martes, 3 de julio de 2012

La Pointe du Raz. El fin del mundo en Bretaña.


 Situada en el departamento de Finistère, en Bretaña, la Pointe du Raz es la parte más occidental de la península de Cornouaille, el “fin del mundo” que también tienen varios territorios atlánticos como Finisterre, en Galicia, el cabo de San Vicente en el Algarve portugués o el Land’s End, en el Cornualles inglés.

Leer el resto del artículo ...

11 comentarios:

  1. Estuve ahí mismo hace 9 años, en la que fue mi primera gran ruta fuera de España. Llegué justo para ver el atardecer. A pesar de ser pleno mes de agosto, el azote del viento daba sensación de frío, por lo que fueron bien recibidas unas crêpes de mermelada de naranja amarga bañadas con Grand Marnier que tomamos en la cafetería de la Pointe, de regreso de la excursión. De ahí también es esta foto que hice con mi primera compacta digital: http://www.flickr.com/photos/smb_flickr/288741610/in/set-72157594401643926

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un estupendo encuadre para tu cámara digital, Santiago. A pesar de lo que dices del viento, el mar aparece mucho más tranquilo que en mi visita.
      Saludos

      Eliminar
  2. Anónimo3/7/12

    La conozco muy bien y es realmente hermosa!!! Bellísimas fotos, Paco.

    ResponderEliminar
  3. Las primeras fotos tienen un aspecto salvaje

    ResponderEliminar
  4. Por motivos personales, Bretaña, es uno de mis paraísos perdidos, he estado varias veces, y conozco bien La Pointe du Raz, y la presqu'ile de Crozon, ambas fortificadas con artillería pesada por los alemanes dando cobertura a la Rada de Brest. He conocido militares, hijos de militares que se unieron a la Francia libre, pescadores que en sus barcas llevaban aviadores aliados derribados en la Europa ocupada hacia Inglaterra, y regresaban con armas para la resistencia.
    Es una gente dura como el mar y la tierra que habitan.
    En 1975 el gobierno francés pretendió construir en este paraje, una central nuclear. Los habitantes de Plogoff (el municipio al que pertenece la Pointe du Raz) salieron a defender su territorio frente a los antidisturbios, en primera fila, se situaron cantidad de marineros y pescadores jubilados condecorados como héroes de guerra con la Legión de Honor. Como es de suponer, al final, la central nuclear no se construyó.
    Pero querido Paco, donde hay la diferencia principal entre nuestro país y Francia no es en el gobierno (que la hay y mucha) la diferencia principal es en la gente, que allí no traga... y aquí con la Eurocopa ya somos felices.
    Por cierto, las fotos muy buenas, y si, el lugar, y Bretaña entera merecen perderse unos días!
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Unos razonmientos muy buenos Albert.Y no se que decirte de la gente.Los ecos de la Eurocopa se aparán enseguida.Ya veremos.
      Un abrazo

      Eliminar
  5. Anónimo3/7/12

    Impresionantes fotos Paco, y extraordinario lugar, romántico y literario por excelencia, que afortunadamente han sabido recuperar. Lo conocí leyendo a Víctor Hugo, hablando, entre muchas cosas extraordinarias, de profecías de "las druidesas en el crómlech de la isla de Sein, frente a la Pointe du Raz"; No me extraña la inspiración pictórica y literaria viendo tus fotografías, así lo imaginaba mientras leía... He de perderme unos días también :))
    Gracias Paco!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de que te haya servido para contrastar todo lo que habías leido, Eva.

      Eliminar
  6. Els meus records de l'estada en aquests paratges són entranyables. Natura en estat pur.

    ResponderEliminar