viernes, 5 de octubre de 2012

Las fotos No son gratis.¿O sí lo son?



 FOTO: ÒSCAR GÓMEZ


Las fotos No son gratis como defendemos en el colectivo Stop Claúsulas Abusivas a los Fotógrafos. Me refiero a las que se publican en periódicos y revistas, por ejemplo. Hace poco, Mònica Terribas puntualizaba en un debate: "Es preocupante que hayamos conseguido que la gente crea que hacer periodismo no cuesta nada".

Me acaba de llegar un ejemplo flagrante. Òscar Gómez es un excelente fotógrafo aficionado que trabaja como educador social, y a quién también le gusta mucho el deporte. Como resultado de dichas aficiones tiene dos blogs, uno sobre fotografía y otro sobre deporte. Pués resulta que el otro día tuvo una de esas oportunidades con las que todo fotógrafo de prensa sueña, fotografiar un Scoop. Un Scoop en el argot periodístico es un hecho noticioso importante del que uno sólo ha conseguido la foto. La noticia tal como la dio la prensa fue la siguiente: "Se quema un autocar de jubilados en el Pla d'Anyella de Toses". Por suerte no hubo heridos y los jubilados pudieron salir del autobús a tiempo.

Oscar se puso en contacto con un medio digital, elRipollés.info que  publicó la foto sin pagarle nada, claro. Alegaron que no tenían recursos.

Oscar me lo contó, y le expliqué que SIEMPRE se han de cobrar las fotos y que podría haber probado con los diarios catalanes punteros, cobrando como mínimo 50 euros. Es una foto que todo diario querría publicar. ¿Sabéis lo que ocurrió? Al ver la foto  le contactaron del 9Nou y del Diari de Girona interesándose por la imagen. Oscar les dijo que el precio era de 50 Euros. ¿Os imagináis la respuesta? Los dos diarios le dijeron que no disponían de presupuesto para pagarle 50 euros por la foto.

Así va, según que prensa, en caida libre. Luego se quejan. Una foto  estupenda, de una noticia local, que llama la atención enseguida. Claro que uno se pregunta, ¿habría ocurrido lo mismo si hubiera habido muertos?  

34 comentarios:

  1. Anónimo5/10/12

    Buena pregunta, Paco, aunque me temo que la respuesta sería la misnma. Pobres, no tienen ni 50 euros... Será por esto que cada día se cierran más diarios. Ayer comentaban, justamente, que Guadalajara ya no tiene ni un diario desde hace casi un año... Otros, (incluso internacionales) pasan de ser diarios a ser semanales, porque no hay noticias. ¿Pasarán a ser todos digitales? O simplemente, ¿todos en internet hacemos un poco de periodistas y los diarios ya no son necesarios? Creo que en ese punto estamos.

    ResponderEliminar
  2. Pero a nivel internacional es exactamente igual, incluyendo grandes reportajes, fotografía de guerra, etc. Te ofrecen cantidades ridículas y si no las aceptas simplemente no te publican.

    ResponderEliminar
  3. No es de ahora esto. En 2007 del Diari de Terrassa me escribieron: "quería consultarte si de vuestro blog podemos utilizar/publicar de forma gratuita (firmando con el nombre que nos indiqueis) algunas imágenes de temas de viajes o salud para nuestro suplemento.
    Cuando les dije que debían pagar, la respuesta fue que no podían, porque ya tenían fotógrafos. (¿¿¿¿¿¿!!!!¡¡¡¡???????)

    ResponderEliminar
  4. Eva Parey5/10/12

    Paco, la pregunta final que planteas es inquietante. No nos engañemos. Si el accidente hubiera sido una verdadera tragedia humana esta foto habría sido el único testimonio y habría ocupado las portadas de los mejores diarios.

    ResponderEliminar
  5. Hola , mas de lo mismo me contactan a través de la pagina biodiversidad virtual pidiendo imágenes para hacer 5000 libros .
    http://www.biodiversidadvirtual.org/insectarium/0-Aedes-albopictus-img400183.search.html
    Les digo el precio 60 euros i ni contestan el proyecto de financiación europea casi tres millones de euros. http://www.cma.gva.es/web/indice.aspx?nodo=78346&idioma=C

    ResponderEliminar
  6. Es tremendo que, como dice Mónica Terribas, se haya llegado al punto en el que parece que hacer periodismo es algo gratuito. No es que la profesión haya sido nunca especialmente valorada pero es que ahora parece que cualquiera, con todo el respeto, puede hacerlo cuando hay profesionales con formación académica y/o muchos años de experiencia a sus espaldas que están siendo ninguneados... Los medios se han olvidado de lo que son y para lo que están,quizá porque las directivas ya no entienden qué diferencia ña buena información de la difusión de notas de prensa interesadas... Pero hay que seguir bregando por alternativas y por un cambio a mejor

    ResponderEliminar
  7. Buena reflexión, Paco. Y yo añado... ¿cuánto habría valido esa foto si dentro (dios no lo quiera) hubiera estado Belén Esteban?. Ya sé que es un ejemplo macabrom pero tenemos el precedente de Lady Di.

    ResponderEliminar
  8. Simplemente decir: Mi trabajo tiene un valor y la foto vale lo que la circunstancia lo requiera. Eso si, por debajo de 50 € es ridículo y apuesto como ya hecho en varias ocasiones en renunciar a publicar. Se ha de hacer eco y concienciar a los buenos fotógrafos aficionados que no regalen sus fotos.

    ResponderEliminar
  9. Paco;

    A mi me pasa esto a menudo con lo que yo denomino la "Maldita foto cedida" una foto expósita, hija de nadie, que cada vez abunda más. Sale sin firmar y por supuesto gratis. Y la gente se vuelve loca por publicar...

    Y como todo el mundo puede hacer de todo, permitemé que desde tu blog, que es muy leído, oferte operaciones de apendicitis a un precio reducido. El apendice se donde está, cortar también y cerrar se podrá con una grapas, ¿no?

    Salud.

    Joseba Zabalza, Cirujano.

    ResponderEliminar
  10. Si uno publica en este caso la foto del post pues habra que plantearse que es gratis cuando desde la pagina del fotografo se pueden bajar las fotos sin mayor problema habria que preguntarse que tipo de rastreadores tiene el periodico en cuestion para que diera con la foto y los tags del fotografo o bien si fue publicada dias despues y a viajes de primera cualquiera con unos minimos conocimientos y un movil puede hacer una foto por muchos años de estudio y de esfuerzos de un fotografo de verdad lo mejor es que en estos casos se publique la foto del autobus semanas despues o meses despues y asi no habra problemas y de paso hoy tiene una buena publicidad GRATUITA de eso van mas o menos los blogs cierto? De momento no hay nada que nos diga que el asunto va a cambiar ni las fotos vayan a subir de precio si no todo lo contrario y las nuevas generaciones son rapidisimas para pasar de un huasapeo o llamada telefonica a darle al disparador virtual del telefono y al final la peña esta embarcada en pillar a uhn famoso convertido en un pollo frito o algo que pueda dejar dinero pero se corre el riesgo que el pollo frito este fotografiado por decenas de personas Y Paco te recuerdo que el fotografo invitado de la MERCE sabia que quien lleva el asunto tiene clausulas abusivas esto corroborado si no me equivoco por ENFOCANT.

    ResponderEliminar
  11. Pero como van a pagar los diarios!!!, si hay un montón de gente con cámara que solo por el mero hecho de publicar ya regalan las fotos, eso si, después se creen que son auténticos fotógrafos.
    Pero no es ese el único problema, el problema es también cuando se aceptan cobrar ridículos precios por fotos o por vídeos, que para el caso es casi lo mismo que regalarlas.
    Y te podría contar alguna experiencia personal ahora que estoy viviendo en Asia y muchas cosas les son exóticas a los diarios o revistas, pero hay que tomar una decisión, o que te tomen el pelo o no publicar, por lo que al final siempre me decanto por lo segundo, prefiero que mis amigos disfruten con las fotos de una manera gratuita.

    ResponderEliminar
  12. Anónimo5/10/12

    Yo Paco y demás compañeros, ha llegado un momento que ya lo entiendo todo. Y me preocupa, esto de entender todo. Por miedo a quedar al margen, los profesionales (yo por lo menos) hemos entrado a colgar contenidos de calidad en la red gratis, a cambio de no sé.......... Por otro lado tu has colgado la foto de Oscar, que seguro no ha cobrado, pero tu tienes publicidad,klout score...etc. No sé, todo es muy confuso. Y pienso que la culpa de que las cosas estén como están, es de los que nos dedicamos a esto como profesionales. Ya he estado en tres luchas reivindicando derechos, cuando a los fotógrafos nos han obligado a firmar contratos abusivos (RBA, MC y GyJ). Nunca ha habido unidad, cada uno ha hecho lo que mejor le convenía. En nuestro caso, como dice el refrán “la avaricia rompe el saco”, el saco de las migajas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lucas.Algunas puntualizaciones.Éste es un blog al que dedico, desde hace 4 años,una media de unas tres horas diarias incluyendo la difusión a través de las redes sociales y en el que hay miles de fotografías mías.
      Para publicar la foto de Òscar que me la envió explicándole el tema, le he pedido permiso, por supuesto.
      Sobre los anuncios, Adwords,y todo el mundo que los tiene lo sabe, sirven, como mucho para pagar el hosting. Los clics de hoy, por ejemplo, han generado 0'44 euros.
      Sobre el Klout Score...Todo el mundo que está en Internet tiene Klout Score, tú también.
      Un abrazo

      Eliminar
  13. Yo en esto soy muy tajante. La culpa es del colectivo de los fotógrafos. No existe como tal. Al no existir, cualquier abuso es considerado una inmoralidad por parte del fotógrafo que no consigue que se valore su trabajo y consecuentemente tiene que ceder la publicación de la fotografía por la gracia de ver (en el mejor de los casos) su nombre al lado de su proeza visual.
    A partir de aquí, los medios, ejercen ese poder salomónico de cortar por la mitad la ilusión de quien tiene una imagen con valor periodístico.
    Profesionalmente, un fotógrafo no debe (nunca) de regalar su trabajo. Quizás el aficionado no haga mucho bien al colectivo. Pero si este realmente existiera podría convivir perfectamente con el aficionado circunstancial y el pago correspondiente por el trabajo realizado.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  14. ¡¡Qué vergüenza!!
    Recuerdo un comentario al respecto que me hizo una vez Pep Bou que me pareció absolutamente ingenioso:
    una señora entra a una panadería y le dice al panadero: ¡huy qué mono le ha quedado hoy el pan!, ¿por qué no me regala una barra?.
    ¿Por qué una salida de este tipo nos resulta cómica e impensable mientras que muchos consideran normal que regalemos las fotos que también son nuestro modo de ganarnos la vida?

    ResponderEliminar
  15. La pregunta que me hago es la siguiente, si los periódicos se hacen llamar así es porque se supone que informan, entonces si no pueden pagar unos 50 euros por una foto, intentan robarla o no la ponen, pero si no pueden como hacen para comunicar la noticia? Acaso es que si no tienes foto se la inventan o solamente ponen el texto escrito?
    Parece que entonces los periódicos han perdido la capacidad de informar de los sucesos?

    ResponderEliminar
  16. La noticia no necesariamente debe de ir acompañada con una foto hay periodicos que no llevan fotos o muy pocas y eso de robar no suena bien en internet cuando ahi estan apropiarse utilizarla sin tener autorizacion etc etc tambien la foto del post podria servir para ilustrar otros temas un autocar en zona de guerra o abandonado etc etc por lo demas no se ve alma humana por la zona y el fotografo hubiese bordado el asunto consiguiendo una foto con todos los abuelitos y el chofer y en el ya sobado asunto de comparar la fotografia con el panadero bien se podria hacer un intento de hacer pan en casa hay unos aparatos panificadores y se que el pan queda bastante bien y se puede hacer al gusto de cada cual si todos tenemos una panificadora seguramente se vendera poco pan y muchas maquinas pero una foto es una imagen que no vamos a morirnos por el no verla y si solo tenemos pan para comer y una moneda al dia para comprarlo al igual podemos evitar el morirnos en casos extremos vemos fotos en donde se reparte pan pero no es necesario que tambien reciban una foto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es verdad, substituyo la palabra robar, por apropiarse indebidamente.

      Eliminar
  17. La culpa de todo la tiene la tecnologia digital... xD

    ¿que no?


    Si a la gente que regala las fotografias les hubiese costado sudor aprender a usar una camara, y obtener una copia digna, no se pondrian a regalar el trabajo asi como asi. Ademas de que la mayoria que lo regalan son no profesionales que lo que quieren es ver como una fotografia suya se publica en algun sitio, como si eso fuese a hacerles mejores fotografos o algo asi. Es penoso como minimo. El que quiera una foto mia que la pague, y si no que se busque otra. Ademas, como no soy profesional, igual que me molesta que haya intrusismo en mi profesion, que la hay, me joderia igualmente ser intruso en la de otros.


    saludos

    ResponderEliminar
  18. Eloy siendo un renegado de la fotografia digital que se le puede pedir a tu respuesta sudor en usar una camara? acepto una de fuelle de madera cargarla por el desierto de atacama con los liquidos y todo el tinglado y temperaturas de 50 grados mas el tripode ¿Sudor? vengo de visitar tu pagina de flickr y como intruso a pesar que tienes capado el bajarse fotografias con una captura de pantalla y perdiendo un trocito del borde superior e inferior tengo una foto tuya de un monje budista y para ser un renegado de lo digital tienes 167 fotos de instagram la ultima del 3 de octubre y bastante mas interesantes e imaginativas que las de pelicula a lo que vamos Eloy cualquiera que le gusten tus fotos puede bajarselas e incluso autopublicarse un libro aunque sea para disfrute personal o para un regalo sin duda que llevaria tu nombre y tu nunca te enterarias de paso te daras cuenta que te estoy haciendo publicidad gratuita aunque no te interese esto es internet por cierto nunca he utilizado la instagram lo tuyo con la fotografia es sangre sudor y lagrimas pero la realidad es que los aviones van siendo sustituidos por drones.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No me acordaba de tu existencia. Con lo atipico que eres, ya es raro.

      Ya por lo menos colocas los puntos finales, eso es un comienzo...

      No se lo que has tecleado porque como bien sabes, mi cerebro de mosquito es incapaz de traducir al castellano tus mensajes encriptados.

      Otra vez sera Sr.Solo.

      PD: Con las pestes que echas de Paco Elvira, da la sensacion de que vives en su casa mas que en la tuya. ¿No crees que casi deberias estarle agradecido?

      Eliminar
    2. Normalmente tengo puesta la moderación en los comentarios, Kowska. No me gusta, pero no tengo más remedio.Por eso hace tiempo que Mr. Solo no aparecía por aquí.En fin.

      Eliminar
    3. Gracias Paco por perdonarme la vida y a Eloy Gomez me hago cargo de sus problemas cerebrales y decirles a unos cuantos fotografos que se dediquen a la panaderia.

      Eliminar
    4. Panadero... ese gran oficio ya casi extinto. Quien pudiese encender un buen horno de leña, introducir en el un buen pedazo de masa madre y ver como se eleva hasta el infinito para poder degustar un buen pedazo de cielo. Si, deberías de meterte a Panadero. ;-P

      Eliminar
    5. Realmente no lo decia por ti como supones pero podrias intentar revelar con harina y levadura y semillas de sesamo y con la descripcion de la masa madre y elevarse al infinito consegurias unos negativos gigantescos y tambien ahi esta la clave del porque hay tan pocas panaderias que amasen el pan un asunto de espacio infinito.

      Eliminar
  19. Conseguir una instantánea de un autobús ardiendo no significa ser fotógrafo. Es una pena, pero es así.

    Yo creo que debería nacer un sistema de micropagos por fotografías. No sé cómo, pero seguro que aparecerá.

    ResponderEliminar
  20. A mi me pasó algo similar. Hice unas fotos de un incendio en un edificio en la calle de mi casa. Por probar llame a El Punt. Lo primero que me preguntaron es si había muertos. Como no era así me preguntaron si era fotógrafo o vecino, las dos cosas le respondí, entonces me dijeron que si la quería mandar no había problema, pero que no me la pagarían. Evidentemente en mi disco duro se quedó...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lamentablement El Punt és un dels mitjans acostumats a robar fotografíes amb tota la cara del món.

      Eliminar
  21. Anónimo5/10/12

    Yo normalmente, cuando quiero una barra de pan, voy a la panadería, la pido, pago y me la llevo.
    Quizá debería probar decirle al panadero que no tengo recuros para pagarle la barra pero que a cambio le diré a todos mis conocidos que su panadería es la mejor.
    Igual cuela.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Brillante, Francesc. es una estupenda metáfora.

      Eliminar
  22. Está claro que estamos en un momento muy complicando. Se están probando muchas cosas pero nadie sabe como acabará todo. Veremos.

    ResponderEliminar
  23. Bueno... vaya montón de comentarios, algunos un poco desagradables... que ha creado esta historia...
    Solo quiero comentar algunas cosas...
    Si, al primer periódico digital le di permiso para publicar la foto i solo les pedí que pusieran mi nombre i la dirección del blog... la cague? Evidentemente si i me sabe muy mal, de hecho intenté enmendar mi error al dar sendas respuestas negativas a los otros dos periódicos digitales.
    Porque lo hice? Por vanidad supongo, me hacía ilusión ver publicada la foto, no por considerarme mejor fotógrafo, porque sigo siendo igual de buen o de mal fotógrafo que antes.
    Hace unos años publique bastantes fotos en una revista de aquariofília llamada acuario Práctico i en otra llamada Aqualife... fueron mis inicios en esto del mundo de la fotografía impresa, me hizo mucha ilusión ver mis fotos por primera vez en un trozo de papel... era el año 1998 por aquel entonces me pagaban 5000 pesetas por pagina publicada (además de la foto escribía el articulo) con el tiempo pasaron a ser 30 euros la pagina publicada con un tope de 150... que se me comento a posteriori... luego me llegaron a decir que podía presentar artículos i fotografías i quizá cobraba... a lo que les dije que no les enviaría mas artículos... la revista cerro.
    Que quiero decir con todo este rollo? pues que entiendo el enfado de algunos(no las formas) i por eso después de mi primer error intente rectificar luego... pero el daño ya estaba hecho i por ello pido disculpas a todos los fotógrafos del mundo, no se repetirá.
    En mi profesión también pasa, cada vez contratan a menos educadores sociales para contratar a TIS(técnicos de inserción social) que son mas baratos.
    Así estamos todos... o casi todos... peleándonos entre nosotros mientras los que están arriba siguen riendo i llenando sus carteras... porque en vez de enfrentarnos nos ponemos de acuerdo para que todo sea más justo i igualitario? puede ser? lo podemos hacer?
    Òscar Gómez Pau

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No te lo tomes así, Òscar.
      Creo que el fallo fue no haber intentado vender la foto a Ara, el Periódico o La Vanguardia.El intercambio con el primer periódico digital no está mal.Han publicado tu nombre (faltaría más) pero también el enlace con tu blog, lo que te ha ocasionado bastantes visitas, podría ser un intercambio.
      lo del 9Nou y el Diari de Girona no tiene nombre, pero ahí has estado muy bien.No quieren pagar, pués se quedan sin una foto única.
      Un abrazo

      Eliminar
  24. Bueno ahora al saber la historia que si bien estaba explicada en el post no estaba del todo clara por un lado uno lee y entiende que publicaron la foto sin tener intencion de pagarsela al fotografo y por otro lado se da por entendido que se apropiaron de la foto pero que fue algo de acuerdo entre el fotografo y el medio y quizas el post con una cierta intencion capciosa y Oscar justo e igualitario en fotografia seria que la mejor fotografia fuese la que se publicase independientemente si es tecnico aficionado o profesional conseguida con una leica o un movil si es gratis o se cobra.

    ResponderEliminar