jueves, 12 de abril de 2012

Una foto del libro de la Transición en el Sunday Times. Algunas consideraciones



El pasado domigo, el Sunday Times publicó una foto de mi libro, editado por Lunwerg, "La Transición española. Imágenes de la sociedad en los años del cambio".




Por supuesto que estoy encantado, pero quisiera hacer un par de consideraciones:


LA IMPORTANCIA DE LOS BLOGS.

En el Sunday Times buscaban una foto para ilustrar un artículo sobre el síndrome del aceite de colza en su sección "From the archive". ¿Qué hicieron? Pués lo que hace todo el mundo hoy en día. Teclear "síndrome del aceite de colza", o "enfermedad del aceite de colza" en Google y buscar en imágenes. Si lo hacéis veréis que la mía está en la primera página, pero pirateada por la jeta de mi blog por Taringa.net.  Si se escribe "Aceite de colza" también aparece en la primera página, también pirateada, pero en el blog Memorias de un destierro.  Es básico que la foto esté titulada o que se haya introducido la información en los metadatos. En este caso pone 1981 Extremadura-colza.jpeg.

Por suerte, pongo el copyright con mi nombre en todas las fotos. A los del Sunday Times les fue fácil contactar conmigo por e-mail para pedirme la foto.

LA MANERA DE TRABAJAR FUERA DE NUESTRO PAÍS

Me refiero a los países serios, como el Reino Unido. El mail era de una mujer que me escribió en un castellano impecable. Me informaba que era para publicarla el próximo domingo a un cuarto de página, y ya me decía lo que me pagarían. Pero como tenían varias opciones, me escribía que, aunque no se publicara, me pagarían la tercera parte sólo por el hecho de mandarla en alta resolución. Así lo hice. Al cabo de un par de días, la mujer me volvió a escribir diciéndome que la iban a publicar y que le diera mi cuenta bancaria para proceder al pago. Y sin que  le dijera nada, añadía que me enviaría el PDF con la página de mi foto que es la que veis en este post.

 ¿A qué es igualito que en nuestro país?   Aún me acuerdo de la foto de Martín Sampedro publicada en la portada de uno de los suplementos del Mundo sin su permiso.

24 comentarios:

  1. Está todo dicho.
    Hay que seguir luchando.

    ResponderEliminar
  2. Desde luego da gusto hacer negocios fuera.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Anónimo12/4/12

    Como siempre, es una cuestión de profesionalidad, educación y cultura, asignaturas pendientes todavía en España, donde llegó el dinero antes que la educación y la cultura... y encima la recortan!!

    Y por cierto, otro caso negro de la España de la transición, donde se limitaron a juzgar por "estafa mercantil", sin tener en cuenta a las víctimas de "la colza"... Hay que ir destapando tantas mentiras... Comentario aparte.

    Felicidades por tu foto bien publicada, Paco, que sirva de buen ejemplo. Así da gusto trabajar!

    ResponderEliminar
  4. Tu los dicho es exactamente igual pero al revés. Es una puñetera vergüenza el pirateo que se hace en España de cualquier imagen. Los editores no tienen ningún respeto a los autores y piensan: si la ve y reclama se la tendremos que pagar, pero si no lo descubre......multiplica esto por 10, 100, 10000, 10000 veces, el ahorro ( léase robo) es inmoral.
    Lo que nos han llegado a piratear y no nos hemos enterado.

    ResponderEliminar
  5. Ya sabes, alguien dijo que África empezaba en los Pirineos. En esta materia, creo que tenia razón tal afirmación.
    Y digo yo... ¿ aprenderán los de aquí?
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  6. Y, lo normal lo convertimos en noticia.

    ResponderEliminar
  7. És que vivim en un país de pandereta i, aviat si no vigilem, de casinos.

    ResponderEliminar
  8. Estupenda historia que por una vez acaba bien, ojalá las cosas se hiciesen así aquí también.

    Lo de denunciar los concursos con bases abusivas esta muy bien, pero creo que ademas se podría hacer es una propuesta en conjunto de todos los fotografos para que cambien la ley, me explico, en el post de la foto robada al fotógrafo americano se vió que si robas una foto en estados unidos la multa asciende muchísimo mas que si te la pagan por un uso legal, no como aquí que apenas puedes cobrar un uso, por eso mi propuesta sería esa, ace poco que estoy en esto y quizás se me pueda tachar de inocente, pero creo que si se hace algo asi podría salir algo.

    En fin desde aquí hago esta propuesta que espero que no caiga en saco roto

    ResponderEliminar
  9. El mundo a golpe de clic, esa es la gran oportunidad que tenemos los fotógrafos, vender nuestro trabajo allí donde se valore, desgraciadamente no en nuestro país, algunos todavía estamos esperando que nos liquiden fotos publicadas en algunas "prestigiosas revistas" nacionales del año 2010 y 2011...

    ResponderEliminar
  10. Es una vergüenza, solo un cambio de la ley puede evitar el robo y pirateo por parte de los editores de las fotografías. Y no tienen que inventar nada, solo deben estudiar como lo solucionan en los países del entorno europeo y legislar.
    Pero pienso que no hay voluntad de hacerlo.

    ResponderEliminar
  11. Enhorabuena Paco. Tus desvelos y tu tesón tienen recompensa.
    Por otra parte, ¡cuantas fotos han publicado sin pagarnos!. En las revistas para las que he trabajado, la mayoría del grupo Z, siempre si te publicaban un reportaje ya consideraban que por haberte pagado una vez ya tenían derecho a publicar una u otra de las fotos del reportaje siempre que quisieran para ilustrar una noticia u otro reportaje de otro. Según ellos era sobrentendido.
    Y había que conformarse, pues si reclamabas un pago, muy fácil, no te publicaban más. Siempre hemos sido una profesión de independientes y por tanto sin hablarnos ni unirnos.

    ResponderEliminar
  12. Para mi más que la educación i cultura que se adquiere pagando en la escuela, sea pública o privada la pagamos,es una cuestión de los valores de los que esta impregnada una sociedad, personalmente, agnostico convencido, lo asocio más a la religión o sea luteranismo i calvinismo opuesto a catolicismo, sin entrar en casos particulares.

    El metro de Berlín no tiene barreras, siempre pillan gente del sur de Europa colandose a esto seguirian un monton de ejemplos tiendas de fotografia en Londres con camaras de 3.000 € a tocar de un cristal sencillo, casas sin cerradura en USA i Nueva Zelanda, respeto a las normas de velocidad.

    Una pregunta, en porcentaje cuanto pagan sobre aquí aproximadamente, la mitad, el doble.

    Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El Sunday Times es un diario, conozco lo que pagan, por ejemplo, Vanguardia o El Periódico ahora. El Sunday Times paga en este caso, teniendo en cuenta que la foto ocupa un cuarto de página-aquí el tamaño, por lo general, no se considera...¡4 VECES! lo que me habrían pagado estos dos diarios a los que me he referido.

      Eliminar
  13. Hace unos cuantos años, cuando estaba en la junta de la ANIGP, estuve intentanto que los asociados cedieran poderes a la Asociación para actuar de oficio en el pago de los derechos de autor i posteriormente liquidar con el fotógrafo. Inspirado por un gran defensor de los derechos se trataba de pasar al cobro, según tarifas vigentes en prensa, cualquier foto publicada y que no estuviera firmada. Con ello la publicación debía demostrar el pago y la autoría de la misma. A mi me llegó un día un cheque de 12.000 ptas. que no era moco de pavo, de una foto mia publicada en Dinamarca y que la Asociación Danesa de Fotografos de prensa cobró con éste método y me pagó, mandandome un ejemplar de la publicación. Me paso parecido en Francia, un gran libro de futbol titulado "Les joyes du Fotball" publicó una foto mía que el periodista que escribió el libro "robó" del diario Dicen..., pero con el sello detrás. Los editores, me mandaron un ejemplar del magnífico libro y me pagaron otras 12.000ptas. Si las asociaciones tuvieran poderes se podrían ingresar fortunas. De jo la idea en el aire

    ResponderEliminar
  14. Creo que se deberá estudiar el tema y hacer algo de una vez por todas, per todos unidos, personalmente no conozco los pasos a seguir pero convendría mirarlo...

    ResponderEliminar
  15. Suposo que amb una bona marca d'aigua al mig de la imatge soluciona el problema (amb l'autoria i contacte) i així es pot penjar amb més tamany sense por?

    ResponderEliminar
  16. Pues si q da envidia la manera de trabajar. Eso de pedir permiso no suele ocurrir por aqui. La gente coge imagenes si avisar para ilustrar posts en un blog y a veces lo hacen los mismos medios de comunicacion, q ya creo q es mas grave.
    A mi no me importa q los blogs sin animo de lucro siempre q citen de quien es la foto, la usen.
    Lo q me da rabia es q un medio de comunicacion publique una foto tuya sin avisar o sin citar nombre del autor...
    Para esos casos, yo uso un "mail tipo" q me paso otro amiguete fotero y que hasta ahora me ha funcionado para que retiren las fotos.

    ResponderEliminar
  17. Felicidades, Paco. A ver si traducen el libro al inglés y al francés, (etc.) A lo mejor te va a resultar interesante tener agente ...
    La propuesta del Sr. Campañá me parece, tal y como están las cosas, una invitación a que algún listo (o desessperado) vuele con el botín de sus colegas.

    ResponderEliminar
  18. Anónimo12/4/12

    Felicidades Paco por la publicación de tu fotografía y por el buen resultado de todo, enhorabuena.
    Espero que como en derecho, sea un precedente que pueda ser utilizado en otros casos.
    Un abrazo.
    Tu Amiga del otro lado del Atlántico.
    C

    ResponderEliminar
  19. Es curioso el hecho de que tengas que recibir felicitaciones por ¡cobrar! de un trabajo, pero desgraciadamente es así. En este pais solo se cobra si no se hace nada.
    Enhorabuena por tu trabajo fotográfico del año 81 que a dia de hoy sigue dando sus frutos.

    ResponderEliminar
  20. Lo de los medios en este país es de juzgado de guardia. Aunque para ser justos hay que decir que no todos los periodicos actuan como el Mundo. Puntualmente he publicado alguna cosa en La Vanguardia, El Periodico y La Razón, y en todos los casos he cobrado. Aunque también es cierto que hay diarios que publican fotos sacadas de internet como cedidas...

    saludos! ¡y felicidades por la pùblicación y el cobro de la misma!

    ResponderEliminar
  21. Gracias por vuestros comentarios.Fuera hay más respeto por la profesión, pero querría remarcar que ,como dice Alberto, la mayoría de los medios paga, por supuesto. Algunos tardan más, pero pagan, a no ser que entren en un concurso de acreedores,como por desgracia ha ocurrido recientemente.

    ResponderEliminar
  22. Anónimo13/4/12

    Visiteu el link: Visiteu el link:
    http://www.upp-auteurs.fr/actualites.php?actualite=708
    Una imatge val més que mil paraules.
    Les associacions professionals a França es mouen,
    i els fotògrafs i donen suport com a col·lectiu.
    Aquí tot és Bla, Bla, Bla

    ResponderEliminar
  23. Felicitats Paco, ets un crack!!

    ResponderEliminar