PICOS DE EUROPA. MACIZO CENTRAL.
Había viajado varias veces a Asturias, una tierra que me encanta, pero tenía muchas asignaturas pendientes. En éste viaje he conseguido finalizar cinco de ellas.
Leer el resto del artículo ...
1) Visitar los Picos de Europa en Invierno.
Lo hice a conciencia. Incluso tuve que esperar a que la quitanieves nos abriera camino para poder llegar al pueblo de Sotres, a 1.050, metros de altura. Una historia que os contaré pronto.
2) Ver el lado más salvaje del mar Cantábrico.
RIBADESELLA
Lo vi. El temporal de los últimos días dejó la playa de Ribadesella como veis en la foto. Algo muy sorprendente para alguien que vive a las orillas del Meditarráneo como yo.
3) Ver el Picu Urriello, conocido como el Naranjo de Bulnes.
Es una de las cumbres míticas que siempre había querido ver, el Picu Urriello también conocido popularmente como el Naranjo de Bulnes, por la tonalidad anaranjada que adquiere con el sol. Y lo hice desde el mirador de Camarmeña, desde donde también se contempla la famosa pared oeste, una de las escaladas más difíciles . No tuve la suerte de verlo iluminado por el sol, como mi compañero Jordi Busqué, pero aún así me fui más que contento. El mal tiempo estuvo a punto de impedirme cumplir con esta asignatura pendiente que tenía desde hace tantos años.
4) Ver la joya del arte prerrománico asturiano: Santa María del Naranco en Oviedo.
SANTA MARÍA DEL NARANCO
Es un edificio del siglo IX que ha sido declarado patrimonio de la humanidad y que formaba parte de un conjunto palaciego. Cumplí mi sueño y mi curiosidad, acrecentada tras escribir el post "Navia y sus fotos movidas". ¿Verdad que es una maravilla?
SAN MIGUEL DE LILLO
Y de paso, dos por uno, justo al lado podemos ver otra de esas joyas prerrománicas del siglo IX, San Miguel de Lillo.
5) Subir por la carretera de los Lagos de Covadonga.
CARRETERA DE LOS LAGOS DE COVADONGA
Soy muy aficionado al ciclismo. Y me he perdido muy pocas ascensiones a los Lagos que he visto por televisión. Aunque había estado en el Santuario de Covadonga no había pasado de allí. Al inicio del puerto había un letrero que indicaba que estaba cerrado por la nieve. Aún así, pudimos llegar hasta casi dos kilómetros de los Lagos y ver el famoso y durísimo tramo de La Huesera. Lo de los Lagos lo pondré en la próxima carta a los Reyes.
Y como despedida de esta lista mágica de deseos, un regalo. Este arcoiris que apareció brevemente sobre La Huesera. ¿Fue cosa de la Santina o de los espíritus de Perico Delgado o Lucho Herrera?
Cinco deseos cumplidos en Asturias. Aunque por supuesto me quedan muchos más.
Desde el mirador de ordiales se ve media Asturias pero no el picu urriellu.
ResponderEliminarQuizas quisiste decir el mirador del pozu de la oracion.
aparte de eso ... me encanta tu articulo :-D
Buenos días Antonio,
ResponderEliminarGracias por tu corrección. He repasado mis notas y creo que en realidad es el mirador de Camarmeña. Ya lo he rectificado.
Saludos cordiales
Buen artículo Paco, como de costumbre :)
ResponderEliminarAsturias es una joya en sí misma, y puedes venir 100 veces que siempre verás algo nuevo y sorprendente.
La próxima vez que vengas avisa y te llevo a algún rincón poco conocido.
Un abrazo!
Conociéndote será todo un lujo. Me lo apunto.
EliminarUn fuerte abrazo.
Muy buenas perspectivas con excelente narración, la próxima me gustaría fueras mi huésped en La Quintana y luego con Jose Ramon conocer esos rincones que solo el conoce, je je
ResponderEliminarApuntado Antonio. Sería todo un provilegio.
EliminarUn abrazo
Encantador el relato de su paseo por esta tierra esmeralda hermosamente arrugada, pero falta la otra mitad... el occidente Donde la hierba se perfuma del aroma del Cantábrico que le llega a la misma orilla…
ResponderEliminarTiempo al tiempo Inmaculada.
EliminarLos deseos a veces... se cumplen...
ResponderEliminarPregunta técnica Paco: La foto que titulas Santa Maria del Naranco... ¿como esta realizada? ¿Que óptica usaste?
Un abrazo
Un 18-55 mm de Nikon en posición 18 mm con un factor de multiplicación de 1.5. Pero aparte, la foto tiene otro "truco" durante la toma que explicaré más adelante junto con otras técnicas que necesité para algunas fotos.
EliminarUn abrazo
Ahí voy Paco... Pero todo a su tiempo.
EliminarUn abrazo
Precioso Paco.
ResponderEliminarTe dejo aquí mi homenaje a Asturias en este pequeño video: http://www.youtube.com/watch?v=3afpFPMhaPY&list=UUzprMyUTjOVwp5uoW9EBVHQ&index=2
No tan pequeño Macachines.
EliminarSaludos
Pedazo viaje Paco. Espero más.
ResponderEliminarUn abrazo.
Tu ya tuvistes tu buena ración Jr. Pero no te preocupes tendrás más. ¿Qué tal una buena comida asturiana para mañana, por ejemplo?
EliminarUn abrazo
Al igual que Álvaro, espero que nos cuentes más experiencias de tu viaje. Alucino con los colores que son una maravilla y pienso que si has cumplido 5 de tus deseos, al finalizar el viaje, te habrán surgido más deseos, por que siempre apetece volver a esa tierra tan estupenda.
ResponderEliminarSaludos de cateto (Javier)
Queda aún mucho en el tintero por contar, Javier. Y los deseos se van multiplicando.
EliminarSaludos
Gracias por nombrar al Pico por su nombre. Aunque en realidad es Urriellu, acabado en u. Un saludo y enhorabuena por el blog.
ResponderEliminar