lunes, 17 de diciembre de 2012

National Geographic Magazine y el futuro del fotoperiodismo

CUBA por PAOLO PELLEGRIN para NATIONAL GEOGRAPHIC

Es  recurrente lo de la crisis del fotoperiodismo debido a la falta de medios en donde publicar. En cambio, creo que está más vivo que nunca. Puede verse en las escuelas y en el gran número de personas que acuden a las exposiciones relacionadas con el tema. Sólo hay que ver el éxito del World Press Photo en Barcelona

Leer el resto del artículo ...

29 comentarios:

  1. Es lo que tiene una revista que se toma en serio y no toma por tontos a los lectores. Me he vuelto a suscribir este mes porque la echaba de menos.

    Esta claro que lo único que hace falta es apostar por la calidad y hacerlo bien.

    ResponderEliminar
  2. Di un vistazo en el aeropuerto al National Geographic de Francia y salía el Reportaje del Delta de Arkansas que es una pasada, y el de David Alan Harvey sobre Rio de Janeiro, y uno de pinguinos con unas fotografias alucinantes..si siguen en esa linea volvere a comprarla porque la revista era todo un lujo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tres reportajes buenísimos. Cada uno en su línea.

      Eliminar
  3. Llàstima de portada i tamany de la revista. Aquestes fotos mereixen un tamany de contemplació més generós.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jo crec que es part del seu exit, Jordi. Un tamany molt manejable.

      Eliminar
  4. ¿alguien podría decirme porque la versión española no es exactamente igual a la americana y aparecen otros reportajes?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todas las diferentes ediciones en diversios países son diferentes, rginer.

      Eliminar
  5. Hola Paco, efectivamente, aunque el logo es muy importante y conocido, NG sigue manteniendo una linea de calidad sobre contenidos y grafica.
    Uno de los mejores ejemplos de un trabajo de asesoramiento, investigacion, obsesion...
    Ademas, el saber que parte del dinero se va a becas de investigacion por el planeta, es una 'excusa' mas para comprarlo..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tiene todo eso Marco. Que diferencia de otras publicaciones aquí que han invertido ese dinero especulando. Y así les ha ido.

      Eliminar
  6. Evidente. N.G. ha sido siempre el referente para todos nosotros. Pero no podemos comparar nuestras revistas con ella.Fundamentalmente por la capacidad económica, por los medios económicos, tiempo y facilidades con los que cuentan los fotógrafos y los periodistas para realizar sus reportajes.
    No es ahora el caso, pero hace unos años revistas como Periplo, Viajar, Rutas del Mundo, tenían bastantes buenos reportajes considerando el tiempo y los medios en que podíamos dedicar a hacer nuestros reportajes.
    Siempre recuerdo el caso de dos fotógrafos del National Geographic que me encontré en Xining, en 1985, haciendo como yo un reportaje sobre La Ruta de la Seda en China. Ellos lo hacían en seis meses con todos los gastos pagados; yo, en 15 días pagándome todo. Ellos tenían entrevistas con quien querían y acceso a muchos sitios que para mí estaban cerrados.
    Cuando hablé con ellos en el mismo hotel donde nos hospedábamos (el único abierto a extranjeros entonces) estaban esperando a que desde los EE.UU. les confirmasen que las fotos que habían hecho de su última etapa y enviado hacía unos días, estaban bien y que podían continuar o había algunas fotos que repetir. ¡Así ya se puede!.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay una gran diferencia. Pero siempre se puede comparar a pequeña escala, en el sentido que la calidad siempre acaba - o debería- siendo rentable.

      Eliminar
    2. Siempre explico que el mejor fotógrafo es el que hace las mejores fotos en menos tiempo, pero el que pasa a la historia como el mejor es el que publica las mejores fotos.
      Sea justo o no, es así, y los fotógrafos de N.G. tienen una gran ventaja en este aspecto.

      Eliminar
  7. Y N. G. he tenido y tiene millones de suscriptores en todo el mundo; las revistas españolas de las que hablaba, apenas llegaban a vender 20 o 30.000 ejemplares. Ahora sí, son puro turismo y no de viajes aventureros, comprometidos, aspectos sociales, . . . .

    ResponderEliminar
  8. Pues que quieres que te diga Paco. Yo fui mucho tiempo subcriptor y me borré hace dos años empalagado de colorín y de asepsia. Llegó un momento en el que la estética pura ganaba por goleada al contenido y además la incongruencia de hablar de salvar el planeta y promocionar en su publicidad todo tipo de vehículo hipercontaminantes, aparte de gringos anti irakies, pro-israelíes y portavoces de la oficialidad americana. Ese es mi punto de vista y no lo salva que la revista este cuidada y muy bien impresa. Otra cosa es que empiecen a apostar por fotógrafos con Richads y Pelegrin. Habrá que ver como son los próximos números.

    Salud.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Joseba, no puedes pretender que NG sea Liberation, para decir algo. Es cómo si te gusta la Coca.Cola: sabes lo que hay detrás. Pero yo estoy subscrito desde hace mucho tiempo y noto un cambio, que no había desde la época en que el editor gráfico era Tom Kennedy.

      Eliminar
  9. Anónimo17/12/12

    ¿Cuando darán pie a los jovenes y dejaran descansar a los mayores?
    Es ley de vida.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para este tipo de reportajes necesitan fotógrafos de gran calidad, pero con muchísima experiencia. Y eso sólo lo dan los años. De todas maneras, que vayan trabajando con fotógrafos como Pellegrin, que aún no tienen 50 años es toda una renovación de juventud para lo que se estila en NG.

      Eliminar
  10. ¡Gracias por la información, Paco!Las imágenes son maravillosas y la revista de compra obligada

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De nada Conchi. No te la pierdas. Habrás visto que en el texto están los enlaces a las galerías fotográficas de los dos reportajes.

      Eliminar
  11. N.G. es un referente para muchos fotógrafos. Un sueño codiciado. Una apuesta así solo se puede consolidad con una excelente campaña de marketing. Invertir para seguir estando en la cresta de una ola que para ellos, sigue estando -a pesar de la crisis- en su punto álgido.
    Cambiar la filosofía que tan buen resultado les ha dado, no parece una apuesta a ciegas. Lo hacen con grandes nombres que además tienen una visión de la realidad que viven acorde con ese espíritu aventurero que a veces parecía (en algunos números) que habían olvidado. Fotoperiodismo y aventura son sinónimos cuando quien está detrás del visor concibe la fotografía como una forma de vida.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  12. Tienes razón, Paco. Precisamente, en la reunión de fotografos que tiene lugar todos los años el mes de enero, el invitado de honor es Sebastian Salgado

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una estupenda noticia Tino.Y también la gran consideración que tienen a los fotógrafos y que nos has explicado.
      Nada que ver con aquél responsable de una publicación de aquí que no tenía en cuenta nombres ni trayectorías y decía que dando una patada salían decenas de fotógrafos para elegir. Con gente así se van deteriorando las publicaciones.

      Eliminar
  13. En un momento en que la sociedad está saturada en todos los sentidos y por todos los medios. Es básico apostar por innovación, creatividad y calidad. Hay mucha competitividad y cada vez nos volvemos todos más selectivos. Sin duda los foto-periodistas reconocidos, tenéis el don de aportar unos valores añadidos ya que el conjunto global de vuestros reportajes es mucho mas. Algo que se aprecia y se valora. Buena apuesta la de National Geographic!!
    Saludos nocturnos Paco !!
    -Bet-

    ResponderEliminar
  14. Buen comentario Bet. Saludos matutinos.

    ResponderEliminar
  15. Ya sé que las revistas de aquí no tienen el potencial económico de NG USA y sus miles de suscriptores, pero los fotógrafos profesionales de aquí también nos conformamos con unos sueldos mucho menores y somos capaces de dormir en sitios baratos y comernos un bocadillo. Por eso las revistas que apuestan por encargar sus reportajes (como Descobrir, por ejemplo) pueden publicar a veces reportajes más personales y originales.

    El problema es que los directivos de las revistas de aquí no consideran necesario invertir en los fotógrafos. Ya iremos nosotros a los sitios costeándonoslo todo, que si lo que luego les traes les gusta, pueden decidir publicarlo o no. Eso es un chollo para las editoriales que no apuestan por el encargo: disponen de material sin invertir nada previamente. Pero la calidad se resiente. Si pudieramos crear reportajes sabiendo que ya está vendido, podríamos dedicar más días y esfuerzos a terminarlos a conciencia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo contigo, Oriol. No necesitamos los medios del National Geographic, nos conformamos con mucho menos.
      El caso de Descobrir es digno de elogio, dentro del panorama, por la consideración hacia los fotógrafos. Y ahí tiene mucho que ver su editora gráfica, Maria Rosa Vila.

      Eliminar
    2. Sin quitar mérito alguno al equipo actual de la revista DESCOBRIR, lo cierto es que la idea de que DESCOBRIR produjera los reportajes y que fueran obra de autor de un sólo fotógrafo se debió al primer director adjunto Oriol Soler y la redactora jefe Dolors Gonzalez antes de que saliera el número 1 en 1997. Ellos me encargaron el reportaje central que apareció en el número 2. Hacer un trabajo extenso sabiendo que lo tienes vendido y lo vas a cobrar te permite dedicar más tiempo y dinero a la creación de un reportaje. Ellos tenían clarisimo que habia que apostar por esta línea de reportajes fotográficos de autor, algo muy loable y que dío su categoría a la revista. Como loable es que hoy en día el equipo actual aún mantenga esta filosofía con la que parece que casi nadie ya cree.

      Eliminar
  16. Paco, amigo, todos los meses compro y leo el NG y para mí es como ir a Misa para los católicos. Por unos pocos euros, como tú dices, estás comprando arte, y no sólo fotográfico. A mí al menos pone las pilas y me pica para mejorar día a día.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar