lunes, 13 de agosto de 2012

Reflexiones sobre el incendio de la Gomera


Más que reflexiones sobre el incendio de la isla canaria de La Gomera son sentimientos. Sentimientos de pena, de rabia, de impotencia al ver como arde esta isla preciosa y su parque de Garajonay, declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. Y que estas nubes que veis en la foto y que producen el efecto conocido como lluvia horizontal que hace posible la laurisilva, ese bosque verde y maravilloso, han sido sustituidas por el humo del incendio.


Podría profundizar sobre varios temas, pero sólo los mencionaré. Según la Consejera de Desarrollo del Territorio, Ventura del Carmen Rodríguez, el incendio fue provocado ya que el primer foco tuvo lugar en Las Paredes a las 14.10 horas, el segundo en los Manantiales de Vallehermoso a las 17.10 y el tercero en la Fortaleza de Chipude a las 17.30 horas. En tres puntos alejados para dificultar la labor de extinción.

Y también el hecho de que en toda Canarias no haya ningún hidroavión para colaborar en la extinción de los incendios. Con toda la razón del mundo el presidente canario, Paulino Rivero, reclamó al Gobierno que establezca en las islas una base permanente de hidroaviones para combatir los incendios forestales, dada la tardanza con la que llegan esos refuerzos cuando hay alguna incidencia, no menos de 24 horas. Las 24 horas que suelen tardar los refuerzos «son muchas horas» porque o los incendios se logran atajar en las primeras seis a ocho horas «o se convierten en un problema muy importante». Por eso, es imprescindible que se mantengan tres o cuatro hidroaviones en las islas en el verano que complementen a los medios con los que cuenta el Gobierno de Canarias y los cabildos, agregó, y subrayó que dado lo escarpado del terreno muchas veces el fuego sólo se puede combatir desde el aire. 

Las últimas noticias, fechadas en lunes 13 de agosto, informan que el Gobierno Canario ha tenido que evacuar a unas 3.000 personas mediante un barco de la compañía Fred Olsen ante el avance imparable del incendio.






 

Envío todo mi cariño y apoyo a los habitantes de La Gomera y sirvan estas fotos, antes del incendio, para mostrar la belleza de la isla que costará tiempo recuperar .

8 comentarios:

  1. Yo debo de ser duro de mollera puesto que no entiendo algunas de las cosas que pasan y menos las explicaciones que se dan una vez han sucedido. Que en un grupo de islas como las canarias, no haya un hidroavión es de juzgado de guardia. Pero que se tenga que recordar continuamente que no hay es más que penoso.
    ¿Quizás desconocimiento de las autoridades centrales de la orografía de las islas?
    ¿Porque los políticos siempre terminan lamentándose por aquello que sucede y que se podría haber evitado o a menos paliado su desenlace?
    Si miro tus fotos, o alguna que realice hace años, veo lo que fue y en que se convirtió. Eso me hace sentir tanta impotencia como la que deben de sentir los lugareños.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo de los hidroaviones es de juzgado de guardia, Jan.

      Eliminar
  2. Anónimo13/8/12

    Es un verano durísimo, como dicen los bomberos, España arde y recortan servicios, vienen quejándose desde el mes de febrero. España arde y los políticos de vacaciones, la familia monárquica celebrando las Olympiadas, y sólo queda el pueblo, bomberos y voluntarios. Hoy lunes ya son dos muertos en los incendios de Alicante... Me pregunto para qué están los ejércitos sino para esto? ¿Para qué los grandes avances y tecnologías sino para guardar y defender el planeta las personas y la vida? Parece utopía. Como dices, siento rabia y desolación, impotencia... Estamos solos, y parece claro que sólo nosotros podemos y debemos gobernarnos.
    Una gran tristeza ver cómo se destruye tanta vida y tanta belleza... Nos destruímos nosotros mismos, no entendemos que dependemos del planeta... Como dices, reflexiones...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En agosto arde el país y en septiembre nos rescatan. ¡Menudo panorama!

      Eliminar
  3. Hola,

    ¿alguien sabe donde encontrar información sobre un mapa de qué zonas son las que se están viendo afectadas por el incendio?

    Lamento lo que está ocurriendo en las islas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si tienes Twitter lo encontrarás aquí https://twitter.com/112canarias/status/234982163324473344/photo/1

      Eliminar
  4. Fruto del la maldad del ser humano, son la mayoria de als desgracias medioambientales, es una realidad conocida. Y es una verdadera pena. Destruir lo más bonito, lo mejor y mas necesario, para la propia supervivencia, es solamente obra de mentes muy retorcidas, verdaderas alimañas.
    dicho con todos los respetos.
    Me uno a tí, en la solidaridad con el pueblo de La Gomera. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Como mínimo les consolará algo, Monteserrat.
    Un abrazo

    ResponderEliminar