miércoles, 15 de abril de 2009

BAIXAMAR, UN ALTRA MIRADA. EXPOSICIÓN DE NURIA GRAS




Poco antes de las vacaciones de Semana Santa, se inauguró en la galería H2O de Barcelona el trabajo más reciente de Nuria Gras. Enmarcado en el ámbito de la fotografía creativa la muestra consta de fotos realizadas, durante el verano, en un pueblo de la costa catalana en donde Nuria ha vivido 33 años. Sabía que las fotos habían sido hechas con una cámara estenopeica, pero cuando vi las imágenes me parecieron, al principio, hechas con una cámara de formato 6x6, y algunas con apariencia de instantáneas. La autora me explicó el secreto: la cámara estenopeica estaba camuflada en una pequeña nevera playera con la que ella, en bikini como una bañista más, tomaba fotos de incógnito. ¡Toda una sorpresa! Fotografía de reportaje con una estenopeica. ¡Bravo Nuri!


LA CÁMARA ESTENOPEICA DE NURIA

Nuria Gras ejerce, de momento, las funciones de coordinadora en la Escuela IDEP de Fotografía, sustituyendo a Maite Llasera que ha sido mamá por segunda vez (¡Felicidades Maite!). Nuria había sido antes la redactora jefe de Nikonistas, destacando sus entrevistas a fotógrafos. Yo fui uno de los que tuve la suerte de ser entrevistado por ella junto a otros colegas de la talla de Antoine d’Agata o Manel Ubeda.
La exposición en la Galería H2O, que está en la calle Verdi 152 de Barcelona, podrá verse hasta el 30 de abril.


2 comentarios:

  1. Muy original el trabajo de Nuria Gras. En cuanto al hilo de Navia, me gustan mucho sus fotografías y su búsqueda de esa luz que lo caracteriza. Me parece absurdo pensar que toda fotografía tenga que estar a foco, sin trepidaciones, sub expuesta o sobre expuesta... es como decirle a Picasso que en sus cuadros los ojos deberían de estar por encima de las narices de los retratados... esas maneras de pensar rezuman mucha intransigencia y un pensamiento del siglo pasado... Por cierto Paco, en tus post técnicos, ¿cuándo podremos disfrutar de tus opiniones respecto a cámaras portables y pequeñitas como la G10 de Canon, LX3 de Panasonic... en mi opinión muy útiles para determinadas fotos en las que la discrección no te deja usar una reflex? o ¿igual tendremos que ir con una nevera a partir de ahora? :-P Saludos.

    ResponderEliminar
  2. David, uno no entiende de todo y no uso cámaras pequeñitas, no porque crea que no van bien, sino porque no voy cargado con la cámara todo el día. Cuando tengo un encargo profesional uso las reflex. O a veces, como un día de Semana Santa (el único que hizo sol)me llevé una Leica, con pellicula ByN, para un paseo muy agradable y en muy buena compañía.

    ResponderEliminar