sábado, 15 de septiembre de 2012

Marca manipula mediante Photoshop la foto de portada de Ronaldo con la nueva camiseta


El diario Marca manipula la foto de portada de Cristiano Ronaldo con la nueva camiseta de color verde del Real Madrid mediante Photoshop.

Ya ha pasado otras veces en al prensa deportiva, como en el caso de la entrada de Pepe a Alves, aunque en este caso no tenga la misma trascendencia.

El aviso, como en muchas otras ocasiones, me llegó a través de un lector del blog Adrià Padilla (@adriapadilla en Twitter), un  estudiante de periodismo en la UAB del que ya escribí en el post sobre Estudiantes de Periodismo y ciencias de la Comunicación. A Adrià le había llegado un tweet de que la portada de Marca estaba manipulada con Photoshop y adjuntaba una foto de Xabi Alonso con la misma camiseta.

He buscado por Google y la he encontrado.

FOTO: REAL MADRID

Es una foto oficial del Real Madrid, que aparece en este enlace del portal LigaBBVA. . Si comparamos las dos fotos vemos que los de Marca han sustituido la cabeza de Xabi Alonso por la de Cristiano Ronaldo. Está clarísimo por los brazos, los dedos y las arrugas de la camiseta que son idénticas. Me imagino la conversación en la redacción de Marca a cargo del responsable:

"¿No hay una foto de Cristiano con la camiseta? Vende más y además está triste. ¿No se puede hacer un cambio con el Photoshop ese?" Dicho y hecho.

Si analizamos la foto de Xabi Alonso tecnicamente vemos que es una foto de estudio con la fuente de luz principal, casi seguro un flash con pantalla tipo ventana,  situada a la derecha del jugador. En cambio en la cara de Cristiano Ronaldo se ve que la iluminación viene de su izquierda. Sólo hay que comparar las narices de los jugadores. En el caso de Cristiano las sombras de la camiseta tendrían que estar al revés. Se ha oscurecido algo su camiseta  para que la diferencia de iluminación no fuera tan evidente.  Podemos ver el ligero desenfoque en la parte derecha del cuello, producido al encajar la nueva cabeza.

¿Es un detalle importante? En  periodismo es básico la credibilidad de las fuentes. Si se manipula una vez, aunque pueda parecer que es poco, se puede manipular más veces y para otros fines más comprometidos. 

14 comentarios:

  1. Todos sabemos que la prensa española no tiene razón de ser hoy en día sin la manipulación; la deportiva en concreto, más si cabe, es un pozo muy, muy oscuro. Para ellos da lo mismo que la información sea escrita o fotográfica.

    ResponderEliminar
  2. Estos casos deberían estar siempre con la nota de la manipulación. No es una deshonra recurrir a la modificación.
    Lo demás a parte de ser justificado siempre como errores por su parte, es casi un insulto a los lectores.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Estáis a la que salta. Paco eso de contar con colaboradores en el blog te revaloriza aun más.

    En todo caso, me quedo con la vecina.

    Salud.

    ResponderEliminar
  4. Me parece que lo de la vecina es casi unánime, Joseba.
    Y tienes razón, esas aportaciones espontáneas son de muchísimo valor. Hacen que está mucho más al día de muchas cosas que, de otra manera, se me escaparían.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  5. Anónimo16/9/12

    Con todos los respetos, menuda chorrada de post.

    ResponderEliminar
  6. Anónimo16/9/12

    Sí, es un engaño a sus lectores... pero mientras seas en estas chorradas y en cuestiones deportivas, ni tan mal... El problema es que en medios escritos de carácter más "serio" también manipulan (no ya lo escrito, sino también gráficamente), ya que dependiendo la fotografía que pongas en la noticia, el ángulo, la iluminación, etc, también puede ser una forma de manipular... aunque no se haya tocado el Photoshop...

    Gracias por acercarnos esta burda manipulación...

    Un saludo Paco

    Muga

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy de acuerdo contigo, Muga.Para muestra basta un botón, y este caso es sólo una pequeña muestra.

      Eliminar
  7. No entiendo como os preocupan estas cosas, lo hace todo el mundo que se dedica a esto de una forma o otra

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me preocupa la manipulación en la prensa para la que hay un libro de estilo y un código deontológico, Marcos.Fuera de esto, por supuesto que se puede hacer lo que se quiera.

      Eliminar
  8. Esa foto es imposible porque Cristiano es de Nike, es más apostaría que esa cabeza está sacada de otra fotografía publicitaria de Nike. Estuve en esa sesión como segunda fotógrafo y has acertado de pleno Paco en la iluminación.
    Este es el video del making of.http://www.youtube.com/watch?v=bREY_sZptFQ

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estupenda aportación My way.Muchas gracias.

      Eliminar
  9. Anónimo anónimo16/9/12

    Pues la verdad es que tampoco me parece muy grave ¿a quién se daña? y teniendo en cuenta lo que se publica en los periódicos deportivos... muchísimo más grave es inventarse un millón extra de manifestantes y que casi toda la prensa lo dé por bueno. Y esto no es inocuo.

    Por cierto, este mes "dan" con la revista PC Actual el primer tomo (de dos) del libro "Aprende a usar Photoshop" de Mellado por 10 pavos. Creo que vale la pena y podremos hacer nuestros pinitos falsificando cosas como el Marca... o como la ANC.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No es muy grave, pero una cosa es publicidad y otra información.Y se empieza así y después no hay freno.Más que una denuncia es demostrar un cutrerío muy frecuente en la prensa.

      Eliminar