversidad de opiniones pero es básico analizar el CONJUNTO de toda la obra de Navia, no quedarnos con la anécdota de si la foto de Sta. María del Naranco está movida o no. Precisamente el 23 de abril Navia, que no para, presenta su libro y expo, Un Madrid Literario, en el Museo de la Ciudad. Y entre sus fotos, seguro que habrá algunas movidas, pero lo importante es el conjunto de su obra: Marruecos, Viaje a la Historia, 13 Ciudades Patrimonio de la Humanidad, la Creciente, Tras los pasos de Antonio Machado, Pisadas Sonámbulas…
    Pepe Baeza es muy buen editor y conoce todos esos trabajos, por lo que edita para dar al lector una idea del estilo de Navia. Entonces lo de que si uno presentara una foto movida a él no se la publicarían, si es la primera vez que lo hace pués seguramente no hasta tener toda una trayectoría a sus espaldas que la justificara.
    Y Jordi, cuando empecé este blog ya escribí de que mi intención es que sea una ventana abierta desde el mundo profesional hacia el mundo de los fotógrafos aficionados o que empiezan. Por eso mismo no estoy comparando a Navia ni con Klein ni con Frank, pero pongo estos ejemplos con link incluido, para que todos sepan quienes son. Porque tambien podría haber incluido a fotógrafos más cercanos como Clemente Bernad, por ejemplo. Aunque,¿lo conoce tanta gente?

    ResponderEliminar
  11. Jordi16/4/09

    Molt bé, si la teva intenció és la d'obrir finestres als neofits, crec que hauries d'explicar una miqueta el perquè d'utilitzar aquest efecte (moviment) que a vegades sembla un recurs massa fàcil, pensant en aquelles fotos que no diuen res en quant a moviment, com la foto que obre el report d'Oviedo. Aquest recurs, segons com, és massa gratuït però molt efectista i per desgràcia l'efectisme no és gaire més que un foc d'encenalls.

    ResponderEliminar
  12. Hola, soy Richar, en este post citas algunos de los comentarios que en su día escribí en el reportaje sobre Oviedo que publicó La Vanguardia. Han pasado unos años, y sigo pensando,por mucho que le pese a alguno, que la fotografía de Santa María del Naranco es un churro, es posible que el autor la hiciera desde un coche en marcha... y conduciendo.

    ResponderEliminar