. A veces, la función de este blog es difundir artículos u opiniones de interés general que he encontrado. Y en esta ocasión hay uno magnífico de
"Todo comienza con la revolución neoliberal encabezada por
Margareth Thatcher y
Ronald Reagan. Se desmantela el tradicional negocio bancario .Ese modelo era aburrido, sí: los bancos guardaban el dinero de sus clientes y otorgaban créditos e hipotecas. La pequeña diferencia entre los intereses que cobraban y los que ofrecían era la base de su negocio. Márgenes pequeños y vida poco glamurosa. Pero una garantía para el sistema: el negocio estaba sobre todo en asegurarse de que las hipotecas se iban a devolver.
El nuevo modelo de “creatividad financiera”, invirtió la lógica. El crédito o la hipoteca pasaron a ser solo el punto de origen de un bucle que conducía, a través de las titulaciones, los derivados y los complejos productos estructurados, al nuevo Eldorado con márgenes de ensueño.
El objetivo pasó a ser firmar cuantas más hipotecas, mejor. Sin preocuparse de si el cliente tenía posibilidades reales de devolverla. Suscrita la hipoteca, se titulizaba, y se movía. Aquí empezaba el negocio".
"Por mucho que las autoridades recibieran aquí el seísmo como si de una brisa se tratara,
España estaba desde el principio en el epicentro del crash. No era necesario ser un genio para intuirlo:
la burbuja española del ladrillo era de las más visibles del mundo: los precios de los pisos se habían multiplicado por tres en solo diez años; el número de viviendas construidas se cuadriplicó y nunca antes hubo tanta gente a la vez convirtiéndose (supuestamente) en dueños de sus propias casas, hasta alcanzar una tasa del 83% de propietarios".
"El sistema financiero estaba, en consecuencia, agujereado por todos lados. Pero la respuesta del establishment político y financiero fue negar la mayor y subrayar que
el sistema financiero español era “el mejor del mundo”. Con un problema: ello exigía tratar como sanos a bancos y cajas que oscilaban entre una enfermedad muy severa y otra terminal".
"El total de fondos de origen público movilizado hacia la banca ronda pues los
500.000 millones de euros. Y como el objetivo ha sido mantener la apariencia de que el paciente está sano,
ahí surge un incómodo “daño colateral”: el desalojo de los centenares de miles de hipotecados incapaces de seguir pagando".
"Las leyes españolas no son como las de EEUU. De entrada,
aquí no existe la dación en pago*:
si alguien deja de pagar, pierde la vivienda pero mantiene la deuda con la entidad financiera, que se contabiliza a partir de la subasta del piso, por el que
el mismo banco suele pagar una cantidad irrisoria".
(*
En realidad si que existe, pero entonces los intereses eran mucho más grandes y muy poca gente optó por dicha opción (Nota mía))
"Son leyes extremadamente duras para el desahuciado. Pero muy buenas para mantener la ficción del sistema financiero sano
antes de que la UE empezara a husmear: con el impago de la hipoteca, se iniciaba el ejercicio creativo que permitía transformar la debilidad contable en solidez. La hipoteca no atendida se transformaba en una nueva deuda, viva. Y lo importante: irrumpía en los balances el piso del desahuciado ya como un activo propio y a precio hinchado, de los tiempos del boom:
durante un tiempo, se pudieron guardar las apariencias. Pero con un coste social altísimo".
Y sobre las espaldas de los desahuciados recaía la diferencia entre "la cantidad irrisoria" que pagaba el banco y "el precio hinchado", de los tiempos del boom al que se había firmado la hipoteca.
"Este es el problema de tener bancos zombis como si estuvieran sanos: durante años,
lo importante para los bancos era mantener los pisos con su valor contable, aunque estuvieran vacíos. Venderlo a precio de mercado necesariamente comportaba anotar pérdidas que no podían permitirse. Y
no ejecutar los desahucios hubiera significado contabilizar una hipoteca impagada sin poder anotarse el piso como activo propio; algo así como tener que reconocer la propia enfermedad".
"Es un esquema increíble, que exigía centenares de miles de personas a la calle manteniendo su deuda y, en paralelo, centenares de miles de pisos vacíos. Todo con el objetivo de ganar tiempo para que ni Europa ni los mercados descubrieran el truco, con la esperanza de que la tormenta amainara, los precios volvieran a subir y, finalmente, los activos pudieran venderse al precio contable sin tener que anotar pérdidas".
"No hay excepciones significativas en la gran banca.
Es el conjunto del sistema financiero el que se ha beneficiado de los 500.000 millones citados y es el conjunto del sistema el que ha sido implacable con los desahucios para mantener la ficción de la buena salud: las ejecuciones superan ya las 350.000 en cuatro años, a un ritmo cada vez mayor en la medida en que la crisis se ha ido agravando: en el segundo trimestre de este año,
la media escaló hasta las 512 ejecuciones por día. Y a repartir entre todos los grandes del sector, no solo las cajas".
Así que esta es la razón: por los apuntes contables; para mantener una gran mentira o una gran estafa, como la han llamado muchas personas
. Sin esta ficción, el "modélico sistema financiero español" habría aparecido desnudo. Es decir, zombi.
Sobre las otras preguntas que me hacía, aunque ya tenía más datos, acerca
de porqué los grandes partidos políticos y la gran mayoría de la prensa no habían hecho nada, en el artículo de Pere Rusiñol tenéis todas las explicaciones muy bien documentadas de la dependencia, tanto de los partidos como de la prensa, del poder financiero de nuestro país.
Es una situación terrible y como concluye Rusiñol :"..
.los zombis (bancos) siguen siendo zombis. Y los 350.000 desahuciados, 350.000 desahuciados.
Para mi, todo esto se resume en dos conceptos: crisis etica y moral empresarial. Los bancos han perdido toda la humanidad (si es que alguna vez fueron humanos, claro). Una cosa es que el banco tenga derecho a ejecutar una hipoteca, porque está amapardo por la ley, y otra muy distinta es que finalmente la ejecute -sin ningun tipo de miramiento-. En un pais "normal", las entidades no dejarian a nadie en la calle, por simple caridad. En un pais normal el gobierno frenaria esta situación en seco. Pero claro, lo de EspaÑa no es normal, lo mires por donde lo mires. Esto no hay por donde cogerlo.
ResponderEliminarCreo que lo has resumido muy bien Adrià.Cada noticia- hoy lo de Sabadell- empeora la situación.
EliminarMuchas gracias Paco por este mas que interesante artículo.
ResponderEliminarEstoy de acuerdo en que la mayor crisis que sufre este pais y el mundo entero no es económica ni política, sino ÉTICA y MORAL.
De nada Francesc. Podríamos incluir los 4 conceptos.
EliminarTotalmente de acuerdo, la mayoria de paises sufren un crisi de etica, unos con problemas nás graves que otros, en Paris hay camiones repartiendo sopa boba por las noches con colas alucinantes i gente viviendo en los parterres.
ResponderEliminarPienso en que hubiera pasado si en 2006 un gobierno hubiese frenado en seco este esquema que hizo creer a todo el mundo que esto era jauja, la gente se lo habria comido vivo.
La ausencia de etica afecto al 99.99% de la sociedad, ahora es más comodo echar las culpas a los demas, cuando esto tendria que ser un ejemplo para el futuro, si hay futuro. Otra cosa es que ni que seamos todos culpables hay unos organismos que tendrian que haber velado para que eso no sucediera i miraron para Calcuta, pienso que estos tendrian que dirimir responsabilidades.
Es terrible lo que dices:...'para el futuro, si es que hay futuro'.A veces pienso lo mismo.
EliminarAmigo Paco: te pido permiso para poder publicar tu foto del mendigo en el Banco Popular,junto con tu articulo en la web de los yay@flautas.madrid.org
ResponderEliminarMuchas gracias y un abrazo fraterno.
Hola amigo Trankilo,
EliminarPor supuesto, siempre que conste la autoría, algo que sé que harás.
Otro abrazo fraterno
EStoy completamente de acuerdo con todo lo que cuentas. Enhorabuena. Hay que pararlos.
ResponderEliminarClaro que hay (habría) que pararlos.
EliminarBuen post el tuyo Paco, buena reflexión, y buen artículo el de Pere Rusiñol cargado de razón. Eso te demuestra (entre muchas cosas) lo que decimos siempre; el dinero es inexistente. En un artículo de un diario extranjero (no recuerdo ahora cuál) un economista decía horrorizado algo así: "¿Cómo pueden los bancos españoles quitar la casa querer cobrarla y no darles el dinero teóricamente prestado?" Este comentario me sigue haciendo reflexionar, esa sería una de las claves; si quieren cobrar, que den el dinero... Pero ¡no se lo pueden quedar todo! Y me has hecho pensar también cuando empecé a leer tu blog con escritos sobre este tema, a finales del 2009, y cómo entonces ya hablábamos de manifestarnos y mirar de desobedecer, provocar una revuelta social... Ahora ya la hemos hecho, pero nada les hace cambiar. Por eso sigo diciendo que los banqueros, el único idioma que entienden es el del dinero, así que sería bueno solidarizarnos dejando de pagar. ¡¡Todos!! Aunque siga sonando a utópico.
ResponderEliminarVoy al post que hiciste en junio de 2010, la movida que provocó, siendo víctima entonces de un falso desahucio, por alquiler. Es así como empezó, subieron los alquileres de manera que la mayoría creyera que salía más a cuenta una hipoteca, y que al cabo de 35 años la casa o piso serían tuyos... A la mayoría les parecía "un chollo". No pensaron en cómo irían subiendo los intereses, además del dinero inexistente... Y comentamos también cómo entonces, la prensa, actuaba más a favor del sistema y poder que del derecho de las personas...
Copio y pego el final de mi comentario en el post del 2010; "... dicen que cuando una persona no tiene nada que perder es un peligro para el poder... a mí ya me lo han quitado todo, pero estoy convencida de que quieren hacerlo con tod@s! esto está claro... y es así como poco a poco iremos despertando y reaccionando... quiero pensar."
¿Ha cambiado algo desde entonces?:
http://www.pacoelvira.com/2010/04/interesante-articulo-publicado-en-el.html
¿Cuál sería la solución? ¿Dejar de pagar? Es ahí donde creo que ahora debemos centrarnos y solidarizarnos... ¿Seremos capaces?
Eva, tu has sido una de las pioneras en hablar del tema y dar "posibles" soluciones que comportaría una solidaridad de muchísima gente que diera la espalda al sistema, como hace tiempo que pregona también la monja benedictina Teresa Forcades.
EliminarHe vuelto a releer el artículo al que te refieres y tienes razón, no ha cambiado nada desde entonces. Más bien ha empeorado.
Excelente!!! "Es un esquema increíble, que exigía centenares de miles de personas a la calle manteniendo su deuda y, en paralelo, centenares de miles de pisos vacíos."
ResponderEliminarGracias, Paco, por recomendarnos este artículo.
Gracias a ti como seguidora y comentarista de este blog.
EliminarExcelente comentario, Paco.
ResponderEliminarPor cierto... los anuncios que a mí me salen en la cabecera de la entrada, insertados por Google, son: a) "Préstamos personales 2012" propuestos por una sociedad más bien de tiburones que vive de la desesperación del ya endeudado; b) "Casas de bancos" por una immobiliaria que supongo estará vendiendo pisos de los desahuciados; y c) Un gran banco extranjero.
Es revelador acerca del sistema ¿verdad?
Ya me he dado cuenta, Roger. Todo un contrasentido en relación al post sobre la Banca.
EliminarPor suerte hoy vuelvo a la fotografía y los anuncios de la cabecera del blog también.
"A veces, la función de este blog es difundir artículos u opiniones de interés general que he encontrado." Pues yo te lo agradezco Paco ! La verdad, es que no consigo interesarme por los blogs narcisistas de algunos que cuelgan fotos de "yo a caballo", "yo con mi cóctel", "yo y la chica del hotel", "yo tumbado en la playa", "yo con el famoseo"... Sé que es su trabajo, pero en el contexto actual, prefiero el debate ciudadano constructivo que el "ombliguismo" estéril...
ResponderEliminarGracias amigo, aunque a veces pueda pecar de eso mismo. El blog da mucho trabajo y también sirve para anunciar talleres, libros, exposiciones, etc en las que uno participa. Pero intento compartir muchas otras cosas.
EliminarEnorme artículo Paco, gracias por compartirlo
ResponderEliminarDe nada Pau.
EliminarUn abrazo
Demoledor. A ver si conseguimos que la gente se quite la venda de los ojos.
ResponderEliminarSeamos realistas, pidamos lo imposible.
Un abrazo.
Espero que cada vez haya más gente que se la vaya quitando, Martin.
EliminarUn abrazo
Magnífico tocayo. Se me enciende la sangre cada día con este tema. Yo, creo, si me fueran a desahuciar por encontrarme en esa situación de engaño como tantos, no me suicidaría, "suicidaría" a algunos, empezando por el director del banco.
ResponderEliminarMe estoy pasando, quizás.
Hola Paco, a mí me toca vivir este drama desde el otro lado del mostrador de un banco y me provoca mucha frustración y también depresión por que se convive con la angustia de muchas familias que no pagan por voluntad si no por que no pueden. Por suerte y toco madera, todavía no he embargado a nadie su vivienda, pero si vivo la angustia que tienen muchas familias para sobrevivir día a día. Entiendo que favorecer la dación en pago con carácter retroactivo, podría tumbar nuestro sistema financiero.
ResponderEliminarNo se puede hacer demagogia sobre ello, pero dicho esto, lo que sí deberían hacer los políticos es política social de verdad para que no haya familias en la calle.
Se ha solucionado el problema de ladrillo que tenían todos los bancos creando un banco malo y inyectándole dinero de todos los españoles, y ya es hora de que ese dinero lo retornen los bancos mediante medidas sociales, como podría ser la creación de un banco de viviendas, vinculado al Banco malo o Sareb, para familias en extrema necesidad dando alquileres sociales. No puede ser que se cree el banco malo permitiéndole beneficios fiscales para que saquen al mercado estos inmuebles "VACIOS" en un plazo de 20 años y sin embargo no se tomen medidas legales para permitir que esos PISOS vacíos puedan ser utilizados por estas familias desahuciadas a un precio módico, que además de mantener en buen estado la vivienda generarían ingresos a a la SAREB y/o beneficios fiscales , por los alquileres sociales.
Cuando veo pisos desocupados y cada vez más deteriorados, veo que si esos pisos estuvieran habitados estarían mejor cuidados y el beneficio sería también para el banco y toda la sociedad.
Entiendo perfectamente todos tus razonamientos Javier. Ójala tuviéramos en el gobierno gente como tú.
EliminarUn abrazo
Hola Paco, te sigo habitualmente aunque nunca había comentado por respeto y prudencia.
ResponderEliminarTe felicito sinceramente por este post, aunque no es el primero y espero que tampoco sea el último, donde muestras claramente un compromiso de lucha y solidaridad por lo "social" que evidentemente comparto hasta el final.
Con tu permiso añado un enlace y la referencia del artículo que citas en mi blog, creo que es un tema que debe de darse la máxima difusión posible.
Un abrazo
Encantado de que lo comportas Ángel. Son tiempos difíciles y la lucha, el compromiso y la solidaridad indispensables.
EliminarUn abrazo