miércoles, 29 de agosto de 2012

Cartier-Bresson: el misterio de la foto 'desaparecida'

Henry Cartier-Bresson, Berlin 1962

Tras las diez ideas que nos dio Pepe Baeza sobre Cartier-Bresson es un buen momento para seguir con el creador del Momento Decisivo.

Es la foto desaparecida de Henri Carier-Bresson. ¿Qué pasó?

Fue uno de los primeros libros que compré, cuando empezaba mi carrera fotográfica. El título era “El mundo de Henri Cartier-Bresson”; la cuidada impresión se había hecho en Lucerna, Suiza, y la edición española era de Lumen. Admiraba fascinado sus fotos:”A orillas del Marne 1938”, “Detrás de la Gare Saint-Lazare, París 1932”, "Dimanche matin", “Hyeres"…Pero tenía una favorita: unos niños jugando junto al muro de Berlin que Cartier-Bresson tomó en 1962. Dicha foto estaba impresa a página entera como una de las relevantes del libro.
Pasaron los años y me volví a encontrar muchas veces con la obra de Cartier-Bresson: en París, en Londres, en la Piazza del Duomo de Milán, en Amsterdam, en las retrospectivas que se hicieron en Barcelona en el Museo Picasso y en Caixa Forum…Consulté todos los libros recopilatorios de su obra que se iban publicando, pero nunca volví a ver la foto de los niños jugando junto al muro de Berlín.


(LEER EL RESTO / READ THE FULL ENTRY)

4 comentarios:

  1. Anónimo20/12/08

    También fué mi primer libro de fotografía. Era un maestro captando ese instante único.

    ResponderEliminar
  2. Y hay otra...

    http://mariagimenez.wordpress.com/2008/09/25/henri-cartier-bresson/berlin-19621/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Exacto Hugo. Durante mi exposición me topé con esta otra foto, anterior a la que hablo. Esta si que se ha reproducido muchas veces. Pero a mi me gusta mucha más la otra, aunque como digo la que mencionas entra mucho más en el estilo Cartier-Bresson. ¿Será por eso?

      Eliminar
    2. A mi también me gusta mucho más la otra...

      No sé que pasaría con la foto, puede que a él no le gustase demasiado, aunque quien sabe, podriamos imaginar también, que a lo mejor tuvo un accidente con el negativo o el original y no pudo reproducirla de un buen modo despues... o que a lo mejor otra persona le dijo mira ahora, ahora ! dispara... y quizá pensó que no era suya al 100%... hay muchas posibilidades e incógnitas... en todo caso, para mi es una buena foto que dice mucho.

      Eliminar