Con Photoshop ahora, no tiene mucho sentido, pero quiero explicaros una técnica para cámaras analógicas que me fue de mucha utilidad. Ya visteis la foto de la Dona i Ocell (Mujer y Pájaro) de Joan Miró con la luna llena detrás. Pues bien, a principio de los noventa decidí fotografiar una serie de edificios de Gaudí con la misma técnica. Para ello impresioné un carrete entero, en noche cerrada, con fotos de la luna llena. Tras varias pruebas utilicé dos ópticas: un teleobjetivo Tamron de 300mm f: 2,8 con duplicador 1,4 y un 300 mm f: 4 de Nikon y película de diapositivas Velvia 50 ASA.
EN ESTA FOTO LA COLOCACIÓN DE LA LUNA CORRESPONDE AL FOTOGRAMA 36 DE LA LIBRETA.
En una de mis libretas mole skin, en las que apunto todos los datos de mis reportajes y trabajos sobre el terreno, dibujé los 36 fotogramas y fui marcando el lugar exacto en donde había colocado la luna. Una vez acabado, rebobiné el carrete, lo volví a colocar en la cámara desde el principio y me dediqué a ir fotografiando los edificios de Gaudí sobre él. Así conseguí impresionar en el mismo fotograma luna y edificio.
Estas fotos me fueron de gran utilidad: París Match publicó una a página entera y otra fue la portada de un libro sobre Barcelona editado por Lunwerg.
No dejas de sorprenderme. Ya veo que le estás dedicando mucho trabajo a tu blog, es estupendo.
ResponderEliminarNúria.
Gracias Núria. Ya sabes que cuando se me pone algo entre ceja y ceja...
ResponderEliminarUnos resultados espectaculares y un trabajo realmente artesanal!
ResponderEliminarCon el digital se ha perdido algo de la mágia de la fotografía, pero tiene otras ventajas...
Un saludo!
Totalmente de acuerdo Alberto. Hay que sacar lo mejor de los mundos.
ResponderEliminarLa imaginación al poder! Bravo por la idea, la técnica y el resultado.
ResponderEliminarUn saludo!
Gracias por compartir con nosotros los aficionados tus conocimientos un abrazo
ResponderEliminarGenial, totalmente artesanal :D
ResponderEliminarMe quedo boquiabierto por la técnica y los resultados.
ResponderEliminarYa veis que es una técnica de un apasionado de la fotografía,pero que en su momento tuvo resultados profesionales muy buenos.Aparte de los libros recuerdo que Paris Match me pagó muy bien por una de las fotos, Dona i Ocell de Joan Miró y la luna, que publicó a página entera.
ResponderEliminarYa veis que es una técnica de un apasionado de la fotografía,pero que en su momento tuvo resultados profesionales muy buenos.Aparte de los libros recuerdo que Paris Match me pagó muy bien por una de las fotos, Dona i Ocell de Joan Miró y la luna, que publicó a página entera.
ResponderEliminarMuy curioso leer estos trucos en tiempos del photoshop ;)
ResponderEliminarComo técnica no tendrá sentido con las digitales, pero sí como muestra de pericia y profesionalidad. Eso sin contar con que muchos de nosotros -yo desde luego- no seríamos capaces de hacerlo ni con analógica ni editando dos fotos digitales. No sólo es hacerlo; es que quede bien y que el resultado sea creíble.
ResponderEliminarGracias por todo lo que nos enseñas. Un saludo
Manuel Bustabad