jueves, 5 de abril de 2012

La fotógrafa Consuelo Bautista y la comida que duró seis horas. Los entrantes.

El piso de Consuelo Bautista es acogedor y muy luminoso. La cocina pequeña, pero con una barra americana que la separa del comedor. Me senté en la barra y Consuelo abrió dos quintos de cerveza y puso las olivas que había comprado.



Ya sabéis que me encanta cocinar, ver como cocinan otros y fijarme en todos sus trucos. Mi amiga empezó a preparar el caldo para la fideuá y a preparar las gambas de la morralla. Calentó un wok, puso una gota de aceite, las gambas y sal. En un par de minutos estaban hechas. Deliciosas y fresquísimas. Aquí me temo que voy a revelar unos cuantos secretos que mejor no trasciendan mucho. Me había fijado en el precio que pagó Consuelo por las gambas de morralla. Me supieron como si hubieran sido de Rosas.

 GAMBAS A LA PLANCHA

Y aquí viene el segundo secreto: el hígado de rape. Por lo general se tira. La pescadera se lo regaló. “Es una delicatessen” me dijo Consuelo. Ya lo había probado, crudo, en algunos restaurantes japoneses. Mi anfitriona lo hizo al vapor, muy poco tiempo, y le añadió un chorrito de Licor 43. “Me regalaron la botella y como no me gusta lo aprovecho para cocinar. Pero sirve cualquier alcohol bebible que tengáis a mano. "Ya verás que en esta casa se aprovecha todo y no se tira nada” me dijo. Añadió sal y pimienta y al servirlo un chorrito de aceite.Y me comentó. "¡Ojo! El hígado ha de estar super fresco. No os voy a engañar, estaba de muerte.


 HÍGADO DE RAPE

Habíamos acabado las cervezas y comenzado el vino blanco que había traído. Consuelo hizo los mejillones al vapor a los que añadió sólo unos trozos de lima y una hoja de laurel. Sencillo y buenísimo.


 MEJILLONES AL VAPOR

El caldo ya estaba y olía de maravilla. Mientras empezaba a preparar la fideuá sirvió la ensalada de rúcula con el queso Burratta que se deshacía en la boca.




¿Y la fideuá? Mañana os lo cuento.

21 comentarios:

  1. Paco,yo he tenido la suerte de cenar en casa de Consuelo.La cocinera era su madre, una gran persona y cocinera.Lo pasamos de muerte y el guacamole, no te lo pierdas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya voy descubriendo más gente que ha tenido la suerte de pasar por casa de Consuelo, como tú y Colita. En mi caso, Agustí, como verás fue un menú mediterráneo, no colombiano.La próxima vez.

      Eliminar
  2. Aqui si que se nota la crisis lo digo por las cantidades o bien que esta de moda a tres mejillones por cabeza.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Consuelo y yo somos pesos ligeros, Hugo, sobre todo Consuelo. Tu te habrías quedado con hambre, me temo

      Eliminar
    2. Es curioso lo de mediterraneo hasta en el pais vasco tienen cocina mediterranea y en chile se come mas o menos igual los mismo mejillones y gambas eso si el aguacate esta mejor solo molido a tenedor si esta maduro sal y aceite de oliva nada mas y en oklahoma los mejillones tambien se ven iguales y los cangrejos supongo que si no fue colon y los conquistadores españoles leif eriksson se habra encargado de pasear la cocina mediterranea por america del norte.

      Eliminar
    3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    4. Creo que utilizan mas la mantequilla.

      Eliminar
    5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    6. Por supuesto, el aceite de oliva es uno de los mallores signos de mediterraneidad.Creo que Hugo lo hace para provocar.

      Eliminar
    7. Llevaba un poco la contraria nada mas con los vikingos y al mencionar el aceite de oliva vikingo ha salido la mantequilla pero me referia mas a chile por la costa que tiene y el aguacate me da la impresion que no es muy mediterraneo como tambien el tomate como el pepino el arroz diremos que de unos productos no exclusivamente mediterraneos se han transformados en componentes de la dieta mediterranea una variedad que tiene que ver tambien con la cultura habria que ver desde cuando se come arroz y tomate y pepino en la dieta diaria de los barceloneses por cierto los fideos de la fideua cuando se incorporan a este plato ya que fue marco polo que los trajo de la china y esto por llevar la contraria.

      Eliminar
    8. Y los estudios que se realizan en los años 60 son en creta y sicilia por su longevidad en esos años como andaba la dieta aqui en barcelona por montjuic somorrostro y otros lugares se comia comida mediterranea ? y como podriamos llamar a los georgianos que consumen tambien pepino tomate etc etc y al parecer son longevos mientras no hayan guerras por la zona vale que al mar negro le entrara agua del mediterraneo la sandia es de origen asiatico y el melon egipcio y ya no digamos el chocolate puestos a reivindicar no solo se llevaron el oro si no los tomates el chocolate el aguacate o palta digamos que lo de la dieta mediterranea es algo bastante nuevo algo como o del instante decisivo andan por los mismos años.

      Eliminar
    9. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    10. Sin duda y si en vez de vino consumes cerveza etc etc habria que ver el tipo de vida que llevan en georgia en abcasia los de creta y los de sicilia al menos los de creta y sicilia en esos años 60 me da que era una vida bastante tranquila lo dejaria en denominacion de marketing y muy bueno y no tendra que ver algo que tanta dieta mediterranea este relacionada con la economia de los paises del sur?

      Eliminar
  3. Por el momento me apunto a todos los platos. Y tomo nota de lo del hígado de rape. El sábado le pido a mi pescadero.
    Y en las seis horas, ¿solo hicisteis comer?. ¿No hubo un rato de siesta?, por ejemplo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que malo eres Poegea.No hubo siesta.
      Ya me dirás como te fue lo del hígado de rape. Pero me temo que como me dijo Consuelo, si se difunde demasiado la noticia se acabará el chollo del hígado de rape.

      Eliminar
  4. Quin àpat més maco!!! Algú ja t'ha convidat un dia per a una "feijoada"?? Mira que aquestes poden durar 12h!!!
    Gràcies per compartir!! Aguardarem per la fideuà...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tinc amics brasileiros, però sempre em conviden a barbacoes.
      Gracies a tu Rosana per participar-hi.

      Eliminar
  5. En esta casa siempre se aprenden cosas :) Mi pescadero cuando se lo encargo me guarda el higado de rape, sino siempre lo tira (me temo que en Madrid solo lo como yo) lo suelo hacer a la plancha a fuego muy suave luego unas gotas de limón y sal maldon, cuando puedas lo pruebas a mi manera y ya comentaras como lo "ves" yo por mi parte la proxima vez lo haré al estilo de tu amiga, aunque con licor no me convence mucho, pero ya veremos que pasa.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  6. Bueno Trankilo, seguramente no es el mejor licor, pero Consuelo lo ha dejado muy claro: lo aprovecha todo.
    ¿Qué licor podríamos utilizar? ¿Un coñac? ¿Un Oporto? Pero estaba muy bueno.

    ResponderEliminar
  7. Consuelo Bautista7/4/12

    Un inciso!
    El hígado de rape NO SE TROCEA antes de cocerlo:!
    Lo pones entero al vapor con un chorritin de algún alcohol bebible que tengas a mano en el al agua. Se deja muy poco tiempo al vapor y ojo! el hígado debe ser súper fresco!
    Ya puestos Paquito, si contamos los secretos, hacemos las correcciones;)))!
    Molts petonets,
    Saludos a todos y a difrutar!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por las aclaraciones Consuelo. Ya lo he rectificado.
      Petonets.

      Eliminar