Una de las asignaturas pendientes de muchos fotógrafos es el de fotografiar a la gente. En mi reciente viaje a Suiza, durante
la visita al glaciar Titlis, a más de 3.000 metros de altura, he encontrado una
secuencia de 7 imágenes en busca de la foto definitiva que creo ilustra bien mi manera de trabajar. Aparte de algunas fotos de vecin@s para
la serie de mi ventana, en los que utilizo teleobjetivos porque debido a la distancia no tengo más remedio,
me gusta utilizar ópticas cortas y acercarme. Y, por lo general,
primero disparo y después pregunto.
Leer el resto del artículo ...
FOTO 1
Durante esta vista al glaciar Titlis, en Engelberg, me ha llamado la atención la gran cantidad de turistas indios. Decido hacer un reportaje sobre ellos, el contraste es de lo más exótico. Veo a esta mujer con la cámara y disparo. Estoy utilizando una Nikon con un zoom 18-55 en la posición de 50 mm.
FOTO 2
Me centro en la mujer.
FOTO 3
La mujer levanta la cámara. Esta foto ya es mejor, aunque el encuadre no es bueno. He utilizado el autofoco de punto central en su cara sin encuadrar, para no perderme el momento. La foto mejora reencuadrándola, aunque intento siempre encuadrar con la cámara.
FOTO 3 REENCUADRADA
FOTO 4
Este encuadre ya es algo mejor, aunque la acción no es tan interesante.
FOTO 5
Esta es muy parecida a la 3, pero el personaje del sombrero blanco está peor aquí.
FOTO 6
Me interesa incluir a la mujer del escudo de Italia. Cambio el zoom a 18 mm y disparo. Me he acercado bastante y se dan cuenta que las estoy fotografiando, no al glaciar sino a ellas. Bajo la cámara y sonrío. Al fin y al cabo estamos en un lugar precioso y de vacaciones, por lo menos ellas.
FOTO 7
Las dos me sonríen también. Disparo. "Finally I got my dream of visiting Switzerland" (Al final he cumplido mi sueño de visitar Suiza) me explica la mujer de la cámara.
Y yo ya tengo la foto que buscaba.
Es una de las preguntas que suelo hacer a los fotógrafos, me intriga saber cómo conseguís esas fotos de personas sin que se sientan molestas ;)
ResponderEliminarNo siempre ocurre, pero aquí has visto un ejemplo muy gráfico, Pau.
EliminarNo entiendo mucho de fotografía, pero como se puede hacer estas preciosas fotografías a 360º, en este caso el Zugspitze de Munich
ResponderEliminarHoy en día es muy fácil, Luisa, gracias a programas informáticos como el Photomerge en Photoshop, Luisa.
EliminarFantástico consejo: para sacar fotos de gente, lo primero, quitarse el miedo a preguntar! :-)
ResponderEliminar