viernes, 4 de enero de 2013

Fotos del país en donde más crecerá la economía y del que más se hundirá en 2013.

 MONGOLIA 1979

Según The Economist el segundo país del mundo cuya economía crecerá más en 2013 será Mongolia y en el que más se hundirá Grecia.

Este post es un pequeño experimento fotográfico-periodístico-bloguero. Consiste en leer una noticia que te llame la atención e improvisar al momento un post aprovechando el archivo y viajes pasados.

Las fotos son muy antiguas. La de Mongolia tomada en 1979 y la de Grecia en 1992, ambos viajes descritos en la novela "Un día de mayo": "Los recuerdos invadieron la mente del periodista. Hacía trece años que había regresado desde el mismo aeropuerto, después de un viaje de cincuenta y cinco días por Asia, en compañía de Francesc Cantallops. Revivía imágenes inconexas, viradas a sepia en su difuminada memoria, y que ahora se le antojaban surrealistas..."


Y " El sol disipaba la bruma, acurrucada en las colinas por las que discurría la autopista. Los setenta y cinco kilómetros que separan la frontera de la capital de la provincia griega de Macedonia y Tracia aparecían desiertos de vehículos. El coche de alquiler pasó junto a abandonadas gasolineras donde la hierba y las amapolas crecían al pie de desamparados surtidores..."


 GRECIA. TESALÓNICA 1992

The Economist explica que el país en donde la economía crecerá más rapidamente será  Macao. El segundo lugar de Mongolia se deberá a las inversiones chinas en búsqueda de minerales. En el primer lugar del ránking inverso, de los países en donde más decrecerá y se entiende el por qué, estará Grecia. Y nos lo podríamos imaginar, las noticias son pésimas para los españoles que ocuparemos el tercer lugar después de Grecia y Portugal.

No es lo que se llame comenzar el año con buenas noticias, pero es lo que hay.

8 comentarios:

  1. Sí, es lo que hay, Paco.
    En cualquier caso, bona nit. :)
    Mar

    ResponderEliminar
  2. The Economist es el totem del neoliberalismo y un lobby más que mueve la "mano invisible" por desgracia. Pero lo que es estupendo y otro Totem es tu archivo de fotos, son estupendas.

    Cuantas fotos tienes en tu archivo?. La has contado alguna vez?.

    En cuanto al artículo y como dice Fernando Pessoa en necesario

    Hacer de la interrupción un camino nuevo
    hacer de la caida, un paso de danza
    del miedo, una escalera
    del sueño, un puente,
    de la búsqueda.....un encuentro.


    Un abrazo y ojalá veamos pronto los brotes verdes.

    ResponderEliminar
  3. Me sumo a tus deseos y a lo que propone Pesoa, querido Cateto.

    Sobre el archivo, la parte más valiosa-diría yo- es el archivo histórico en ByN que consta de unos 1000 negativos (entre 35.000 y 40.000 fotos). Luego están los negativos color, las diapositivas,los archivos digitales..., más o menos ordenado pero sin contabilizar.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. Además sirve para ejercitar la memoria al rememorar esos años pasados.
    La realidad diaria de hoy supera las mejores expectativas de entonces.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  5. Poder entrar en esos recuerdos y aplicar la imagen a la vigencia actual me parece algo más que un sutil experimento visual.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  6. Paco, me encantaría que hablaras más a menudo de ese famoso viaje a Mongolia para ver más fotos. Las dos que conozco (esta de hoy y la de la canasta) me encantan.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo haré Jordi. Hay mucho que contar y que enseñar.

      Eliminar