viernes, 8 de marzo de 2013

Intento de una gran editorial de hacer un libro con las fotos gratis incluyendo al ganador del World Press Photo Samuel Aranda



 FOTO: SAMUEL ARANDA


A estas alturas seguro que todos conocéis a Samuel Aranda, el fotógrafo español ganador del World Press Photo 2012. Por eso es aún más chocante el intento de la editorial Ramdon House Mondadori de utilizar una de sus fotos-y la del resto de fotógrafos - gratis.

Esta información ha sido posible gracias a nuestro Premio Nacional de Fotografía 2009, Gervasio Sánchez, que la colgó en la página de Facebook, Stop Cláusulas Abusivas a los Fotógrafos, que creó en su dia Tino Soriano y que cuenta ya con cerca de seis mil miembros.

Por desgracia es una historia que se repite una y otra vez.

MAIL 1 de RDMondadori:
Leer el resto del artículo ...

17 comentarios:

  1. ¡Hola Paco! Aprovecho la difusión de tu blog para hacer una propuesta. Quizás no soy el más indicado, porque tenemos este oficio en el que casi nunca sabes con exactitud qué harás la semana que viene... pero quizás convendría, un día de esos, hacer una plantada de cámaras en alguna parte. ¡Ya toca! ¿no?

    Un abrazo a todos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una buena idea, Tino. No sé si serviría de algo, pero la situación va de mal en peor.
      Un abrazo

      Eliminar
  2. Me parece increíble, que cara más dura tiene este hombre ...además como seguidor de Extremoduro, desde sus inicios, explicar que Robe Iniesta, cantante, fundador y alma mater del grupo, llegó a parar conciertos al aire libre pq había gente en una colina adyacente y no había pagado entrada, entre otras pq estaban agotadas, o por no hablar de las veces que ha avisado a la Urbana para que detengan a quien vende camisetas en la calle, alas afueras de los conciertos que no son "merchandaising oficial", como ven el Sr,. Iniesta no regala un Euro, pasaría más o menos desapercibido si Extremoduro no tuviera las letras que tiene claro...hay que joderse como degenera el ser humano y los principios no valen pa ná Robe!!!

    ResponderEliminar
  3. Anónimo8/3/13

    Pues es lo que nos falta ya, trabajar gratis. Y encima, intentan colársela diciendo que como es de Extremoduro le va a dar publicidad al fotógrafo.

    Anda y que se vayan a paseo

    ResponderEliminar
  4. Una y otra y otra vez dan ganas de llorar. Somos una especie en extinción... sniff

    ResponderEliminar
  5. Típico y triste. Muy buena respuesta final de Samuel.
    Y tan lógica y evidente que uno se pregunta como las editoriales, de libros o revistas, siguen atreviéndose a considerar que los fotógrafos trabajamos gratis.

    ResponderEliminar
  6. La historia continúa.
    El mayor enemigo de los fotógrafos, es el fotógrafo, al menos en este país.
    Añadir más leña a este fuego ya es muy aburrido.
    Desde la poca vergüenza del que se presta a pedir fotos gratis, hasta el que regala sus fotos "desinteresadamente".
    Esto es equiparable al "si no hay preguntas, no hay cobertura", de cuando los políticos hacen declaraciones a la prensa sin admitir preguntas. ¿Cuantos son los que dan la espalda a tamaña estafa?
    Nadie, porque siempre hay el miedo al esquirol.
    Felicidades a Samuel Aranda. El que quiera usar fotos que las pague y si no que haga un libro de fotos con esquiroles, que no con fotógrafos.
    Esto no tiene arreglo, o lo tiene, pero con muy mala pinta.
    Salud y lucha.
    elfrancotiradormiope

    ResponderEliminar
  7. Hola Paco. Indignación total i absoluta, desprecio a los profesionales y una vil manera de aprovecharse de los noveles. Extremoduro debería saber de la forma que se está cocinando este libro y saber cual es su opinión, porque dentro de tres meses mi nieto hace la comunión y necesito un conjunto pero no tengo presupuesto.
    jeta, eso se llama jeta

    ResponderEliminar
  8. https://www.facebook.com/randomhousemondadori?fref=ts

    ResponderEliminar
  9. ¡Qué triste!
    ¡Sin comentarios!
    Supongo que la fotografía está al alcace de cualquiera y además la hacemos para entretenernos, ¿no?

    ResponderEliminar
  10. Bueno... i els que roben directament, el diari Avui per ex... els que regategen miserablement Lunwerg, etc.

    ResponderEliminar
  11. Aunque este es un claro abuso empresarial del trabajo de un profesional de la fotografía como es Samuel, pienso que ese es el estilo del empresariado español, no sólo en el campo fotográfico si no en cualquier sector profesional, en el que el trabajo de un becario, con tal de incrementar su currículum tiene que trabajar en horas interminables como cualquier trabajador y encima GRATIS Y AGRADECIDO. Esto es lo que quiere nuestro empresariado con la reforma laboral y a tenernos esclavizados a cualquier trabajador, ya sea por que eres aprendiz, o por que a pesar de que eres un profesional de tu sector, tienes el riesgo de que si no entras por el aro, te despidan.

    ResponderEliminar
  12. Un abrazo para todos. Hay que seguir denunciando todos los abusos. Por lo menos que se sepa.

    ResponderEliminar
  13. Cada vez que leo cosas como esta, me entra mala ostia.. !! Los que me conocéis sabéis que siempre busco el lado positivo a todo, pero esto, se mire por donde se mire no hay manera de encajarlo !!.

    Solo decir es Vergonzoso y Demencial , basta ya por favor y sin por favor también!!!. Se han pasado de listos y de aprovechados, despreciando la profesionalidad. Y si se continua con esta línea se la van a cargar. Y me pregunto? pueden haber personas tan injénuas e inocentes, que se alegren de poder regalar sus fotos a editoriales “punteras”, etc.. para que estos las publiquen y se saquen la plata a su costa. Si las hay mejor abran los ojos, toquen de pies al suelo, y se den cuenta que les están tomando el pelo.

    Feliz fin de semana a tod@s

    ResponderEliminar
  14. Esta situación es impresentable y parte de la culpa la tienen los mismos fotógrafos. Pienso lo mismo que Tino hay que hacer una plantada de cámaras o una protesta del tipo que sea de todo aquellos que estén indignados y que estén hasta los huevos de este atropello constante por parte de todo el mundo y hay que poner freno.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  15. Tal com ja heu dit penso que gran part de la culpa es nostra.
    Fa molts anys quan vaig començar, en tinc seixanta, molta gent em deia, "Treballar per a mi et donara prestigi" i jo contestava "Gràcies, però el prestigi no se com es menja". Però bé molta gent, que segurament menja d'un altra cosa, s'ha posat a treballar per prestigi i aquí hem arribat.
    El prestigi l'ha de cuidar el col·lectiu i molts no ho fan.

    ResponderEliminar
  16. Vaya jeta tiene la gente

    ResponderEliminar