Situada en el departamento de Finistère, en Bretaña, la Pointe du Raz es la parte más occidental de la península de Cornouaille, el “fin del mundo” que también tienen varios territorios atlánticos como Finisterre, en Galicia, el cabo de San Vicente en el Algarve portugués o el Land’s End, en el Cornualles inglés.
Leer el resto del artículo ...
En nuestro programa de viajes estaba escrito “La Pointe du Raz, bonita, salvaje, impresionante, clasificada Grand Site de France, se eleva a 70 metros de altura. La Punta, esculpida por el mar y batida por los vientos, vale por sí sola un viaje a Bretaña”.
Uno ya lleva mucha “mili” y muchos viajes a la espalda y siempre pongo en entredicho propaganda de este tipo. Pero esta vez, no me cuesta nada reconocerlo, no podría estar más de acuerdo.
Aquí se encuentra la Bahía de los Muertos (La Baie des Trépassés) donde según la leyenda está Ys, la ciudad sumergida, y Dahut, la princesa "devoradora de hombres", convertida en sirena y que sigue atrayendo a los marineros con sus cantos.
Este espectacular panorama ensalzado por escritores como Victor Hugo o Flaubert se convirtió en un lugar de peregrinación obligada para millones de turistas y acabó dañando su medio ambiente. Sin embargo, se llevó a cabo un programa de recuperación que eliminó las construcciones turísticas y remedió los daños sufridos en la vegetación. Hoy en día, esta ha vuelto a crecer gracias a que los visitantes discurren por senderos señalizados sin afectar a la vegetación. No quiero ni pensar lo que habría pasado si la Pointe du Raz hubiera estado en nuestro país; lo más seguro es que ya estuviera toda urbanizada. Otro “Algarrobito” habría sido todo un éxito. ¿O, qué tal un macrocomplejo de casinos?
EL FARO DE LA VIEILLE
Una gran parte de la punta, constituye un refugio para las aves. Como me explicó Hélène, la guía local, desde hace dos años cría una pareja de halcones peregrinos- claro que nosotros los tenemos en la Sagrada Familia- y numerosos cernícalos, como el que fotografié en Montjuïc. Y entre la gran cantidad de aves marinas destaca la rara Gaviota Tridáctila, de las que anidan mil ejemplares. Os muestro esta preciosa postal con algunas de las aves más representativas de la Punta, un dibujo de Jean-Pierre Arcile.
AVES MARINAS. UNA ILUSTRACIÓN DE JEAN-PIERRE ARCILE
Y para finalizar os dejo con este video panorámico de 45 segundos que tomé con la Canon S95.
Toda la información práctica, la encontraréis en la web www.vacaciones-bretana.com
Estuve ahí mismo hace 9 años, en la que fue mi primera gran ruta fuera de España. Llegué justo para ver el atardecer. A pesar de ser pleno mes de agosto, el azote del viento daba sensación de frío, por lo que fueron bien recibidas unas crêpes de mermelada de naranja amarga bañadas con Grand Marnier que tomamos en la cafetería de la Pointe, de regreso de la excursión. De ahí también es esta foto que hice con mi primera compacta digital: http://www.flickr.com/photos/smb_flickr/288741610/in/set-72157594401643926
ResponderEliminarUn saludo.
Un estupendo encuadre para tu cámara digital, Santiago. A pesar de lo que dices del viento, el mar aparece mucho más tranquilo que en mi visita.
EliminarSaludos
La conozco muy bien y es realmente hermosa!!! Bellísimas fotos, Paco.
ResponderEliminarMuchas gracias. Me alegro que te gusten.
EliminarLas primeras fotos tienen un aspecto salvaje
ResponderEliminarPor motivos personales, Bretaña, es uno de mis paraísos perdidos, he estado varias veces, y conozco bien La Pointe du Raz, y la presqu'ile de Crozon, ambas fortificadas con artillería pesada por los alemanes dando cobertura a la Rada de Brest. He conocido militares, hijos de militares que se unieron a la Francia libre, pescadores que en sus barcas llevaban aviadores aliados derribados en la Europa ocupada hacia Inglaterra, y regresaban con armas para la resistencia.
ResponderEliminarEs una gente dura como el mar y la tierra que habitan.
En 1975 el gobierno francés pretendió construir en este paraje, una central nuclear. Los habitantes de Plogoff (el municipio al que pertenece la Pointe du Raz) salieron a defender su territorio frente a los antidisturbios, en primera fila, se situaron cantidad de marineros y pescadores jubilados condecorados como héroes de guerra con la Legión de Honor. Como es de suponer, al final, la central nuclear no se construyó.
Pero querido Paco, donde hay la diferencia principal entre nuestro país y Francia no es en el gobierno (que la hay y mucha) la diferencia principal es en la gente, que allí no traga... y aquí con la Eurocopa ya somos felices.
Por cierto, las fotos muy buenas, y si, el lugar, y Bretaña entera merecen perderse unos días!
Un abrazo
Unos razonmientos muy buenos Albert.Y no se que decirte de la gente.Los ecos de la Eurocopa se aparán enseguida.Ya veremos.
EliminarUn abrazo
Impresionantes fotos Paco, y extraordinario lugar, romántico y literario por excelencia, que afortunadamente han sabido recuperar. Lo conocí leyendo a Víctor Hugo, hablando, entre muchas cosas extraordinarias, de profecías de "las druidesas en el crómlech de la isla de Sein, frente a la Pointe du Raz"; No me extraña la inspiración pictórica y literaria viendo tus fotografías, así lo imaginaba mientras leía... He de perderme unos días también :))
ResponderEliminarGracias Paco!
Me alegro de que te haya servido para contrastar todo lo que habías leido, Eva.
EliminarEls meus records de l'estada en aquests paratges són entranyables. Natura en estat pur.
ResponderEliminarEs una maravella, Francesc.
Eliminar